viernes, 13 de mayo de 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XXV) CASIMIRO VIGODET GARNICA


Era un vivo recuerdo de nuestras glorias en Trafalgar, el que en aquel hecho memorable compartió con Churruca, con Gravina, con Galiano, con Valdés y con otros insignes capitanes los peligros, los azares y los rasgos de valor heróico que inmortalizan aquel triste y sangriento combate... era el penúltimo superviviente de Trafalgar.

A la fecha de su nombramiento como Capitán General supernumerario de la Real Armada, tan solo ostentaba esta dignidad militar don Francisco Armero que había sido nombrado en 1856.

En 1866, con motivo de la muerte del General Armero, Casimiro Vigodet fue nombrado Capitán General efectivo, ostentando esta dignidad en solitario... a su fallecimiento, en el año 1872, fue elevado a Capitán General don Juan José Martínez de Espinosa.


XXV CAPITÁN GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA



CASIMIRO VIGODET Y GARNICA
[Ferrol 6.12.1787 - Cádiz 2.1.1872]



I Almirante de la Real Armada, XXV Capitán General de la Real Armada, Ministro de Marina (gabinete Pérez de Castro, 1839), Capitán General del Departamento de Cádiz, Senador vitalicio, Caballero del Toisón de Oro, Grandes Cruces de San Hermenegildo, Isabel la Católica, Carlos III, y Mérito Naval.

FAMILIA

Fue hijo del Capitán de Fragata Casimiro Vigodet y Salla (*Mataró 1751), que estaba casado con María Dolores Garnica y Solloso (*Ferrol), y que tuvieron cinco hijos (José, Casimiro, Juan, María Soledad y María Dolores). Todos los varones fueron miembros de la Armada, su hermano mayor José Vigodet Garnica (*El Ferrol 1785)., que a la edad de doce años (en que por Real orden se le dispensó el defecto de edad) sentó plaza de Guardia Marina en la Compañía de El Ferrol, folio 615, a 13 de enero de 1797, y falleció a la edad de 16 años, en el incendio del Real Carlos, el 13 de julio de 1801, junto a otros 1.700 españoles; y su hermano pequeño Juan Vigodet Garnica (*El Ferrol 1789), que sentó plaza de Guardia Marina en la Compañía de El Ferrol [folio 714, el 9 de julio de 1802.], y que alcanzó el empleo de Brigadier de la Real Armada.

Por la línea paterna fueron sus abuelos Juan Bautista Vigodet y Martinet (*Alicante 1716), Teniente Coronel de los Reales Ejércitos y Sargento Mayor de Cádiz, y su esposa María Francisca Salla y Tarau (*Mataró 1725).

Por la línea materna sus abuelos fueron Miguel Garnica (*Benavente), y su esposa Josefa de Solloso (*Ferrol), que tuvieron dos hijos.

Entre sus bisabuelos me encuentro con Nicolás de Vigodet (*Alicante), Cónsul general de Francia en Valencia, antes capitán de dragones de los Regimientos que pasaron a Francia al servicio de Felipe V, contra el Emperador de Alemania, y María Martinet (del Ayuda de Cámara de Felipe V); y por otro lado a Gaspar de Salla y Tarau (*Barcelona 1688), Regidor y Alférez Mayor de Mataró, y Ana Francisca de Tarau (*Mataró 1696), todos ellos en la línea paterna.

En cuanto a los bisabuelos de la línea materna, Clemente de Solloso Enríquez de Novoa (*La Coruña), Señor de Lubre, casado con María Josefa Bolaño y Parga Montenegro (*Ferrol 1704); no me ha sido posible localizar a los Garnica.

Casado con Isabel Laburu, tuvieron un hijo Gaspar Vigodet Laburu (* Ferrol), teniente coronel de infantería de marina, que a su vez contrajo matrimonio en San Fernando, en 1851, con Joaquina Martinez y Pery (*La Carraca), y tuvieron a Casimiro Vigodet Martínez (Madrid 1854-La Carraca 1899), capitán de infantería de marina, fallecido con 45 años de edad.


CRONOLOGÍA

1799
El día 18 de marzo se le formó asiento (folio 658) en la Compañía de Guardiamarinas de El Ferrol, tenía 12 años de edad; embarcado en el navío Castilla (el sexto navío de este nombre, botado en Ferrol en 1780, del porte de 58 cañones).

1800
Se encuentra en la batalla de Brión frente al ataque de los ingleses, desembarcados en las playas de Doniños, al Arsenal de Ferrol en el mes de agosto.


Doniños y sus playas, escenario de la batalla de Brión. 1800


1802
A bordo del bergantin San Antonio realiza viaje a Puerto Rico, La Habana y Veracruz.

1803
De regreso a la Península, embarca en la urca Nuestra Señora de la Presentación (botada en Cartagena 1774, del porte de 6 cañones).

1804-1805
En 1804 se le ordenó embarcar en la corbeta Batidora, zarpando de Ferrol el día 13 de febrero y realizando un tornaviaje a Montevideo y Buenos Aires, regresando el 13 de septiembre siguiente. Ascendido a alférez de fragata, ordenándosele embarcar en el navío San Julián, trasbordando poco después al San Ildefonso, pertenecientes ambos a la escuadra del general don Federico Gravina, zarpando el 20 de octubre de 1805 de la bahía de Cádiz, participando en el combate de Trafalgar, al día siguiente, contra la escuadra británica del almirante Nelson, siendo hecho prisionero. Tras ser canjeado regreso a Ferrol el 5 de noviembre siguiente, poco después se le entregó la Real orden del 9 seguido siendo ascendido al grado de alférez de navío, promoción extendida a todos los participantes en el combate anterior. En el arsenal desempeñó el cargo de ayudante.




1809
Hizo el servicio de brigadas en tierra, cuando fue por los franceses ocupada la capital. Se encontró en las acciones de San Pelayo, Espinosa do los Monteros, Lugo, La Bañoza, Torre de la Vega, Toro, retirada de Burgos, y cuantos choques tuvo el regimiento de su destino. Por los méritos que contrajo en el ejército del Norte fue ascendido a teniente de fragata.

1813
Embarcado en la corbeta Descubridora realizó algunos viajes. En diciembre transborda al navío Asia.

1814-1815
Parte de Cádiz para el puerto del Callao en transporte de tropas y materiales. Regresa a Cádiz el 30 de mayo de 2015.

1816
Promovido a Capitán de Fragata, en la fragata Esmeralda, primero, y en la Soledad después, desempeñó el destino de oficial de detall, saliendo en este último buque para el Brasil con la comisión, que cumplió, de conducir a Europa desde Rio de Janeiro, a las infantas doña María Isabel de Braganza y su hermana María Francisca, que venían a contraer matrimonio con el rey Fernando VII y su hermano el infante Carlos María, respectivamente.

1817-1819
El día 22 de agosto de 1817, se le confiere el mando de la corbeta Fama (del porte de 26 cañones), con la que dos años después está en Argel unido a la escuadra holandesa del Almirante Van Bran.

1821
Segundo comandante de la Perla, obtiene el mando de la Cortés y después de la corbeta Aretusa, al mando de las cuales realiza una comisión en Burdeos.

1825
Promovido a Capitán de Navío, obtiene el mando de la fragata Iberia con la que realiza diversas comisiones por la isla de Cuba y costas mejicanas. Posteriormente manda, interinamente, la fragata Sabina.

1833
Promovido a Brigadier. Vocal de la Junta Superior de Gobierno y Administración Económica de la Armada.

1834
Nombrado comandante del navío de línea Héroe (del porte de 74 cañones, botado en Rochefort en 1801, capturado a los franceses).

1835
Nombrado Comandante, en comisión, del Tercio de Infantería de Barcelona.

1836-1838
En 1836 es nombrado Comandante General del Departamento de Cartagena.

1839-1844
Promovido a Jefe de Escuadra en 1839; nombrado Ministro de Marina, al poco tiempo renuncia al cargo.

(En 11 de mayo de 1839) Se nombra a D. Casimiro Vigodet como Secretario de Despacho de Marina.

(En 13 de junio de 1839) Se admite la renuncia del Secretario del Despacho de Marina D. Casimiro de Vigodet y se nombra en su lugar al jefe de escuadra D. José Primo de Rivera.

A finales de año, es nombrado Ministro suplente en la Sala de generales del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, cargo que desempeña hasta el mes de octubre de 1844.

1845
Miembro de la Junta de Dirección de la Armada.

1848
Por R.D. de 3 de abril es nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica




Viaje a Inglaterra.

El Observador (Madrid. 1848). 17/4/1848
S. M. se ha dignado nombrar al gefe de escuadra de la armada don Casimiro Vigodet para que pase a Inglaterra a dirigir la construcción de los tres buques de vapor de que habla el real decreto anterior y que llevarán los nombres de Colón, Pizarro y Cortés.


1849
Gaceta de Madrid núm. 5494 de 28-9-1849
Habiendo tenido por conveniente admitir la renuncia que ha hecho el teniente general de la armada D. José Primo de Rivera de la capitanía general del departamento de Cádiz vengo en nombrar para que lo reemplace en el referido encargo al jefe de escuadra don Casimiro Vigodet en consideración a sus méritos, servicios y circunstancias.—Dado en Palacio a 24 de setiembre de I849.= Está rubricado de la Real mano.—El ministro de Marina, el marqués de Molins.


Gaceta de Madrid núm. 5572, de 01/11/1849, página 1.
Real decreto confiriendo el empleo de Teniente General de la Armada nacional a D. Casimiro Vigodet.


1850
A finales de mayo, en situación de Cuartel en el Puerto de Santa María.

1851
El Católico 8-2-1851
MINISTERIO DE MARINA.—Real decreto.—En consideración a los méritos y distinguidos servicios del teniente general de la armada don Casimiro Vigodet, vengo en nombrarle capitán general del departamento de Marina de Cádiz.—Dado en palacio a veinte y nueve de enero de mil ochocientos cincuenta y uno.—Está rubricado de la Real mano.—Refrendado.—El ministro de Marina, José María de Bustillo.



ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1852
ESTADO MAYOR
DEPARTAMENTO DE CÁDIZ
Capitán general
El Teniente general D. Casimiro Vigodet.
Segundo Gefe. El Gefe de Escuadra D. Joaquín Bocalan.
Mayor general. El Capitán de Navio D. José Baldasano.
Ayudantes Secretarios de la Capitanía general.
Primero, el Capitán de Fragata D. Rafael Garrido.
Segundo, el Capitán de Fragata D. Juan Patero.
Ayudantes de la Mayoría general del Departamento.
Primero, el Capitán de Fragata D. Martín Ezpeleta.
Segundo, ...



1852
Por R.D. de 2 de marzo es nombrado Caballero Gran Cruz de la Real y muy Distinguida Orden de Carlos III.

LA ESPAÑA 6-5-1852
Teniendo en consideración los méritos y circunstancias que concurren en el teniente general de la armada don Casimiro Vigodet, capitán general del departamento de Cádiz, vengo en nombrarle ministro de Marina. Dado en Aranjuez a 3 de mayo de 1832.—Está rubricado de la real mano. El presidente del Consejo de ministros, Juan Bravo Murillo.


EL CATÓLICO 14-6-1852
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.—Reales decretos.—En atención a lo que el teniente general de la Armada don Casimiro Vigodet me ha espuesto acerca de no permitirlo el estado de su salud y edad avanzada encargarse del ministerio de Marina, que tuvo a bien confiarle por mi Real decreto de tres de mayo anterior, vengo en mandar que el espresado nombramiento quede sin efecto. — Dado en Aranjuez a trece de junio de mil ochocientos cincuenta y dos.-:Está rubricado de la Real mano:=El presidente del Consejo de ministros, Juan Bravo Murillo.


1853
A finales del mes de septiembre dimite de la Jefatura del Departamento de Cádiz. En aquellas fechas, en el escalafón de la Armada, había cinco Tenientes Generales, siendo Vigodet el 4º más antiguo.

1854
En el mes de enero es designado ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina; en el mes de agosto cesa; en el mes de octubre, para sustituir al General Armero, es designado Vocal de la Junta Consultiva de Ulltramar.

1856-1858
En 1856, es el Teniente General más antiguo de la Armada. A partir del 1 de noviembre de 1856, se encarga nuevamente de la Capitanía General del Departamento de Cádiz.

Por R.D. de 24 de noviembre de 1858 es nombrado Capitán General (en clase de supernumerario) de la Real Armada.

Por R.D. de 24 de diciembre, para recompensar sus servicios con un merecido descanso, es relevado del mando de Cádiz.

1866
Tras la muerte de don Francisco Armero, es nombrado Capitán General efectivo de la Armada.

1870
Por decreto del regente Francisco Serrano de fecha 21 de octubre, es nombrado Caballero del Toisón de Oro.

1871
En el mes de junio se conoce que el Almirante Vigodet se encuentra gravemente enfermo.

1872
El día 2 de enero fallece en Cádiz.

1902
El día 12 de junio, treinta años después de su muerte, los restos del Almirante Vigodet son trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz.


GUILLERMO C. REQUENA



FUENTES:
  • Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval: catálogo de pruebas de caballeros aspirantes. Tomo II. Madrid: Instituto Histórico de la Marina, 1944.
  • Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval: catálogo de pruebas de caballeros aspirantes. Tomo IV. Madrid: Instituto Histórico de la Marina, 1946 .
  • Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval: catálogo de pruebas de caballeros aspirantes. Tomo VII. Madrid: Instituto Histórico de la Marina, 1956.
  • La Independencia Española, Año IV núm. 860 de 8-1-1872 (necrológica).
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario