domingo, 1 de enero de 2017

LOS GOBERNADORES DE LA LUISIANA ESPAÑOLA (2) ALEJANDRO O'REILLY



Expulsado el gobernador español, don Antonio de Ulloa, por los sublevados franceses, el rey Carlos III tomo la decisión de enviar, por R.O. de 16 de abril de 1769, a don Alejandro O'Reilly para que restableciera su autoridad en aquellas tierras..


II GOBERNADOR DE LUISIANA




ALEJANDRO O'REILLY
Baltrasna, Meath, Irlanda 1723 – Bonete, Albacete, España 1794.



I Conde de O'Reilly, Teniente General de los RR.EE., Capitán General de Andalucía, Gobernador político-militar de Cádiz, II Gobernador de la Luisiana, Caballero de la Orden de Alcántara.

Sus padres fueron Thomas O'Reilly y su esposa Rose MacDowell. Tuvieron 6 hijos (Rose, Eleanor, James, Dominic, Nicholas, Alexander). Los tres pequeños viajaron a España, se incorporaron al Regimiento de Hibernia, donde prestaron servicios durante largos años, dos de ellos, Domingo y Alejandro alcanzaron el empleo de Teniente General, por su parte, Nicolás llegó a Coronel.

Sus abuelos paternos fueron John O'Reilly, Coronel en el ejército de Jaime II (O'Reilly's Dragoons) y su esposa Margaret O'Reilly. Tuvieron 5 hijos, siendo Thomas el más joven.

Alejandro O'Reilly contrajo matrimonio con Rosa de las Casas de Daragorri (*San Sebastián), y tuvieron 5 hijos. El mayor de ellos, Pedro Pablo O'Reilly de las Casas, II Conde de O'Reilly, Terrateniente, Alguacil Mayor de La Habana, contrajo matrimonio con María Francisca Calvo, III Condesa de Buenavista


CRONOLOGÍA

Los tres hijos pequeños de Thomas O'Reilly dejaron Irlanda y vinieron a instalarse en Zaragoza. Existen diferentes fechas, según las fuentes, en cuanto al ingreso como cadetes de los hermanos en el Regimiento de Hibernia, fuera como fuese, pertenecían a él en el año 1737, Alejandro fue promovido a Subteniente (1739), participó con su regimiento en la campaña de Italia contra los austriacos, siendo promovido por sus actuaciones al empleo de teniente de infantería, herido gravemente en la batalla de Camposanto (1743), quedó con una cojera permanente. Firmada la paz regresa a España (1746), y obtiene el empleo de Capitán en su regimiento (1747), por su extraordinario comportamiento en la mencionada batalla.




Sargento Mayor del Regimiento de Hibernia (1752), a su solicitud, el Rey le autoriza (1758) una comisión para integrarse en el ejército austriaco, ahora en guerra contra Prusia, para observar las nuevas tácticas militares empleadas por Federico II y aplicarlas en los ejércitos españoles. Regresa de Viena y recala en París, su amigo el embajador Jaime Masones de Lima le ayuda a observar al ejército francés, regresa a España (1759), su trabajo fue reconocido y promovido al empleo de Coronel (1760), Brigadier Ayudante General de Infantería (1761). Participa en la invasión de Portugal que tuvo lugar durante la llamada Guerra Anglo-Española (1761-1763) como parte de la Guerra de los Siete Años.


1762
Consecuencia del mismo conflicto, fue la invasión de Cuba por un ejército británico que culminó con la toma de La Habana en el mes de agosto de este año, y que permaneció en esta situación durante 11 meses.


1763
Promovido al empleo de Mariscal de Campo.

Se firma el Tratado de París, en el mes de febrero, Gran Bretaña tenía que devolver a España todos los territorios ocupados en Cuba. El conde de Ricla, don Ambrosio Funes Villalpando, por R.O. de 25 de marzo, es designado para el mando superior de la isla, Capitán General y Gobernador militar de La Habana, cuidando de rodearle de gente competente le acompaña su amigo el Mariscal de Campo don Alejandro O'Reilly, nombrado 2º Cabo y Subinspector General de Tropas y Milicias, que diseña los planes previos y elige a los oficiales que les acompañarían en la recuperación de La Habana. Parten de Cádiz en el mes de abril, desembarcan en La Habana en el mes de Junio, y reciben la ciudad de manos inglesas en el mes de Julio.


1764
Su aportación al gobierno del Conde de Ricla debe considerarse como muy eficaz, ya que se consiguió, siguiendo un plan elaborado por él y aprobado por el Rey, la reforma del ejército, y que los milicianos de la isla llegaran a ser magníficos soldados. Nombrado Inspector General de Milicias, que aquel año estaban formadas por: Regimiento de Blancos de La Habana, Batallón de Pardos de La Habana, de Morenos Libres de La Habana, de Blancos de Cuba y Bayamo, Regimiento de Voluntarios de Caballería de La Habana y Regimiento de Dragones de Matanzas.


La Encomienda de Bensayán, en la Orden de Alcántara, vacante por muerte del Teniente general Conde de Ablitas, al Mariscal de campo D. Alexandro O-Reylli, por sus servicios, y por el acierto con que ha desempeñado los encargos, que se han puesto a su cuidado en la América. [Mercurio histórico y político. 9/1764, página 89].


1765
Con fecha 20 de mayo, elabora un Plan de Defensa del Caribe, que fue aprobado por Carlos III en el mes de septiembre del mismo año. Las formidables fortificaciones de San Juan de Puerto Rico, siguiendo este proyecto, fueron llevadas a cabo por el ingeniero irlandés Thomas O'Daly. Nombrado Caballero de la Orden de Alcántara.


Además informó al rey sobre la situación de pobreza del país, costumbres, relación entre razas, hábitos de construcción de casas, niveles de escolaridad, etc., proponiendo una serie de reformas para mejorar las condiciones socio-económicas de la isla.


Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Alcántara de Alejandro O´Reilly y MacDowel O'Reilly y Dillon, natural de Moylohug, en el Condado de Media, Reino de Irlanda, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos y electo Comendador de Bensayán [AHM. OM-CABALLEROS ALCANTARA, Exp. 1075 ]


1767
Promovido al empleo de Teniente General de los RR.EE. Nombrado Inspector General de la Infantería, en comandita con el Teniente General don Antonio Manso.


1768
Contrae matrimonio con Rosa de las Casas de Daragorri.


Expediente de pruebas de Rosa de las Casas de Daragorri de la Cuadra y Olavide, natural de San Sebastián, para contraer matrimonio con Alejandro O´Reylli, Caballero de la Orden de Alcántara. Año 1768 [Archivo Histórico Nacional. OM. CASAMIENTO ALCANTARA, Exp.21 ]



GOBERNADOR DE LUISIANA
1769-1770


Teniendo constancia el rey Carlos III de la insurrección de los colonos franceses contra el gobernador español don Antonio de Ulloa, que había sido expulsado, ordena al general don Alejandro O'Reilly que restablezca nuestro dominio en aquella provincia (R.O. de 16 de abril de 1769).

Embarca en Cádiz y parte el día 5 de mayo, llegando al puerto de La Habana el día 24 de junio. O'Reilly organiza una expedición militar con unos 2000 soldados, transportada en 21 barcos, y el 18 de agosto de 1769 desembarca en Nueva Orleans, derrota a los insurrectos y recupera la colonia para España. O'Reilly aplicó duros castigos llegando a la ejecución pública de algunos cabecillas, lo que le granjeó el odio de la población francesa, que le llamaba sanguinario.

En su labor de gobernación, O'Reilly comenzó a aplicar las estructuras administrativas españolas, delimitó las fronteras de la provincia, y elaboró una minuciosa ley que recogía los deberes y derechos de todos los habitantes, conocida como “Código O'Reilly” de tal calidad jurídica que se estuvo aplicando durante todos los años que España gobernó aquellas tierras.

En el mes de marzo de 1770 fue relevado del mando, quedando de gobernador don Luis de Unzaga, regresó a la Península donde el rey Carlos III le concedió el título de Castilla de Conde de O'Reilly (1772) y el Gobierno militar de Madrid.


Nueva Orleans tenía unos 3000 habitantes cuando desembarcó O'Reilly,
100 años después era una gran ciudad norteamericana.


EXPEDICIÓN CONTRA ARGEL
1775


El Rey ordena al Conde de Ricla (R.O. de 10 de noviembre de 1774) que forme un ejército de 26.000 hombres para llevar a cabo una expedición militar contra Argel, de acuerdo con el plan elaborado por don Alejandro O'Reilly, que había sido elegido para comandar esta operación, al ofrecer una estrategia que necesitaba la mitad de las tropas que pedía don Pedro de Cevallos.

La expedición salió de Cartagena el día 27 de junio, transportada por una flota de guerra, y tras su tremendo fracaso regresó a España, siendo solicitado para Alejandro O'Reilly un consejo de Guerra que juzgara su actuación.


CAPITÁN GENERAL DE ANDALUCÍA
1775-1786


Disculpado por el Rey, en atención a su calidad y los servicios prestados a la Corona, con fecha 5 de septiembre es nombrado Capitán General de Andalucía. Durante su mandato, en 1780, fue nombrado además, Gobernador político-militar de Cádiz, sustituyendo al teniente general don Nicolás Bucarelli, compaginando ambos cargos, hasta 1786.


1794
El día 23 de marzo, fallece en la localidad de Bonete, en las cercanías de Chinchilla, cuando viajaba para hacerse cargo del Ejército del Rosellón, vacante por la muerte del General don Antonio Ricardos.


Carta del Gobernador de la isla de Cuba, Don Luis de las Casas al Duque de la Alcudia; le agradece los beneficios que ha hecho a su hermana, viuda del Conde de O´Reilly, y a sus hijos y acude a su protección para un nuevo destino. 1.10.1794 [Archivo General de Indias ESTADO,14,N.61]


Guillermo C. Requena


FUENTES:
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario