18 mar. 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (21) VALENTÍN FERRAZ BARRAU


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 21
GUILLERMO C. REQUENA

He de reconocer que este artículo, es uno de los que me ha resultado más fácil de realizar, ya que su vida está muy estudiada (algunos dicen que no suficiente), y hay infinidad de escritos sobre ella, es de suponer que por la importancia del personaje... a pesar de todo, existen series dudas sobre la fecha de su nacimiento (se barajan hasta cuatro diferentes).


VALENTIN FERRAZ Y BARRAU
Casa Barrau-Anciles 14.2.1792 - El Escorial 31.8.1866.




Teniente General de los RR.EE., Presidente del Consejo de Ministros durante la regencia de la Reina María Cristina, Ministro de Guerra en cuatro ocasiones, Alcalde de Madrid, Director General de la Caballería, Inspector General de la Milicia Nacional, Vocal de las Juntas Consultivas de Guerra y Ultramar, Diputado y Senador del Reino, Coronel del Regimiento de Caballería Extremadura 3º de Ligeros, Cruz Laureada 4ª clase de la Orden de San Fernando.


FAMILIA

Permaneció en estado de soltero, fue hijo de Tomás Ferraz Subirá y de Teresa Barrau Lisa, casados el 15 febrero 1779, familia del más rancio abolengo del valle de Benasque (Huesca). El matrimonio tuvo tres hijos, Francisco, Pedro y Valentín, los dos últimos alcanzaron el empleo de Teniente General de los RR.EE.

Era su abuelo paterno Tomás Ferraz Subirá, quien contrajo matrimonio con Magdalena Subirá Francés, del que nació un hijo del mismo nombre y apellidos que su padre, que fue Tomás Ferraz Subirá.

Varios de sus primos hermanos alcanzaron también notoriedad en la sociedad de aquella época, Francisco Javier Ferraz Cornel, (1776-1850), Teniente general, Cruz Laureada de 2ª clase, Presidente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina; José Ferraz Cornel (1796-1854), Ministro de Hacienda, siendo presidente de gobierno su primo Valentín.


CRONOLOGÍA


Guerra de Independencia
1808-1814

1808
El día 3 de diciembre, con dieciseis años de edad, ingresa como cadete en el Regimiento de Dragones del Rey, que estaba mandado por su primo Francisco J. Ferraz Cornel.

1809
Participa en el 2º Sitio de Zaragoza, enfermo de la epidemia, prisionero de guerra, escapa y se recupera en su tierra. Se reincorpora al ejército en Gandía y obtiene en marzo el grado de Alférez, en julio Porta-guión, y en octubre el empleo de Alférez.

1810
Participa en las acciones de Vivel, Morella, Alcalá de Chisvert, Uldecona y Vinaroz.

1811
Participa en las acciones de Rápita de San Carlos, Puebla de Vallbona, y en la batalla de Sagunto y Alacuas. En noviembre obtiene el empleo de teniente.

1812-1813
Entra en Elche formando parte de la división de caballería al mando de D. Martín de la Carrera. Llega a Murcia, los españoles son derrotados y muere el general la Carrera.


Historia del levantamiento, guerra y revolución de España.
por José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, Conde de Toreno

....Tuvo por consiguiente el don Martín que hacer cara sólo con sus 100 hombres a las fuerzas del enemigo, tan superiores. No por eso se abatió, y antes de ser estrechado, paseó calles y plazas acuchillando y matando a cuantos contrarios topaba. Duró tiempo la lid. Costó el terminarla sangre al francés; más a lo último, cogidos, muertos o destruidos los soldados de Carrera, quedó éste sólo y rodeado por seis de los enemigos en la Plaza Nueva. Defendiese gran trecho, mató a dos, y si bien herido de un pistoletazo y de varios sablazos, sostúvose aún, no quiso rendirse, y peleó hasta que exánime y desangrado cayó tendido en la calle de San Nicolás, donde expiró. Ejemplo de hombres valerosos era Carrera, mozo y membrudo, de estatura elevada, noble en el rostro, de arrogante y gentil apostura......


