domingo, 29 de enero de 2017

LOS GOBERNADORES DE LA LUISIANA ESPAÑOLA (8) SEBASTIÁN CALVO O'FARRILL



Ya había hecho referencia a que. tras la inesperada muerte del gobernador Gayoso, en Luisiana se produjo una situación que me había atrevido a describir de galimatías...

Como sabemos, aunque en un primer momento el Capitán General de Luisiana y Florida nombra, de forma interina, para el gobierno militar de Nueva Orleans, al coronel don Francisco Bouligny que gozaba de mala salud, poco después rectifica esta decisión y designa al marqués de Casa Calvo, que se incorpora el día 18 de septiembre de 1799.

Unos meses después, en el mes de noviembre, S.M. nombra gobernador propietario al coronel don Manuel Juan Salcedo, que no se puede incorporar por enfermedad, y tiene que continuar al frente del gobierno el marqués de Casa Calvo.

Unos meses después, en marzo de 1800, el rey da su visto bueno y asigna al marqués de Casa Calvo doble sueldo, el de teniente coronel del Regimiento del Regimiento Fixo de Cuba y el de gobernador interino de Luisiana.

Pero no acaba aquí esta historia... Una Real Orden del 4 de Septiembre de 1800 reconoce a don Francisco Bouligny su ascenso a Brigadier y Gobernador de la Luisiana en propiedad, pero el nombramiento llegó a Nueva Orleans poco después de su muerte, el 25 de Noviembre de ese mismo año.

Por lo que el brigadier marqués de Casa Calvo continúa, interinamente, hasta la incorporación del gobernador propietario Salcedo, al que hace entrega del mando en el Cabildo de Nueva Orleans, el día 14 de julio de 1801.


VIII GOBERNADOR (INTERINO) DE LUSIANA



SEBASTIÁN CALVO DE LA PUERTA O'FARRILL

La Habana 11.8.1751 - París 27.5.1820


I Marqués de Casa Calvo, Teniente General de los RR.EE., Consejero de Estado y Primer Gentilhombre de Cámara del rey intruso José I Bonaparte, Gobernador interino de la Luisiana, Caballero de la Orden de Santiago, Caballero Gran Banda de la Orden Real de España. Fue declarado traidor a España por el rey Fernando VII, sus bienes confiscados, murió exiliado en París.


Hijo de Pedro José Calvo de la Puerta y Arango (*La Habana 1720), I Conde de Buenavista, Regidor Perpetuo de La Habana, y de doña Catalina Josefa O'Farrill Arriola (*La Habana 1723), casados en 1746.
Hermano de Francisco José Calvo de la Puerta O'Farrill, (*La Habana 22.7.1750), capitán del Regimiento de Caballería de Voluntarios de La Habana, Caballero de la Orden de Santiago (1772).
Nieto paterno de Sebastian Calvo de la Puerta y Gatica (*La Habana 1685), Regidor y Alcalde Ordinario de La Habana, y de María Ambrosia de Arango (*La Habana 1687), casados en 1712.
Nieto materno de Ricardo O'Farrill y O'Dale (*Quincelet, Irlanda ca. 1677), y de María Josefa de Arriola y García de Londoño (*La Habana 1682), casados en 1720.
Sebastián Calvo contrajo matrimonio con María Luisa Peñalver y Navarrete, y tuvieron varios hijos, María Catalina (*1782), Pedro (*1783), Ignacio (*1790), María Antonia.


CRONOLOGÍA
Ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid, cadete de Infantería (1763), participa en la expedición de Alejandro O'Reilly, como Capitán de Voluntarios de Caballería (1769), Caballero de Santiago (1772). Capitán de Dragones del Rey (1778), permuta al Regimiento de Infantería del Príncipe (1778), expedición de Luisiana, Sitios de Mobila, Panzacola y Providence (1780-1782).


1786
El rey Carlos IV de España le nombró marqués de Casa Calvo, con el vizcondado previo de Arriola. Graduado de Teniente Coronel.


En atención a los méritos y servicios de Sebastian Calvo de la Puerta, Caballero de la Orden de Santiago, y Capitán del Regimiento de Infantería del Príncipe, ha venido S, M. en concederle título de Castilla para si, sus hijos y sucesores, con la denominación de Marqués de Casa Calvo. [Mercurio de España. 1/1786, página 71].




