miércoles, 27 de enero de 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XV) JUAN DE VILLAVICENCIO DE LA SERNA


Habíamos visto que en abril de 1817, por haberse quedado la Armada sin Capitán General tras la muerte del Almirante Tejada, había sido nombrado don Ignacio María de Álava... pero desgraciadamente estuvo dos meses escasos disfrutando de tan alta distinción, en el mes de mayo fallece en Chiclana y el rey eleva a la máxima dignidad de nuestra Armada a don Juan María Villavicencio.


XV CAPITÁN GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA


JUAN M. DE VILLAVICENCIO DE LA SERNA
(Medina Sidonia 23.2.1755 - Madrid 25.4.1830)




Capitán General y Director de la Armada Española, Regente del Reino, Gobernador de Cádiz, Caballero Gran Cruz de las Ordenes de Carlos III, Isabel la Católica, San Fernando, San Hermenegildo, Caballero de la Orden de Alcántara.

Hijo del Alguacil Mayor de la Real Justicia de Medina-Sidonia y Alcaide de su castillo, ANTONIO NICOLÁS DE VILLAVICENCIO Y MENDOZA (*Medina Sidonia 1708), y de su esposa JUANA EUSTAQUIA DE LA SERNA Y PAREJA (*Medina Sidonia 1720), que contrajeron matrimonio en Medina Sidonia, en el año 1746, y tuvieron seis hijos.

*Rafael de Villavicencio de la Serna
(1747-1810), Jefe de Escuadra de la Real Armada Española.

*Consolación de Villavicencio de la Serna
Casada con Dionisio Alcalá-Galiano

Era nieto de Juan Ignacio de Villavicencio (*Veger de la Frontera 1675), casado en Medina Sidonia, en 1703, con Manuela Francisca de Mendoza (*Medina Sidonia 1683). Tuvieron cuatro hijos.

Era nieto de Luis de la Serna (*Medina Sidonia 1687), casado en Medina Sidonia, en 1707, con Antonia de Pareja (*Medina Sidonia 1687). Tuvieron ocho hijos.


ESPOSA

Estuvo casado con MARÍA ANTONIA BOULIGNY MARCONIE (*Alicante 1756), hija de Juan Bouligny Paret (Alicante 1726-Madrid 1798), embajador y ministro plenipotenciario en Constantinopla, que estaba casado, en 1755 en la ciudad de Cartagena, con Elena Viviana Marconie Peñarroja (*Madrid 1735). El matrimonio tuvo tres hijos.


CRONOLOGÍA

1769
El día 1 de junio, ingresa de Guardiamarina en Cádiz. Lo hace junto a su hermano mayor Rafael, al parecer tuvieron que mentir sobre sus edades, ya que uno la sobrepasaba y el otro no la alcanzaba...

1770
Embarca en el navío Atlante para realizar prácticas.

1771
El día 14 de enero, es promovido a Alférez de Fragata.

1773
Guerra con Marruecos, recibe su bautismo de fuego.

1776
Por R.O. de 16 de marzo es promovido a Alférez de Navío. En el mes de julio es promovido a Teniente de Fragata.

1777-1779
Es destinado a La Habana donde manda varios guardacostas, presta un excelente servicio. Por R.O. de 14 de mayo es promovido a Teniente de Navío, se le confiere el mando de las Fuerzas Sutiles de Trinidad en Cuba.

1780-1783
Segundo comandante del navío “San Ramón” de la Escuadra de Solano, participa en las luchas contra los ingleses en La Florida y Pensacola.

Posteriormente, pasa a Cartagena de Indias, construye el bergantín Infante (del porte de 18 cañones). Firmada la paz con los ingleses regresa a Cádiz, mandando el mencionado bergantín.

1783-1784
Regresa a España. En agosto de 1783 se dieron las órdenes para el apresto de una escuadra con destino a Constantinopla puesta al mando del brigadier Gabriel de Aristizábal y Espinosa, con motivo del tratado de paz entre la corona española y el Imperio otomano, y para trasladar a bordo al embajador español Juan de Bouligny. Los buques asignados fueron, navío Triunfante, al mando del capitán de navío Sebastián Ruiz de Apodaca, navío San Pascual, al mando del capitán de navío Francisco Javier Winthuysen, y bergantín Infante, al mando del teniente de navío Juan María de Villavicencio (años más tarde se casaría con María Antonia, la hija del embajador Bouligny).

En el mes de abril, el día 24 de abril de 1784, zarpa de Cartagena la flota mandada por Aristizábal.


Gabriel Aristizábal Espinosa
Teniente General de la Armada Española


Promovido al empleo de Capitán de Fragata [Mercurio de España-Noviembre 1784].

1785
Habiendo fondeado en la isla de Malta, se recogen dos galeras que la Orden de San Juan había cedido al Rey, mandando una de ellas llega a Cartagena en el mes de mayo (día 31).

1786
Aquel año vuelve a Constantinopla, segundo comandante del navío Miño.

1787-1788
Realiza un tercer viaje a Constantinopla, esta vez al mando de la fragata Magdalena, sufriendo al regreso una cuarentena en Malta de cuatro meses, al haberse declarado en su tripulación la peste de Levante.

1789-1792
Promovido a Capitán de Navío [Mercurio histórico y político-Enero 1789].

Ostenta el mando del navío San Francisco de Paula -con el que hizo un viaje redondo a El Callao-, y posteriormente el de los navíos San Agustín, Conquistador y San Ildefonso.

1792
Contrae matrimonio con María Antonia Bouligny. Al mando de la fragata Santa Casilda, realiza un viaje a las costas de Siria llevando efectos a Jerusalen.

1793-1795
Al mando de la fragata Santa Casilda, perteneciente a la escuadra del general Borja, participó en la campaña contra Francia, hallándose en la toma de las islas de San Pedro y San Antíoco cerca de Cerdeña; apresó una fragata enemiga.

Más tarde pasa a la Escuadra de Lángara y participa en el desembarco de Tolón.

Por sus méritos en enero de 1794 es promovido a Brigadier, participa en el viaje del Príncipe de Parma a España.

1795
Brigadier de la Real Armada, al mando del navío “Conquistador” realiza transporte de caudales (siete millones de duros) desde el virreinato de Nueva España a la Península.

Carta nº 146 del Virrey de Nueva España Marqués de Branciforte al Duque de la Alcudia, en ampliación de su carta número 137 dando noticias del despacho del navío 'Conquistador' con caudales para España. Acompaña: Copias de su carta de igual fecha al Ministerio de Hacienda sobre este asunto; de un oficio que le ha dirigido el brigadier de la Armada Don Juan María de Villavicencio que manda dicho navío, sobre admisión de particulares (1º Agosto. Veracruz) y de su respuesta a dicho oficio (4 Agosto). ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.


1796
Jefe de Escuadra de la Real Armada, es nombrado caballero de la Real y Militar Orden de Alcántara.

1797-1798
Enarbolando su insignia en el navío Neptuno (botado en Ferrol 1795, dos puentes, 80 cañones, advocación de San Francisco Javier), como general subalterno de la Escuadra del Océano del Teniente General Mazarredo asiste a las operaciones del bloqueo de Cádiz por los británicos.

1799-1801
Integrando la escuadra de Mazarredo asiste a Brest donde permanece casi dos años.

1801
Finalmente sale de Brest, a las órdenes de Federico Gravina, y forma parte de la Expedición a Santo Domingo.

1802
Regresa a Cádiz donde queda sin destino.
El día 5 de octubre, por promoción general, con motivo de la boda de Fernando, Príncipe de Asturias, es promovido al empleo de Teniente General de la Real Armada Española.

1804
Declarada la guerra a los ingleses, se forma una Escuadra al mando de Gravina, nombrando el Rey como tercer comandante a Villavicencio.

1805-1809
En 1805 fue nombrado comandante del apostadero de La Habana, cargo que ocupa hasta 1809, año en que regresa a España.




1810
Una vez de regreso a la Península, por R.O. de 26 de febrero es nombrado Jefe de la Escuadra del Océano, siendo su buque insignia el Príncipe de Asturias. Sin dejar sus cargos asume el Gobierno de Cádiz.

Esta mañana (1 de marzo) arrió la insignia del Excmo. Sr. D. Ignacio María de Álava el navío Santa Ana, y la arboló en el navío Príncipe de Asturias el Excmo. Sr. Don Juan María de Villavicencio, en calidad de comandante general de la Escuadra. [Publicado Diario de Mallorca del 4.4.1810].

Ambos extraordinarios buques, que no podían ser alistados, después del verano de aquel año viajaron hasta el puerto de La Habana, donde por falta de carena acabaron, tristemente, hundidos y desguazados...

1812-1813
Entre el 27 de enero de 1812 y el 8 de marzo de 1813, miembro del Consejo de Regencia.

Kalendario Manual y Guía de Forasteros en Madrid. 1813
REGENCIA DEL REYNO
Excmo. Sr. Duque del Infantado.
Excmo. Sr. D. Joaquín de Mosquera.
Excmo. Sr. D. Juan María Villavicencio y de la Serna.
Excmo. Sr. D. Ignacio Rodríguez de Rivas.
Excmo. Sr. D. Juan Pérez Villamil.

1814
Gobernador de Cádiz (por segunda vez) y Capitán General de su provincia.

1815
Ministro del Consejo del Almirantazgo. En marzo le es concedida la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.



1816
Gran Cruz Laureada de San Fernando (28 de marzo).


CAPITÁN GENERAL

1817-1823
El día 6 de junio de 1817 es elevado a la dignidad de Capitán General. Decano del Supremo Tribunal del Almirantazgo.

En 1818 fue exonerado de sus cargos por oponerse a la compra de los navíos rusos ordenada por Fernando VII (1818).

En 1820, durante la sublevación de Riego, se hizo cargo del Departamento y escuadra de Cádiz, y en ese destino intentó refrenar los tumultos originados en la capital andaluza. Jurada la constitución salió para Madrid, nombrado director general de la Armada, pero al llegar a la capital no pudo encargarse de su destino y pasó a Sevilla.


Estado Militar 1821

1823
Real orden expedida por el Ministerio de la Guerra, mandando que se restablezca en esta Corte la Dirección general de la Real Armada, según y como se verificó en 3 de Enero de 1796, a cargo de D. Juan María Villavicencio.


[En 6.] Al Capitán y Director general de la Real Armada D. Juan María Villavicencio digo con esta fecha lo siguiente: El Rey nuestro Señor ha tenido por conveniente resolver que se restablezca en esta Corte la Dirección general de la Real Armada en los mismos términos en que se verificó por la Real orden de 3 de Enero de 1796. Y plenamente satisfecho S. M. de los distinguidos servicios y zelo de V. E., ha venido en conferirle este empleo y superior mando de la Armada.
De Real orden lo comunico a V. para su inteligencia y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años. Madrid 6 de Diciembre de 1823.


GACETA DE MADRID NÚM. 129, DE 23.12.1823
Madrid 24 de diciembre.- el Rey nuestro señor, atendiendo a los dilatados buenos servicios de1 capitán general de la real armada d. Juan María Villavicencio, y a las constantes pruebas de amor y fidelidad que tiene dadas a su real persona. se ha servido nombrarle Director general de la Armada.


1830
Fallece, en Madrid, el día 25 de abril.


ENTIERRO DEL EXCMO. SR. D. JUAN MARÍA VILLAVICENCIO
El jueves 29 del próximo pasado se tributaron los honores fúnebres al Excmo. Sr. director y capitán general de la Real armada D. Juan María Villavicencio, verificándose su entierro a las nueve de su mañana en la iglesia de Sta. María de la Almudena, a la que fue conducido el cadáver desde la casa mortuoria, donde comenzaba a formar en dos alas el primer regimiento de granaderos de la Guardia Real de infantería, hallándose igualmente formado el regimiento de coraceros de la misma Guardia Real en la plazuela de la Armería. La carrera del acompañamiento fúnebre empezaba en la calle del Viento, y continuaba por la plaza de Oriente, calle del Arenal, Puerta del Sol, calle Mayor y de las Platerías hasta el mencionado templo. En el momento de sacar el cadáver de su casa se hizo una descarga de tres cañonazos, y empezó a desfilar el entierro, rompiendo la marcha cuatro piezas de campaña con su respectivo destacamento de artillería de Voluntarios Realistas, una compañía del primer regimiento de granaderos de la Guardia Real de infantería, y los caballos del difunto con paramentos negros. Seguían el sargento mayor de la plaza y detrás de él un coronel, ambos montados y con espada desenvainada. Venia luego el cadáver descubierto y en gran uniforme en su féretro, y detrás un señor general, el estado mayor y la guardia del difunto con bandera arrollada con corbata negra, y armas a la funerala, siguiendo después el acompañamiento de oficiales no empleados y personas convidadas. Como a 20 pasos del acompañamiento seguía la caballería de coraceros con espada en mano y los estandartes arrollados. Conforme iba pasando el cadáver fue saludado por los oficiales de la formación y las respectivas banderas, tocando los tambores llamada. Cuando la artillería llegó á la puerta de la iglesia pasó a colocarse fuera de la puerta de la Vega para hacer las salvas; y lo mismo hicieron la compañía de granaderos y la guardia del difunto capitán general, pasando a formarse a la plazuela de la Armería. Al entrar el cadáver en el templo se hizo la primera descarga, y principió el oficio fúnebre con toda la pompa religiosa propia de la ceremonia y del personage a cuya memoria se tributaba, haciéndose la segunda descarga a la elevación y la tercera al último responso. Las virtudes religiosas, políticas y militares del Excmo. Sr. D. Juan María Villavicencio, y el aprecio con que S. M. le ha honrado por sus distinguidos servicios, harán fausto su nombre en los anales militares de España. [El Correo 5.5.1830].


GUILLERMO C. REQUENA



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario