viernes, 22 de enero de 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (V) ROBERTO DE MELUN


Hoy, vemos la vida de un general de la Caballería del Ejército del Rey Católico en Flandes, que murió en combate al igual que su padre... 


Bandera del Imperio Español (Felipe II).



V CAPITÁN GENERAL
CABALLERÍA DE FLANDES



ROBERTO DE MELUN Y WERCHIN
Gante 1550 – Amberes 1585

I Marqués de Roubaix, Vizconde de Gante, Señor de Risbourg, Gobernador de Artois y Hesdin (1579), General de la Caballería de Flandes (1580), Caballero de la Orden del Toisón de Oro (1584).

Casado en 1576 con ANNE ROLLIN (c.1535-1603), Señora d'Aymeries, Raismes y Duisant, hija de George Rollin, Señor de Aimeries y Duisant y de Anne de Hamal, de los Señores de Monceaux. Sin descendencia. Anne estaba viuda, sin descendencia, de Maximilien de Melun (1527-1572), Vizconde de Gante y Gobernador de Arras.


PADRES / HERMANOS

HUGO II DE MELUN Y FOIX
(1520-1553), I Príncipe d'Epinoy (creado en 1545 por Carlos V), II conde d'Epinoy, Señor de Antoing y Richebourg, Condestable hereditario de Flandes, Castellano de Bapaume. Murió en combate cerca del río Authie. 


Melun Señores d'Antoing

Casado en 1545 (3 de agosto) con YOLANDE DE (BARBACON) WERCHIN (1520-1593), Señora de Roubaix y Biez, Senescal de Hainaut. 


Melun, d'Antoigne, Werchin


Tuvieron 6 hijos.

CHARLES DE MELUN
(+Venecia 1579), II Príncipe d'Epinoy. Sin descendencia.

PIERRE DE MELUN
(+1594), III Príncipe de d'Epinoy, Marqués de Roubaix, Barón d'Antoing, Condestable y Senescal hereditario de Hainaut. Unido a la rebelión de las Provincias Unidas, el rey de España Felipe II confiscó, por traidor, todos sus bienes, que finalmente son donados a su hermano Robert de Melun. Contrajo matrimonio en dos ocasiones y tuvo numerosos hijos. Su hijo GUILLAUME DE MELUN fue restituido en todos los títulos y bienes de su padre en el año 1609 por el Acuerdo de Anvers.

ROBERTO DE MELUN

JACQUES DE MELUN
(+1560), Señor de Saulti. Soltero.

HELENE DE MELUN
Casada en primeras nupcias, en 1565, con Floris de Montmorency, Barón de Montigny, Caballero del Toisón de Oro, Gobernador de Artois. Casada en segundas nupcias con Floris, Conde de Berlaymont.

ANNE MARIE DE MELUN
Señora de Roubaix y Antoing, Princesa de Ligne por matrimonio con Lamoral I Príncipe de Ligne, Caballero del Toisón de Oro.


ABUELOS

FRANCOIS DE MELUN
(c.1500-1547), I Conde d'Epinoy (creado en 1514 por el rey Luis XII), Barón d'Antoing, Señor de Baumez, de Risbourg... Condestable hereditario de Flandes, Castellano de Bapaume. Posteriormente entra al servicio del emperador Carlos V. que le nombra Chambelán, y Caballero del Toisón de Oro.


Casa de Melun

Era hijo de Jean III de Melun, Mariscal de Flandes, Señor d'Epinoy y d'Antoing, y de su esposa Isabel de Luxemburgo, hija de los Señores de Risbourg.
Casado en primeras nupcias, en el año 1514, con LOUISE DE FOIX (1492-153), hija pequeña de Gastón Jean II de Foix y de Isabel d'Albret (hermana de Juan rey de Navarra). Tuvieron dos hijos (Hugo y Claudia).
Casado en segundas nupcias con Ana de Austria, hija natural del emperador Maximiliano I.


PIERRE DE BARBACON
(1497-1556), Señor de Werchin, Roubaix y Biez, Senescal de Hainaut, Caballero del Toisón de Oro. Casado con HÉLÈNE VERGY (1505-1551).

Pierre de Werchin-Barbençon fl 1534-1557, seigneur de Roubaix, baron de Cysoing, Sénéchal de Hainaut, Chambellan de l’Empereur Charles-Quint, X à Thérouanne (y est fait prisonnier par le seigneur de Cany et échangé contre le seigneur de Piennes pris à Guinegate), Gouverneur & Capitaine-Général du duché de Luxembourg, comté de Chiny et Pays de Namur (par Lettres patentes 07/12/1541), chevalier de la Toison d’Or (1546), Gouverneur de Tournai (1555) (terreur des Protestants dans ses Gouvernements; sa devise: Non sans cause: Werchin»; développe fabrique & manufacture de Roubaix, avec privilèges aux tripiers, bourgeteurs ~1557, etc.) ép. Hélène de Vergy (fille de Guillaume, seigneur de Champlitte et Saint-Dizier, Maréchal & Sénéchal de Bourgogne, et d’Anne de Rochechouart)



CRONOLOGÍA

1574
Aquel año mantiene un duelo a espada con Phillippe, hijo del conde de Mansfeld, al cual propina una estocada y deja muerto en el mismo campo de duelo.

1576
Contrae matrimonio con Anne Rollin. En el mes de mayo fallece el Gobernador don Luis de Requesens en el Palacio Coudenberg de Bruselas. Aquel mismo año, Roberto de Melun firma el "Compromiso de Nobles" y entra a prestar servicio a las órdenes de los Estados Generales sublevados.  En el mes de noviembre se incorpora el nuevo Gobernador don Juan de Austria.

1577
Nombrado General de la Caballería de los Estados Generales (sublevados).

D. Juan de Austria llama a los Tercios Españoles que habían dejado Flandes, y estos regresan a finales de año al mando de don Alejandro de Farnesio.

1578
A primeros de año las tropas realistas vencen a los rebeldes en la batalla de Gembloux. En el mes de octubre, en Namur, fallece de tifus don Juan de Austria, nombra como sucesor a don Alejandro Farnesio.

1579
Roberto de Melun se aparta de las Provincias Confederadas (sublevados) y es nombrado Gobernador de Artois y su provincia, que había firmado con Alejandro Farnesio la “Unión de Arras” y reconocía la autoridad de Felipe II.


V CAPITÁN GENERAL 
CABALLERÍA DE FLANDES
1580 - 1585

1580
Nombrado General de la Caballería de Flandes, en sustitución de Ottavio Gonzaga, que se marcha a dirigir la Caballería del Milanesado.

1581
El 15 de marzo de 1581, Felipe II declara fuera de la ley a Guillermo de Orange poniendo precio a su cabeza. Éste, abjuró de su obediencia al rey y consiguió que los Estados Generales reunidos en La Haya hiciesen lo mismo el 26 de julio de 1581, declarando destituido a Felipe II.

1582
Este año, el rey de España confisca, por traidor, los bienes de Pierre de Melun, Príncipe de Espinoy, que luchaba junto a los rebeldes.

1584
El 20 de julio, Felipe II  dona a Robert de Melun los bienes embargados a su hermano Pierre. Toma el título de Marqués de Roubaix. Caballero del Toisón de Oro, en octubre, murió sin poder recibir el Collar, pero por orden del Rey fue incluido en la Orden en el lugar que le correspondía.

1585
Fallece el 5 de abril en el Sitio de Amberes, en combate en defensa de la estacada (puente) levantado por orden de Alejandro Farnesio.



Puente sobre el río Escalda, en Amberes, levantado por orden de Alejandro Farnesio.


Federico Giambelli, italiano que se pasó al bando holandés, creó unos barcos que tenían una torreta hecha de piedras y ladrillos en las que se introducía objetos, haciendo de metralla, y cargadas de pólvora. Estos barcos-mina, cumplieron muy bien su cometido, explotaron y segaron la vida a un centenar de hombres, teniendo que se reparado el puente; para contrarrestarlos, Cristóbal de Mondragón construyó un contradique.


Plano de Amberes en 1585

Muerto sin descendencia, todos sus bienes pasan a su hermana Anne de Melun, Princesa de Ligne.


Guillermo C. Requena


FUENTES
  • Le Grand Dictionaire Historique ou le Melange Curieux de L'Historie... Tomo X / LOUIS MORERI. París 1759.
  • Annales de la province et comté d'Haynau ou l'on voit la suitte des comtes … / Francois Vinchant. Mons 1648.
  • Histoire généalogique et chronologique de la Maison Royale de France, des … / Anselme de Sainte-Marie. París 1730.
  • Armorial de Gelre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario