martes, 17 de mayo de 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (XXVII) PROCOPIO FRANCISCO VAN EGMOND


Tras marchar a Nápoles el marqués de Grigny, a comienzos del año 1702, la caballería de Flandes pasó a ser mandada por Alexander Maître de Bay, al que Felipe V, por decreto dado en Madrid el 23 de julio de 1704, había nombrado Teniente General de sus ejércitos, Primer Teniente de sus Guardias de Corps, Director General de la Caballería en España, y otorgado el título de marqués, y cuya vida he dejado para otras publicaciones que tengo previsto realizar...

Cuando Alexander Maître marcha a España, la caballería queda nuevamente sin jefe, y se designa a un miembro de una familia de militares leales a Felipe V que ya conocemos, hermano de Luis Ernesto, que ostentó este mismo cargo y que había muerto con 28 años de edad... me estoy refiriendo a PROCOPIO FRANCISCO VAN EGMOND, que fue el último que desempeñó este generalato, ya que en 1706 fueron expulsados de Flandes los ejércitos de Felipe V, y vino a morir a España, en 1707, ayudando a Felipe V a tomar la ciudad de Lérida...


XXVII CAPITÁN GENERAL
CABALLERÍA DE FLANDES
1704 - 1707


PROCOPIO FRANCISCO van Egmond
(Bruselas 18.9.1664 - Fraga 15.9.1707)
XI Conde de Egmond (Paises Bajos), Duque de Güeldres (Geldern-Alemania), de Juliers (Jülich-Alemania) y de Berghes (Bergheim-Alemania), VIII Príncipe de Gavre (Países Bajos), de Steenhuyse (Bélgica) y del Sacro Imperio, Marques de Renty (Francia), de Longueville, &rc, Grande de España, y Caballero del Toyson (creado en 13 de Febrero de 1706). Brigadier de los ejércitos de Francia, General de la Caballería y Dragones de España en Flandes.
Heredó los estados de su Casa por haber muerto, sin sucesión, su hermano Luis Ernesto, que fue XXIII Capitán General de la Caballería de Flandes.
Muerto de disentería en España, también sin sucesión, se entabló un litigio por su herencia, del que resultó ganador su sobrino Procopio Carlos, hijo de su hermana mayor María Clara y de su esposo Nicolás Pignatelli, que era duque de Bisacia y Capitán General de la Artillería de Flandes.


El Conde de Egmont por su testamento otorgado tres días antes de morir, cedía al Rey Don Felipe V todos sus derechos sobre el Condado de Egmont, Ducados de Güeldres y Juliers, Soberanías de Arkel, Meurs, Horns y demás titulos de su Casa, de algunos de los que se había despojado a sus antepasados y en los bienes que le pertenecían por su madre, María Fernandina de Croy, hija de Carlos Felipe Marqués de Renty, y nombraba heredera universal a la hija mayor de su hermana María Clara Angélica, casada con Nicolás Pignatelli, Duque de Bissacia, Gobernador General de las Armas del Reino de Nápoles. Este testamento fué impugnado frente a los Tribunales franceses por el hijo mayor de los Duques de Bisaccia, Procopio Carlos Pignatelli de Egmont y declarado nulo por sentencia del Parlamento de París de 12 de Julio de 1744, y en virtud de ello heredó este todos los Títulos, bienes y honores de su tío carnal el último Conde de Egmont de su varonía. [Revista de Historia y de Genealogía Española 1-5 a 30-6 de 1929].


FAMILIA
Era hijo de Felipe II Louis van Egmond (Bruxelles 1622-Cagliari 1682), IX Conde de Egmond, VI Príncipe de Gavre, de Steenhuyse, Grande de España, Capitán General de los Ejércitos del Rey de España, Embajador extraordinario del Rey de España en Londres, Virrey de Cerdeña, etc, Caballero del Toisón (1670), Casado en 1659 con Marie Ferdinande de Croy van Renty (Le Havre 1636-Bruselas 1683). Tuvieron al menos el seis hijos.


Philippe II Luis van Egmond casó con María Fernandina de Croy, hija de Carlos Felipe Marques de Renty, y de María Clara de Croy Marquesa de Avre, de la que tuvo a Felipe (*1660) que murió en la infancia; a Procopio Francisco (*1664) Caballero del Toisón de Oro; a Luis Ernesto (*1666) también Caballero del Toisón, que heredó de su padre los títulos de los Egmond; a María Clara Angélica (*1661), que casó con Don Nicolas Piñateli duque de Bisacia; a María Teresa mujer de Juan de Trasignies Vizconde de Armuiden; y a Angélica, Canonesa de Nivelle.

En cuanto al resto de sus antepasados, ya los conocemos, tuvimos la oportunidad en el artículo de su hermano Louis Ernest van Egmond (XXIII Capitán General de la Caballería de Flandes).

Contrajo matrimonio, el 25 de marzo de 1697 en París, con Marie Angélique de Cosnac (ca.1674-París 1717), duquesa de Bracciano, hija única de Francois, marqués de Cosnac, capitán de caballería del Regimiento d'Albret, y de Margarita Luisa d'Esparbes de Lussan (+1689), condesa de Aubeterre y de La Serre.

CRONOLOGÍA

1682-1683
En aquellos años fallecen sus padres.

1693
El día 17 de septiembre, en Bruselas, muere sin sucesión su hermano menor Luis Ernesto, y Procopio hereda los títulos de la Casa de Egmond.

Esta circunstancia no la he podido aclarar, cómo siendo menor Luis Ernesto había sucedido a su padre en los títulos de la Casa de Egmond, por delante de Procopio Francisco.

1697
El 25 de Marzo contrae matrimonio en París con MARIE ANGÉLIQUE DE COSNAC. A la ceremonia asistieron, con el consentimiento del Rey, Monseñor el Delfín de Francia, los señores Duques de Borgoña, de Anjou y de Berri, sus Altezas los duques de Orleans, los señores Duques de Chartres, así como otros numerosos príncipes y princesas. La boda fue oficiada por Daniel de Cosnac, Arzobispo de Aix, Abad de Saint Riquier, tío-abuelo de la novia.

Daniel de Cosnac
Arzobispo de Aix


El día 20 de septiembre se firma la paz de Rijswijk, entre Francia de una parte, y España, Inglaterra y las Provincias Unidas por la otra parte. Sin entrar en más detalles, España recuperaba la Cataluña invadida por los borbones franceses.

El Conde de Egmond desde su Palacio de Arras, por medio de Sr. Ghillet, su ministro plenipotenciario enviado a Rijswijk, el 7 de octubre reclama la conservación de sus derechos sobre diferentes países poseídos por S.M. Católica, los Estados Generales, y el Obispo y Príncipe de Lieja...


GUERRA SUCESION ESPAÑOLA [1701 - 1714]
- GENERAL CABALLERÍA DE FLANDES [1704-1707]

1704
Aquel año es nombrado Capitán General de la Caballería del Ejército de Flandes, sustituyendo a Alexandre Maître, al que Felipe V, por decreto dado en Madrid el 23 de julio de 1704, había nombrado Teniente General de sus ejércitos, Primer Teniente de sus Guardias de Corps, Director General de la Caballería en España, y otorgado el título de marqués.

Durante todo el mandato tuvo como su segundo al Teniente General Gonzalo Chacón de Orellana y Mendoza, caballero de Calatrava, hijo del I Marqués de Orellana la Vieja,y nieto del III conde de Casarrubios.

1706
El 13 de febrero, el rey Felipe V le nombra Caballero del Toisón de Oro y Teniente General de los Reales Ejércitos.




Batalla de Ramillies, cerca de Namur (19 de mayo de 1706). Vence Malborough, se captura Amberes, Brujas y Gante, se expulsan las tropas de Felipe V de Flandes, se forma un Consejo de Estado y Carlos de Austria gobierna en aquellas Provincias.

Batalla de Ramillies


Las tropas de Felipe V vencen en la batalla de Almansa (25 de abril de 1707), las tropas austracistas se retiran a Cataluña, se toma Valencia (duque de Berwick) y Aragón (duque de Orleans) y las tropas de Felipe V se dirigen a Lérida.

Batalla de Almansa


Se inicia el Sitio de Lérida (9 de septiembre), se establecen los cuarteles generales y de aprovisionamiento en las localidades de Balaguer y Fraga.

Muere de disentería en España, en la localidad de Fraga, el día 18 de septiembre de 1707.
En noviembre se toma Lérida... asolada por un terrible epidemia de disentería que acaba con la vida de más de 1.000 personas. Las tropas de Felipe V dominan la parte occidental de Cataluña... la guerra duraría otros siete años.

Toma de Lérida

Guillermo C. Requena

FUENTES
  • El gran diccionario histórico, o Miscellanea curiosa de la Historia Sagrada... Tomo III-2ª Parte /Louis Moreri (París 1753).
  • Nobleza universal de Francia ... Tomo 14 / por el Sr. San Allais. París 1818.
  • Memorias de Daniel de Cosnac. París 1852
  • Dictionnaire de la Noblesse... Tomo VII / por De la Chenaye-Desbois y Badier. París 1865.
  • Otros...



No hay comentarios:

Publicar un comentario