25 feb. 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (19) PEDRO SOTOMAYOR CAMPOS


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 19
GUILLERMO C. REQUENA


PEDRO DE SOTOMAYOR Y CAMPOS-ORELLANA
Jerez de los Caballeros 14.10.1778 – Sevilla septiembre 1845.

Brigadier de Caballería, Gobernador Militar y Político de Sanlúcar de Barrameda, Inspector General de Caballería, Coronel del Regimiento de Caballería del Príncipe 3º de Línea, Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago.

Era hijo de Juan de Sotomayor y Alba (*Jerez de los Caballeros), Capitán del Regimiento Voluntarios de España, Caballero de Santiago, y de su esposa María Nieves Campos-Orellana y Cortés (*Zarza 1757), casados en Zarza en 1772, tuvieron 4 hijos (Baltasar, Pedro, Juan y María Carmen).

Nieto paterno de García de Sotomayor Varona (*Jerez de los Caballeros 1725), Alcalde de la Santa Hermandad, y de su primera esposa Ana de Alba León Vargas y Machuca (*Jerez de los Caballeros 1719), casados en 1742 en Jerez de los Caballeros.

Nieto materno de Pedro Enríquez Campos Orellana (*Zarza 1682), Caballero de Santiago, y de su esposa, casados en La Zarza en 1757, Francisca Cortés de la Rocha (*Don Benito 1730). Tuvieron 3 hijos (María Nieves, Francisco y Elvira).


CRONOLOGÍA

1810-1813
Coronel del Regimiento del Príncipe, Caballería de Línea. [Estado Militar de España 1811], en campaña contra los franceses en la “Guerra de la Independencia”; en 1813 contrajo matrimonio, desconozco el nombre de su cónyuge.


GUÍA DE FORASTEROS EN MADRID-1813
CABALLERÍA DE LÍNEA
PRÍNCIPE, por privilegio, en 1703
Coronel D. Pedro Sotomayor
Teniente Coronel -------
Comandante D. Juan Curtoy; Comandante D. Miguel Nueros; Sargento Mayor D. Luis Irrisarri.


SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)

1814-1820
Tras el final de la guerra, con fecha 21 de julio de 1814, es promovido al empleo de Brigadier de Caballería, continúa desempeñando la jefatura del Regimiento del Príncipe 3º de Caballería de Línea.


Con motivo de la sentencia pronunciada por el consejo de guerra de Oficiales generales en la causa actuada en Aragón contra el Brigadier D. Pedro Sotomayor, Coronel del regimiento de caballería del Príncipe, hizo presente el Inspector general interino de Caballería la contradicción que en ella encontraba de que al mismo tiempo que se decía fuese desde luego restablecido al egercicio de su empleo D. Pedro Sotomayor, se mandaba borrar de su hoja de servicios la nota de suspensión, por haber sido puesta sin que para ello precediese decreto expreso, pues que si estaba suspenso debía tenerse por bien puesta la nota, y si no lo estaba no había necesidad de decir fuese restablecido al egercicio de un empleo en que no había cesado; y con presencia de que aun cuando la providencia del Capitán General D. Josef Palafox no expresaba literalmente quedase Sotomayor suspenso, lo quedo en el hecho de mandar dicho General en la misma providencia se encargase del mando del regimiento el que le correspondiese ínterin se le formaba la sumaria correspondiente, solicitaba el Inspector en su consecuencia, tanto para este caso como para los que ocurriesen de igual naturaleza, se dignase S. M. declarar la diferencia esencial que hay entre separar a un Gefe del mando de su cuerpo, o suspenderlo del empleo, que en la esencia y en el efecto parece ser igual.

Enterado el Rey de esta exposición ha tenido a bien mandar que en lo sucesivo cuando en el ejército algún Gefe u Oficial quede sin el mando de su respectivo empleo por providencia de algún General u otra Autoridad competente, se use de la palabra suspenso, y no de la de separación, interin no sean separados expresamente del servicio. De orden del Rey lo comunico a V. para su inteligencia y efectos convenientes a su cumplimiento. Dios guarde a V. muchos años. Madrid 2 de Setiembre de 1816. [Decretos del Rey don Fernando VII, Año Tercero de su Restitución al Trono de las Españas-Año 1816, Tomo III. Madrid 1817].


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1819
CABALLERÍA DE LINEA
Su uniforme casaca azul turquí sin solapa; cuello, vueltas, forro y vivos encarnados; botón blanco, en este y el cuello de la casaca el número del Regimiento; pantalón gris; capote, mantilla y tapafundas azules, aquel con cuello encarnado, y estas con franja del mismo color; casco de suela con cimera de piel de oso; bota alta. Para los Trompetas casaca encarnada sin solapa; cuello, vueltas, forro y vivos azul turquí. Los Coraceros se diferencian únicamente en que la piel de la visera será negra, y llevarán, barras encarnadas en la casaca.

PRÍNCIPE 3° DE LÍNEA.
Por privilegio tiene este lugar: fue creado año de 1703.
Coronel, el Brigadier Don Pedro Sotomayor; Teniente Coronel, el Coronel Don Josef María Cueto; Comandante, Don Sebastian Calvillo; Comandante, el Coronel Don Josef Gómez Tortosa.


TRIENIO LIBERAL (1820–1823)

Tras el alzamiento de Riego, en 1821, Fernando VII se ve obligado a acatar la Constitución de 1812 y se inicia en España un período que se vino en denominar “Trienio Liberal” que se caracterizó por su inestabilidad política. El brigadier don Pedro de Sotomayor continuó al mando del Regimiento de Caballería Príncipe 3º de Línea.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1822
REGIMIENTOS DE CABALLERÍA DE LÍNEA.
Su uniforme será casaca larga de color amarillo limón con hombreras de metal, vuelta, cuello y vivos carmesí, forro encarnado, botón blanco, en este y en el cuello de la casaca el número del Regimiento, pantalón gris con refuerzos para montar, y para parada del mismo color con dos tiras de alto abajo de color carmesí, media bota con espuela clavada; capote gris con cuello carmesí; casco de metal dorado con cola de caballo y plumero encarnado; mantilla para el caballo de paño azul turquí y galón blanco. El uniforme de los Coraceros será casaca larga encarnada con vuelta, cuello y vivos azul celeste el primero, y el segundo turquí con cuatro granadas blancas en los faldones; pantalón de montar como el de los de línea, y para parada de ante con boca-botin de lienzo; bota de montar floja con espuelas postizas; capa azul con embozos encarnados; casco de hierro batido con cimera y carrilleras doradas; cola de caballo y plumero blanco; coraza de hierro batido, y lo demás como la Caballería de línea.

PRÍNCIPE, 3º DE LÍNEA.
Fue creado año de 1703.
Coronel, el Brigadier D. Pedro Sotomayor; Teniente Coronel, el Coronel D. Josef María Cueto; Comandante, el Coronel D. Epifanio Conway; Otro, D. Manuel Muñoz de Vaca.


Gobierno Militar de Madrid. A las 10 de la mañana de este día se reunirá consejo de guerra de oficiales generales en la habitación del Excmo. Sr. Comandante general de este distrito, que le presidirá, para ver y fallar la causa formada al brigadier D. Pedro Sotomayor, coronel del regimiento caballería del Príncipe. La misa del Espíritu Santo se dice a las 9 y media en la iglesia de monjas de S. Placido: capellán celebrante el del citado regimiento. Están nombrados los Sres. Generales para vocales. Es fiscal el teniente coronel D. Diego Ponce de León. Madrid 27 de marzo de 1822.= El general Gobernador. = Latorre. [Diario de Madrid 27.3.1822]

La causa contra el brigadier don Pedro de Sotomayor fue abierta con motivo de no haber dado cumplimiento a las órdenes comunicadas por el Inspector General de Caballería, don Francisco Ferraz, y por el Comandante general del Distrito, don Ramón de Villalba, el resultado fue de absolución y orden de ser repuesto en su empleo de Coronel de su regimiento.


DÉCADA OMINOSA (1823–1833)

Se produce la invasión del ejército francés “Cien Mil hijos de San Luis” y tiene como resultado la restauración del absolutismo practicado por Fernando VII. El Mariscal de Campo don Francisco Ferraz fue impurificado, y tuvo que permanecer retirado en Alicante, durante los siguientes diez años, siendo sustituido interinamente al frente de la Inspecci´´on General de la Caballería por el brigadier don Pedro Sotomayor.


La Regencia del Reino, igualmente, ha resuelto se encarguen interinamente del despacho de la Inspección general de Milicias, el Mariscal de Campo D. Pedro Grimarest; de la de Infantería, el Brigadier D. Wenceslao Prieto, y de la de Caballería, el de igual clase D. Pedro Sotomayor. Palacio a 26 de mayo de 1823.


Cinco meses después de ejercer esta Inspección General le es conferida en propiedad.


El Rey nuestro Señor se ha servido nombrar Capitán General de Extremadura al Mariscal de Campo D. Gregorio Laguna, y el empleo de segundo Cabo de la de Granada al Mariscal de Campo D. Diego Ballesteros, y para la Inspección general de caballería al Brigadier D. Pedro Sotomayor, que la servía interinamente. [Gaceta de Madrid R.O. de 16.10.1823].


Escalafón de Caballería 1850


Dos meses más tarde, tiene que dejar la Inspección, por haber sido nombrado gobernador militar de Sanlúcar de Barrameda, que parece ser que era un cargo más acorde con su empleo de brigadier.


El Rey nuestro Señor se ha servido nombrar Capitán general de Aragón al Teniente general D. Pedro de Grimarest; Inspector general de Milicias al Teniente general Conde de San Román; Inspector general de caballería al Mariscal de Campo D. Diego Ballesteros; y Gobernador de Sanlúcar de Barrameda al Brigadier D. Pedro de Sotomayor. [Real Decreto de 22 diciembre 1823].


1824-1834
De ideas realistas, como se ha podido ver, es nombrado Gobernador Militar y Político de Sanlúcar de Barrameda. [Estado militar de España 1825], cargo que desempeña durante más de diez años, los últimos del reinado de Fernando VII; nombrado caballero de Santiago, en 1827, junto a su hermano Juan. El día 29.9.1833 fallece el rey Fernando VII.



Expediente Orden de Santiago


1844-1845
Durante 1844-1845 se le conceden varias reales licencias para La Mancha. Fallece en Sevilla, a finales del mes de septiembre de 1845.


FUENTES:
Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX / Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía 1993.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario