22 feb. 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (XVI) CHARLES ALBERT DE LONGUEVAL


Cuando el 12 de Enero de 1646 el III Marqués de Caracena fue nombrado Maestre de Campo General en Flandes, que era como se denominaba al Jefe de la Infantería de los Ejércitos del Rey de España en aquellas Provincias, la dirección de la Caballería quedó libre, siéndole conferido el mando a CHARLES ALBERT DE LONGUEVAL, que ya había ocupado el cargo, interinamente, en las ausencias de Caracena, y que estaba mandando la Artillería en aquellos momentos...


XVI GENERAL DE LA CABALLERÍA
EJÉRCITO DE FLANDES



CHARLES ALBERT DE LONGUEVAL
(Bruxelles 1607- Mons 1663)





III Conde de Bucquoy y II de Grutzen, Barón de Vaulx y Rosenberg, Señor de Fairchiennes, Capitán General de la Caballería de Flandes, Capitán General de la Artillería de Flandes, Gran Bailío, Gobernador y Capitán General del condado de Hainaut, Intendente General de Mariemont, Chambelán del Emperador, Caballero del Toisón (12.5.1650), Comendador de Almuradiel en la Orden de Calatrava.



PADRES

CHARLES BONAVENTURE DE LONGUEVAL
(Arrás 1571 – Nové Zámky 1621)


Charles Bonaventure de Longueval II conde de Bucquoy
Obra de Pedro Pablo Rubens / Museo del Hermitage


II Conde de Bucquoy, I Conde de Gratzen, Barón de Vaulx, Señor de … Comandante General de los Ejércitos del Emperador Fernando II, Capitán General de la Artillería de Flandes, Gran Bailío de Hainaut, Gobernador de Mons, Consejero de Guerra del Rey de España, Caballero del Toisón de Oro, Comendador de Almuradiel en la Orden de Calatrava. Muerto en combate. Casado en 1606 con MARÍA MARGARITA MAGDALENA BIGLIA (Milán 1573-1654).



ABUELOS

MAXIMILIEN DE LONGUEVAL
(Arrás 1537- Tournai 1581).




I Conde de Bucquoy (otorgado por el Rey en Badajoz 1580), Barón de Vaulx, Señor de Rosimbos, de Heninel, etc., Consejero de Estado y Jefe de Finanzas del Rey de España en los Países Bajos, Gobernador de Mons, Gobernador de Arras, Comendador de Torres y Canena en la Orden de Calatrava, muerto en combate en el Sitio de Tournai, donde luchaba junto al duque de Parma. Era hijo de JEAN ADRIEN DE LONGUEVAL (1510-Arras 1555), Señor de Vaulx, casado con Jeanne de Rosimbos.

Casado en el año 1567 con MARGUERITE DE LILLE (1543-Bruselas 1612), dama de Fresnes, de Gueulesin, de Ruaucourt, de Maretz, etc., Dama de honor de la Infanta Isabel en Bruselas, hija de Adrián conde de Lille y de Helene de Bourgogne. Tuvieron 5 hijos.


BALDASSARRE DE BIGLIA
Conde de Sarona, Maestre Campo del ejército del duque de Milán, casado con Giustina Visconti d'Albizzate (Milán), condesa de Carbonaro.



ESPOSA / HIJOS / NIETOS

MARÍA WILHELMINE (GUILLEMETTE) DE CRÖY-SOLRE
(Hainaut 1610- Bruxelles 1676), hija de Jean III de Croy (Solre 1588-Madrid 1640), conde de Solre-le-Château, barón de Molambais y de Beaufort, Caballero del Toisón de Oro, que había casado en 1608 con Marie Jeanne de Lalaing (c.1580-c.1649), dama de Renty.


María de Cröy y su hermano


Casados en 1634, tuvieron 13 hijos...

FERDINAND DE LONGUEVAL
(1634-1685), IV Conde de Bucquoy, Barón de Vaulx, Señor de … Coronel de Infantería del Ejército del Rey Católico en Flandes, Caballero de la Orden de Calatrava, casado en 1666 con María Margarita von Abensperg und Traun, tuvieron 3 hijos, todos ellos muertos jóvenes.

CHARLES JOSEPH DE LONGUEVAL
(1673-1687), V Conde de Bucquoy, fallecido con 14 años de edad.


CHARLES PHILIPPE DE LONGUEVAL
(1636- Viena 1690), I Príncipe de Longueval, VI conde de Bucquoy, Barón de Vaulx, Señor de..., Coronel de Caballería del Rey de España y después del Emperador, Caballero de la Orden de Calatrava. Casado en 1670, en primeras nupcias, con Marguerite Francoise de Hornes. Tuvieron 5 hijos.

CHARLES EMMANUEL DE LONGUEVAL
(1674-1703), II Príncipe de Longueval, VII Conde de Bucquoy, último Barón de Vaulx (vendió la baronía), Señor de … Casado en 1700 con Maria Rosa Ange (1674-1742), condesa de Harrach




CRONOLOGÍA

1632
El día 3 de abril toma posesión como Gran Bailío de Hainaut.

1634
Contrae matrimonio, el día 5 de febrero, con María Guillemette de Croÿ- Solre.

1643
Felipe IV da instrucciones a su secretario Francisco de Galaterra Ocáriz para que inicie las conversaciones para tratar de conseguir la paz con las Provincias Unidas de los Países Bajos.

El II Marqués de Castelrodrigo, don Manuel de Moura, fue nombrado Gobernador de Flandes.



GENERAL DE LA ARTILLERÍA DE FLANDES
1644 - 1645

1644
Habiendo sido llamado Andrea Cantelmo a Madrid, a finales del año 1643, para ocupar un asiento en el Consejo de Guerra, el mando supremo de la Artillería de Flandes queda libre, siendo designado para ocuparlo CHARLES A. DE LONGUEVAL, que también ocupa interinamente la Capitanía General de la Caballería del Ejército de Flandes, siendo titular del cargo el III Marqués de Caracena.


1645
Tras varias semanas de asedio, por las tropas de las Provincias Unidas, en el mes de noviembre fue tomada la ciudad de Hulst.



Sitio de Hulst. 1645. Óleo de Hendrick de Meyer
Rijksmuseum de Amsterdam



GENERAL DE LA CABALLERÍA DE FLANDES
1646 – 1649

1646
Nombrado General Jefe de la Caballería Ligera del Rey Católico en tierras de Flandes, en sustitución de Luis Carrillo de Benavides III Marqués de Caracena, que había sido nombrado, en el mes de enero, Maestre de Campo General (General de la Infantería) de Flandes.

En la campaña de aquel año, el marqués de Caracena y el conde de Bucquoy intentaron socorrer la ciudad de Bergues, que estaba amenazada por las tropas del duque de Orleans, pero antes de poder realizarlo, los franceses iniciaron el asedio y la plaza se rindió el 29 de julio.

1647
Aquel año, el Archiduque de Austria Leopoldo Guillermo de Habsburgo es nombrado Gobernador de los Estados de Flandes.

1648
El día 24 de octubre se ratifica, en Münster, un Tratado que vino en conocerse con la Paz de Westfalia,  entre el rey Felipe IV y los Países Bajos, que supone el final de la Guerra de los Ochenta años, y el reconocimiento de las Provincias Unidas como estado independiente.


Ratifiación del Tratado de Münster
Obra de Gerard ter Borch en la National Gallery de Londres.

1650
Es investido con el Toisón de Oro en Viena.


Concesión del Toisón de Oro


1663
Fallece en su casa de Mons  el 29 de marzo, tenía 55 años de edad.



Guillermo C. Requena



FUENTES:
Dictionnaire de la Noblesse... de France, Tomo IX / Francois A. Aubert de la Chenaye Desbois. París 1775.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro, dedicada al Rey..., volumen 1 / Escrito por Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Vie de Charles Bonaventure de Longueval Comte de Buquoy, Géneralissime des Armees de l'Empereur Ferdinand II. Bruselles 1804.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario