1 mar. 2017

DANIEL VALCÁRCEL USSEL DE GUIMBARDA


Con veintidós años de edad, después de dos ascensos por méritos de guerra, era teniente de navío... y un disparo accidental acabó con su vida.


DANIEL VALCÁRCEL USSEL DE GUIMBARDA
Cartagena 1815 – Bilbao 1837

Teniente de navío de la Real Armada Española, muerto en acto de servicio en la ría de Bilbao.

Hijo de Carlos Valcárcel Rossique (*Cartagena 1785), Teniente General de la Armada, Capitán General de Departamento Marítimo de Cartagena, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y de su esposa Joaquina Wssel de Guimbarda y Ansoátegui (*Cartagena 1787). El matrimonio tuvo ocho hijos, de los que cuatro fueron militares, muriendo al menos dos de ellos (Daniel, Wenceslao) en actos de combate y uno (Carlos) fue gravemente herido.

Hermano mayor de Carlos Valcárcel Usell de Guimbarda (*Mula 1819), que fue VI Almirante de la Armada (XXX Capitán General).

Nieto paterno de Lope de Valcárcel y Valcárcel (*Mula 1755), Capitán de navío de la Armada, y de su esposa Isidora Rosique González de Rivera (*Cartagena 1753). Nieto materno de José Wssel de Guimbarda y Negrete (*Cartagena 1750), Brigadier de la Real Armada, y de María Dolores de Ansoátegui y Joaristi(*Cádiz 1760).


CRONOLOGÍA

1832
El día 8 de julio, tras aprobar los exámenes, ingresa en la Armada como guardiamarina (Estado General de la Armada 1833).

I GUERRA CARLISTA (1833-1840)

1833
Embarcado en la División del capitán de navío don Antonio Quintano que ejercía la vigilancia de nuestros límites con Portugal.

1834
Realiza un tornaviaje a La Habana para transportar tropas.

1835
Destinado en el bergantín Guadalete, realiza misiones de guardacostas para bloquear las ayudas a los carlistas. Por su buen trabajo es habilitado de oficial, aún era guardiamarina, y se le confiere el mando de la lancha Vizcaya.

1836
Entre mayo y junio de este año, participa en los ataques a San Sebastián y Pasajes, resulta herido en la pérdida de Lequeitio.

El comandante general de las fuerzas navales de las costas de Cantabria, con fecha de 23 del mes próximo pasado, ha dado a este ministerio exacta y prolija cuenta de los pormenores de la toma de Pasages, describiendo el mérito de cada uno de los oficiales y guardias marinas en esta acción y en la pérdida de Lequeitio...

Por último, recomienda para, su ascenso a alféreces de navío a los guardias marinas D. Daniel Valcárcel, D. Vicente Uhagón, D. Francisco Peréz de Grandallana, D. Antonio Duran y D. Luis Hernández Pinzón, que hallándose habilitados de oficiales y hecho continuos y distinguidos servicios mandando lanchas, los considera acreedores a dicho premio, y muy especialmente a Valcárcel. [El Español (Madrid. 1835). 6/7/1836, n.º 249, página 1].

Ascendido, sigue destacando en las acciones en que participa. Nuevamente herido en la liberación de Bilbao.




Aunque el señor capitán general de esta provincia a cuyas inmediatas órdenes ha desempeñado su servicio la partida de artillería de la marina nacional, llegada aquí con aquel destino el 5 de noviembre último. como manifesté a V. E. en mi citado parte número 94, no dejará sin duda de hacer muy honorífica mención de ella en la comunicación oficial que eleve a donde corresponda, espero no estrañará V. E. que también tenga yo el placer de asegurarle, que dicha partida, y principalmente el bizarro joven alférez de navío D. Daniel Valcárcel, encargado de ella, se han captado muy justamente la mas señalada y pronunciada estimación general por su brillante y no menos acertado comportamiento en el feliz desempeño de su destino, habiendo tenido la pérdida de dos muertos, tres contusos y cinco heridos, entre estos el espresado Valcárcel; el cual, aunque con varias heridas recibidas a un mismo tiempo, no dejó por eso, después de la primera curación, de acudir a su puesto y prestar nuevos servicios con igual utilidad e inalterable impávida serenidad. Dios guarde a V. E. muchos años, Bilbao 25 de diciembre de 1836.— Escmo. Sr,—Francisco de Echezarreta.—Escmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho universal de Marina. El Guardia nacional (Barcelona). 23/1/1837, página 3.


1837
Con tanto mérito en acciones de guerra, por R.O. de 22 de febrero es promovido al empleo de teniente de navío de la Armada y se le confiere el mando de un cañonero de los que servían en la ría de Bilbao. Dos meses después, el día 22 de abril, en el bote que le llevaba a su buque, un disparo accidental acabó con su vida... fue enterrado en Mallona, que fue el primer cementerio de la Villa de Bilbao, inaugurado unos años antes, en el año 1830 y clausurado en 1927 (actualmente en aquellos terrenos hay un campo de fútbol).

1865
Treinta años más tarde, sus hermanos seguían sacrificándose...

Hay una desventurada madre que ha perdido ya tres hijos, muertos en defensa de la patria, de los cuatro que habia dedicado a la carrera militar. Uno de estos ilustres mártires fue el coronel de infantería de marina D. Wenceslao Valcárcel, que sucumbió en la lucha que hace año y medio sostuvimos en Santo Domingo. Ahora, en ese heroico y brillante hecho de armas que nuestros marinos han realizado en el Callao, ha sido herido gravemente el comandante de la (fragata) Restitución, D. Carlos Valcárcel, el cuarto de los esforzados hijos de aquella madre sin consuelo. La patria debe premios y gratitud inmensa a esta familia de héroes y de mártires, y creemos oportuno aconsejar al gobierno que pague tan sagrada deuda antes de que el último de esos bravos militares no pueda recoger esa tan gloriosa herencia. [Escenas contemporáneas. 1865, n.º 2, página 327].


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario