Con
este artículo, el número 18, dedicado al II Marqués de Borja, doy por
terminada la serie dedicada a los pioneros de nuestra aeronáutica
militar, pero me faltan los primeros guardias civiles...
LUIS MORENO ABELLA GIL DE BORJA
II
Marqués de Borja, General de Brigada del Ejército del Aire,
Inspector General de Aeronáutica, Piloto de Aviación Militar
(pionero), Gentilhombre de Cámara con ejercicio de Alfonso XIII.
Casado
en 1918 con SOLEDAD ORELLANA NÚÑEZ, hija de Antonio Orellana
Pizarro Pérez Aloe, IX Vizconde de Amaya, y de su esposa Victoria
Núñez de Vargas. No tuvieron descendencia.
Tras la boda acudieron al Palacio Real para presentar sus respetos al Rey. 1918 |
Era
hijo de LUIS MORENO GIL DE BORJA (Madrid 1845-Madrid 1917), I Marqués
de Borja, Abogado, Intendente General de la Real Casa y Patrimonio de
S.M. el Rey, cargo en el que sucedió a su suegro. Casado con MARÍA
JOSEFA ABELLA Y FUERTES (Huesca 1860-Madrid 1926), Dama de la Orden de María Luisa.
D. Luis Moreno Gil de Borja Intendente General de la Real Casa y Patrimonio |
Deseando
dar una señalada prueba de Mi real aprecio a D. Luis Moreno y Gil
de Borja, Intendente general de la Real Casa y Patrimonio, de
acuerdo con el parecer del Consejo de Ministros, En nombre de Mi
Augusto Hijo el Rey don Alfonso XIII, y como Reina Regente del
Reino, Vengo en hacerle merced de Título del Reino, con la
denominación de Marqués de Borja, para sí, sus hijos y
sucesores legítimos. Dado en Palacio a veintinueve de abril de
mil novecientos dos. MARÍA CRISTINA. [Gaceta de Madrid
número 121 de 1 de Mayo de 1902].
|
Era
su hermano ALBERTO MORENO ABELLA, que estaba casado con María Carmen
Gálvez-Cañero y Ganin, condesa de Torresecas, y cuya hija María
Carmen Moreno y Gálvez-Cañero heredó el título familiar, y fue
III Marquesa de Borja. También era su hermana MARÍA CRISTINA
MORENO ABELLA, que estaba casada con Alberto Alcocer Tibacoba,
Alcalde de Madrid, y cuyo hijo Luis Alcocer Moreno Abella, as de la
aviación nacional en la guerra civil, murió en acción de guerra en
la 1ª Escuadrilla Azul (2ª Patrulla) en el Frente Ruso, estando a
las órdenes del comandante don Ramón Salas Larrazabal. Y también tuvo otra hermana llamada GLORIA MORENO ABELLA.
Borja,
Marqués de [Es1902]
|
01
Luis Moreno y Gil de Borja [etc], 1.Marqués de Borja [Es1902],
b1855 d1917.
02
Luis Moreno y Abella, 2 Marqués de Borja [Es1902], d1940.
<>
Alberto Moreno y Abella, Conde deTorres Secas [Es1678].
03
María del Carmen Moreno y Gálvez-Cañero, 3. Marquesa de Borja
[Es1902, succ1951/1952].
|
Fueron
sus abuelos paternos DOMINGO MORENO MARTÍNEZ (Caravaca 1810-Madrid
1889), Jurista, Consejero de Estado, Senador del Reino, Diputado a
Cortes (moderado), Regente de la Audiencia de Madrid, y su esposa
MARÍA MANUELA GIL DE BORJA LINARES Y NAVARRO (Pamplona 1818-Madrid
1896). Tuvieron 8 hijos.
Fueron
sus abuelos maternos FERMÍN ABELLA BLAVE (Pedrola 1832-Madrid 1888),
Jurista, escritor, Intendente General de la Real Casa y Patrimonio, y
su esposa JOSEFA FUERTES TORRE (+1877).
D, Fermín Abella Blave Intendente General de la Real Casa y Patrimonio |
CRONOLOGÍA
1905
Por
R.O. de 23 de agosto es admitido como alumno de la Academia de
Infantería, efectua su ingreso en la Academia de Toledo el día 31
de agosto.
1908
Por
R.O. de 13 de julio es promovido al empleo de 2º teniente de
Infantería, destinado al regimiento Sicilia, 7. Un mes después, por
R.O. de 25 de agosto es trasladado del Regimiento Sicilia 7 al
Regimiento del Rey 1.
1910-1911
Por
R.O. de 28 de julio de 1910, Primer teniente de Infantería don Luis
Moreno Abella, del Regimiento del Rey 1 al de Ceriñola 42. Participa
con su regimiento en las operaciones de Melilla, donde obtiene la
Cruz 1ª clase del Mérito Militar (roja).
1912
Ayudante
del Infante Alfonso de Orleans (piloto civil de aviación), ambos
comienzan sus prácticas en Cuatro Vientos a finales de año,
integrados en la III Promoción.
1913
El
5 de abril obtiene el título de piloto de 2ª categoría. Tras pasar
todo el mes de septiembre en África, regresa a Madrid; y nuevamente
viaja a África a finales de octubre, cuando marcha a Tetuán
formando parte de la primera escuadrilla de nuestra aviación
militar. A finales de ese año había realizado un total de 198
vuelos como piloto y 177 como observador, siempre bajo fuego enemigo.
Recibe una nueva Cruz 1ª clase del Mérito Militar (roja).
1914
Continúa
de Ayudante del Infante de Orleans, le acompaña en un viaje a
Bucarest con objeto de entregar el uniforme de Coronel hononario de
Ingenieros, al rey Carolo I de Rumanía.
1915
Promovido
al empleo de Capitán de Infantería. Profesor de la Escuela de
Cuatro Vientos.
1918
Por
fallecimiento de su padre, sucede en el título de Marqués de Borja.
Excmo.
Sr.: Vista la instancia promovida por el capitán de Infantería
D. Luis Moreno Abella, excedente en esta región, y en comisión
en el servicio de Aeronáutica militar, y a las órdenes de S. A.
R. el Infante D. Alfonso de Orleans y Borbón en súplica de que
se haga constar en su hoja de servicios y demás documentos
oficiales, el título de Marqués de Borja, del que acredita
estar en posesión, el Rey (que Dios guarde) se ha servido
disponer haga constar en la hoja de servicios y demás documentos
oficiales del recurrente, el expresado título. De real orden lo
digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a
V. E. muchos años. Madrid 28 de febrero de 1918. CIERVA [Diario
Oficial del Ministerio de la Guerra 2.3.1918].
|
El
1 de abril, en la iglesia del Buen Suceso de Madrid, contrae matrimonio con Soledad Orellana y Núñez, poco después, en El Escorial, se inaugura un monumento erigido a la memoria de su padre, obra del escultor Ignacio Pinazo.
Monumento a la memoria del I Marqués de Borja El Escorial (foto Guillermo 2016) |
1919
Sección
y Dirección de Aeronáutica
DESTINOS
Excmo.
Sr.:: El Rey (q. D. g.) se ha servido nombrar profesor de vuelos
en el aeródromo de Cuatro Vientos, al piloto de primera categoría
de aeroplano, capitán de Infantería D. Luis Moreno Abella,
Marqués de Borja, disponible en esta región y en comisión en el
servicio de Aeronáutica militar, cuyo cometido viene desempeñando
desde fin del mes de abril último. De real orden lo digo a V. E.
para su conoiminento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos
años. Madrid 6 de septiembre de 1919. TOVAR [Diario Oficial del
Ministerio de la Guerra 12.9.1919].
|
1921-1924
En
la campaña de Marruecos.
Por
O.C. de 12 de noviembre de 1924, por méritos y servicios en la
Campaña de Marruecos, es promovido al empleo de Comandante de
Infantería (antigüedad de 31 de enero de 1922).
D.O.
Del Ministerio de la Guerra / 15.11.1924
|
El
1º de julio de 1921 llegó a Melilla en vuelo sin saber siquiera
si tendría sitio donde tomar tierra, asistiendo después a 4
hechos de armas que tuvieron lugar posteriormente: el día 22 de
diciembre, en la ocupación de Ras-Tikermin, estando con su grupo
de servicio, se apercibió que la Policía se hallaba en situación
muy apurada por falta de municiones, y a punto de retirarse,
después de arrojar las bombas que lIevaban, volvió al aeródromo
para regresar con todos los aviones y atacó al enemigo que
rodeaba la posición, logrando cambiar la marcha del combate y que
la Policía pudiera mantenerse en la posición, dando cuenta al
Alto Mando de la situación. En este combate fueron derribados por
el enemigo 3 aviones de su grupo...
|
En
la orden general del 13 de diciembre de 1922 figura como
distinguido en la forma siguiente: Entre los vuelos en que se ha
distinguido mucho se cuenta, un bombardeo del Valle de Talambares
efectuado el 10 de abril a bordo de un hidro Saboya, el viaje
realizado de Madrid a Melilla en dos vuelos los días 3 y 4 de
mayo, invirtiendo tres horas y veintiocho minutos, y un bombardeo
sobre Beni-Ulixech y reconocimielllo del Alto Kert en 24 de junio.
Se distinguió particularmente en la operación del 18 con motivo
de la actuación brillante en aquel día de los Grupos de
Escuadrillas que merecieron la felicitación del Alto Comisario de
España en Marruecos, marchando al frente de las suyas. Oficial
enérgico y decidido, trabajador infatigable, piloto que lleva
diez años de servicios aéreos continuados, habilísimo en toda
clase de aeroplanos. Vino en avión desde Madrid el pasado año,
sin saber siquiera si tendrían terrenos donde aterrizar. Manda su
grupo con acierto y ha efectuado notables servicios de guerra.
Está en posesión de cuatro cruces de primera clase del Mérito
Militar con distintivo rojo, tres de ellas pensionadas, de una
Cruz de primera clase del Mérito Naval con distintivo rojo y de
la Medalla Militar.
|
Ha
prestado sus servicios en África dos años, cuatro meses y
veintiocho días, habiendo asistido durante el período por el que
se le propone a 10 hechos de armas y 86 bombardeos y
reconocimientos. Durante más de un año ha desempeñado con gran
acierto el cargo de Jefe de Grupo, mando superior a su empleo, en
el que tenía a sus órdenes unos 30 oficiales y 200 individuos de
tropa, habiendo merecido constantemente que su actuación fuera
elogiada por cuantos la conocían. El Alto Comisario le considera
comprendido en los artículos 34 y 35 del Reglamento de
recompensas en tiempo de guerra.
En
la fecha del cierre de su hoja de servicios, contaba diez y ocho
años, ocho meses y nueve días de servicios, con abonos de
campaña, y en su actual empleo de capitán, ocho años, cinco
meses y veintiséis días.
|
1925
Aquel
año fue designado Jefe del Grupo de Reconocimiento de la Base Aérea
de Getafe.
1926
A
primeros de Julio, regresa a Madrid procedente de Zaragoza, una
escuadrilla de 18 aparatos mandados por el Marqués de Borja, que han
estado efectuando prácticas en tierras aragonesas.
REAL
DECRETO
A
propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con Mi Consejo de
Ministros, Vengo en aprobar el Reglamento orgánico de la
Aeronáutica Militar, con las plantillas correspondientes a su
Jefatura y Servicios y la clasificación inicial e inclusión del
personal de Aviación en las escalas del mismo. Dado en Mi
Embajada de Londres a trece de julio de mil novecientos
veintiseis. ALFONSO
JEFES
DE BASE Y SERVICIO
Coronel
don Alfredo Kindelán Duany
Teniente
Coronel don Alfonso Bayo Lucía
JEFES
DE ESCUADRA
Comandante
don Emilio Herrera Linares
Comandante
don Luis González Victoria
Teniente
Coronel don Guillermo Delgado Brackembury
JEFES
DE GRUPO
Capitán
SAR don Alfonso de Orleans
Comandante
don Luis Moreno Abella...
Siguen
otros 35 jefes de grupo.
|
1927
Por
R.O. de 18 de abril es promovido al empleo de Jefe de Escuadra,
siéndole asignado el mando de la Escuadra de Madrid (Getafe).
Avión Nieuport-Delage 29 |
La
Escuadra de Madrid, basada en el aeródromo de Getafe y mandada por
el Comandante de Infantería (Jefe de Escuadra del Servicio de
Aviación) don Luis Moreno Abella, constaba con el Grupo 11 de caza,
dotado con Nieuport 29, el Grupo 21 de reconocimiento, inicialmente
con aviones DH.9 y luego con Breguet 19, y el Grupo 31, también de
reconocimiento, equipado provisionalmente con los DH.6.
Guía
oficial de España. 1928
Aeronáutica
Militar
Jefe
Superior.—Jefe de Base, Ilmo. Sr. D. Alfredo Kindelán Duany.
Coronel.
PENÍNSULA
Servicio
de Aerostación
GUADALAJARA
Jefe.—Coronel,
D. Fernando Mexía y Blanco
Servicio
de Aviación
Jefe.—Jefe
de Base, D. Alfonso Bayo Lucía.
Jefe
de Instrucción.—Jefe de Escuadra, D. Emilio Herrera Linares.
Jefe de Material.— xxxx
Escuadra
de Getafe. Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Luis Moreno Abella,
Marqués de Borja.
Escuadra
de León. Jefe.—Jefe de Grupo (en plaza de categoría superior),
D. Apolinar Sáenz de Buruaga.
Escuadra
de Sevilla. Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Guillermo Delgado
Brackembury.
Escuela
de Combate y Bombardeo Aéreo de Los Alcázares (Murcia).
Jefe.—Jefe de Escuadra, S. A. R. el Serenísimo Sr. Infante de
España D. Alfonso de Orleans y de Borbón.
|
1928
(Diario de Teruel 24.7.1928) |
1929
El
día 23 de junio, con la presencia de numerosas autoridades, quedó
inaugurado al aeródromo de Calamocha, haciendo el Alcalde entrega
del mismo al marqués de Borja venido de Madrid al mando de una
escuadrilla de siete aviones que sobrevolaron el campo y la ciudad, siendo ovacionados por el gentío; tiene una extensión de 268.320 m2.
Antiguo aeródromo de Calamocha hoy es un polígono industrial. |
El
día 6 de octubre se inaugura el campo de Alcañiz, con la presencia
del marqués de Borja que ha venido de Madrid en avión.
1931
Por
O.C. de abril, Azaña le da de baja (junto a otros muchos) del
Servicio de Aviación, quedándoles durante un tiempo el 20% de sus
haberes.
1933
Por
O.C. de 9 de enero, Azaña dispone que un gran número de jefes y
oficiales de Infantería y Música, entre ellos el comandante de
Infantería don Luis Moreno Abella, continuen en situación de
disponibles forzosos en sus divisones orgánicas.
1934
Nombrado
Jefe de Material de la Jefatura de Aviación.
1935
Orden
disponiendo que el Teniente coronel del Arma de Aviación militar,
don Luis Moreno Abella, pase destinado como Jefe a la Oficina de
Mando de la Jefatura de Aviación de la mencionada Arma. [Gaceta
de Madrid núm. 31, de 31/01/1935, página 904].
|
1936
Detenido
en su domicilio, posteriormente sufre encarcelamiento en la Cárcel
Modelo de Madrid, ordenado por las autoridades republicanas. Su hermano Alberto, capitán de Infantería, pilo y observador de aviación militar, fue asesinado en Galapagar el día 19 de Agosto.
1937
Por
no prestar sus servicios en el Arma de Aviación Militar, en la
que estaba destinado el 19 de julio de 1936, el personal de las
distintas Armas y Cuerpos del Ejército que a continuación se
expresa, He resuelto cause baja en el Arma de Aviación referida,
quedando los relacionados a disposición del Ministerio de la
Guerra para la situación militar que les corresponda. Valencia 17
febrero 1937 INDALECIO PRIETO. [Diario Oficial del Ministerio de
la Guerra número 44, de fecha 20.2.1937].
|
Sigue
una numerosa relación de Jefes y Oficiales de todas las Armas y
Cuerpos, entre ellos el Comandante de Infantería don Luis Moreno
Abella, que posteriormente (O.C. de 10 de marzo), es expulsado del
Ejército por Indalecio Prieto. En el mes de septiembre es liberado
(canjeado) por el Ejército nacional siendo reintegrado al Ejército
del Aire.
Sección
del Aire.- Destinos.- Orden.- Pasa destinado al Arma de Aviación
D. Luis Moreno Abella y otros. [Boletín Oficial del Estado núm.
373, de 28/10/1937, página 4065].
|
Ascensos.-
Orden.- Confiere el empleo inmediato a los Tenientes Coroneles de
Infantería D. Luis Moreno Abella y otros. [Boletín Oficial del
Estado núm. 388, de 12/11/1937, página 4302].
|
Es
nombrado Coronel Jefe de Estado Mayor de la Jefatura de Aviación.
1939
Siendo
ministro el General Yagüe, queda encargado del Despacho del
Ministro; posteriormente es nombrado Inspector General de la
Aeronaútica Militar.
DECRETO
de 8 de septiembre de 1939 nombrando Inspector General de
Aeronaútica al Coronel de Aviación D. Luis Moreno Abella.
A
propuesta del Ministro del Aire nombro Inspector general de
Aeronáutica al Coronel de Aviación D. Luis Moreno-Abella. Asi lo
dispongo por el presente Decreto. Dado en Burgos a ocho de
septiembre de mil novecientos treinta y nueve. Año de la
Victoria. FRANCISCO FRANCO.
|
1940
Por
Decreto de 21 de junio es promovido al empleo de General de brigada
del Ejército del Aire. Cesan Yagüe (Ministro) y Barrón
(Subsecretario), el día 2 de julio muere Moreno que era Inspector
General de Aeronáutica.
GUILLERMO
C. REQUENA
Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…
No hay comentarios:
Publicar un comentario