2 feb. 2017

LOS GOBERNADORES DE LA LUISIANA ESPAÑOLA (9 Y ÚLTIMO) MANUEL SALCEDO SALCEDO


Nombrado por S.M. el rey para gobernar la Luisiana en noviembre de 1799, debido a su mala salud no pudo tomar posesión hasta el día 14 de julio de 1801 en una ceremonia celebrada en el Cabildo de Nueva Orleans que había sido reconstruido hacía muy poco, dándose la circunstancia que había enviudado poco antes, durante la escala que la familia realizó en La Habana... me estoy refiriendo al último gobernador español de la provincia de la Luisiana, don Manuel Salcedo Salcedo.

Apenas cuarenta años después de la firma del Tratado de París de 1763, que ponía fin a la llamada Guerra de los Siete Años, por el que España recibía de Francia la provincia de la Luisiana, que pasó a depender de la Capitanía General de Cuba, que a su vez formaba parte del Virreinato de la Nueva España, tuvimos que entregarla nuevamente a Francia, en 1803, por el tercer Tratado de San Ildefonso.


IX GOBERNADOR DE LUISIANA


MANUEL SALCEDO SALCEDO
Bilbao 1743-Sevilla 1810

Brigadier de los RR.EE., Gobernador de la Luisiana.

Era hijo de Manuel José Salcedo Varela (*Sevilla 1713), Capitán de Infantería, Diputado General del Señorío de Vizcaya, que estaba casado con su prima hermana Agustina Gertrudis Sierralta Salcedo y Rado (*Valladolid), Señora de Sierralta y Matra en Otañés.

Era hermano mayor de Nemesio Salcedo Salcedo (Bilbao 1750), Mariscal de Campo de los RR.EE., que fue Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España, Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

Era nieto paterno de Miguel Fernando Salcedo Sierralta Rado (*Castro Urdiales 1689), Brigadier de los RR.EE., Gobernador de Málaga, Gobernador de Buenos Aires, Caballero de Santiago, y de su esposa Francisca de Paula Varela Amascal (*Sevilla 1687). Tuvieron un hijo.

Era nieto materno de Juan Francisco Salcedo Sierralta Rado (*Castro Urdiales 1678), Señor de Sierralta y Matra en Otañés, Caballero de la Orden de Calatrava, casado en 1714, en Bilbao, con Ana Ignacia Gondra Lavarrieta (*Gordejuela).

Casado con Francisca Quiroga Manso (San Roque 1753-Cuba 1800), su hijo Manuel María Salcedo (*Málaga 1776) fue Gobernador de Texas hasta su muerte (ejecutado por los rebeldes en 1813), y otro de nombre Francisco (*San Cruz 1780), que durante un par de semanas viajó junto a Alexander Humbolt, naturalista alemán, desde la Coruña hasta Santa Cruz de Tenerife.


CRONOLOGÍA

1761-1775
Ingresa, como subteniente, en las milicias del Señorío de Vizcaya (1761), promovido a Teniente (1763), pasa al Regimiento de la Princesa (1765), Teniente de Granaderos en el mismo regimiento (1769) sirviendo en las plazas de Ceuta y Melilla; promovido al empleo de Capitán (1775) pasa destinado a Málaga, allí contrae matrimonio.

1776-1799
Graduado de Teniente Coronel de Infantería, Sargento Mayor de Santa Cruz de Tenerife (1776), a las órdenes directas de don Matías Galvez, permanece destinado en las Islas Canarias durante más de veinte años.


Estado Militar de España 1778
Santa Cruz de Tenerife
Teniente de Rei, don Matías Galvez 2º Comandante General de Canarias; Sargento Mayor, el Teniente Coronel don Manuel Juan Salcedo.


En el año 1789 obtiene el empleo de Teniente Coronel, Teniente de Rey de Santa Cruz de Tenerife.


La Tenencia de Rey de la Plaza de Santa Cruz e Isla de Tenerife en Canarias, al Teniente Coronel D. Manuel de Salcedo, Sargento mayor de la misma . [Mercurio de España. 11/1789, página 77].


En el año 1792 , día 24 de junio, es promovido al empleo de Coronel.


A Coroneles los Tenientes Coroneles D. Miguel Salcedo, D. Manuel Aguirre, Don Félix de Torres, D. Juan Puig, D. Santiago Hidalgo, D. Agustín Bernad, Don Joseph de Jauch, D. Manuel Juan de Salcedo... [Mercurio de España. 4/1792, página 89].


Participa en la derrota del Almirante Nelson que atacaba la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (1797).


Ataque a Santa Cruz de Tenerife
Óleo de Esteban Arriaga
Capitán de Fragata.


Nombrado Gobernador de Luisiana (1799), toma posesión del cargo dos años después (1801), debido a su mala salud.


S. M. ha conferido el Gobierno militar y político de la plaza de la Nueva Orleans al Coronel D. Manuel Juan de Salcedo, Teniente de Rey de la de Tenerife. [Mercurio de España. 11/1799, página 90].



GOBERNADOR DE LA LUISIANA
1801-1803

En 1801 viaja con su esposa y sus hijos, Manuel y Francisco, que van destinados al Regimiento Fixo de la Luisiana.


El Rey se ha servido conceder al Capitán Don Manuel de Salcedo primer teniente de Granaderos del Batallón de Infantería de esas Yslas agregación de teniente al Regimiento Fijo de la Luisiana y el pase al mismo cuerpo en su clase y antigüedad a Don Francisco de Salcedo Cadete del expresado Batallón para que puedan acompañar a su padre Don Manuel Juan de Salcedo, nombrado Governador Militar y Político de la Plaza Nueva Orleans. 3 de noviembre de 1799. Al Comandante General de Canarias.


Hace una escala en Cuba, y allí fallece su esposa. Toma posesión de su nuevo cargo el día 14 de julio de 1801, en una ceremonia celebrada en el Cabildo de Nueva Orleans ante el gobernador político en funciones, don Nicolás María Vidal.

Carlos IV firmó, en Barcelona, el 15 de octubre de 1802, más de dos años después del primer acuerdo (secreto) de transferencia de San Ildefonso, la cesión de la Luisiana a Francia, en este acuerdo no iban incluidas las dos Floridas.

Promovido al empleo de Brigadier (1803). Los comisarios españoles, Salcedo y Casa Calvo, el 30 de noviembre de 1803 entregaron a Francia, representada por el nuevo Gobernador Pierre Clément de Laussat, el territorio de la Luisiana, en una ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Nueva Orleáns.



Nueva Orleans 1852
D.W. Moody


1804
En el mes de junio, inicia viaje de regreso a bordo de la Anfitrite, con sus dos hijos y la esposa del mayor llamada María Prieto (*Nueva Orleans 1786), a la ciudad de Cádiz.

1805-1810
Reside en Sevilla, donde fallece en 1810.

Unos años antes, en noviembre de 1807, su hijo mayor, el teniente coronel don Manuel Salcedo Quiroga, y su esposa regresan a América, para hacerse cargo del gobierno de la provincia de Texas, allí moriría asesinado por los insurgentes en 1813.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
EL TRATADO DE SAN ILDEFONSO (1800) Y EL ÚLTIMO GOBERNADOR ESPAÑOL DE LA LUISIANA, MANUEL JUAN SALCEDO, por Eric Beerman. XIV Coloquio de Historia Canario Americana, páginas 1121-1128. Cabildo de Gran Canaria-Casa de Colón. Año 2000.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario