viernes, 10 de febrero de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (16) DIEGO BALLESTEROS


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 16
GUILLERMO C. REQUENA


DIEGO BALLESTEROS

Teniente General de los RR.EE, Miembro del Consejo Supremo de Guerra, Miembro de la Junta Militar de Indias, Inspector General de la Caballería, Gran Cruz de la Orden Militar de San Fernando, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


CRONOLOGÍA

1794
Participa en la Guerra del Rosellón, capitán de Caballería ayudante de campo del Príncipe de Monforte.

El Teniente General Príncipe de Monforte, y su hermano el Mariscal de Campo D. Joseph Moncada se me presentaron de voluntarios antes de empezar la acción, y acompañaron a la primera columna, y con ella entraron en la batería atacada con sus Ayudantes el Capitán D. Diego Ballesteros, que recibió una herida, y le mataron el caballo; el Capitán D. Miguel Ibarrola, y el Teniente D. Diego Soto; con la particularidad de que Moncada por espantarse su caballo subió a pie a la batería con la espada en la mano; y estos dos Generales asistieron hasta lo último, dando exemplo a toda la tropa. [Mercurio de España. 1/1794, página 82].

Segundo Ayudante, Teniente coronel graduado, le es conferido el mando de una compañía en el Regimiento de Dragones de Sagunto. [Mercurio de España. 7/1794, página 55].




1798
Teniente coronel graduado, capitán de Dragones de Villaviciosa, obtiene compañía en la Real Brigada de Carabineros. [Mercurio de España. 7/1798, página 79].


Era el general Ballesteros un hombre modesto, conciliador y afectuoso; pero había en el fondo de su carácter un principio de rigor y entereza que le divorciaba con facilidad de todo lo que fuese injusto, humillante y violento. Por esta razón, sin duda, al encontrar ciertas contrariedades en su carrera, siendo teniente coronel pidió y obtuvo su retiro, alegando el tener una pierna lastimada por la caída de un caballo, y supo vivir tranquilo y oscurecido algunos años en Asturias, esperando mejores tiempos.


1803
Promovido al empleo de Brigadier de Caballería.

1809
Brigadier Coronel del Regimiento Dragones de Granada, a primeros de agosto participa en la acción de Aranjuez.


Memorias de la Guerra de la Independencia
El Imparcial 26.7.1909, página 3


Días después, el 11 de agosto, participa en la batalla de Almonacid donde es herido y hecho prisionero.




1814
Promovido a Mariscal de Campo. El 19 de septiembre es nombrado, interinamente, del Consejo Supremo de la Guerra, Inspector General de la Caballería y Dragones, sustituyendo al Mariscal de Campo Ramón de Villalba.



Escalafón del Arma de Caballería. 1850


Por R.O. de 9 de octubre se autoriza a don Juan Martín para que pueda firmar a continuación de su nombre y apellido con el sobrenombre del “El Empecinado”, como venía haciendo y que le había sido prohibido por el Inspector General de Caballería.

1815
Misma situación. Aquel año desaparece el Cuerpo de Dragones.

1816-1819
El día 19 de Octubre obtiene el cargo de Inspector General de la Caballería en propiedad.




En 1816 recibe la Gran Cruz de San Hermenegildo, orden que había sido creada por Fernando VII el año anterior.



Revista Técnica de infantería y Caballería 1.7.1903, nº 1


1820
Renuncia al cargo y es sustituido interinamente por Ramón Villalba y Santiago Wall, que a su vez son sustituidos el 30 de noviembre por don Francisco Ferraz.


Madrid, 23 de marzo.- Asimismo ha nombrado S.M. Inspector General interino de Caballería al Teniente General D. Ramón de Villalba, por renuncia que ha hecho el Mariscal de Campo D. Diego Ballesteros, desempeñando este encargo mientras se presenta aquél en esta Corte el Brigadier don Santiago Wall. [Diario Constitucional de Barcelona nº 21 de 2 abril 1820].


1823-1834
Nombrado Segundo Cabo de la Capitanía General de Granada.


El Rey nuestro Señor se ha servido nombrar Capitán general de Extremadura al Mariscal de campo D. Gregorio Laguna, y el empleo de segundo Cabo de la de Granada al Mariscal de Campo D. Diego Ballesteros; y para la Inspección general de caballería al Brigadier D. Pedro Sotomayor, que la servía interinamente. [R.O. de 16 Octubre 1823].


Nuevamente, a finales de diciembre, es designado Inspector General de Caballería, sustituyendo a Pedro de Sotomayor.


El Rey nuestro Señor se ha servido nombrar Capitán general de Aragón al Teniente general D. Pedro de Grimarest; Inspector general de Milicias al Teniente general Conde de San Román; Inspector general de caballería al Mariscal de Campo D. Diego Ballesteros; y Gobernador de Sanlúcar de Barrameda al Brigadier D. Pedro de Sotomayor. [Real Decreto de 22 diciembre 1823].


1829
Promovido al empleo de Teniente General.


Estado Militar de España 1831


1833
Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando.



Estado Militar de España 1834


1834
Sustituido como Inspector General de Caballería, el día 3 de abril, por el Teniente General Manuel Freire.


S. M. la REINA Gobernadora, en nombre de su augusta Hija la REINA nuestra Señora, se ha servido reunir la inspeccion general de caballería a la comandancia general de la Guardia Real de la misma arma, que actualmente desempeña el teniente general D. Manuel Freyre, reservándose recompensar los dilatados y buenos servicios del de igual clase D. Diego Ballesteros, de cuyo zelo está muy satisfecha. [Gaceta de Madrid núm. 45, de 6 de abril de 1834].


1840
Probablemente falleció este año, porque deja de aparecer en los escalafones.




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario