18 feb. 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XVII) CAYETANO VALDÉS FLÓREZ



Serio, erguido, buena planta; patillas que llegan hasta el alzado cuello; casaca galoneada bastón de mando; fajín, entorchados banda de la Gran Cruz de la Orden de San Fernando... de Guardiamarina a Capitán General de la Armada, D. Cayetano Valdés recorrió toda la escala de la penosa carrera naval sin deber nada al favor, pues conquistó todos sus grados y distinciones con la punta de su espada o con sus celosos estudios …


CAYETANO VALDÉS FLÓREZ
(*Sevilla 28.9.1767-San Fernando 6.2.1835)



XVII Capitán General de la Real Armada Española, Héroe de la batallas navales de San Vicente y Trafalgar, Capitán General del Departamento de Cádiz, Prócer del Reino, Caballero de la Orden de San Juan.


PADRES
CAYETANO VALDÉS Y BAZÁN
(Burgos 1741-Madrid 1770), Comisario de Guerra de los RR.EE., casado en 1758 con MARÍA ANTONIA FLÓREZ PEÓN (*Babia 1743). Tuvieron siete hijos.

JOSE VALDÉS Y FLÓREZ
(Madrid 1761-Gijón 1823), Jefe de Escuadra de la Armada, Diputado a Cortes, Caballero de Santiago.


ABUELOS
FERNANDO VALDÉS Y QUIRÓS
(*Cangas de Tineo 1705-Madrid 1760), fue del Consejo de S.M. en el de Hacienda, Intendente General de las tropas de Andalucía, Asistente y Superintendente de Sevilla, Corregidor de Burgos y Córdoba, casado en 1732 con RAFAELA VENTURA FZ. BAZÁN OCIO Y SALAMANCA (Fuenmayor 1719-Madrid 1783). El matrimonio tuvo 6 hijos.

RODRIGO FLÓREZ BANCES O VALCÁRCEL
(*Pravia), Regidor perpetuo de Avilés y de Pravia, casado con MARÍA EULALIA PEÓN DUQUE DE ESTRADA (*Pravia).


BISABUELOS
JOSÉ MANUEL VALDÉS SIERRA Y LLANO
(*Cangas de Tineo 1669), Abogado, Regidor perpetuo de Avilés, Juez de esta villa en 1703, ministro de los Reales Consejos, Intendente de las Islas Canarias, Intendente General de los Ejércitos y Corregidor de Burgos, casado en 1700 con MARÍA MANUELA DE QUIRÓS CARREÑO Y VALDÉS (*San Román de Candamo 1673), Señora de las Casas de Cuervo, Carreño y Valdés.

MIGUEL FDEZ. BAZÁN BUSTAMANTE
(*Fuenmayor), casado con MARÍA ANA OCIO SALAMANCA Y LADRÓN DE GUEVARA (*Casalarreina).

FRANCISCO ANTONIO PEÓN VIGIL DE QUIÑONES
Casado en 1682 con ANGELA DUQUE DE ESTRADA VALDÉS DEL CORRO.


CRONOLOGÍA

1781-1783
Guardiamarina en Cádiz (23.4.1781); embarcado, participa en el bloqueo de Gibraltar y en el combate de Cabo Espartel contra el almirante Howe (1782); a las órdenes de don Antonio Barceló, participa en la expedición de Argel (1783).

Vista de Argel. 1783


1784-1785
Alférez de Fragata, Ayudante de Aristizábal, forma parte de la Expedición a Constantinopla, a su regreso es promovido al empleo de Teniente de Fragata.

En consideración al particular mérito que el Brigadier de la Real Armada Don Gabriel de Aristizabal ha contrahido ademas de los anteriores, en la expedición a Constantinopla, de que ha regresado con los buques de su mando al puerto de Cartagena; se ha dignado el Rey promoverle al empleo de Xefe de Esquadra; y con el mismo motivo a la clase de Brigadieres a los Capitanes de Navio D. Sebastian Ruiz de Apodaca y D. Francisco Xavier de Winthuysen: a la de Capitán de Navio al de Fragata D. Luis Vallabriga; y a la de Teniente de Fragata al Alférez de Navio D. Cayetano Valdés, quedando S. M. en atender oportunamente y con preferencia a los demás Oficiales de esta expedición, que no habiendo sido comprehendidos en la újtima promoción, dexan de serlo por su poca antigüedad. [Mercurio de España-Junio 1785].

1786
Expediente nº 23629 de pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén.

1789-1794
Aquel año inicia, con el empleo de teniente de navío, la expedición científica de Malaspina-Bustamante.

El día 30 de julio, parten de Cádiz las corbetas Descubierta y Atrevida, al mando respectivamente de los capitanes de navío Malaspina y Bustamante; en la corbeta Descubierta, formando parte de la expedición, iba embarcado Cayetano Valdés, y en la Atrevida Dionisio Alcalá Galiano.

Llegan a Montevideo, recorren las costas del Virreinato de la Plata, incluidas las Islas Malvinas, luego la Patagonia que pertenecía al Virreinato de Chile. En el mes de enero de 1790 atraviesan el estrecho de Magallanes, fondean en Ancud y Valparaíso; después de pasar por Arica, Callao, Guayaquil y Panamá, se dirigen a Acapulco y apostadero de San Blas en la Nueva España.

Promovidos a Capitanes de Fragata los tenientes de Navío Galiano, Churruca y Valdés [Mercurio de España-Marzo 1791].

Las corbetas, en busca de un paso que uniera el Pacífico con el Atlántico, alcanzan los 60º grados de latitud Norte, exploran Alaska, vuelven a Monterrey.

Reciben órdenes de explorar el estrecho de Juan de Fuca (en el actual Canada).… son enviados (1792) los capitanes de Fragata Alcalá Galiana, jefe de la expedición por ser oficial más antiguo, al mando de la goleta Sutil, y Valdés al mando de la goleta Mejicana; mientras, Malaspina, con las corbetas, continúa viaje a Filipinas.

Las goletas Sutil y Mexicana


y destacadas en principios de 1792 las goletas Sutil y Mexicana, a las ordenes de los Capitanes de Navio D. Dionisio Galeano y D. Cayetano Valdés, lograron concurrir con la expedición Inglesa del Capitan Vancoover a la determinación del archipiélago inmenso conocido baxo las denominaciones del Almirante Fonte y Juan de Fucca. [ Mercurio de España-Diciembre 1794].


Regresan las corbetas a costas americanas; en el mes de enero de 1794. Dionisio Alcalá-Galiano y Cayetano Valdés son promovidos al empleo de Capitán de Navío.

Promovido con 27 años de edad al empleo de Capitán de Navío [Mercurio de España-Enero 1794].

Forma parte de la Escuadra del General Lángara que viaja a Liorna para recoger al Príncipe don Luis sobrino de los Reyes.

Al mando del navío San Fulgencio de 64 cañones, el Capitán de Navio D. Cayetano Valdes, con 10 subalternos, forma parte de la Escuadra de 14 buques al mando del General D. Juan de Langara, que viaja a Liorna para recoger al Príncipe don Luis, hijo del Infante Duque de Parma, que deseaba conocer a su tío el Rey Carlos IV. [Mercurio de España-Junio 1794].


La Escuadra Real en Livorno. 1794
Grabado de Giorgio Bougean


1797
Al mando del navío Pelayo (botado en 1791, dos puentes, del porte de 74 cañones), participa en el combate del Cabo San Vicente, entre los españoles, mandados por el General Córdova, y los ingleses, mandados por el almirante Jervis, que acabo en derrota para la escuadra española, pero donde tuvo Valdés una actuación destacada, rescatando el navío insignia Santisima Trinidad; aquel mismo año defiende Cádiz, que era atacado por el Almirante Nelson.

1799-1800
Al mando del navío Pelayo, integrado en la Escuadra del General Mazarredo, en unión de la escuadra francesa del general Bruix, se dirigen al puerto de Brest.

Encontrándose en Brest, toma el mando del navío Neptuno (Botado en Ferrol en 1795, dos puentes, del porte de 80 cañones), que portaba la insignia del General Gravina, en el mes de Julio solicitó real licencia para cruzarse caballero de la Orden de San Juan en Madrid... “pero manteniendo el mando de su barco”... si no era así no necesitaba ni licencias, ni encomiendas...

1801-1802
Mayor General de la Escuadra, reteniendo el mando del Neptuno, cruzan el Atlántico para sofocar la rebelión de Santo Domingo. Regresan a Cádiz.

1805
Participa en la batalla de Trafalfar al mando del navío Neptuno, nuevamente acude en auxilio del navío Santísima Trinidad, sufre heridas muy graves, sus subordinados deciden rendirse, y el navío sufre hundimiento por el temporal posterior a la batalla.

El Brigadier D. Cayetano Valdés Comandante del Neptuno, se halla gravemente herido de resultas de tres balazos que recibió en la acción... [Mercurio de España, 15 noviembre 1805].




Promovido al empleo de Jefe de Escuadra. Se le confiere el mando de la Escuadra de Cartagena, enarbola su insignia en el navío Reina Luisa (Botado en 1791, tres puentes, del porte de 120 cañones).

1808-1814
En la Guerra de la Independencia, echó pie a tierra y lucho como un infante...

Mariscal de Campo del Ejército de Asturias, el día 10 de octubre de 1808 reconoce la autoridad de la Junta Central, es herido en la batalla de Espinosa de los Monteros, en la que las fuerzas francesas del Mariscal Víctor derrotaron a las fuerzas del General español Blake.

En 1809 es promovido al empleo de Teniente General de la Armada.

Teniente General de la Armada, D. Cayetano. Valdés, de la Orden de S. Juan, Inspector y Comandante principal de la tropa de Infantería de marina, Comandante general de las fuerzas fuerzas sutiles de Cádiz, e interino de la Esquadra del Océano, y Gobernador político y militar de la plaza de Cádiz. [Estado Militar de España 1812].

En Marzo de 1813, cunde el rumor de haber sido separado, por la Regencia, del Gobierno de Cádiz que desempeñaba.

Volvéis a ser Gobernador do este pueblo, y vuelven a renacer mil lisonjeras esperanzas en el corazón de los hombres de bien. Vuestra momentánea separación del mando, y la causa que sospechamos pudo haber influido para ello, os hacen tanto honor, y os presentan tan apreciable a los ojos de los amantes de la Constitución, que debeis daros por muy satisfecho de lo pasado... [Abeja Española 12.3.1813].

En 1814 regresa Fernando VII a España, en Valencia dicta una decreto aboliendo la Constitución. En el mes de Julio, se instruye causa contra él como Jefe Político de Cádiz. Es confinado en el Castillo de Alicante.

1818
A pesar de estar confinado en Alicante, el rey Fernando VII le ordena realice una visita de inspección al Arsenal de Cartagena, con el fin de elaborar un reglamento de pertrechos de los buques de la Armada.

Al teniente general de la real Armada don Cayetano Valdes digo hoy lo siguiente : =
Enterado S. M. del celo y conocimientos manifestados por V. E. durante sus dilatados servicios en el cuerpo de la Armada , ha resuelto se encargue V. E. de hacer prolija y acertadamente el arreglo del reglamento de pertrechos para el mejor armamento de los buques de guerra, y para elle se traslade desde Alicante, en donde esta residiendo, a Cartagena en cuyo departamento se le facilitaran todos los auxilios necesarios al efecto, como tambien por este ministerio: luego que avise V. E. su llegada le serán remitidas con devolucion cuantas noticias y materiales se han recolectado para el intento, quedando desde luego autorizado para pedir directamente las que necesite a toda dependencia de marina, o a cualquiera individuo de ella, procurando V. E. por su parte adquirir las luces que crea oportunas en tan vasta materia, y acudir al gobierno a pedir el auxilio que le falte en caso necesario. Formado que sea el nuevo reglamento lo ha de dirigir V. E. al Almirantazgo, para que examinado por el Consejo lo pase a este ministerio con su dictamen para la resolucion de S. M. De su real orden lo prevengo a V. £. para su satisfaccion, y que tan luego como le sea posible verifique su traslacion á Cartagena; en la inteligencia de que a fin de que se verifique con la brevedad que exige la terminacion de esta útil como importante comision confiada a su desempeño, circulo esta soberana resolucion en la Armada. Lo transmito a V. S. de orden de S. M. para conocimiento del supremo consejo de Almirantazgo, y que lo circule en la Armada a los fines que expresa la misma superior resolucion. Dios guarde &c. Palacio 21 de noviembre de 1817. — José Vazquez Figueroa.= Señor Secretario del supremo consejo de Almirantazgo.


1820
El día 1º de Enero se produce el Levantamiento de Riego, el rey jura nuevamente la Constitución.

En la gaceta del 20 se anuncia el nombramiento de capitán general interino de Andalucía a D. Juan 0-Donojú; de gobernador de Cádiz a D. Cayetano Valdés, y de teniente de Rey a D. Manuel Francisco de Jaúregui. [Mercurio de España-Marzo 1820].

En septiembre es nombrado Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra.

El REY ha expedido el decreto siguiente: "En consideración a los méritos, servicios y probada adhesión al sistema constitucional del teniente general de la armada D. Cayetano Valdés, he venido en nombrarle para desempeñar el encargo de Secretario del Despacho de la Guerra... Palacio 23 de Septiembre de 1820. [Gaceta del Gobierno núm. 89 de 25.9.1820].


Firma en un oficio del Ministro de Guerra D. Cayetano Valdés


1821
En mayo cesa como Ministro.

1822
Diputado a Cortes por la provincia de Sevilla.

Coleccion de los decretos y órdenes que han expedido las Córtes Generales y Extraordinarias. 1/3/1822, página 83.
ORDEN DE Iº DE ABRIL DE 1822.
Se avisa la renovacion de Presidente, Vice-Presidente y Secretario mas antiguo de las Cortes.
Excmo. Sr.: Habiendo procedido las Cortes a la renovación de su Presidente, Vice-Presidente y Secretario mas antiguo, que lo era el Sr, D. Facundo Infante, han sido elegidos, para Presidente el Sr. D. Cayetano Valdés, Diputado por la provincia de Sevilla; para Vice-Presidente el Sr. D. Juan Antonio Castejon, que lo es por la de Madrid; y para Secrerario el Sr. D. Ángel Saavedra, Diputado por la provincia de Córdoba, el cual pone a continuación su firma para que sea reconocida. Y lo comunicamos á V. E. para su inteligencia, y que se sirva disponer su publicación. = Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 1.° de Abril de 1822 .


1823
En sesión de Cortes de 11 de junio se delibera y resuelve destituir al rey Fernando VII y crear una Regencia. Es nombrado Presidente de la Regencia del Reino, junto a Císcar y Vigodet.

Carta del Mayor General del Ejército Francés Conde de Guilleminot al Excmo. Sr. D. Cayetano Valdés, el 24 de Setiembre de 1823.
Puerto de Santa María, 24 de Setiembre.
Señor Gobernador. S. A. R. el Príncipe Generalísmo me ha ordenado intimar a V.E. que le hace responsable de la vida del Rey, de la de todas las personas de la familia Real, igualmente que de las tentativas que podrian hacerse por sacarlo. En consecuencia, si tal atentado se cometiese, los Diputados á Cortes, los Ministros, los Consejeros de Estado, los Generales y todos los empleados del Gobierno cojidos en Cadiz, serán pasados a cuchillo. Ruego a V. E. me avise el recibo de esta carta.
Soy Señor Gobernador, de V.E. muy humilde y muy obediente Servidor.
El Mayor General GUILLEMINOT.


Contestación dada a esta carta por el General D. Cayetano Valdés con fecha 26 de Setiembre de 1823
Cadiz, 26 de Setiembre a las doce menos cuarto de la mañana.
Señor General, Con fecha de 24 recibo hoy una intimación que V. E. me hace, de orden del Serenísimo Señor Duque de Angulema, en que constituye responsables a todas las autoridades de Cadiz, de la vida de S. M. y su Real familia, amenazando pasar a cuchillo a todo viviente, si aquel peligrase. Señor General, la seguridad de la Real familia no depende del miedo de la espada del Señor Duque ni de ninguno de su ejército, pende de la lealtad acendrada de los Españoles que habrá visto S.A. el Señor Duque bien comprobada. Cuando V. E. escribía la intimacion era en el dia 24, dia despues en que las armas francesas y las Españolas que estaban unidas a ellas, hacian fuego sobre la Real mansion, mientras los que V. E. amenaza de orden del Señor Duque, solo se ocupaban en su conservacion y profundo respeto.
Puede V. E. Señor General, hacer presente, que las armas que manda le autorizan tal vez para vencernos, pero nunca para insultarnos. Las autoridades de Cadiz no han dado lugar jamas a una amenaza semejante, y menos en la época en que se les hace, pues cuando V. E. la escribió, acababa de dar pruebas bien positivas de que tiene a sus Reyes y Real familia mas amor y respeto que los que se llaman sus libertadores; o quiere S.A. que el mundo diga que la conducta ordenada y honrosa que tuvo este pueblo cuando las armas francesas lo atacaron, era debido a un sobrado miedo, hijo de una intimacion que V. E. hace de orden de S. A. ¿Y a quién? Al pueblo mas digno de la tierra, dirigiendola, ¿y por quién? por un militar que nunca hará nada por miedo. Soy de V.E. ...

En el mes de Octubre, ante la intención de Fernando VII de fusilarle, ayudado por los franceses marcha al exilio en Londres donde permanece durante diez años...

1834
Se decreta la amnistía para los encausados en el llamado Trienio Liberal. Regresa del exilio en Londres. Teniente General más antiguo del escalafón de la Armada.

El Excmo. Sr. teniente general D. Cayetano Valdés llegó a la plaza de Alicante el día 1.° del corriente a media noche, después de diez años en que ha tenido que acogerse a la hospitalidad extrangera. Su llegada no puede menos de producir el mas vivo contento en todos los apasionados de un patriota tan acreditado. [La Revista Española, 12.4.1834].

Nombrado Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz.


Gaceta de Madrid núm. 46 de 7.4.1834
MINISTERIO DE MARINA
Real Orden
S. M. la Reina Gobernadora se ha dignado conferir la capitanıa general del departamento de Cádiz al teniente general de la Real armada D. Cayetano Valdes, en consideración a su lealtad, dilatados servicios, conocimientos, bizarria acreditada y demas señaladas circunstancias con que se ha distinguido siempre en su carrera, siendo la voluntad de S. M. que interin se presenta a servir el expresado destino, se encargue del mando del departamento en calidad de comandante general interino, el teniente general D. Tomas Ayalde. Lo comunico a V. S. de Real orden para inteligencia de esa Real junta y demas fines. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid 6 de Abril de 1834.= Figueroa.= Señor secretario de la Real junta de gobierno de la Armada...


1835
Elevado a la dignidad de Capitán General de la Armada y nombrado Prócer del Reino...

España.- Madrid 25 de Enero.- Ha sido elevado a la dignidad de capitán General de la Real Armada, el teniente general de ésta D. Cayetano Valdés. [Gaceta de Madrid núm. 26. de 26.1.1835].

Fallece en Cádiz el día 6 de febrero.


Guillermo C. Requena



Fuentes: 
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario