5 mar. 2017

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INCIALES (22) FELIPE MATANZA VÁZQUEZ


FELIPE MATANZA VÁZQUEZ
Aguilar de Campóo 19.4.1886 – Madrid 4.7.1927




Jefe de Grupo del Arma de Aviación Militar, Piloto de 1ª y Observador aeronáutico, Capitán de Infantería, Cruz Laureada de San Fernando (muerto en acto de combate), 5 Medallas del Mérito Militar.

Era hijo de Domiciano Matanza Lalinde (*Aguilar de Campóo 1849), doctor en Medicina, casado en Aguilar de Campóo en 1882, con Adela Vázquez Raíces (*Santiago 1860), y tuvieron seis hijos, Pilar (*1884), Felipe (*1886), Franco (*1887), Rosalía (*1881), María Blanca (*1896) y Blanca (*1896).

Era nieto paterno de Felipe Matanza Ruíz (*Aguilar de Campóo 1815), Notario, y de su esposa Inocencia Lalinde Velo (*Arminón 1830), que tuvieron siete hijos.

Era nieto materno de Pedro Vázquez Mouriño (*Santiago), doctor en Medicina, y de su esposa Concepción Raíces Atán (*Santiago).


CRONOLOGÍA

Estudia el bachillerato en Santander, donde su padre ejercía la medicina.

1908
Ingresa en el Ejército el día 25 de febrero, como soldado de Caballería del Regimiento de Cazadores de Talavera 15.

1909
Siendo Cabo de Caballería en el regimiento mencionado, por R.O. de 23 de julio es admitido como alumno en la Academia de Infantería (son admitidos 207 aspirantes), quedando encuadrado en el Curso 1º - Sección 2ª.

1910
Cursa el 2º Curso, encuadrado en la 2ª Sección.

1912
Con fecha 23 de junio recibe el despacho de segundo teniente, es destinado al Regimiento de Isabel II, 32.



1913
Pasa destinado al Batallón de Cazadores de Infantería Llerena 11 de guarnición en Ceuta, que estaba mandado por el teniente coronel don Justo Cumplido Montero.

Por R.O. de 13 de agosto, es designado para recibir instrucción de piloto de Aeroplano, debiendo incorporarse el 1º de septiembre a la base de Cuatro Vientos.

1914
En junio, día 23, es promovido al empleo de Primer Teniente de Infantería. Con fecha 9 de septiembre, en Cuatro Vientos, recibe el brevet nº 62 de los pilotos españoles habiendo realizado sus vuelos en un monoplano Nieuport 50 HP.

1915
Participa en la guerra de África con su regimiento, destaca en la acción de Hassin-Berkan el día 6 de junio, recibe una Cruz 1ª clase del Mérito Militar (roja). Aquel mismo año, siendo 1er. Teniente, ingresa como piloto en la escuadrilla del arma de Aviación destacada en Melilla.

1916
Aquel año desempeña el empleo de Jefe de Escuadrilla en el campo de Zeluán, ocupándose de la jefatura de la sección de tropa y responsable del taller fotográfico, y ocasionalmente, de forma interina, el mando del campo. Durante este año realizó más de cincuenta vuelos de guerra, como piloto, en reconocimientos aéreos y en apoyos con bombardeos de nuestras columnas que iban ocupando diferentes posiciones enemigas.

1917
Recibe una Cruz 1ª clase del Mérito Militar (roja) pensionada. Obtiene el título de Observador Aéreo y en mayo pasa destinado al aeródromo de Cuatro Vientos. En julio es declarado apto para el ascenso.

1918
Con fecha 31 de julio es promovido al empleo de capitán de Infantería, pasa destinado a Sevilla como Jefe del Parque y de la Sección de Tropa, ocupando interinamente la Jefatura del Aeródromo. Es dado de alta en la Aeronáutica Militar.

Acabada la guerra mundial, España puede renovar su obsoleto material de vuelo, y adquiere los “Breguet 14” y “De Havilland Rolls” que dotan los aeródromos de Tetuán, Melilla y Larache.

1920
Por R.O. de 31 de enero es designado profesor de vuelo, para los alumnos del nuevo curso, en la Base de Zaragoza. Realiza el viaje desde Cuatro Vientos pilotando un aparato “Avro”.

Terminado el curso pasa destinado a mandar el Aeródromo de Tablada (Sevilla,) realizando continúas intervenciones militares en África.


Anuario Militar de España 1920


1921-1922
Le es conferido, en febrero de 1921, el mando de la escuadrilla de Larache y del aeródromo de Auámara. Realiza una actividad extraordinaria que le es reconocida por el Alto Estado Mayor.



La Época (Madrid. 1849). 12/9/1921



LOS REYES EN SEVILLA
A las once y quince llegaron, procedentes de la zona de Larache, 11 aeroplanos, al mando del capitán Matanza, en uno de ellos llegó el general Sanjurjo. Poco después llegaron de la escuadrilla de Tetuán siete aparatos, mandados por el Sr. Martín Picatt. A la una de la tarde llegaron dos escuadrillas de Cuatro Vientos, las forman 14 aviones, mandadas por los capitanes Montero y Bono... [El Globo (Madrid. 1875). 16/10/1922, n.º 15.984, página 1].

1924
Regresa a Cuatro Vientos donde realiza el curso de Jefe de Grupo, siredo destinado posteriormente a la 23º Escuadra de Getafe.

1926
Nombrado Jefe de Grupo de Marruecos Occidental, en octubre asume el mando del aeródromo de Larache y del Grupo de Breguet XIV interviniendo en numerosas misiones militares.

1927
Año de actividad frenética realiza numerosos bombardeos de posiciones enemigas y numerosos reconocimientos fotográficos, en marzo vuela a Sevilla para recoger los nuevos aviones Havilland Rolls que traslada a Larache para sustituir a los agotados Fiat.


El 4 de julio, en un Breguet pilotado por el capitán Suárez, en apoyo de una columna que intentaba tomar la posición de Yebel Jezana, el Jefe de Grupo Matanzas vuela como bombardero, y es herido gravemente al recibir una descarga enemiga. El piloto intenta regresar a la base pero Matanza le obliga a terminar la misión, que es completada con éxito. Regresa cadáver a la base, y pocos días después acaba la guerra; por esta acción sería recompensado, póstumamente, con la Cruz Laureada de San Fernando.


La Nación (Madrid). 18/9/1928, página 8.


1934
Siete años después de su muerte, Por Decreto de 6 de noviembre de 1934 del presidente de la República española se le concedería la Cruz Laureada de San Fernando, que hacía la undécima conseguida por los pilotos de nuestra Aviación Militar.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Revista de Aeronáutica y Astronáutica nº 372-Noviembre 1971.
Retablo Aeronáutico de Cantabria. Emilio Herrera Alonso. Centro de Estudios Montañeses. Santander 2002.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario