viernes, 26 de febrero de 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XVIII) FRANCISCO JAVIER DE URIARTE Y BORJA


XVIII CAPITÁN GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA


FRANCISCO JAVIER DE URIARTE Y BORJA
Puerto de Santa María 5.10.1753–Puerto de Santa María 29.11.1842



Capitán General de la Armada, Presidente de la Junta del Almirantazgo, del Consejo de S.M. en el Supremo de la Guerra, Caballero del Hábito de Santiago, Gran Cruz de la distinguida Orden Española de Carlos III y de la militar de San Hermenegildo.


PADRES / HERMANOS / SOBRINO

MIGUEL JERÓNIMO DE URIARTE Y HERRERA
(San Francisco de Quito 1715-Puerto de Santa María 1776), Capitán del Regimiento de Milicias del Puerto de Santa María, Caballero de Santiago. Contrajo matrimonio, en 1739 en Quito, con MARÍA DEL CARMEN DE BORJA Y LASTEROS (San Francisco de Quito 1719-Puerto de Santa María 1798), de la ilustre Casa de Gandía. Tuvieron 8 hijos...

MARÍA PETRONILA DE URIARTE Y BORJA
(Puerto de Santa María 1759-Cádiz 1824), casada con Cristóbal Torrijos Chacón

JOSÉ MARÍA TORRIJOS Y URIARTE
(Madrid 1791-Málaga 1831), General de Brigada de los RR.EE. Fusilado por Fernando VII.

El día 20 de marzo de 1791 en la calle Preciados de Madrid nace, fruto del matrimonio de la familia aristocrática formada por D. Cristóbal Torrijos y Chacón y Doña María Petronila Uriarte y Borja, un niño al que se impone el nombre de José María. Con tan sólo diez años de edad es admitído como paje de S.M. el 19 de agosto, lo que presagia que seguirá la carrera de las armas como era el deseo de su familía, cursando los estudios preceptivos y presentándose al examen correspondiente obtiene el 13 de septiembre de 1804 Real despacho de Capitán del Regimiento de Infantería Ultonia, pero por su menor edad la familia estimó conveniente que continuase sus estudios en la Academia de Alcalá de Henares, donde alcanzó el título de Ingeniero a los cuatro años.


ABUELOS

JUAN DE URIARTE
(*Elorrio), casado con María Josefa Herrera (*San Francisco de Quito).

FRANCISCO JOSÉ DE BORJA Y PAZ
(*San Francisco de Quito 1694), casado con Isabel de Lasteros Salazar y Carmona (*San Francisco de Quito 1698)


ESPOSA

Casado en 1739 con sus sobrina carnal (hija de su hermano Francisco de Paula) FRANCISCA JAVIERA DE URIARTE Y GÁLVEZ (ca. 1775-1852). No tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

1774
El día 31 de mayo sienta plaza de guardiamarina en Cádiz.

1775
El día 3 de junio es promovido al empleo de alférez de fragata, se halla en la campaña de Argel.

1776-1787
Participa en la campaña de la Isla Santa Catalina y Sacramento, con la Escuadra del General marqués de Casa Tilly (1776-1777); promovido a Alférez de Navío (1778); promovido a Teniente de Fragata (1781); promovido a Teniente de Navío (1782)

1788
El año de 1788 se dispuso por el gobierno la salida de Cádiz de una expedición científica, para el reconocimiento y levantamiento de planos de la parte occidental del estrecho de Magallanes, desde el cabo Lunes hasta fijar los cabos Pilares y Victoria, y confirió la empresa al capitán de navío D. Antonio de Córdova, con amplias facultades para elegir buques y oficiales de su satisfacción. Uriarte tuvo esta honra y fue nombrado segundo comandante del paquebote Santa Eulalia.

1789
Sirvió en la campaña de Rosellón. Promovido al empleo de Capitán de Fragata.

1793
Segundo comandante del navío Purísima Concepción, que estaba mandado por el brigadier don Luis de Villabriga, formando parte como buque insignia de la Escuadra del General Lángara en aguas de Tolón.

1794
Uriarte, Alcalá-Galiano, Valdés, Jado ... son promovidos al empleo de capitán de navío [Mercurio de España-Enero 1794].

En 1794 mandando la fragata Lucía en ocasión que más encendida estaba la guerra con los ingleses, fue elegido por el gobierno para una importante comisión; y saliendo para su cumplimiento de Cádiz con pliegos cerrados, se dirigió al Río de la Plata, de donde condujo cinco millones de pesos fuertes que salvó con su actividad y acertadas maniobras.

1796
En septiembre le es conferido el mando del navío Terrible, poco después este buque es desarmado.

1799
Aquel año, al mando del navío Purísima Concepción (1ª Escuadra, 2ª División), viaja a Brest con la Armada del General Mazarredo, que enarbolaba su insignia en el mencionado buque, y que estaba formada por 3 Escuadras de a 2 Divisiones cada una.

1800
Contrae matrimonio con sus sobrina Francisca Xaviera Uriarte y Gálvez, hija de su hermano Francisco de Paula.

1801
A primeros de año se le confiere el mando del navío Guerrero, mando que estaba vacante por enfermedad del brigadier don Nicolás Estrada.

1802
Durante este año ostenta el mando del navío Príncipe de Asturias, siendo el buque insignia de varios Generales (Nava, Solano).

Los Capitanes de Navío Uriarte, Alcalá-Galiano, Churruca, Valdés, Jado ... son promovidos al empleo de Brigadieres de la Real Armada.

Navío Príncipe de Asturias


1803
A finales del año anterior le había sido conferido el mando del navío Argonauta que ostenta hasta el mes de mayo, y con el que participa en el viaje de los reyes de Etruria a España...

1805
Toma parte en el Combate naval de Trafalgar, al mando del navío Santísima Trinidad (140 cañones, cuatro puentes), buque insignia del Jefe de Escuadra don Baltasar Hidalgo de Cisneros; resulta herido y es hecho prisionero.

Aljeciras 27 de octubre de 1805
Mi querida Frasquita, he quedado con vida y con honra.- Tu esposo Javier.

En aquel desgraciado combate de Trafalgar, el grupo de camaradas a los que me vengo refiriendo, sufre dos bajas, Alcalá-Galiano y Churruca... el resto, Uriarte, Valdés y Jado son promovidos al empleo de Jefes de Escuadra, dentro de la promoción general que tuvo lugar con los participantes en el combate.

1806-1807
Nombrado para el cargo de Mayor General de la Real Armada y Sargento Mayor de las Milicias Urbanas del Puerto de Santa María (9 compañías). También es designado miembro del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

[Estado militar de España 1808].
ESTADO MAYOR DE LA ARMADA.
Generalísimo Almirante. El Sermo. Sr. Principe de la Paz.
Inspector General. El Exc. Sr. Baylío Frey D. Francisco Gil.
Mayor General de la Armada. El Xefe de Esquadra Don Francisco de Uriarte.

1808
Los sucesos de 1808 le sorprenden en Madrid; negándose al juramento exigido por los franceses se fugó de Madrid, y se presentó a la Junta de Sevilla, fue nombrado Jefe de la Junta de Inspección de la Armada.

1809
Nombrado gobernador militar de la isla de León, donde asistió al sitio a que fue sometida la plaza por los franceses.

Aquel año, la similitud en la carrera militar del grupo de camaradas en el que me he venido fijando... se rompe, Valdés es promovido a Teniente General, igual que Felipe Jado, incluso este último recibe una Laureada de San Fernando, por su brillante comportamiento contra los franceses.

1810
Aquel año se le refiere como Ministro del Consejo Supremo reunido de Marina y Guerra, Mayor Gral. de la Armada y Gobernador politico y militar de Cartagena de Levante. [Estado militar de España 1811].

Finalmente, renunció al cargo de gobernador de Cartagena, y embarcó en la Escuadra del General Villavicencio.

1811
Nuevamente nombrado Gobernador político y militar de Cartagena.

1814
Fatigado de los padecimientos: físicos y morales sufridos durante la guerra de la independencia, y agravado del mal de pecho que le produjo una de las contusiones que recibió en Trafalgar, renunció la plaza de Consejero de la Guerra, y solicitó el permiso que le fue otorgado, de pasar al puerto de Santa María, su patria, para curar sus dolencias.

Con fecha 2 de noviembre, con motivo del cumpleaños del rey, se produce una promoción general, don Francisco Uriarte y Borja es ascendido al empleo de Teniente General de la Real Armada. Como ya habíamos comentado, decir que Valdés y Jado eran tenientes generales desde hacía 5 años.

1816-1822
Capitán General del Departamento de Cartagena. Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

El Arsenal de Cartagena hacía más de 20 años que estaba en el más lastimoso abandono, y no presentaba más que ruinas y un triste recuerdo de lo que fue... se propuso regenerarlo, y sus esfuerzos dieron como resultado la composición de diques, la reparación de edificios y talleres, realizó carenas en el navío Guerrero, las fragatas Perla y Casilda, se construyó un bergantín de 22 cañones... poniendo en perfecta actividad un arsenal que estaba abandonado...

Es nombrado Caballero de la Orden de Carlos III (1817).

Expediente concesión Caballero de la Orden de Carlos III


1822
Por R.O. de 22 de abril se le concede el relevo, que venía solicitando con insistencia por motivos de salud, y se retira a su casa del Puerto de Santa María, tenía 69 años de edad.

1831
Pronunciamiento de su sobrino, el General Torrijos, que finalmente es fusilado, sin juicio previo, en la playa de San Andrés de la ciudad de Málaga.

Fusilamiento de Torrijos (vista parcial)
Óleo de Antonio Gisbert- Museo del Prado


1835
Aquel año comienza a ocupar el puesto de decano de los Tenientes Generales de la Real Armada, contaba con 85 años de edad.

Del grupo de camaradas que hemos venido siguiendo, decir que también aquel año Cayetano Valdés es nombrado Capitán General de la Armada... pero muere días después... y Felipe Jado había muerto hacía diez años...

1836-1842
En el mes de enero de 1836, cuando contaba 82 años de edad, es elevado a la dignidad de Capitán General de la Real Armada Española.

GACETA DE MADRID NÚM. 390 / 19.1.1836
REAL DECRETO
En justa consideración a los recomendables servicios y antigüedad del primer Teniente General de la Armada D. Francisco Javier de Uriarte y Borja, he venido en promoverle a la dignidad de Capitán General de la misma, sin aumento alguno de goce, a que generosamente renuncia Uriarte en atención a las presentes circunstancias. Tendréislo entendido y lo comunicaréis a quien corresponda para su cumplimiento. Está rubricado de la Real mano. Dado en el Pardo, a 16 de enero de 1836.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1838
CUERPO GENERAL DE LA ARMADA.
Se divide en servicio activo y pasivo. El primero consta de un Capitán General; cinco Tenientes Generales; y ocho Gefes de Escuadra; once Brigadieres; diez y ocho Capitanes de Navío; treinta de Fragata; ciento y diez Tenientes de Navío, y ciento veinte y cuatro Alféreces. El segundo se compone de diez Comandantes de Tercios navales, de la clase de Brigadieres o Capitanes de Navío; veinte y seis Comandantes de Provincia, de la de Capitanes de Navío o de Fragata; treinta y seis segundos Comandantes, de la de Capitanes de Fragata o Tenientes de Navío; del competente número de Subalternos para las Ayudantías de distrito en que están divididas las Provincias, y para Ayudantes de las Comandancias; y finalmente, de tantos Capitanes de Puerto, de diferentes grados según la importancia de ellos, como son los que están habilitados para el comercio en Europa, América y Asia. Pero así en uno como en otro servicio son supernumerarios en sus respectivos grados los Oficiales que exceden al número señalado.

CAPITÁN GENERAL, eI Excmo. Sr. D. Francisco Javier Uriarte.
TENIENTES GENERALES, los Excelentísimos Señores D. Miguel Gastón. D. Ramón Romay. D. Pedro Mesa Baulen, D. José Sartorio. D. José Rodríguez de Arias.

1842
El día 29 de noviembre fallece en su casa del Puerto de Santa María, la misma en la que había nació 89 años antes.

Su cadáver vestido de grande uniforme con las insignias de su dignidad y manto de la orden de Carlos III, estuvo expuesto dos días al público en el oratorio de su casa, recibiendo de manera voluntaria la guardia de honor de la Milicia Nacional y la visita del Ayuntamiento en pleno... pero no recibió por parte de la Armada los honores que la ordenanza tiene asignados para tan alta jerarquía...


Guillermo C. Requena



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario