domingo, 7 de febrero de 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XVI) JUAN RUIZ DE APODACA Y ELIZA


A la muerte del Almirante Villavicencio, es nombrado para sustituirle don Juan Ruiz de Apodaca.

Por todos los servicios prestados a España, el conde de Venadito ha hecho su nombre histórico... y deseando S.M. perpetuar su memoria, ha dispuesto que siempre exista un buque de guerra que lleve su nombre...


XVI CAPITÁN GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA


JUAN RUIZ DE APODACA Y ELIZA
(Cádiz 3.2.1754-Madrid 11.1.1835)



I Conde de Venadito, Capitán General y Director de la Real Armada Española, Presidente de la Junta Superior de Marina, Ministro de los Consejos de Estado y Guerra, Prócer del Reino, Virrey de Navarra, Virrey de Nueva España, Gobernador y Capitán General de Cuba, Caballero de Calatrava, Comendador de Ballaga y Algarga en la misma Orden, Caballero del Toisón de Oro, Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica, de Carlos III, de San Fernando, de San Hermenegildo.

PADRES / HERMANOS
Tomás Ruiz de Apodaca y López de Letona
(Manurga-Álava 1702-Veracruz-Méjico 1767), Procurador general en Ondátegui (Álava), Comerciante de Cádiz realizó, al menos, 11 viajes a América, falleciendo en el último de ellos. Casado en 1743 con Eusebia María de Eliza y Lasquetty (*Cádiz 1724). Tuvieron 9 hijos, entre ellos... Sebastián, Vicente, Juan José, Miguel, María Teresa y Josefa.

Pepico y Sebastianico están juntos en la clase de Gramática estudiando con mucha aplicación y aprovechamiento, y sin dejar de escribir todos los días cada uno su plana, que es lo que más me encargó vuesa merced... [1753. Carta del capellán-ayo a Tomás Ruiz de Apodaca sobre sus hijos].


los demás niños están buenos y Vicente siguiendo con su filosofía, y Juanico en escribir y el inglés, Mariquita ya verás la letra que muestra tener... [Carta de Eusebia a su esposo Tomás].

Sebastián Ruiz de Apodaca y Eliza
(*Cádiz 1747), Teniente General de la Armada, Caballero de la Orden de Calatrava. Casado con Estefanía Winthuyssen Pineda, hija del Jefe de Escuadra Francisco J. Winthuyssen Tisio, hermana del héroe Jefe de Escuadra Francisco J. Winthuyssen Pineda. Sin descendencia

Vicente Ruiz de Apodaca y Eliza
(*Cádiz 1750), Intendente graduado de la Armada, Caballero de la Orden de Calatrava. Casado con Antonia Beranger García-Orbaneja, hija del Brigadier de Caballería Carlos Beranger Renaud. Tuvieron 5 hijos.


ABUELOS
Juan Ruiz de Apodaca y Bisinay
(*Junquitu 1663), Alcalde de la Santa Hermandad. Casado en Manurga, en 1693, con María Dominga López de Letona (*Manurga 16XX). Tuvieron 6 hijos.

Rafael de Eliza y Andiazábal
(*San Sebastián 1682), Caballero de Santiago. Casado en 1721, en Cádiz, con Juana Lasquetty (*Cádiz 1704).


ESPOSA / HIJOS
Casado en Cádiz, en 1792, con MARÍA ROSA GASTÓN DE IRIARTE Y NAVARRETE (Cádiz 1770-Madrid 1847), Dama Noble de la Orden de María Luisa, hija de Miguel Gastón de Iriarte y Elizacoechea, Teniente General de la Real armada Española, Comandante general del Departamento de Cartagena. Tuvieron 5 hijos, María Dolores, Juan (II conde del Venadito), Miguel, María Pilar y Francisco de Asís (III conde del Venadito, Brigadier del Ejército).


CRONOLOGÍA

1767-1790
Con 13 años de edad realiza su ingreso como Guardiamarina (1767). Un año y medio después, recibe su bautismo de fuego, contra los corsarios argelinos, embarcado en el navío San Lorenzo que estaba mandado por el capitán don Joaquín Olivares (1769); Alférez de fragata (1772) viaja a Perú con la fragata Industria; Alférez de Navío (1774), realiza trabajos hidrógráficos embarcado en la fragata Águila; Teniente de Fragata (1776), embarcado en el Astuto y destinado en Perú; Teniente de Navío (1778) regresa a Cádiz y embarca en el navío Santa Isabel; Guerra contra Gran Bretaña (Independencia de EE.UU.) integrando la escuadra de don Luis de Córdova (1779); Capitán de fragata (1781); Caballero de la Orden de Calatrava (1783).

Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava de Juan Ruiz de Apodaca y Eliza López de Letona y Lasqueti, natural de Cádiz, Capitán de Fragata de la Real Armada [ES.28079.AHN/1.1.13.8.2//OM-CABALLEROS CALATRAVA,Exp.2284. 1783].

Capitán de navío (1788). Mayor General de la Escuadra de Evoluciones del General Tejada (1789); Inicio de obras del nuevo muelle del puerto de Tarragona, con 60 presos traídos de Cartagena, según el proyecto presentado (que fue aprobado) por el capitán don Juan Ruiz de Apodaca (1790).



El Rey Carlos IV visia las obras del puerto de Tarragona en 1802.


1792
Contrae matrimonio, el día 1 de diciembre, en San Fernando, con María Rosa Gastón de Iriarte.

1793
Guerra del Rosellón; sitio de Tolón; sitio de Rosas, al mando del navío “San Francisco de Paula” a las órdenes de Gravina.

1794-1800
Promovido a Brigadier. [Mercurio histórico y político-Enero 1794]. Ocupa el cargo de Subinspector del Arsenal de Cádiz.

1802
El 2 de octubre es promovido al empleo de Jefe de Escuadra de la Armada.

1803-1807
Comandante del Arsenal de La Carraca. Rescata y repara los navíos españoles después del combate de Trafalgar.

1808-1811
Comandante General de la Escuadra de la Mar Océana. El 14 de junio de 1808 vence y apresa la escuadra del almirante Rossily. Enviado por la Junta Central a Londres como embajador extraordinario. En enero de 1809 firma en Londres, en nombre del rey Fernando VII, el Tratado de Paz con Gran Bretaña; En agosto de 1809 es promovido al empleo de Teniente General.




1812-1816
Es nombrado Capitán General de Marina de la Isla de Cuba, Capitán General de Cuba y las dos Floridas, Gobernador de la plaza de la Habana.

Llega a la Isla el día 14 de abril de 1812 a bordo de la corbeta “Sebastiana” relevando al marqués de Someruelos.



El día 10 de agosto S.M. el rey le nombra Vocal del Consejo del Almirantazgo, bajo la presidencia del Infante don Antonio, Almirante General de España e Indias.

El día 1 de julio de 1816 es relevado por José Cienfuegos en el gobierno de la Isla de Cuba. Durante sus años de gobierno realiza una excelente labor que siempre fue recordada.

1816-1821
A comienzos de año es nombrado Virrey de Nueva España. Toma posesión del cargo el día 20 de septiembre de 1816.

Recibe la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando en 1816.

El 27 de octubre pasado quedó Mina prisionero, en compañía de otros 25 , en el sitio que llaman el rancho del Venadito. El coronel D. Francisco de Orrantía fue quien tuvo la satisfacción de cogerle, y hacer este servicio a la tranquilidad de la América, y en particular a la Nueva España. [Mercurio de España-Enero 1818].

Por R.O. de 8 de agosto de 1818, recibe el título de conde de Venadito, por sus victorias contra los insurgentes...

Ejerce el gobierno de la Nueva España hasta el 5 de julio de 1821. Embarca en octubre en Veracruz, en el navío Asia, con su familia con rumbo a la Isla de Cuba.

1822
Regresa a España.

Carta de fecha 31 de julio de 1822 del Teniente General de la Real Armada Conde del Venadito dirigida al Secretario de Despacho de Estado, informandole de su llegada a Lisboa, donde ha sido recluido, junto a su familia, en el lazareto de observación. [Archivo General de Indias].

1824
Comandante General del Cuerpo de Ingenieros de Marina.

1824-1826
En el mes de diciembre, de 1824, es nombrado Virrey de Navarra y le es otorgada la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

Madrid 3 de Diciembre.- El Rey nuestro Señor, a consulta de la Cámara, se ha servido nombrar para Virrey, gobernador y capitán general del reino de Navarra al teniente general conde del Venadito; otros nombramientos efectuados por S. M. [Gaceta de Madrid núm. 153, de 04/12/1824, página 614].

1826
Consejero de Estado y Guerra. [Mercurio de España-Enero 1826].

1829
En el escalafón de la Armada de este año, siendo Capitán y Director General de la misma don Juan María de Villavicencio, figura como Teniente General con mayor antigüedad de la Armada don Juan José Ruiz de Apodaca.

Por R.D. de 1 de diciembre es nombrado Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III.



1830
En el mes de mayo es elevado a la dignidad de Capitán General de la Armada.

Atendiendo el REY nuestro señor a la fidelidad y dilatados méritos y servicios del teniente general de la real Armada D. Juan Ruiz de Apodaca, conde del Venadito, y a las demás apreciables circunstancias que concurren en su persona, ha tenido a bien elevarle a la superior dignidad de capitán general y director general de la Armada, vacante por fallecimiento de D. Juan María Villavicencio. [Mercurio de España-Mayo 1830].




ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1833
CUERPO GENERAL DE LA ARMADA.
Se divide en servicio activo de mar y tierra, y pasivo de tierra. El primero consta de un Capitán General, Director general; cinco Tenientes Generales; ocho Gefes de Escuadra; once Brigadieres; diez y ocho Capitanes de Navío; treinta de fragata; ciento y diez Tenientes de Navio, y ciento veinte y cuatro Alféreces. El segundo se compone de diez Comandantes de Tercios navales, de la clase de Brigadieres o Capitanes de Navio; veinte y seis Comandantes de Provincia, de la de Capitanes de Navio o Fragata; treinta y seis segundos Comandantes, de la de Capitanes de Fragata o Tenientes de Navio y del competente número de Subalternos para las Ayudantías de distrito en que están divididas las Provincias, y para Ayudantes de las Comandancias; y finalmente, de tantos Capitanes de Puerto, de diferentes grados según la importancia de ellos, como son los que están habilitados para el comercio en Europa y América. Pero asi en uno como en otro servicio son supernumerarios en sus respectivos grados los Oficiales que exceden al número señalado, o que desempeñan en las matrículas destino inferior a su clase, los cuales solo disfrutan el sueldo del anterior empleo.

CAPITÁN GENERAL, El Exc. Sr. Conde del Venadito 1830 Uniforme como el de los Capitanes generales del Ejército.

TENIENTES GENERALES, los Excelentísimos Señores D. Diego Contador, D. Francisco Javier de Uriarte, Marques del Real Tesoro, D. Josef de Quevedo. D. Tomas de Ayalde, D. Miguel Gastón, D. Marcelo Spínola. Uniforme como el de los Tenientes Generales del Ejército.


1834
Presidente de la Junta Superior de Marina.

1835
Fallece el 11 de enero en Madrid.


GUILLERMO C. REQUENA


FUENTES:
Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII / Tomo III. Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía 1987.
Nobiliario de los reinos y señorios de España (revisado por A. Rujula y Busel). Tomo I / Escrito por Francisco Piferrer. Madrid 1857.
José Garmendia Arruebarrena. “Tomás Ruiz de Apodaca, un comerciante alavés con Indias (1709-1767)”. Diputación Foral de Álava. 1990.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario