25 ene. 2017

LOS GOBERNADORES DE LA LUISIANA ESPAÑOLA (7.1) FRANCISCO BOULIGNY PARET


Tras la repentina muerte el día 18 de julio de 1799, a causa de las fiebre amarilla, del Gobernador don Manuel Gayoso, se produjo una situación que cuando menos podríamos calificar de galimatías...

En un primer momento el Capitán General de Luisiana y Florida nombra de forma interina dos gobernadores, uno que tendría que ocuparse de la parte militar, el coronel don Francisco Bouligny, y otro que se ocuparía de los asuntos civiles, don Nicolás María Vidal …

Finalmente, dos meses después y debido a las circunstancias de salud del coronel Bouligny, se designa gobernador al marqués de Casa Calvo, que se incorpora el día 18 de septiembre de 1799.

Unos meses después, en el mes de noviembre, S.M. el rey Carlos IV nombra gobernador al coronel don Manuel Juan Salcedo, que no se incorpora por enfermedad, y tiene que continuar al frente del gobierno el marqués de Casa Calvo.

Unos meses después, en marzo de 1800, el rey da su visto bueno y asigna al marqués de Casa Calvo doble sueldo, el de teniente coronel del Regimiento del Regimiento Fixo de Cuba y el de gobernador interino de Luisiana. Pero no acaba aquí esta historia...

Una Real Orden del 4 de Septiembre de 1800 reconoce al coronel don Francisco Bouligny su ascenso a brigadier y Gobernador de la Luisiana en propiedad, pero el nombramiento llegó a Nueva Orleans poco después de su muerte, que había tenido lugar el 25 de noviembre de ese mismo año, por lo que el brigadier marqués de Casa Calvo continúa, interinamente, hasta la incorporación del gobernador Salcedo, al que hace entrega del mando en el Cabildo de Nueva Orleans, el día 14 de julio de 1801.


GOBERNADOR MILITAR DE LUISIANA
(interino)


FRANCISCO BOULIGNY PARET
Alicante 4.9.1736 – Nueva Orleans 25.11.1800



Coronel de Infantería, Gobernador militar interino de la Luisiana, Jefe del Regimiento Fixo de Infantería de Luisiana.

Cuarto hijo varón de Jean Bouligny Larchier (*Marsella 1696), comerciante francés, y de María Antonia Paret Vivet (*Alicante 1712), hija de comerciantes franceses, con la que celebró esponsales en Marsella, en 1723, y trasladándose a Alicante al año siguiente. Tuvieron al menos 13 hijos.

Nieto paterno de José Bouligny Germain (*Marsella 1654), comerciante francés, y de Inés Larchier (*Marsella 1669). Tuvieron un único hijo, Jean.

Nieto materno de Domingo Paret (*Cuigia) y Francisca Vivet (*Marsella).

Uno de sus bisabuelos fue Francisco Bolognini, oficial de Caballería, prisionero de guerra en Marsella, donde casó, en 1649, con Cécile Germain, hija de comerciantes.

Casado con Marie Louise Le Sénéchal d'Auberville (1750-1834), hija del Comisario de Marina en Nueva Orleans. 


Marie Louise Le Sènèchal d'Auberville

Tuvieron 6 hijos:
  • Josephine BOULIGNY (*28 JUL 1771)
  • Dominique Charles BOULIGNY (*22 AUG 1773), Abogado, Senador de los Estados Unidos por el Estado de Luisiana.
Charles Dominique Bouligny
Senador

  • Remy BOULIGNY (*2 OCT 1774)
  • Ursin BOULIGNY (*9 NOV 1778)
  • Louis BOULIGNY (*22 SEP 1781)
  • Celeste BOULIGNY (*29 DEC 1784)


Entre sus nietos, Francois Bouligny Fazende (*1812), hijo de Ursino; Gustave Joseph Bouligny Le Blanc (*1814), hijo del Senador Dominique Charles; John Edward Bouligny (*1824), Abogado, Congresista de los EE.UU. por el Estado de Lousiana, uno de los 14 hijos de Louis.

John Edward Bouligny
Congresista


CRONOLOGÍA

1747-1750
El niño de once años de edad, Francisco José Domingo Bouligny y Paret, comienza sus estudios de Gramática en la Pontificia y Real Universidad de Orihuela, regida por la Orden de Predicadores, y que había sido fundada por el cardenal Loazes.


Colegio Diocesáno de Santo Domingo
Antigua Universidad de Orihuela
Foto Guillermo 2013


1758
Tras un período de 8 años de cierta inestabilidad, y ante la falta de futuro en la empresa constituida por sus hermanos, decide dar un nuevo rumbo a su vida, y con 22 años de edad, y sin antecedentes familiares, decide ingresar en la milicia, como Cadete en el Regimiento de Infantería de Zamora.

1760-1763
Dos años después pasa a las Reales Guardias de Infantería Española (1760); obtiene el empleo de Teniente (1762) y es destinado al Regimiento Fijo de La Habana; en el mes de julio sale con su regimiento para las Islas Canarias donde permanece un año, ya que los ingleses se habían apoderado de La Habana.

1763-1769
En julio de 1763, una vez devuelta la ciudad a manos españolas, parte de Tenerife con destino a Cuba, a bordo de la fragata “Corazón de Jesús”. En La Habana, permanece sirviendo durante seis años.

1769
Pasa a la Luisiana, el día 6 de julio, formando parte de la expedición de Alejandro O'Reilly; con fecha 1 de noviembre, gracias a sus buenos oficios como interprete (dominaba la lengua francesa), el gobernador O'Reilly le recompensó con el empleo de Ayudante Mayor y el grado de Capitán, en la compañía de granaderos de un batallón, en el Regimiento Fixo de Luisiana que don Alejandro O'Reilly estableció en aquella provincia.

1770
Con 30 años de edad, contrae matrimonio, el 27 diciembre, con Marie Louise Le Sénéchal d'Auberville, de 16 años, hija de una importante familia de Nueva Orleans. Se convierte en propietario de una importantante plantación de esclavos cerca de Nueva Orleans, llamada Barataria.

1772
Capitán del Regimiento Fixo de Infantería de Luisiana.

1776
En octubre realiza un rápido viaje a la Península, de unos seis meses, para tratar diversos asuntos relacionados con su carrera militar, y con los negocios de sus hermanos. Escribe “Memoria Histórica y Política sobre la Luisiana” que ejerció una notable influencia en la Corte madrileña respecto al valor de aquellos territorios.

1777
Don Bernardo de Gálvez sustituye en el gobierno de Luisiana a don Luis Unzaga, que se marcó al gobierno de Caracas. En agosto, Francisco Bouligny, ya de regreso en América, recibe un ascenso.

Igualmente se ha servido S. M. conceder grado de Teniente Coronel del Exército a D. Francisco Bouligni, Capitan del Batallon de Infantería de la Luisiana. [Mercurio histórico y político. 8/1777, página 90].

1779
Funda la ciudad de Nueva Iberia, en el mes de abril, con inmigrantes de algunos pueblos malagueños, paisanos del gobernador Gálvez, como Macharavieya, Coín y Alhaurín, familias pobres a las que se había prometido un futuro colonizando aquellas lejanas tierras, que habían zarpado de Cádiz el año anterior (junio de 1778) y habían llegado a Nueva Orleans tras largos meses de viaje (noviembre de 1778) y se encontraban a la espera de que Gálvez y Bouligny, los cuales no se llevaban nada bien, decidieran el mejor emplazamiento para la colonia.

1780-1781
Participa en la tomas de Baton Rouge y de Mobila (1780) y el año siguiente en la toma de Panzacola (1781).

Al Teniente Coronel graduado D. Francisco Bouligni, Capitan del fixo de la Luisiana, sueldo de Teniente Coronel. [Mercurio histórico y político. 8/1781, página 94].


1782-1789
Por su valiente actuación en la toma de Panzacola, y más tarde en la del Fuerte Quemado es nombrado Sargento Mayor del Regimiento de Luisiana (11 de marzo 1782). Obtiene el empleo de Teniente Coronel (13 de julio 1785). Coronel graduado (24 de agosto 1789).

1790
Ursino, su cuarto hijo, ingresa como cadete en el Regimiento de su padre, el día 9 de noviembre, tenía 12 años de edad.


Hoja de Servicios de Ursino Bouligny


1791-1798
Coronel efectivo de Infantería (4 de septiembre 1791) es nombrado Coronel del Regimiento Fixo de Infantería de Luisiana.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1794, página 113.
TROPAS VETERANAS
Regimiento de Infantería de la Luisiana
Consta de tres Batallones. Su uniforme casaca blanca, forro, chupa, calzón y buelta azul, botón blanco.
Coronel, Don Francisco Bouligni. Teniente Coronel, Don Henrique Withe. Comandante del tercer Batallón Don Felipe Treviño. Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Juan Gutiérrez.


Con fecha 15 de junio, por medio de su cuñado, remite escrito al Rey, solicitando, una vez producido el relevo del barón de Carondelet, el gobierno de la provincia de Luisiana argumentando su historial, y que el mencionado gobierno siempre había sido ejercido por el Jefe del Regimiento de Infantería de Luisiana, cargo que el ocupaba... esta solicitud llegó cuando el puesto ya había sido asignado al brigadier Gayoso, gobernador de Natchez.

Intenta en 1796 viajar a España para resolver asuntos y ver nuevamente a sus hermanos, el permiso está condicionado a la firma de la paz con Gran Bretaña (la cual llegó una vez fallecido), por lo que no pudo realizar el viaje.

1799-1800
Con fecha 18 de julio de 1799, repentinamente, fallece de fiebres el gobernador don Manuel Gayoso de Lemos, por lo que el Capitán General de Luisiana y Florida nombra, interinamente, para el gobierno militar de Nueva Orleans, al Coronel don Francisco Bouligny, pero teniendo en cuenta las circunstancias de salud de este coronel, finalmente designa al marqués de Casa Calvo, que se incorpora el día 18 de septiembre de 1799.

En el mes de noviembre de 1799, S.M. nombra al coronel don Manuel Juan Salcedo que no se incorpora por enfermedad.

S. M. ha conferido el Gobierno militar y político de la plaza de la Nueva Orleans al Coronel D. Manuel Juan de Salcedo, Teniente de Rey de la de Tenerife. [Mercurio de España. 11/1799, página 90].


El rey da el visto bueno, el 15 de marzo de 1800, al nombramiento interino del marqués de Casa Calvo, ordenando que además de su sueldo de teniente coronel del Regimiento Fixo de Cuba perciba el del nuevo cargo.

Una Real Orden del 4 de Septiembre de 1800 reconoce a don Francisco Bouligny su ascenso a Brigadier y Gobernador de la Luisiana en propiedad, pero el nombramiento llegó a Nueva Orleans poco después de su muerte, sin testar, el 25 de Noviembre de ese mismo año.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Comerciantes extranjeros en Alicante (1700-1750)... Tesis doctoral de Vicente Seguí Romá. Universidad de Alicante. 2012
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario