21 ene. 2017

LOS GOBERNADORES DE LA LUISIANA ESPAÑOLA (7) MANUEL GAYOSO DE LEMOS


En 1796, el barón de Carondelet es nombrado Gobernador, político y militar, Presidente y Comandante General de Quito en el virreinato de Nueva Granada, y el día 5 de agosto de 1797 le sustituye, en el gobierno de la Luisiana, el brigadier don Manuel Gayoso que en aquellos momentos mandaba el Fuerte de Natchez y que años antes había aspirado a sustituir a don Esteban Miró en el gobierno de la provincia... pero se le había adelantado Carondelet...



VII GOBERNADOR DE LUISIANA


MANUEL GAYOSO DE LEMOS
Oporto 30.5.1747 - Nueva Orleans 18.7.1799


Manuel Gayoso de Lemos
Gobernador


Brigadier de Infantería de los RR.EE., Gobernador de Luisiana y Florida Occidental..

Era hijo de Manuel Luis Gayoso de Lemos y Sarmiento (*Pontevedra 1721), Cónsul de España, y de su esposa Teresa Angélica de Amorín y Magallanes. Era nieto paterno de Andrés Manuel Gayoso y de María Luisa Rosa de Lemos y Figueroa.

Don Manuel Gayoso de Lemos contrajo matrimonio en tres ocasiones: su primera mujer fue Teresa Margarita Hopman y Pereira (*Lisboa), que murió poco después de la llegada a Natchez y con la que tuvo dos hijos; en 1792, tras quedar viudo, contrajo matrimonio con Elizabeth Watts (*Filadelfia 1773), que murió tres meses después de la boda, a los 19 años de edad, y con la que no tuvo hijos; y finalmente, en 1797, con su cuñada Margaret Cyrilla Watts (Baton Rouge 1775-Opelousas 1829), con la que tuvo un hijo de nombre Fernando Gayoso (*Natchez 1797-Natchitoches 1837), y que al quedar viuda contrajo nuevo matrimonio.

Margaret C, Watts


CRONOLOGÍA

En su infancia fue educado en Londres, destino diplomático de su padre por aquellas fechas.

1771-1786
Ingresa en el Ejército, Regimiento de Infantería de Lisboa de cuartel en La Habana (1771); asciende a Subteniente de Infantería. El regimiento se traslada a Nueva Orleans (1772); promovido al empleo de Subteniente de granaderos (1779); promovido al empleo de Teniente (1781); promovido al empleo de Teniente Coronel (1786).


GOBERNADOR DE NATCHEZ
1787-1796

1787
Contrae matrimonio con Teresa Margarita Hopman. Por R.O. de 3 de noviembre es nombrado Gobernador, en comisión, de Natchez.


Natchez por J.J. Audobon 1822.


1788
Nace su primer hijo, Manuel Gayoso Hopman. Junto a su esposa y tres sirvientes viaja a Natchez en el mes de septiembre; Tras su llegada a La Habana, permanece en esa ciudad varias semanas. Nace una nueva hija.

Permiso para embarcarse hacia La Habana al teniente coronel Manuel Gayoso de Lemos juntamente con su mujer y tres criados, pero no para una vajilla de pedernal inglesa. 1788 [Archivo General de Simancas
SGU,LEG,6841,51]


1789
En el mes de Febrero, acompañado de su familia, viaja a Nueva Orleans, a la que llegan en el mes de abril, por haber sufrido fuertes tormentas y estar a punto de naufragar. Se presenta a su superior, el Gobernador Miró. Llega a Natchez y fallece su esposa Teresa. Por R.O. de 25 de octubre, es promovido al empleo de Coronel de Infantería.


Residencia del Gobernador de Natchez


1791
Tras la marcha del gobernador Miró a la Península, Manuel Gayoso esperaba sucederle en el gobierno de la Luisiana, pero fue nombrado el barón de Carondelet.

1792
Contrae matrimonio, en el mes de abril, con la bella Elizabeth Watts, la cual fallece pocos meses después atacada por unas fiebres.

Tratado de amistad ajustado entre el Rey de España, representado por Manuel Gayoso de Lemos, gobernador de Natchez, y Tascaotuca, rey de la nación Chicacha, y Franchimastabia, principal jefe de la nación chacta, en 14 de Mayo de 1792. [AHN – ESTADO 3889 Bis.exp. 12]


1795
En el mes de septiembre es promovido al empleo de brigadier de Infantería el coronel del fuerte de Natchez don Manuel Gayoso de Lemos. [Mercurio de España. 9/1795, página 75].



1796
Aquel año se promulga, un tratado de amistad, límites y navegación, entre España y EE.UU., que se conoce por Tratado de San Lorenzo, que vino a suponer la retirada de España de la ribera oriental del río Misisipi, produciendo a primeros del siguiente año el desmantelamiento del Fuerte de Nogales, y en 1798 la evacuación total de la colonia.


GOBERNADOR DE LUISIANA Y FLORIDA OCCIDENTAL
1797-1799

1797
Recibe licencia, que había solicitado el año anterior, para contraer matrimonio con Margarita Cirila Watts, que por aquellas fechas estaba embarazada. En el mes de Julio nace su hijo Fernando, que fue bautizado en Nueva Orleans, en la misma ceremonia en que sus padres contrajeron matrimonio. Nombrado Gobernador Militar y político de la Luisiana, el 5 de agosto sustituye al gobernador Carondelet.

1799
Fallece en el cargo, de fiebre amarilla, el día 18 de julio. Está enterrado bajo el altar mayor de la Catedral de San Luis en Nueva Orleans.

Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario