Casi terminando de ver a los miembros de la III Promoción de las
Escuelas Prácticas de Aviación de Cuatro Vientos, me encuentro con
JULIO RÍOS ANGÜESO, que tiene como singularidad haber sido el
primer aviador militar herido, en acción de guerra, en el mundo, y
consecuencia de este hecho es el primer aviador militar español
condecorado con la Laureada de la Orden de San Fernando...
“Entonces
no disponíamos de aparatos indicadores, y los que teníamos a
nuestro alcance eran escasos y malos. La mayor preocupación
nuestra era evitar la pérdida de velocidad, porque perder
velocidad era la caída y la muerte” (Julio Ríos).
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JULIO RÍOS ANGÜESO
Lanaja
28.2.1888 - Madrid 6.5.1973
General
de División del Ejército del Aire, del Consejo Supremo de Justicia
Militar, Caballero Laureado de San Fernando, Gran Cruz de San
Hermenegildo.
Era
hijo de Antonio Ríos Cerezuela, Capitán de Infantería muerto en
campaña, y de su esposa Pilar Angüeso Campos. El matrimonio tuvo
cuatro hijos, de los que dos, Julio y Arsenio, se dedicaron a la
aviación militar procedentes del Arma de Infantería.
Estaba
casado con María Katharina Meixner Rechi (+Sevilla 1985).
CRONOLOGÍA
1906-1911
El
día 29 de agosto de 1906 ingresa en la Academia de Infantería,
obteniendo tres años después, en el mes de julio de 1909, el
despacho de 2º teniente de infantería, y posteriormente es
promovido a 1er. Teniente el 10 de julio de 1911, siendo destinado a
Valencia.
1912
Formando
parte de la guardia de la prisión, interviene en la acción que
sofoca una insurrección en la cárcel modelo de Valencia.
Por
R.O. de 26 de septiembre es elegido entre los oficiales que habían
cursado instancia para asistir a las prácticas previas de Aviación
militar, debiendo incorporarse en Guadalajara el 1º de octubre, se
encontraba destinado en el Regimiento de Infantería Otumba 49 (que
fue disuelto en 1939, recogiendo su historial el Regimiento “Alcazar
de Toledo” 61).
El teniente Ríos junto a los creadores del avíón Vilanova-Acedo Exposición Nacional y Regional Valenciana. 1912 Fuente: Pioneros de la Aviación Española. |
Por
R.O. de 21 de noviembre es enviado a las Escuelas Prácticas de
Cuatro Vientos, resultando ser uno de los 7 elegidos (III Promoción)
para recibir instrucción de piloto aviador, entre los 16 oficiales
aspirantes.
1913
El
5 de marzo obtiene el titulo de piloto de 2ª categoría (carnet nº
32), pocos meses después, el 20 de junio, obtiene el título de 1ª
categoría (piloto superior).
A
partir del mes de septiembre, el capitán de Estado Mayor Alfonso
Bayo y el teniente de Infantería Julio Ríos, ambos pilotos
militares, se hacen cargo del curso de prácticas de aviación en la
Escuela de Alcalá de Henares, situada en el Llano del Ángel. El 3
de noviembre la primera escuadrilla de nuestra historia, al mando de
Kindelán, inicia sus vuelos en África.
*Jefe
de la Escuadrilla: capitán de Ingenieros don Alfredo Kindelán
Duany.
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*Pilotos:
capitán de Ingenieros Eduardo Barrón, capitán de Estado Mayor
Alfonso Bayo, teniente de Infantería S.A.R. don Alfonso de
Orleans y Borbón, teniente de Ingenieros Jenaro Olivé, teniente
de Infantería Julio Ríos Angüeso, teniente de Ingenieros
Antonio Espín, teniente de Infantería Luis Moreno Abella,
teniente de Intendencia Carlos Alonso Llera y teniente de Sanidad
don Carlos Cortijo, que actuaba además como médico de la
Escuadrilla.
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*Observadores:
capitán de Estado Mayor Victoriano Castrodeza, capitán Carlos
Cifuentes, capitán de Artillería Manuel Barrero, teniente de
Artillería Manuel Ruiz de Arcante, teniente de Infantería de
Marina Manuel O`Felar y Correoso y alférez de Navío Pablo Mateo
Sagasta.
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*Personal
auxiliar del Escalón de Tierra: Maestro de Taller Quesada
Guisasola (a veces volaba como observador), el fotógrafo Leopoldo
Alonso (que sería el pionero en España de la Fotografía Aérea),
único civil de la expedición, dos sargentos y 55 cabos y
soldados.
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La
Escuadrilla estaba compuesta por once aeroplanos, 3 monoplanos
Nieuport VI-M, 4 biplanos Maurice Farman MF-7 y 4 biplanos Lohner
Pfeilflieger.
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El 19 de noviembre, siguiendo las órdenes de Kindelán, se efectúa un reconocimiento aéreo del Monte Cónico, en el transcurso de su misión resulta herido de gravedad, al igual que el observador Barreiro, consigue regresar a la base con el avión biplano Farman nº 1 intacto y cumplida su misión (Laureada)... fueron trasladados al hospital de Tetuán y posteriormente al de Carabanchel.
El
rey ordenó su ascenso a empleo inmediato y apertura de expediente de
concesión de Cruz Laureada de San Fernando, que le fue aprobada dos
años más tarde.
1915-1919
Profesor
en las Escuelas de Aviación de Cuatro Vientos, Getafe y Alcalá de
Henares.
1917
Aviación
militar
Ha
sido aprobado el plan de enseñanza para la Escuela de Aviación
militar de Madrid en el próximo curso, propuesto por el coronel
director del servicio de aeronáutica militar. El curso de
oficiales aspirantes a pilotos que acaba de comenzar, se lleva a
cabo en los aeródromos de Cuatro Vientos, Alcalá de Henares y
Getafe, terminando cuando la dirección del servicio, informada
por el jefe de aviación, lo estime oportuno, en vista del estado
general de la instrucción. A este curso asistirán diez y seis
oficiales, los cuales serán designados a propuesta del coronel
director del servicio entre los que hayan solicitado asistir al
curso de referencia. Se autoriza al coronel director del servicio
de aeronáutica militar para llamar, con objeto de asistir al
curso de observadores, el. número de alumnos que considere
conveniente de los comprendidos en la Real orden de 19 de agosto
de 1916 y cuando lo considere más oportuno, remitiendo
previamente para su aprobación el oportuno plan de enseñanza.
Ejercerán el cargo de profesores los capitanes don Emilio
Herrera, de ingenieros; don Julio Ríos Angüeso, de infantería;
don Luis Riaño, de caballería; el médico primero de Sanidad
militar, don Antonio Pérez Núñez, y el primer teniente de
caballería don Ángel Martínez de Baños. Los oficiales... [El
Mundo Deportivo].
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1919
El
7 de Junio, probando el C3 del ingeniero de la Cierva sufre pérdida
de velocidad quedando destrozado el aparato, el piloto resulta ileso.
1921
El
26 de agosto S.M. El rey Alfonso XIII le impone la Cruz Laureada de
San Fernando, en ceremonia con desfile de tropas.
1926
En
el escalafón inicial (1926) de clasificación de las categorías
aeonáuticas del personal al servicio de Aviación, ocupa el nº 1
(laureado); y su hermano Arsenio ocupa el nº 14, entre los 93 Jefes
de Escuadrilla (integrado por 92 capitanes de diferentes Armas y 1
teniente de Caballería, Luis Pardo Prieto).
1927
Promovido
al empleo de Comandante de Infantería. Continúa destinado en el
Servicio de Aviación en la Base de Cuatro Vientos como Jefe del
Parque y Fabricación.
1931
Se
acoge al Decreto Azaña y se retira del Ejército.
1936-1939
Detenido
a comienzos de la Guerra Civil, está preso en la Modelo hasta
noviembre de aquel año, en que liberado por el Embajador de Noruega
se asila en esa Embajada, y posteriormente en la de Chile.
1939
Orden
destinando a Aviación al Teniente Coronel de Infantería,
retirado extraordinario, don Julio Ríos Angüeso. [Boletín
Oficial del Estado núm. 208, de 27/07/1939, página 4057].
|
Jefe
de las Fuerzas Aéreas del Atlántico con sede en Gran Canaria.
1940
Segundo
Jefe de la Región Aérea del Estrecho.
Orden
por la que pasan destinados a los puestos que se indican los
Coroneles don Manuel Loma Arce y don Julio Ríos Angüeso.[Boletín
Oficial del Estado núm. 304, de 30/10/1940, página 7443].
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1941
Orden
por la que se concede licencia por asuntos propios al Coronel de
la Escala de Tierra, segundo Jefe de la Región Aérea del
Estrecho, Excmo. Sr. D. Julio Ríos Angüeso. [Boletín Oficial
del Estado núm. 296, de 23/10/1941, página 8240].
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1945
DECRETO
de 14 de diciembre de 1945 por el que se promueve al empleo de
General de Brigada del Ejército del Aire el Coronel don Julio
Ríos Angüeso. [Boletín Oficial del Estado núm. 362, de
28/12/1945, página 3759].
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1946
DECRETO
de 4 de enero de 1946 por el que se nombra Consejero del Consejo
Supremo de Justicia Militar al General de Brigada del Ejército
del Aire don Julio Ríos Angüeso. [Boletín Oficial del Estado
núm. 9, de 09/01/1946, página 283].
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1947
DECRETO
de 31 de enero de 1947 por el que se concede la Gran Cruz de la
Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada
del Ejército del Aire don Julio Ríos Angueso. [Boletín Oficial
del Estado núm. 43, de 12/02/1947, página 1027].
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1952
En
el mes de marzo, pasa a situación de Reserva el General de Brigada
don Julio Ríos, que por hallarse en posesión de la Cruz Laureada de
San Fernando, es promovido a General de División.
DECRETO
de 29 de febrero de 1952 por el que pasa a la situación de
reserva y se le promueve al empleo de General de División del
Ejército del Aire al General de Brigada de la Escala de Tierra
del Arma de Aviación don Julio Ríos Angüeso. [Boletín Oficial
del Estado núm. 71, de 11/03/1952, página 1117].
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DECRETO de 29 de febrero de 1952 (rectificado) por el que pasa a la situación de reserva y se le promueve al empleo de General de División del Ejército del Aire al General de Brigada de la Escala de Tierra del Arma de Aviación don Julio Ríos Angüeso. [Boletín Oficial del Estado núm. 77, de 17/03/1952, página 1223]. |
1973
Fallece
el día 6 de Mayo en el Hospital del Aire de Sevilla, tenía 85 años
de edad.
GUILLERMO
C. REQUENA
FUENTES:
Semblanzas:
Julio Ríos Angüeso (1888-1973). Escrito por Emilio Herrera Alonso
(Coronel de Aviación). Revista de Aeronáutica y Astronáutica-
1980
BNE-
Hemeroteca Digital.
BVD-
Biblioteca Virtual Defensa.
BOE-
Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio
de Educación
BVPH-Ministerio
de Educación
Otros...
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