GONZALO
LÓPEZ DE HARO Y MORENO
Isla
de León 14.3.1760 – Fallecido en 1823
Capitán
de fragata de la Armada Española, Segundo Director de la Escuela de
Pilotos de Cartagena, explorador y topógrafo.
Fue
hijo de Nicolás López de Haro
(*Palermo 1718), que estaba viudo de María Parodi, y de su segunda
esposa Juana Moreno Laso de la Vega y Cardona
(*Ronda 1739), que habían contraído matrimonio el 5 de julio de
1756 en la parroquia de la Isla de León. Tuvo un hermano, Antonio
Romualdo (*Isla de León 7.2.1763), que fue médico-cirujano de la
Armada en Cádiz.
Sus
abuelos paternos fueron Gonzalo Eugenio
Bartolome López de Haro (*Cádiz 1687) y Salvadora
Rovira Serra; sus abuelos maternos fueron Manuel
Jose Moreno Laso de la Vega (*Ronda) y Juana
Maria de Cardona (*Teba).
Contrajo
matrimonio, en 1818, con Francisca de Paula
Sánchez Garayo (México 1786), hija de José Sánchez
Echeverría y de María Gertrudis Garayo Soto, y parece ser que no
tuvieron descendencia.
CRONOLOGÍA
1775-1783
Aquel
año de 1775 efectuó su ingreso, como meritorio, en la Real Escuela
de Navegación de Cádiz. En diciembre de 1777 realizo su primer
viaje, partió desde el puerto de Cádiz con rumbo a las Islas
Filipinas a bordo de la fragata Astrea, y siete meses más
tarde, en julio, llegaron al puerto de Cavite. Tras permanecer en
aquel archipiélago durante seis meses zarpan del mismo Cavite en
enero 1779, y arribaron a Cádiz en el mes de septiembre del mismo
año. Fue ascendido a tercer piloto habilitado.
Ya
como tercer piloto habilitado hizo dos viajes, con la urca
Florentina, al puerto frances de Brest para llevar alimentos a la
escuadra española que estaba alli fondeada. Los años de 1780 a
1782 los paso en travesias de vigilancia por el Atlantico, en el
cabo de San Vicente y en frecuentes bloqueos a Gibraltar con
motivo de la guerra con Inglaterra, tiempo durante el que
apresaron algunas naves inglesas que condujeron a Cadiz. En
diciembre de 1780 fue ascendido a tercer piloto de numero y, una
vez concluida la guerra, paso a la fragata Santa Bárbara, con
la que inicio viaje a Montevideo en marzo de 1783 para llevar las
noticias sobre el término de la guerra; en el viaje de regreso
condujeron a Cádiz dos millones y medio de pesos fuertes en plata
y oro acuñados. En septiembre de ese año ascendio a segundo
piloto de numero. [Dos expediciones de
altura al Pacífico septentrional (1788-1790) y sus protagonistas:
Manuel Quimper y Gonzalo López de Haro. María Luisa
Rodríguez-Sala Muro. Revista de Historia Naval nº 113. Año
2011].
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1784
Navega
por el Mediterráneo a bordo del Septentrión (botado en Cartagena en
1753, porte de 64 cañones), mandado por el capitán don Diego
Quevedo, desde Cartagena a Argel y a Orán, donde entraron en lucha
con los corsarios argelinos, y más tarde regresan nuevamente a
Cartagena. Posteriormente, parten para Málaga y Cádiz, sufriendo su
buque un naufragio en las proximidades de Málaga y siendo rescatada
toda la tripulación, así como los armamentos y pertrechos.
1785-1786
Destinado
en la armadilla de La Habana, realiza su primer viaje a la Nueva
España con la misión de levantar un plano del puerto de San Juan de
Puerto Rico; a bordo de la fragata Matilde, viaja a
Veracruz y recoge tres millones en plata acuñada que lleva a La
Habana.
1787
Nuevo
viaje a Veracruz, entre el 2 de marzo y el 29 de mayo, para trasladar
caudales a La Habana.
En
La Habana se recibió una petición de pilotos, por parte del virrey de Nueva España don
Manuel de Flores, para realizar las expediciones y
registros de las costas septentrionales de la Alta California en
búsqueda de establecimientos rusos. Se comisionó a López de Haro,
como primer piloto habilitado, quien a bordo del bergantin-correo
“La Begoña” zarpó el 1 de diciembre de 1787 y llegó a Veracruz
diez días después. Se presento ante el virrey en la ciudad de
México y le es entregado el mando del paquebote San Carlos el
filipino, del apostadero de San Blas.
1788
Expedición
isla de Kodiak al mando del Primer piloto, graduado de Alférez de
navío, don Esteban José Martínez.
La
expedición, formada por la fragata Princesa al mando de Martínez,
y el paquebote San Carlos conocido como El Filipino, al mando de
Gonzalo López de Haro, salió de san Blas el 8 de marzo de 1788.
El 11 de mayo rebasaron los 55º y el día 17 llegaron a una isla
que Martínez identificó como la isla del Carmen descubierta en
la expedición de 1779.
El
1 de junio tomaron posesión del puerto de Flórez en 60º 8’.
Los fuertes vientos separaron los dos navíos el 24 de junio y,
así, el San Carlos llegaría a la isla de Unalaska; el día 29
llegaron al cabo Dos Puntas en la isla de Kodiak donde encontraron
uno de los establecimientos rusos; el 1 de julio López de Haro se
entrevistó con el comandante evstrat Delarov, quien cordialmente
le mostró las instalaciones; le informó de sus planes para
ocupar Nutka al año siguiente y le dio un mapa en el que se
señalaban los seis establecimientos rusos en Alaska. Por su
parte, la fragata Princesa había fondeado el 30 de junio en la
isla de trinidad, adonde llegó el San Carlos el 2 de julio. Ambas
naves partieron el día 5 hacia Unalaska, a la que llegaron el 9
de agosto y donde encontraron otro establecimiento ruso. Después
de haber hecho aguada y recoger leña, se decidió el regreso. Los
dos buques se separaron durante una tormenta la noche del 21 al 22
de agosto, para llegar a san Blas por separado, el San Carlos el
22 de octubre y la Princesa el 5 de noviembre. Martínez envió un
informe al virrey en el que recomendaba el inmediato
establecimiento de un fuerte en Nutka, ofreciéndose él mismo
para esta tarea. [Guerra fría entre España
y Gran Bretaña: La crisis de Nutka-José Ramón Cumplido. Revista
de Historia Naval nº 111. Año 2010].
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Existen
fuertes desavenencias entre los comandantes de las naves y tras su
regreso, López de Haro junto con tres subordinados, enviaron una
reclamación contra Martínez al virrey Flores, quien la traslada a
Madrid, donde se decide procesar a Martínez por conducta extrema,
pero finalmente queda en nada, ya que se le asigna el mando de una
nueva exploración.
1789
Participa
en la expedición que parte en febrero y llega al puerto de Nutka, en
el mes de mayo, descubriendo la presencia de buques extranjeros.
Ocuparon el puerto y comenzaron a construir el fuerte de San Miguel
que fue debidamente artillado. Rechazaron con éxito un ataque de los
ingleses que intentaron asesinar al comandante español.
Fuerte de San Miguel, Isla de Nutka. 1793 |
1790-1791
Oficial
de guerra y piloto de derrota en la expedición de Francisco de
Eliza, a bordo de la fragata Concepción, les acompañaba Quimper
mandando la Princesa Real, y partieron el 3 de febrero de 1790 hacia
Nutka.
1793
7.12.1793.
Orden del virrey, conde de Revillagigedo, al comandante accidental
de San Blas, dándole instrucciones para el reconocimiento de la
costa de Nicaragua por Salvador Meléndez y el piloto Gonzalo
López de Haro, para completar los reconocimientos que Alejandro
Malaspina no pudo realizar a su paso por esta costa, [Biblioteca
Virtual de Defensa].
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1799-1800
Primer
piloto graduado fuera de reglamento.
1802
Comandante
accidental del apostadero de San Blas durante unos meses.
1803
Alférez
de fragata y primer piloto de número de la Real Armada Española,
parte de San Blas el día 22 de abril al mando de la balandra
Horcasitas, por estar ocupados y enfermos otros oficiales, enviado
por el virrey de Nueva España, don José Iturrigaray, para
reconocer, examinar, y levantar los planos de la Costa del Noroeste
de la Antigua California, desde el puerto de San Diego hasta el Cabo
de San Lucas.
Habiendo
llegado al puerto de San Diego el día 15 de junio sin incidentes,
inició sus trabajos científicos con rumbo Sur, dibujando las
costas, observando las mareas, anotando latitudes y longitudes,
entrando de nuevo en el puerto de San Blas el día 31 de octubre.
1805
Promovido
al empleo de Teniente de Fragata.
1806
Estado
Militar de España 1807
Ayudantes
del Comandante en xefe del Cuerpo de Pilotos en las Américas.
HAVANA.
Ayudante. El Teniente de Navio Don Andrés Otero.
SAN
BLAS DE CALIFORNIAS. Ayudante. El Teniente de Fragata Don Gonzalo
López de Haro.
LIMA.
Ayudante. El Teniente de Fragata Don Juan, Diaz Maqueda.
MONTEVIDEO.
Ayudante. El Teniente de Fragata Don Andrés Oyarvide.
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1807
Recibe
el encargo virreinal de levantar planos de los límites entre Tejas y
Luisiana.
1814
Teniente
de navío. Ayudante del Comandante en Jefe de Pilotos de Cádiz.
1815
Caballero
de la Orden de San Hermenegildo.
1817
Con
57 años de edad, solicita permiso para contraer matrimonio con
Francisca de Paula Sánchez Garayo (*1786) que tenía 31 años, permiso que
le es autorizado al año siguiente.
1818-1822
Contrae
matrimonio (1818). Es promovido al empleo de Capitán de fragata de
la Real Armada (1818). Es nombrado Segundo Director del Cuerpo de
Pilotos en el departamento de Cartagena, a las órdenes del Capitán
de navío don Diego Aleson (1818).
1823
Falleció
aquel año.
Guillermo
C. Requena
FUENTES:
- [Guerra fría entre España y Gran Bretaña: La crisis de Nutka-José Ramón Cumplido. Revista de Historia Naval nº 111. Año 2010].
- [Dos expediciones de altura al Pacífico septentrional (1788-1790) y sus protagonistas: Manuel Quimper y Gonzalo López de Haro. María Luisa Rodríguez-Sala Muro. Revista de Historia Naval nº 113. Año 2011].
- Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia.
- BNE- Hemeroteca Digital.
- BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
- BOE- Gazeta Colección Histórica.
- PARES-Ministerio de Educación
- BVPH-Ministerio de Educación
- Otros…
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