“El Capitán Sin Miedo” era de
un carácter afable, de una sencillez encantadora, modesto,
simpático; cruzar con él dos palabras era ser su amigo para toda la
vida; era de esas personas que ocupan siempre un lugar preferente en
el rincón de nuestros afectos …
… Estaba
más tiempo en el aire que en tierra; era de una intrepidez
admirable; pilotaba aparatos inverosímiles, aparatos que nadie sabía
lo que «llevaban dentro». A su capricho rectificaba piezas de los
aparatos y los modificaba, siendo él siempre el que hacía los
vuelos de prueba, yendo a un peligro indiscutible; se jugaba la vida
todas las mañanas, entre cigarrillo y cigarrillo...
Estoy hablando de uno de los pioneros de nuestra Aviación (2ª promoción),
del primer militar del Arma de Caballería que cambió el caballo por
el avión, y uno de los primeros en perder la vida en acto de
servicio... el capitán Martínez de Baños.
ÁNGEL
MARTÍNEZ DE BAÑOS Y FERRER
Capitán
de Caballería, Piloto y Observador de aviación militar, Profesor de
la Escuela de Cuatro Vientos, Cruz Roja del Mérito Militar. Fallecido en acto de servicio en
accidente de aviación.
PADRES
/ HERMANO
Adolfo
Martínez Baños y Paz
(*San
Germán-Puerto Rico), Coronel de Infantería, fue durante años
gobernador político y militar de Bohol (Filipinas). Casado con María
Pilar Ferrer y Domeco de Jaranta (*Teruel).
Bonifacio
Martínez de Baños y Ferrer
(1876-1934),
Teniente Coronel de caballería, Jefe del Depósito Central de Remonta
de Tetuán de las Victorias. Participó en el golpe de estado del
General Sanjurjo, detenido y juzgado, murió encarcelado en el
Castillo de Santa Catalina de Cádiz, de un infarto de miocardio.
Casado con Mercedes Casaña e Iriarte.
Jenaro
Martínez de Baños y Ferrer
(+1902),
1er. Teniente de infantería del Rgto. Luchana 28.
José
Martínez de Baño y Ferrer
Comandante
de Caballería, destinado en el Centro de Movilización y Reserva de
Zaragoza (1931).
ABUELOS
Bonifacio
Martínez de Baños
(*Madrid-
fallecido en 1857), Oidor de la Audiencia de Filipinas, casado con
Micaela Paz y Baños. Tuvieron 6 hijos.
Ramón
Ferrer
(*Vilaseca),
casado con Vicenta Domeco de Jaranta (*Roa).
ESPOSA
/ HIJAS
Casado
con María Joaquina Corredor Pagés (t
Madrid 1978).
Pilar
Martínez de Baños Corredor
Fallecida
en Madrid en 1991. Soltera.
Angela
Martínez de Baños Corredor
Hija
póstuma, apadrinada por el Rey Alfonso XIII, fallecida en Madrid en
1981. Soltera.
CRONOLOGÍA
1902
Fallece
su hermano Jenaro, 1er. teniente de Infantería.
1905
Su
hermano José ingresa en la Academia de Caballería de Valladolid.
D.O. Ministerio de la Guerra /
1.7.1905
Excmo. Sr.: Vista la instancia
promovida por D. Adolfo Martínez de Baños y Paz, coronel de
Infantería, retirado, domiciliado en Zaragoza, Plaza del Pilar núm.
14 y 16, en súplica de que a sus hijos D. José y D. Ángel Martínez
de Baños y Ferrer, se les concedan los beneficios que la legislación
vigente otorga para el ingreso y permanencia en las academias
militares, como hermanos de militar muerto de resultas de enfermedad
adquirida en campaña, el Rey (q. D. g.), de acuerdo con lo informado
por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 16 del actual, se ha
servido acceder a la petición del recurrente, con arreglo a lo que
preceptúa el real decreto, de 8 de febrero de 1893 (C. L. núm. 33).
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 28 de junio de 1905.
WEYLER.
1906
El
día 23 de mayo aprueba el primer exámen, el día 25 de mayo el
segundo exámen, y el día 1 de junio el tercer y último, para el
ingreso en la Academia de Caballería de Valladolid. Por R.O. de 16
de junio es admitido como alumno, fuera de número de convocatoria,
por ser huérfano de militar muerto en campaña o de sus resultas.