1814
Es trasladado con su regimiento a La Mancha, participa en las acciones de Villagordo de Júcar y Valverde.


«D. Pedro Ramírez, coronel agregado al regimiento de caballería del Rey, y gefe de E. M. que fue de la tercera división del segundo ejército.—Certifico:

Que hallándome yo de gefe de E. M. de la división que estaba a las órdenes del «Mariscal de Campo D. Luis Alejandro Bassecourt, y estando en la villa de Valverde, provincia de Cuenca, donde se trabó una acción sumamente reñida en 18 de octubre de 1812, se presentó D. Valentín Ferraz, teniente del regimiento de Dragones del Rey, con una partida de su cuerpo, en el momento en que iba a empezarse la acción, pidiendo se le destinase a uno de los servicios mas espuestos, lo que se verificó de orden del General, mandándole a la vanguardia, donde cargó por tres veces al sable a los enemigos, que se presentaron con fuerzas mas que triples, habiéndole yo dado las gracias de parte del General, y recomendado particularmente á su coronel, tanto por la brillantez con que se condujo este oficial, cuanto porque todo el servicio que hizo fue voluntario, pues podía haberlo evitado con mucha facilidad por hallarse de observación y depender la tropa de su mando de la división de Dragones que estaba a las órdenes del Mariscal de Campo D. José San Juan; pero habiendo interceptado los enemigos el camino por donde debía retirarse, y viéndose estimulado de su honor, vino a buscar nuestra división por ser la tropa mas inmediata, presentándose inmediatamente al General, y poniéndose gustoso a sus órdenes, a las que hizo todos los servicios espresados y dignos de premio. Y para que conste donde convenga doy la presente a solicitud del interesado en Madrid a 25 de marzo de 1815.—Pedro Ramírez.—Madrid 31 de marzo de 1815.—Constame.—Bassecourt.—Notado libro de decretos núm. 1054.»


Finaliza la guerra contra los franceses con el empleo de teniente; regresa con su regimiento a los cuarteles de Madrid.


Guerra Independencia de Perú
1811-1826

1815
Permanece en el Regimiento de Dragones del Rey, que se encontraba de guarnición en Madrid a las ordenes del brigadier Wall. Solicita traslado al ejército de Perú, que le es concedido por Real Orden de 1º de octubre. Pasa destinado al Regimiento de Cazadores del Rey, en el Puerto de Santa María, con la finalidad de reforzar los ejércitos de las colonias.

1816
Promovido al empleo de capitán de caballería. Zarpa de Cádiz (8 de mayo) a bordo de la fragata “La Venganza” y desembarca en Arica (7 septiembre).

1817/1821
Promovido al empleo de comandante, en los Granaderos de la Guardia. Participa en numerosas acciones bélicas, pacifica varias provincias de Perú, entre ellas Huancavelica, derrota a sus enemigos en Arica. En enero es promovido al empleo de teniente coronel mayor de Granaderos de la Guardia. Continúa batallando de continuo por el Valle de Jauja, etc....

1822
Al frente de su cuerpo, forma parte de la expedición del general Canterac, vence en la batalla de Ica. Pasa con la brigada de Loriga a la ciudad de Pisco. Regresa a los cantones de Jauja. Obtiene el grado de coronel.

1823
Pasa a Arequipa a las ordenes del general Carratalá, obtiene triunfos en diversas acciones, es promovido al empleo efectivo de coronel. Pasa a Lima. En octubre, por los méritos contraídos es promovido al empleo de brigadier. Vence en Arequipa, donde la caballería independentista al mando de los generales Sucre y Miller había quedado en la ciudad tras el reembarque de su infantería y fue sorprendida y derrotada por las fuerzas realistas al mando de los brigadieres Ferraz y Antonio Tur. Por esta victoria, años después, le sería otorgada la Cruz Laureada de San Fernando.

1824
Se dedica a reorganizar su cuerpo (añade un cuarto escuadrón y las compañías de batidores y de flanqueadores) y simultáneamente desempeña la comandancia militar de Arequipa. Nombrado comandante general de toda la caballería en la nueva campaña contra Bolívar, es derrotado en Ayacucho. Se produce el fin del Virreinato del Perú ya que el Ejercito Realista capitula.


Batalla de Ayacucho


1825
Perseguido por Bolívar, embarca a bordo de la fragata francesa La Ernestina, hace escala en Río de Janeiro, desembarca enfermo en Burdeos, entra en España por Irún. Es destinado de cuartel a Vitoria.

1826
Comandante de armas de Vitoria y provincia de Álava (entre marzo y junio).

1827-1828
Continúa de cuartel en Vitoria, por Real Cédula de 18-11-1828 es nombrado Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

1829
Por Real Cédula de 15 de agosto, obtiene la Cruz 4ª Clase Laureada de San Fernando, por los hechos acaecidos en Arequipa en 1823.

1830
Por Real Orden de enero, es nombrado Coronel del Regimiento de Dragones de Luzón en las Islas Filipinas. Se presenta al Ministro de Guerra en Madrid, y dado que Ferraz piensa que con este nombramiento se le rebaja lo rechaza, pero el ministro no se lo acepta. Lucha infructuosamente contra la Orden, y sorpresivamente es añadido al mando del regimiento el cargo de 2º Cabo de las Islas Filipinas y Subinspector de su ejército.

1831
Sorprendentemente de nuevo, S.M. atendiendo las razones que expuso para no querer aceptar el cargo, las atiende y le releva. Ferraz nuevamente cabreado, pues había hecho ya importantes gastos para establecerse en las Islas Filipinas, protesta de nuevo ante los ministros. Es destinado de cuartel a Madrid, parece ser que obtiene certeza a su sospecha, un militar liberal no es conveniente para tan importantes cargos en Ultramar.

El 18 de mayo le es conferido el mando del Regimiento Extremadura 3º Ligeros, que estaba de guarnición en Burgos, mando que al parecer no deseaba, pero al que se incorpora inmediatamente. En el mes de noviembre pasa a Almagro.


Estado Militar de España-1832,1833
CABALLERÍA

Por el Real decreto de organización de 31 de Mayo de 1828 y Real orden de 11 de Enero ultimo se compone esta Arma de doce Regimientos y un Escuadrón, de los cuales cinco son de Línea, y los restantes de Ligeros, con los nombres y numeración que se expresan.
Extremadura, 3º de Ligeros.
Coronel, el Brigadier D. Valentín Ferraz; Tcol, el Coronel D. Ramón de la Torre; Comandantes de Escuadrón, el Coronel D. Antonio Rodríguez y D. Plácido Guell.


1832
Permanece en Almagro, se dedica a la mejora del regimiento en todas sus partes, cosa difícil por el excesivo servicio que se le hacía prestar, encontrándose muy diseminado. Tiempos difíciles en Almagro, por el clima político del país, se reciben en Madrid anónimos en su contra y la del Regimiento, es apoyado por el Inspector general de Caballería Diego Ballesteros y por el Subdelegado de Policía de la Mancha, el brigadier Quintanilla. Además, se da la circunstancia que en aquel tiempo era comandante general de La Mancha el brigadier don Marcos Núñez Abreu, absolutista, anterior coronel del Regimiento, que contaba con simpatías en él. El 11 de noviembre, el Regimiento es destinado a Murcia, el brigadier Ferraz es nombrado comandante militar de la provincia y retiene además el mando de su Regimiento.

1833
El regimiento Extremadura 3º Ligero, con total brillantez, pasa Revista ante el general conde Armildez de Toledo (Santiago Wall Manrique de Lara), el brigadier Ferraz es felicitado y nombrado Coronel del Regimiento de Granaderos a caballo de la Guardia Real, por Real Despacho de 1º de abril.
Este regimiento, que estaba acantonado en Ocaña, pasa a Vallecas para asistir a la jura de la Princesa de Asturias, luego regresa a Ocaña. El 8 de octubre, por fallecimiento del Rey, pasa nuevamente a Vallecas donde permanece hasta fin de año, regresa a Madrid para encargarse de la custodia del Palacio Real.


Inspector General de Caballería
11.3.1835 / 27.7.1843

Por RD de 11 de marzo de 1835, el brigadier de Caballería don Valentín Ferraz, Coronel del Regimiento de Granaderos a caballo de la Guardia Real, ha sido promovido al empleo de Mariscal de Campo y nombrado Inspector General de la Caballería, puesto vacante por muerte del Teniente General don Manuel Freire.

Un mes más tarde, es nombrado Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra reteniendo la Inspección General de Caballería.


Estado Militar de España-1836
CABALLERÍA
Inspector general. Mariscal de Campo D. Valentín Ferraz.
Secretario de la Inspección general. Coronel D. José Diez.

Su labor al frente de la Caballería fue tan brillante y efectiva que pasó a la posteridad con el sobrenombre de “Regenerador del Arma de Caballería” debido a su gran iniciativa, dotes de mando, e incansable actividad, plasmadas en la creación de una academia estable para el Arma en Alcalá de Henares.


GUERRA. Real orden manifestando al inspector general de caballería la satisfacción de S. M. la Reina Gobernadora por el brillante estado de los nueve escuadrones últimamente organizados.
[En 25] Excmo. Sr.: S. M. la Reina Gobernadora se ha dignado prevenirme haga saber a V. E. el agrado con que ha visto en la tarde de este día el brillante estado de los nueve escuadrones últimamente organizados, y que con la competente instrucción marchan a aumentar las filas de los que pelean en defensa de la causa nacional y del trono de su augusta Hija. Complacida S. M. de la celosa actividad con que en medio de las dificultades que ofrece la organización de los cuerpos de caballería se dedica V. E. a conseguirlo, aumentando con cuanta celeridad es posible un arma que tan brillantemente se conduce en la guerra actual, me ha manifestado su voluntad de que se haga saber a V. E. y a los demas individuos que hayan contribuido a llenar tan importante servicio lo satisfecho que se halla su Real ánimo del esmero de V. E., de sus subordinados, y que a fin de que obtenga mayor notoriedad este justo premio debido a su actividad y acierto, se publique esta Real resolución en la orden de la plaza, trasladándose al efecto al capitan general de la provincia. S. M. espera que V. E., así como los demás individuos del arma de su cargo, a quienes comprende esta demostración de su Real aprecio, continuarán haciéndose dignos de ella y trabajando con la misma asiduidad para organizar nuevas fuerzas que vayan a imitar, y si es posible a aventajar, los heroicos hechos consumados tan repetidas veces por sus compañeros de armas. De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento. Dios &c. Madrid 25 de Julio de 1835.=Almodóvar.=:Sr. Inspector General de Caballería.


En la tarde del 28 de abril de 1839 tiene lugar un alarde de caballería ante la Reina y el Gobierno, en el que el Mariscal de campo don Valentín Ferraz presenta treinta seis escuadrones con una fuerza de 4000 caballos, que causa la admiración de propios y extraños y recibe la promoción al empleo de Teniente General.


.....Este alarde, que no solo le proporcionó nuevas pruebas de la gratitud de S. M. la Reina Gobernadora, sino que arrancó también los mas entusiastas elogios a la prensa periódica y el aplauso de los habitantes de la Capital, fue seguido de otro que, con razón, hemos calificado de desconocido hasta entonces en los anales de la caballería española y digno de las mas poderosas naciones de Europa; pues tuvo la satisfacción de presentar en él en la tarde del 28 de abril de 1839, treinta y seis lucidísimos escuadrones con la fuerza de 4,000 caballos, y de los que pertenecían, nueve a los cuerpos de Línea, dos a Húsares, veinte y cinco al instituto de Ligeros, una compañía de Tiradores y dos mitades de Batidores. Tan importante servicio causó la admiración del país y del mismo ejército, proporcionando a Ferraz las felicitaciones de varias Corporaciones y Generales entendidos, así nacionales como extranjeros; y fue tal el agrado con que S. M. y su gobierno lo aceptaron, que al manifestarle la Reina Gobernadora su augusta complacencia, se dignó conferirle el empleo de Teniente General por Real orden y título de 30 de abril, atendiendo, según expresa este, a su particular mérito, distinguidos servicios y muy especialmente al celo, laboriosidad e inteligencia, con que había reorganizado el arma de caballería, elevándola al pié brillante en que a la sazón se hallaba, con lo cual había contraído un mérito tan distinguido como el de campaña. Biografía del Excmo. Sr. Teniente General D. Valentín Ferraz / Publicada en la Obra del Estado Mayor General del Ejército. 1854


Recibe interinamente la Inspección General de la Milicia Nacional,

Excmo Sr.= Atendiendo S. M. la Reina Gobernadora a los méritos y recomendables circunstancias que concurren en el teniente general Don Valentín Ferraz, ha tenido a bien confiarle interinamente el cargo de Inspector General de la Milicia Nacional del Reino, que se halla vacante por dimisión que ha hecho del mismo el de igual clase D. Alejandro González Villalobos. Lo digo a V. E. de real orden para su conocimiento y demás fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 19 de mayo de 1840.= Agustín Armendáriz.= Sr. ministro de la Guerra.


El verano de aquel año de 1840 resultó bastante movido, en el mes de julio recibe el nombramiento de Ministro de la Guerra; el día 12 de agosto se le encarga presidir el Consejo de Ministros; 17 días después, el 29 de agosto, se le admite la renuncia a sus cargos ministeriales, y regresa a la Inspección General de la Caballería.

D. Eduardo Perrotte, militar francés que años más tarde, en 1863, fue coronel del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, director de la publicación "El grito del ejército", se declara sincero admirador del Teniente general Ferraz.

Debido a su empeño e impulso, el 7 de mayo de 1842, se apertura el Depósito o Escuela General de Instrucción, llamado oficialmente Establecimiento Central de Caballería.

El paso decisivo, que prepararía el nacimiento de la Academia de Caballería, se debe al General Ferraz, que en el año 1842 funda en Alcalá de Henares el Establecimiento Central de Instrucción de Caballería. Este centro de enseñanza estaba compuesto de una escuela práctica de oficiales, un depósito de instrucción de tropa, una escuela de herradores y forjadores, una escuela de equitación y otra de trompetas. eldiadevalladolid.com - viernes, 01 de junio de 2012


En 1843 los acontecimientos políticos le obligan a dimitir de su cargo. Durante los más de ocho años que desempeñó la Inspección General de la Caballería, también tuvo tiempo de ocupar la Capitanía General de Castilla la Nueva y el de Comandante general de la Guardia Real.


1844-1845
Desterrado a Talavera de la Reina (28 octubre 1844), seis meses después regresa a Madrid (6 mayo 1845).

1853
Nombrado Senador del Reino.

1854-1857
Designado como Alcalde Primero Constitucional de Madrid, cargo que desempeña durante tres años, siendo sustituido en 1857 por Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, duque de Berwick y de Alba.

1865
La calle San Marcial de Madrid, cambia su denominación por calle Valentín Ferraz.

1866
Fallece, el día 31 de Agosto en San Lorenzo de El Escorial, sus restos mortales reposan en la Sacramental de San Isidro (Madrid).





LA ESPAÑA/ Madrid, martes 4 septiembre 1866
Ayer llegaron a la estación del ferrocarril del Norte los restos mortales del Sr. D. Valentín Ferraz y Barrau, teniente general de los ejércitos nacionales, caballero gran cruz de las reales y militares órdenes de San Fernando, San Hermenegildo e Isabel la Católica, senador del reino, ministro que fue de la Guerra y presidente del Consejo de ministros, que ha fallecido en el real sitio da San Lorenzo el día 31 de Agosto del corriente año. Los esperaban el capitán general de Madrid, una comisión del Senado y gran número de amigos del finado. El general Ferraz, ministro de la Guerra que fue, inspector de la Milicia Nacional del reino, amigo íntimo del duque de la Victoria, deja vivísimas simpatías en cuantos, conociéndolo, le amaban.




Bibliografía:
  • Biografía del Excmo. Sr. Teniente General D. Valentín Ferraz / Publicada en la Obra del Estado Mayor General del Ejército. 1854
  • Valentín Ferraz (1792-1866) un militar altoaragonés en la corte isabelina. F. García Mercadal y F. Martínez de Baños.2010
  • Historia del levantamiento, guerra y revolución de España/ José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, Conde de Toreno.
  • Estado Militar de España
  • PARES-Ministerio de cultura.
  • Periódicos de la época-Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.
  • Otros.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario