jueves, 7 de enero de 2016

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (9) ÁNGEL MARTÍNEZ DE BAÑOS


 “El Capitán Sin Miedo” era de un carácter afable, de una sencillez encantadora, modesto, simpático; cruzar con él dos palabras era ser su amigo para toda la vida; era de esas personas que ocupan siempre un lugar preferente en el rincón de nuestros afectos …

Estaba más tiempo en el aire que en tierra; era de una intrepidez admirable; pilotaba aparatos inverosímiles, aparatos que nadie sabía lo que «llevaban dentro». A su capricho rectificaba piezas de los aparatos y los modificaba, siendo él siempre el que hacía los vuelos de prueba, yendo a un peligro indiscutible; se jugaba la vida todas las mañanas, entre cigarrillo y cigarrillo...


Estoy hablando de uno de los pioneros de nuestra Aviación (2ª promoción), del primer militar del Arma de Caballería que cambió el caballo por el avión, y uno de los primeros en perder la vida en acto de servicio... el capitán Martínez de Baños.


ÁNGEL MARTÍNEZ DE BAÑOS Y FERRER
(Bohol, Filipinas 17.7.1890 – Soria 16.11.1919)




Capitán de Caballería, Piloto y Observador de aviación militar, Profesor de la Escuela de Cuatro Vientos, Cruz Roja del Mérito Militar. Fallecido en acto de servicio en accidente de aviación.


PADRES / HERMANO

Adolfo Martínez Baños y Paz
(*San Germán-Puerto Rico), Coronel de Infantería, fue durante años gobernador político y militar de Bohol (Filipinas). Casado con María Pilar Ferrer y Domeco de Jaranta (*Teruel).

Bonifacio Martínez de Baños y Ferrer
(1876-1934), Teniente Coronel de caballería, Jefe del Depósito Central de Remonta de Tetuán de las Victorias. Participó en el golpe de estado del General Sanjurjo, detenido y juzgado, murió encarcelado en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, de un infarto de miocardio. Casado con Mercedes Casaña e Iriarte.

Jenaro Martínez de Baños y Ferrer
(+1902), 1er. Teniente de infantería del Rgto. Luchana 28.

José Martínez de Baño y Ferrer
Comandante de Caballería, destinado en el Centro de Movilización y Reserva de Zaragoza (1931).


ABUELOS

Bonifacio Martínez de Baños
(*Madrid- fallecido en 1857), Oidor de la Audiencia de Filipinas, casado con Micaela Paz y Baños. Tuvieron 6 hijos.

Ramón Ferrer
(*Vilaseca), casado con Vicenta Domeco de Jaranta (*Roa).


ESPOSA / HIJAS

Casado con María Joaquina Corredor Pagés (t Madrid 1978).

Pilar Martínez de Baños Corredor
Fallecida en Madrid en 1991. Soltera.

Angela Martínez de Baños Corredor
Hija póstuma, apadrinada por el Rey Alfonso XIII, fallecida en Madrid en 1981. Soltera.


CRONOLOGÍA

1902
Fallece su hermano Jenaro, 1er. teniente de Infantería.

1905
Su hermano José ingresa en la Academia de Caballería de Valladolid.

D.O. Ministerio de la Guerra / 1.7.1905
Excmo. Sr.: Vista la instancia promovida por D. Adolfo Martínez de Baños y Paz, coronel de Infantería, retirado, domiciliado en Zaragoza, Plaza del Pilar núm. 14 y 16, en súplica de que a sus hijos D. José y D. Ángel Martínez de Baños y Ferrer, se les concedan los beneficios que la legislación vigente otorga para el ingreso y permanencia en las academias militares, como hermanos de militar muerto de resultas de enfermedad adquirida en campaña, el Rey (q. D. g.), de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 16 del actual, se ha servido acceder a la petición del recurrente, con arreglo a lo que preceptúa el real decreto, de 8 de febrero de 1893 (C. L. núm. 33). De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 28 de junio de 1905. WEYLER.

1906
El día 23 de mayo aprueba el primer exámen, el día 25 de mayo el segundo exámen, y el día 1 de junio el tercer y último, para el ingreso en la Academia de Caballería de Valladolid. Por R.O. de 16 de junio es admitido como alumno, fuera de número de convocatoria, por ser huérfano de militar muerto en campaña o de sus resultas. La antigüedad reconocida en el Ejército es la de 1º de septiembre.

Su primer curso lo realiza encuadrado en la 2da. Sección del 1er. Año.

1909
En el mes de julio es promovido al empleo de 2º Teniente de Caballería. En agosto es destinado al 5º depósito de sementales en Zaragoza.

1910
En Agosto, pasa del 5º depósito de sementales al regimiento de Cazadores de Castillejos nº 18, de cuartel también en Zaragoza.

1911
En el mes de junio participa en el Concurso Hípico de Barcelona con el caballo “Vellón”.

Promovido al empleo de 1er. Teniente de Caballería, por R.O. de 10 de julio.

Por R.O. de 27 de noviembre se modifica el Reglamento para la prueba de aeroplanos, se quita la exclusividad del Cuerpo de Ingenieros, y los cursos quedan abiertos a los militares de todos los Cuerpos y Armas del Ejército, incluida la Armada.

Es designado alumno del II curso de pilotos de aviación.

1912
El día 6 de Marzo se inicia en Cuatro Vientos el curso para la II Promoción de nuestra Aviación, encontrándose entre sus 10 componentes el teniente de Caballería don Ángel Martínez de Baños (con asistente y caballo)... por un motivo u otro, de todos ellos, solamente tres de ellos continuaron en el Servicio, a saber, el Capitán de Estado Mayor don Alfonso Bayo, Oficial 1º de Intendencia Sr. Alonso, y él mismo.




Tenían como profesores a tres veteranos de la 1ª Promoción y a los británicos Pistón y Busteed.

El día 25 de marzo, a bordo del biplano H.F. nº 1 , sufren rotura de patines rodando, Kindelán y Baños resultan ilesos.

Con fecha 8 de agosto obtiene el título de piloto 2ª categoría (carnet nº 16 del Real Aeroclub de España).




El día 8 de noviembre, a bordo del biplano B nº 1, sufre rotura de hélice y otras varias piezas, Baños resulta ileso.

El día 21 de noviembre, a bordo del biplano H.F. nº 1, sufren rotura del tubo de gasolina, Baños y Ríos resultan ilesos.

El 26 de noviembre, a bordo del biplano H.F. nº 3, sufren rotura del tornillo del tren de aterrizaje, Baños y Espín resultan ilesos.

El 2 de diciembre, a bordo del biplano H.F. nº 2, sufren rotura de la chapa de horquilla del tren de aterrizaje, el teniente Baños y el alférez de navío Chereguini resultan ilesos.

Este año realiza 59 vuelos en aeroplano como observador y 542 como piloto.

1913
El 25 de enero, a bordo del biplano B nº 2 sufren quemadura de un cilindro, el teniente Baños y el Infante Alfonso de Orleans resultan ilesos.

En el mes de mayo, es destinado al Servicio de Aeronáutica militar, en comisión de servicio, formando parte del profesorado de la Escuela de Aviación de Cuatro Vientos.


Anuario Militar de España. 1914

El día 10 de junio, a bordo del monoplano B nº3, sufren parada de motor por avería y toman tierra fuera del aeródromo, Baños y Cortijo (médico) resultan ilesos.

Con fecha 21 de junio obtiene el título de piloto superior (1ª categoría).

Este año realiza 120 vuelos como observador y 909 como piloto.

1914
El 8 de abril realiza un raid entre Madrid y Zaragoza (2 biplanos Fairman y un monoplano Nieuport).


Aterrizando en Zaragoza

Viaja por tren y barco al aeródromo de Arcila (Protectorado), allí permanece entre los días 6 y 23 del mes de agosto, después regresa a Cuatro Vientos... el nuevo curso iba a comenzar.

El día 1º de septiembre comienza el nuevo curso de Aviación Militar, al igual que el año pasado, se establece una Escuela Auxiliar en Alcalá de Henares a cargo de los profesores pilotos don Alfonso Bayo y don Ángel Martínez de Baños.

A finales de septiembre, el Rey premia los méritos de los miembros del Servicio de Aeronáutica militar , con carácter general, correspondiéndole al 1er. Teniente de Caballería don Ángel Martínez de Baños una cruz roja del Mérito Militar pensionada.

Según el Anuario Militar de 1915, estaba destinado de plantilla en el Regimiento de Caballería Castillejos 18, que estaba mandado por el Coronel don Oswaldo Capaz Sellés y acuartelado en Zaragoza.

1915-1917
Por Real orden publicada en el D.O. núm. 29 del día 6 de febrero de 1915 es destinado al Servicio de Aeronáutica. A mediados de julio de 1915 contrae matrimonio con María Joaquina Corredor.

Durante este trienio le encontramos ejerciendo las labores de profesorado de la Escuela de Prácticas de Aviación de Cuatro Vientos, junto a Bayo, Barrón. Herrera, Vallespín, Ríos, Riaño, Pérez (médico), y Jesús Varela, entre otros.

En 1916 viaja a Tetuán donde permanece destinado como piloto y profesor entre los días 1 de agosto y el 16 de septiembre que regresa a Cuatro Vientos.

1918
En septiembre, con antigüedad de 31 de agosto, es promovido al empleo de Capitán de caballería. Continúa en comisión en el Servicio de Aeronáutica como Profesor en la Escuela de Aviación de Cuatro Vientos.




Se le encomendó buscar zonas de aterrizaje en el conjunto del territorio español.

La Correspondencia de España / 16.10.1918
ARAGÓN
Una base de aviación militar
Zaragoza, 15.—Han llegado el capitán de Caballería D. Ángel Martínez Baños y el teniente de Infantería D. Juan Valverde, ambos pilotos del Aeródromo militar de Cuatro Vientos. Vienen comisionados para examinar los terrenos donde haya de instalarse una base de aviación militar con veinte aparatos, hangares y talleres de reparaciones. Acompañados del teniente de alcalde señor Albiñana visitaron el monte de San Gregorio. Mañana visitarán el llano de Villamayor y otros terrenos adecuados al objeto para que se desean. Con el mismo propósito marcharán después dichos oficiales aviadores a Huesca, Jaca y Pamplona.


1919

En una de ellas viajó a Logroño, a la zona de Alfaro, para recibir en nombre de España a una escuadrilla francesa, que visitaba oficialmente a la Aviación militar española, con un nuevo modelo de avión Farman  para que fuese estudiado e investigado en Cuatro Vientos  por los pilotos militares españoles.

Aterrizó el aparato francés y al día siguiente despegaron, pero por causas meteorológicas se estrellaron y murieron todos los tripulantes, mi tío abuelo con ellos. Fueron llevados a Madrid y enterrados todos juntos en el panteón de aviadores ilustres”.

El día 16 de noviembre muerte accidente en Casas de Villaseca o Velasco en Soria, viajaba como pasajero, junto a unos pilotos franceses, en un Farman F-50.






GUILLERMO C. REQUENA


FUENTES:
Ángel Martínez de Baños y Ferrer: piloto pionero de la Aviación Española / por Fernando Martínez de Baños Carrillo (Coronel de Artillería). Revista AEROPLANO-Año 2004  nº 22.
Parroquias madrileñas de San Martín y San Pedro el Real: algunos personajes … / Presbítero Matías Fernández García.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…





3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo.
    Un saludo muy cordial
    Fernando Martínez de Baños

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  2. Muchas gracias por poder saber más sobre las historias de mi apellido, soy nieto de Luis Jesualdo Pio Martínez de Baños Garcia.
    Un saludo
    Daniel Alejandro Martínez de Baños.

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