La antigüedad reconocida en el Ejército es la de 1º de septiembre.
Su
primer curso lo realiza encuadrado en la 2da. Sección del 1er. Año.
1909
En
el mes de julio es promovido al empleo de 2º Teniente de
Caballería. En agosto es destinado al 5º depósito de sementales en
Zaragoza.
1910
En
Agosto, pasa del 5º depósito de sementales al regimiento de
Cazadores de Castillejos nº 18, de cuartel también en Zaragoza.
1911
En
el mes de junio participa en el Concurso Hípico de Barcelona con el
caballo “Vellón”.
Promovido
al empleo de 1er. Teniente de Caballería, por R.O. de 10 de julio.
Por
R.O. de 27 de noviembre se modifica el Reglamento para la prueba de
aeroplanos, se quita la exclusividad del Cuerpo de Ingenieros, y los
cursos quedan abiertos a los militares de todos los Cuerpos y Armas
del Ejército, incluida la Armada.
Es
designado alumno del II curso de pilotos de aviación.
1912
El
día 6 de Marzo se
inicia en Cuatro Vientos el curso para la II Promoción de nuestra
Aviación, encontrándose entre sus 10 componentes el teniente de
Caballería don Ángel Martínez de Baños (con asistente y
caballo)... por un motivo u otro, de todos ellos, solamente tres de ellos continuaron en el Servicio, a saber, el Capitán de Estado Mayor don
Alfonso Bayo, Oficial 1º de Intendencia Sr. Alonso, y él mismo.
Tenían
como profesores a tres veteranos de la 1ª
Promoción y a los británicos Pistón y Busteed.
El
día 25 de marzo, a bordo del biplano H.F. nº 1 , sufren rotura de
patines rodando, Kindelán y Baños resultan ilesos.
Con
fecha 8 de agosto obtiene el título de piloto 2ª categoría (carnet
nº 16 del Real Aeroclub de España).
El
día 8 de noviembre, a bordo del biplano B nº 1, sufre rotura de
hélice y otras varias piezas, Baños resulta ileso.
El
día 21 de noviembre, a bordo del biplano H.F. nº 1, sufren rotura
del tubo de gasolina, Baños y Ríos resultan ilesos.
El
26 de noviembre, a bordo del biplano H.F. nº 3, sufren rotura del
tornillo del tren de aterrizaje, Baños y Espín resultan ilesos.
El
2 de diciembre, a bordo del biplano H.F. nº 2, sufren rotura de la
chapa de horquilla del tren de aterrizaje, el teniente Baños y el
alférez de navío Chereguini resultan ilesos.
Este
año realiza 59 vuelos en aeroplano como observador y 542 como
piloto.
1913
El
25 de enero, a bordo del biplano B nº 2 sufren quemadura de un
cilindro, el teniente Baños y el Infante Alfonso de Orleans resultan ilesos.
En
el mes de mayo, es destinado al Servicio de Aeronáutica militar, en
comisión de servicio, formando parte del profesorado de la Escuela
de Aviación de Cuatro Vientos.
Anuario Militar de España. 1914 |
El
día 10 de junio, a bordo del monoplano B nº3, sufren parada de
motor por avería y toman tierra fuera del aeródromo, Baños y
Cortijo (médico) resultan ilesos.
Con
fecha 21 de junio obtiene el título de piloto superior (1ª
categoría).
Este
año realiza
120 vuelos como observador y 909 como piloto.
1914
El
8 de abril realiza un raid entre Madrid y Zaragoza (2 biplanos
Fairman y un monoplano Nieuport).
Aterrizando en Zaragoza |
Viaja por tren y barco al aeródromo de Arcila (Protectorado), allí permanece entre los días 6 y 23 del mes de agosto, después regresa a Cuatro Vientos... el nuevo curso iba a comenzar.
El día 1º de septiembre comienza el nuevo curso de Aviación Militar, al igual que el año pasado, se establece una Escuela Auxiliar en Alcalá de Henares a cargo de los profesores pilotos don Alfonso Bayo y don Ángel Martínez de Baños.
El día 1º de septiembre comienza el nuevo curso de Aviación Militar, al igual que el año pasado, se establece una Escuela Auxiliar en Alcalá de Henares a cargo de los profesores pilotos don Alfonso Bayo y don Ángel Martínez de Baños.
A
finales de septiembre, el Rey premia los méritos de los miembros del
Servicio de Aeronáutica militar , con carácter general,
correspondiéndole al 1er. Teniente de Caballería don Ángel Martínez
de Baños una cruz roja del Mérito Militar pensionada.
Según
el Anuario Militar de 1915, estaba destinado de plantilla en el
Regimiento de Caballería Castillejos 18, que estaba mandado por el
Coronel don Oswaldo Capaz Sellés y acuartelado en Zaragoza.
1915-1917
Por
Real orden publicada en el D.O. núm. 29 del día 6 de febrero de
1915 es destinado al Servicio de Aeronáutica. A mediados de julio de
1915 contrae matrimonio con María Joaquina Corredor.
Durante
este trienio le encontramos ejerciendo las labores de profesorado de
la Escuela de Prácticas de Aviación de Cuatro Vientos, junto a
Bayo, Barrón. Herrera, Vallespín, Ríos, Riaño, Pérez (médico),
y Jesús Varela, entre otros.
En 1916 viaja a Tetuán donde permanece destinado como piloto y profesor entre los días 1 de agosto y el 16 de septiembre que regresa a Cuatro Vientos.
En 1916 viaja a Tetuán donde permanece destinado como piloto y profesor entre los días 1 de agosto y el 16 de septiembre que regresa a Cuatro Vientos.
1918
En
septiembre, con antigüedad de 31 de agosto, es promovido al empleo
de Capitán de caballería. Continúa en comisión en el Servicio de
Aeronáutica como Profesor en la Escuela de Aviación de Cuatro
Vientos.
Se
le encomendó buscar zonas de aterrizaje en el conjunto del
territorio español.
La
Correspondencia de España / 16.10.1918
ARAGÓN
Una base de
aviación militar
Zaragoza,
15.—Han llegado el capitán de Caballería D. Ángel Martínez
Baños y el teniente de Infantería D. Juan Valverde, ambos pilotos
del Aeródromo militar de Cuatro Vientos. Vienen comisionados para
examinar los terrenos donde haya de instalarse una base de aviación
militar con veinte aparatos, hangares y talleres de reparaciones.
Acompañados del teniente de alcalde señor Albiñana visitaron el
monte de San Gregorio. Mañana visitarán el llano de Villamayor y
otros terrenos adecuados al objeto para que se desean. Con el mismo
propósito marcharán después dichos oficiales aviadores a Huesca,
Jaca y Pamplona.
1919
En
una de ellas viajó a Logroño, a la zona de Alfaro, para recibir en
nombre de España a una escuadrilla francesa, que visitaba
oficialmente a la Aviación militar española, con un nuevo modelo de
avión Farman
para
que fuese estudiado e investigado en Cuatro
Vientos por
los pilotos militares españoles.
“Aterrizó
el aparato francés y al día siguiente despegaron, pero por causas
meteorológicas se estrellaron y murieron todos los tripulantes, mi
tío abuelo con ellos. Fueron llevados a Madrid y enterrados todos
juntos en el panteón de aviadores ilustres”.
El
día 16 de noviembre muerte accidente en Casas de Villaseca o Velasco
en Soria, viajaba como pasajero, junto a unos pilotos franceses, en
un Farman F-50.
GUILLERMO
C. REQUENA
FUENTES:
Ángel Martínez de Baños y Ferrer: piloto pionero de la Aviación Española / por Fernando Martínez de Baños Carrillo (Coronel de Artillería). Revista AEROPLANO-Año 2004 nº 22.
Ángel Martínez de Baños y Ferrer: piloto pionero de la Aviación Española / por Fernando Martínez de Baños Carrillo (Coronel de Artillería). Revista AEROPLANO-Año 2004 nº 22.
Parroquias
madrileñas de San Martín y San Pedro el Real: algunos personajes …
/ Presbítero Matías Fernández García.
BNE-
Hemeroteca Digital.
BVD-
Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta
Colección Histórica.
PARES-Ministerio
de Educación
BVPH-Ministerio
de Educación
Otros…
Muchas gracias por el artículo.
ResponderEliminarUn saludo muy cordial
Fernando Martínez de Baños
Gracias a Vd. Fernando, un saludo.
EliminarMuchas gracias por poder saber más sobre las historias de mi apellido, soy nieto de Luis Jesualdo Pio Martínez de Baños Garcia.
ResponderEliminarUn saludo
Daniel Alejandro Martínez de Baños.