Asimismo se ha servido S.M. conferir el Regimiento de infantería de León a D. Agustín Felipe Sebastián, Coronel graduado, y Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de Galicia; y ha concedido grados de Teniente Coronel al Marques de Casa Calvo, Capitán del Regimiento de Infantería del Príncipe… [Mercurio de España. 4/1786, página 74].


Despacho de teniente coronel de Infantería sin sueldo al marqués de Casa Calvo
con agregación al Regimiento Fijo de La Habana hasta su reemplazo en el nuevo
 Regimiento de Infantería de Cuba. 
[Fol. 200-215 AGSimancas]


1788-1792
En el año 1788, de licencia en Madrid, se le encarga la formación del nuevo Regimiento de Infantería de Cuba, solicita el cargo de coronel del mismo y el rey se lo deniega con fecha 23.12.1788, y al que finalmente se incorporaría como teniente coronel. En el mes de febrero de 1789 se le autoriza el regreso a La Habana, a bordo del navío Castilla, acompañado de dos criados, aquel mismo año solicita grado de coronel.




En el mes de febrero de 1790, el Capitán General interino de Cuba recibe oficio con dos reales despachos, uno de coronel del Regimiento Fixo de Cuba, y otro de grado de coronel, el primero para don Felipe Carlos del Cotarro, y el otro para el marqués de Casa Calvo.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1792, página 104.
Regimiento de Infantería de Cuba.
Consta de tres Batallones. Su uniforme casaca chupa y calzón blanco, buelta y cuello morado, botón dorado. Coronel, Don Felipe Carlos del Cotarro. Teniente Coronel, el Coronel Marqués de Casa Calvo.


En el mes de octubre de 1792 fallece el coronel don Felipe Carlos del Cotarro y el capitán general de Cuba le ordena venir a La Habana para tomar el mando del 1er. Batallón, pero renuncia ya que esta a punto de pasar con su batallón, el segundo, a la isla de Santo Domingo.


1793-1799
Continúa en su regimiento, en el cargo de teniente coronel, ya que para el mando había sido elegido don Juan Lleornart, que era teniente coronel más antiguo; en el mes de abril de 1793 solicita el mando de un Regimiento de Infantería en la Península.

En 1794 solicita empleo de Alférez en la nueva Compañía de Guardias de Corps Americana. Nombrado Gobernador de Bayajá.

En 1795 el gobernador de Bayajá en Santo Domingo, marqués de Casa Calvo, solicita pertrechos al capitán general de Cuba don Luis de las Casas.

En 1796, mes de diciembre, el rey desaprueba la conducta del marqués de Casa Calvo, ya que tras la entrega de la plaza de Bayajá a los franceses envió las tropas españolas a la Habana teniendo órdenes para que permanecieran en la isla de Santo Domingo.


1798
Estado militar de España 1799
Regimiento de Infantería de Cuba.
Consta de tres Batallones. Su Uniforme casaca, chupa y calzón blanco, buelta y solapa morada, cuello y vivo verde, y botón dorado. Coronel, Don Juan Lleonart. Teniente Coronel, el Brigadier Marqués de Casa Calvo.



GOBERNADOR DE LA LUSIANA
18.9.1799 – 14.7.1801


Con fecha 18 de julio de 1799, repentinamente, fallece de fiebres el gobernador don Manuel Gayoso de Lemos, el Capitán General de la Luisiana y Florida nombra, interinamente, para el gobierno militar de Nueva Orleans, al Coronel don Francisco Bouligny, pero teniendo en cuenta las circunstancias de salud de este coronel, finalmente designa al marqués de Casa Calvo, que se incorpora el día 18 de septiembre de 1799. En el mes de octubre le es denegado grado de Mariscal de Campo que había solicitado.

En el mes de noviembre S.M. nombra al coronel don Manuel Juan Salcedo que no se incorpora por enfermedad.


S. M. ha conferido el Gobierno militar y político de la plaza de la Nueva Orleans al Coronel D. Manuel Juan de Salcedo, Teniente de Rey de la de Tenerife. [Mercurio de España. 11/1799, página 90].


Con fecha 15 de marzo de 1800, el rey da su visto bueno al nombramiento interino del marqués de Casa Calvo, ordenando que además de su sueldo de teniente coronel del Regimiento Fixo de Cuba perciba el del nuevo cargo.




Una Real Orden del 4 de Septiembre de 1800 reconoce a don Francisco Bouligny su ascenso a Brigadier y Gobernador de la Luisiana en propiedad, pero el nombramiento llegó a Nueva Orleans poco después de su muerte, el 25 de Noviembre de ese mismo año.

El brigadier marqués de Casa Calvo continúa, interinamente, hasta la incorporación de Salcedo el día 14 de julio de 1801, en una ceremonia celebrada en el Cabildo de Nueva Orleans.


1802-1805
Brigadier Coronel del Regimiento de Infantería de la Habana.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1803, página 128.
TROPAS VETERANAS
Regimiento de Infantería de la Havana.
Consta de tres Batallones. Su Uniforme casaca, chupa y calzón blanco, buelta, cuello y vivo encarnado, solapa amarilla, y botón dorado. Coronel, el Brigadier Marques de Casa Calvo. Teniente Coronel, el Coronel D. Joseph de Saavedra.


El 10 de abril de 1803, Manuel Juan Salcedo y el marqués de Casa Calvo fueron nombrados comisarios para la entrega de la provincia de la Luisiana a Francia, anunciando su venta el 18 de mayo con una proclama en Nueva Orleans. Después de algunas negociaciones entre Salcedo y Casa Calvo con el prefecto Laussat, los comisarios españoles entregaron a Francia el territorio de la Luisiana el 30 de noviembre de 1803 en una ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Nueva Orleans. En menos de un mes, el 20 de diciembre, el mismo prefecto y en la misma Plaza, entregó la misma provincia a los representantes norteamericanos, William Claiborne y James Wilkinson. Pronto España retiró cualquier previsión sobre la venta, esperando mantener las Floridas y Texas apartados del expansionismo norteamericano. [El Tratado de San Ildefonso (1800) y el último gobernador de Lousiana.../ Eric Beerman].


Tras la entrega de la Luisiana a los EE.UU. por parte del Prefecto francés Laussat, el brigadier marqués de Casa Calvo, comisionado por el Rey de España, permaneció todavía en aquella provincia con una compañía de soldados, a fín de determinar los límites occidentales del territorio, los que lo separaban del virreinato de Nueva España.


1806
El gobernador americano W.C.C. Clairborne, que no confiaba en él, le ordenó que abandonara la Luisiana.


1807
Promovido al empleo de Mariscal de Campo.


1808
De regreso en la Península, se une a los franceses y en el mes de agosto, como consecuencia de la derrota francesa en Bailén, tiene que abandonar Madrid acompañando al rey intruso José I Bonaparte que se instala en Vitoria y le asciende al empleo de Teniente General.





1809
Por un R.D. de 2 de mayo, el marqués de Casa Calvo, entre otros muchos, es declarado traidor por Fernando VII, y confiscados todos sus bienes.


Por decreto proveído por el Sr. D. José Antonio Ramos, del consejo de S. M, y su oidor en la Rl audiencia del distrito, y por ante D. Miguel Méndez, se remata el dia 13 del corriente a la hora acostumbrada, en los portales de la casa de gobierno, los bienes del marques de Casa-Calvo. El que quiera hacer postura ocurra a la escribanía del dicho Méndez. [El Aviso (La Havana). 12/11/1809, n.º 136, página 3].


El nuevo rey de España “Pepe Botella” le nombra Consejero de Estado.


Josef Napoleón, por la Gracia de Dios y por la Constitución del Estado, REI de las Españas y de las Indias.» Hemos nombrado y nombramos al marques de Casa Calvo nuestro Consejero de Estado. [Diario de Madrid (Madrid. 1788). 10/11/1809, página 2].


1812
En marzo, es nombrado Primer Gentilhombre de Cámara.


1813
Por R.O. de 19 de febrero es nombrado Caballero Gran Banda de la Orden Real de España, que había sido instituida por José I Bonaparte en el año 1808 para sustituir a la Orden de Carlos III.

En el mes de junio, junto a sus familiares Gonzalo O'Farrill (ministro de la guerra) y la condesa de Jaruco, forma parte de la comitiva que acompaña a José I Bonaporte en su huida de España hacia Francia.

1820
Muere exiliado en París, precisamente el año que se reinstauró la Constitución de Cádiz y los afrancesados fueron amnistiados.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Los Americanos en las Órdenes Nobiliarias, tomo I. Guillermo Lohmann Villena. CSIC Madrid 1993.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario