lunes, 9 de enero de 2017

LOS GOBERNADORES DE LA LUISIANA ESPAÑOLA (4) BERNARDO DE GÁLVEZ


Muy poco después de la independencia de las 13 colonias americanas, a las que Carlos III había apoyado de forma oficiosa, don Luis de Unzaga fue enviado a gobernar Caracas, y para sustituirle se nombró al coronel del Regimiento Fijo de Luisiana, al macharatungo don Bernardo de Gálvez, que lo hizo de forma interina hasta alcanzar el empleo de brigadier...

El héroe de Panzacola había nacido en la localidad malagueña de Macharaviaya, dándose la curiosa circunstancia de que sus padres, sus cuatro abuelos y sus ocho bisabuelos, todos ellos, habían nacido en esa localidad (su bisabuela Elena nació en Benaque, que desde el siglo XIX es una pedanía de Macharaviaya), no me había encontrado esta excepcional circunstancia nada más que una vez, cuando escribí sobre el brigadier de Caballería don Agustín Oviedo y Montemayor, que para pasmo de todos nosotros, tanto él, como sus padres, como sus cuatro abuelos, como sus ocho bisabuelos.... nacieron en Sevilla, y él vivió en Sevilla, le nombraron gobernador militar de Sevilla, y falleció en Sevilla.

Muy protegido siempre por su poderosa familia, don Bernardo de Gálvez Gallardo, también conocido por el apellido Madrid, que le venía de su abuelo materno Juan, supo demostrar durante su corta vida sus excelentes cualidades militares y de gobierno en todas las misiones que le fueron encomendadas por el rey... afortunadamente su memoria empieza a ser recordada.


IV GOBERNADOR DE LUISIANA


BERNARDO DE GÁLVEZ Y GALLARDO
Macharaviaya, Málaga 23.7.1746 – Tacubaya, México 30.11.1786




I Conde de Gálvez, Teniente General de los RR.EE., Virrey de Nueva España, Capitán General de Cuba, IV Gobernador de la Luisiana y Florida Occidental, Coronel del Batallón Fixo de Luisiana, Caballero pensionado de la Orden de Carlos III, Comendador de Bolaños en la Orden de Calatrava, Héroe de Panzacola.

Hijo de Matías de Gálvez Gallardo (*Macharaviaya 1716), Virrey de Nueva España, Presidente del Gobierno de Guatemala e Inspector General de sus tropas, y de su primera esposa María Josefa Gallardo Ortega (*Macharaviaya 1724), que tuvieron dos hijos, Bernardo y José (murió niño).

Era sobrino de José Gálvez Gallardo (*Macharaviaya 1720), I marqués de Sonora, Secretario de Estado y del Despacho de Indias, Intendente General del Ejército, Visitador General del virreinato de la Nueva España, de la Orden de Carlos III, fundador del Archivo General de Indias.

Fue nieto paterno de Antonio de Gálvez Carvajal (*Macharaviaya 1691) y de su esposa Ana Gallardo Jurado (*Macharaviaya 1699), que contrajeron matrimonio en Macharaviaya en 1716. Fue nieto materno de Juan de Madrid Gallardo (*Macharaviaya 1687) y de su segunda esposa Ana Ortega (*Macharaviaya 1701), que contrajeron matrimonio en Macharaviaya en 1722.




Genealogía de Bernardo de Gálvez
Expediente Orden de Carlos III
Archivos Estatales MECD 


Casado, en 1777, con Marie Felicité de Saint-Maxent de la Roche (*Nueva Orleans 1752), joven viuda con una niña, hija de Gilbert Antoine de Saint-Maxent (Longuy 1724-Nueva Orleans 1794), Coronel de Milicias de Nueva Orleans, acaudalado terrateniente y comerciante francés de Luisiana, y de su esposa, la criolla Isabelle de la Roche (Nueva Orleans 1734-Nueva Orleans 1809). Tuvieron varios hijos, Matilde, Miguel y Guadalupe (póstuma).





Genealogía del alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid: Miguel Gálvez Maxent y Gallardo. Conde de Gálvez. Natural de Guarico (Venezuela), 1783. Hijo de D. Bernardo de Gálvez, teniente general de los Reales Ejércitos, caballero pensionado de la Real Orden de Carlos III, comandante general del Ejército de operaciones en América. Partida de bautismo del seminarista y testimonio de nobleza de 1792 [AHN – Universidades 665-Exp.4]


CRONOLOGÍA

Pasó parte de su infancia en Tenerife, donde se había trasladado su padre.

1762-1768
Por influencia de su tío don José de Gálvez, ingresa en el Regimiento francés de Royal Cantabre, por aquellas fechas compuesto de un batallón de 9 compañías (una compañía de 3 oficiales y 45 granaderos, 8 compañías de 3 oficiales y 80 fusileros), con el que participa en la campaña de Portugal contra los ingleses y alcanza el empleo de 1er. Teniente de Cazadores.




1769-1772
Estos años los pasó en América. El Intendente de Chihuahua, don Lope de Cuéllar, le envía como capitán voluntario formando parte de una expedición hacia el presidio de Janos, para luchar contra los indios del Gila (1769). Es nombrado Comandante de Armas de Nueva Vizcaya y Sonora (1770) y a partir de este momento y hasta su regreso a la Península (1772) realiza tres campañas contra los indios, con resultado diverso, no pudiendo realizar una cuarta por un accidente de caballo.

1772
Regresa a la Península y ocupa varios destinos, siempre protegido por su tío don José Gálvez, entre ellos en el Regimiento de Sevilla.

1775
Expedición de Argel, herido gravemente en su pierna izquierda; es promovido al empleo de Teniente Coronel.

1776
Nuevamente destinado en América, Coronel del Regimiento Fixo de Luisiana que estaba de guarnición en Nueva Orleans. Por aquellas fechas, el día 4 de julio, se firmaba en Filadelfia la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.




IV GOBERNADOR-INTENDENTE DE LUISIANA Y FLORIDA DEL OESTE. 1777-1785

1777
En el mes de Enero, sustituye de forma interina en el Gobierno de la Luisiana a don Luis de Unzaga, que había sido nombrado Gobernador de Caracas.

En el mes de Octubre, día 31, es nombrado Caballero pensionista de la Real Orden de Carlos III.

En el mes de noviembre, el día 2, contrajo matrimonio “in artículo mortis” con Felicité, bella joven de 19 años, que estaba viuda y tenía una niña de dos años, Adelaide Destrehan (*Nueva Orleans 1774). De esta manera se convirtió en concuñado de Luis de Unzaga, que estaba casado con Isabel, hermana mayor de Felicité.

1779
En atención al distinguido mérito que ha contraído D. Bernardo de Gálvez, Coronel del Regimiento de Infantería fixo de la Luisiana, en el gobierno interino de aquella Provincia, le ha nombrado S.M. Gobernador en propiedad de ella. [Mercurio histórico y político. 4/1779, página 90].


El brigadier Gálvez toma los fuertes ingleses de Bute y New Richmond y rinde el de Pamure.


Madrid, 31 de Diciembre de 1779.- Han llegado noticias de la toma por parte del Brigadier D. Bernardo de Galvez, Gobernador de Luisiana de los fuertes que tenían los ingleses a orillas del Misisipi. El Rey ha promovido a Bernardo de Galvez al grado de Mariscal de Campo. [Gaceta de Madrid núm.106, de 31/12/1779, páginas 945 a 950].


1780
El día 14 de marzo toma el fuerte Charlota y rinde la plaza de Mobila.


Mercurio histórico y político. 6/1780


1781
Desembarca en Santa Rosa, procedente de Cuba, y tras dos meses toma de la plaza de Panzacola y los fuertes que la protegían.


Mercurio histórico y político. 8/1781



'Diario de las operaciones de la expedición contra la plaza de Panzacola concluida por las armas de S.M. Católica, baxo las órdenes del Mariscal de Campo D. Bernardo de Galvez.' Panzacola 12.5.1781.




'Artículos de las capitulaciones convenidas entre D. Bernardo de Galvez, Gobernador General de la Provincia de Luisiana y Comandante General de la Expedición; y los Excelentisimos Señores D. Pedro de Chester..., Vice-Almirante por S.M. Británica de la Provincia de West-Florida, y D. Juan Campbell... Comandante General de las Tropas de S.M. Británica en dicha Provincia.' Panzacola 12.5.1781 [Archivo Histórico Nacional]


Promovido al empleo de Teniente General (Mercurio histórico y político. Agosto-1781). Por R.O. de 12 de noviembre es nombrado Capitán General de Luisiana y Florida Occidental, con total independencia de la Capitanía General de Cuba.


R.O. 12 noviembre 1781


1782
Designado Capitán General del ejército de operaciones en América, organiza la Expedición a Guarico en Santo Domingo, para la ocupación de la isla de Jamaica.

1783
Recibe el título de Castilla de conde de Gálvez, con el vizcondado previo de Galvezton. Regresa a Madrid.


Mercurio histórico y político. 4/1783



Sustituyendo a don Alejandro O'Reilly, le es conferido, en comisión, la Inspección General de las Tropas Veteranas y Milicias Regladas de América. [Mercurio histórico y político- Nov. 1783]

1784
Nombrado Caballero de la Orden de Carlos III. Designado Capitán General de la isla de Cuba, en sustitución de su concuñado don Luis de Unzaga que había dimitido por razones de edad y salud, parte de Cádiz, en octubre, a bordo de la fragata “Sabina” y tras varias escalas llega a Cuba en febrero de 1785.


GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL DE CUBA
1785

HAVANA. El día 4. llegó a este Puerto, y tomó posesión de su Gobierno el Exmo. Señor Don Bernardo de Galvez, Conde de Galvez, Caballero de la Real v distinguida Orden Española de Carlos III, Comendador de Bolaños en la de Calatrava, Teniente general de los Reales Exércitos, Inspector general de todas las Tropas, asi Veteranas, como de Milicias de Indias, y Gobernador y Capitán general de la Isla de Cuba, y de las Provincias de la Luisiana, las dos Floridas &c. [Gazeta de México (1784). 22/2/1785, página 8].


VIRREY DE NUEVA ESPAÑA
1785-1786

Pocos meses después, muere su padre y le sustituye como virrey de Nueva España, llegando a Veracruz en mayo de 1785, a bordo de la fragata Santa Águeda. Toma posesión de su nuevo cargo el día 17 de junio. Durante su mandato asistió a numerosas fiestas y celebraciones populares, inició la instalación del alumbrado y la construcción de las torres de la catedral de México, así como la reconstrucción del castillo-palacio virreinal de Chapultepec. Fallece el día 30 de noviembre de 1786, a la edad de cuarenta años, probablemente de disentería.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
  • Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III (1771-1847) Tomo V-Letra G. Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía-Madrid 1983.
  • Breve biografía de Bernardo de Gálvez. Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez. Málaga.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario