12 mar. 2017

JUAN M. PÉREZ DE ALDERETE Y CASTILLA



En relación a la gesta del navío de la Real Armada Española llamado el “Glorioso”, tras ocuparme de conocer a su capitán Pedro Messía de la Cerda y a su segundo José de Rojas Recaño, hoy le dedico unas líneas a Juan M. Pérez de Alderete, II marqués de Casinas, teniente de navío que en aquella gesta mandaba la primera batería del buque.


JUAN MANUEL PEREZ DE ALDERETE Y CASTILLA
Cádiz 28.12.1705 – Cádiz 5.1.1786

II Marqués de Casinas, Brigadier de la Real Armada, Regidor Perpetuo de Cádiz, Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago.

Hijo de Gabriel Pérez de Alderete Alba (Vélez Málaga 1677-Cádiz 1739), I Marqués de Casinas, Jefe de Escuadra de la Real Armada y de su esposa Gerónima de Castilla y Rivera (*Cádiz), que también se la menciona como Gerónima de Camas y Castilla. Tuvieron un solo hijo, Juan Manuel.

Nieto paterno de Diego Pérez de Alderete (*Vélez Málaga) y de Ana Alderete y Manrique.

Casado en Arcos de la Frontera, en 1730, con Francisca de Morales Maldonado Puerto y Gamaza (*Jerez de la Frontera), hija de Diego Morales Maldonado, Caballero Veinticuatro perpetuo de Jerez, y de María del Puerto y Gamaza (*Arcos). Tuvieron varios hijos, Gabriel Pérez Alderete Morales, Juan Manuel Pérez Alderete Morales, y María Pérez Alderete Morales.

Uno de sus hijos fue Gabriel Pérez Alderete Morales-Maldonado (*Cádiz 1733) Capitán de Navío de la Armada, contrajo matrimonio en La Habana, en 1758, con la criolla Lorenza Fernández-Pacheco Sotolongo (*La Habana 1732) y tuvieron varios hijos, Juan Manuel Pérez Alderete y Fernández Pacheco, ¿III Marqués de Casinas?, casado con Rosario Bruna Solano y Ortíz de Rozas, y Gabriel Pérez Alderete y Fernández Pacheco (*Isla de León 1771), Maestrante de Ronda, casado en La Habana, en 1788, con Rosalía González del Corral y Fernández Pacheco, con dispensa por ser primos hermanos.


Informe del Corregidor de Jerez de la Frontera sobre la instancia de don Juan Manuel Pérez de Alderete Morales y Fernández Pacheco, hijo del difunto don Gabriel Perez de Alderete y de doña Lorenza Fernández Pacheco y Sotolongo y nieto e inmediato sucesor de don Gabriel Pérez de Alderete, Marqués de Casinas, solicitando Real licencia para casarse con doña María Bruna Solano, hija de don José Solano, Marqués del Socorro, y de doña Rafaela Ortiz de Rozas. 22.3.1785 [AHN-CONSEJOS].


Otro de sus hijos fue Juan Manuel Pérez de Alderete Morales-Maldonado (*Cádiz 1737), III Marqués de Casinas, Alcalde de la Santa Hermandad, Alcalde de Jerez de la Frontera, contrajo matrimonio con Elvira Jiménez de Zurita Larrea (*Puerto de Santa María), hija de Alonso Jiménez de Zurita Daoiz (*Medinasidonia), primo hermano de Luis Daoiz (Héroe de la Guerra de la Independencia). Tuvieron al menos una hija, Rafaela Pérez Alderete Jiménez de Zurita, IV Marquesa de Casinas.


Expediente de pruebas de Elvira Josefa Jiménez de Zúrita de Larrea Daoíz y Verdugo, natural de Puerto de Santa María, para contraer matrimonio con Juan Manuel Pérez de Alderete, Marqués de Casinas, caballero de la Orden de Santiago. Año 1777 [AHN-OM Casamiento-Santiago exp. 10200].



CRONOLOGÍA

1720-1740
Ingresa como guardiamarina en Cádiz (31.3.1720); participa en el Socorro de Ceuta (1720); Alférez de Fragata (19.9.1727); Caballero de Santiago (1729); contrae matrimonio en Arcos de la Frontera (1730); participa en la Campaña de Orán (1732); en la escuadra del Conde de Clavijo transportan a Italia al ejército del duque de Montemar (1733-1734); Teniente de Navío (20.2.1739). Hizo más de veinte campañas, cada una de un año.

1742
Estando en La Habana sirviendo en la Escuadra de Rodrigo de Torres, obtiene permiso y, a las órdenes del gobernador de La Florida, brigadier don Manuel Montiano, va voluntario a la campaña de Georgia y se toma el puerto de Gualquini en la Colonia de San Simón.


LA GESTA DEL GLORIOSO

1747
En el mes de julio, el navío Glorioso (construido por Pedro Crespo en La Habana, botado en 1740, del porte de 70 cañones), transportaba 4 millones de pesos en plata desde La Habana hasta la Península, iba al mando del capitán de navío don Pedro Mesía de la Cerda, siendo su segundo el capitán de fragata don José de Rojas Recaño, mandaba la primera batería el teniente de navío don Juan Manuel Pérez de Alderete, y la segunda el teniente de navío don José Francisco de San Vicente.


Maqueta navío Glorioso


El día 15 del mes de julio, a su paso por las Azores a la vista de la isla de Corvo, Mesía distinguió entre la niebla un convoy inglés; cuando ésta se disipó, quedaron a la vista unos 10 buques enemigos, de los cuales tres eran buques de guerra: el navío Warwick (botado en 1733, 60 cañones al mando del capitán Erskine), la fragata Lark (botada en 1744, 40 cañones, al mando del capitán John Cruickshanks) y un bergantín de 20 cañones; este último quedó protegiendo el convoy, y seguidamente, el comodoro John Cruickshanks (1708-1795) que era el oficial superior de los tres buques de guerra, envió a la fragata al encuentro del buque español, con la esperanza de ganar tiempo y poder acercarse con el navío. El encuentro fue desastroso para la fragata que tuvo que retirarse esa noche con graves daños en casco y aparejo; a las 2 de la mañana el Warwick consigue presentar línea al navío español y tras una hora de cañoneo, una andanada del Glorioso derriba el mástil principal del buque inglés, provocando graves averías en su aparejo y obligándolo a retirarse; el capitán Pedro Mesía decide retirarse antes que rematar al buque inglés por desconocer si había más buques enemigos en la zona.

Tras este primer combate, el Glorioso sigue su camino a España, reparando algunos daños sobre la marcha; el día 14 de agosto, navegando ya en las cercanías del cabo Finisterre, el buque español se encuentra con el navío Oxford de 50 cañones al mando del capitán Callis, la fragata Shoreham de 24 cañones y la corbeta Falcon de 20 cañones, todos ellos de la escuadra del almirante Byng. Obligado a trabar combate y tras unas horas de cañoneo, el Glorioso pone en fuga a los buques ingleses gravemente dañados, no sin antes perder su bauprés y una verga; finalmente, dos días después hace su entrada en el puerto de Corcubión, donde desembarca su preciada carga y hace las reparaciones necesarias para mantener la navegabilidad del buque; la tripulación había sufrido 5 bajas y 44 heridos… la moral ¡estaba a tope!.

Rumbo a Cádiz, el 17 de octubre, frente a las costas del sur de Portugal, a la altura del cabo de San Vicente, se encuentran con un grupo de 4 fragatas corsarias enemigas de 24 cañones, basadas en Lisboa y al mando del comodoro George Walker, apodadas “La Familia Real” por llevar nombres de los miembros de la familia real británica; se le acerca primero la King George, que tras breve intercambio de disparos queda fuera de combate; poco después consiguen acercarse el resto de fragatas, Prince Frederick, Princess Amelia y Duke, que entablan combate con el navío español; de repente aparece en escena el navío inglés de 50 cañones Darmouth al mando del capitán John Hamilton, que se acerca al Glorioso, intercambiando ambos nutrido fuego. Una andanada del buque español hace blanco en la santa bárbara y el buque inglés estalla, muriendo toda su tripulación salvo 12 hombres.

Tras este tercer combate, el Glorioso siguió su camino a Cádiz, pero el 18 de octubre se unió a las fragatas perseguidoras el navío de línea de 80 cañones Russel, que estaba mandado por el capitán Robert Maynard, y todos a la vez se acercan y abren fuego contra el Glorioso, que logra defenderse durante toda la noche; en la mañana del día 19, debido a los daños sufridos, a la falta de munición para continuar el combate y a la extenuación de la tripulación, el capitán Mesía, considerando imposible seguir la defensa, rinde la nave. Desde el primer combate de las Azores, había sufrido 33 bajas mortales y 130 heridos; posteriormente, el navío es trasladado a Lisboa donde se decide desguazarlo, siendo conducida a Londres toda la tripulación.

El último combate del Glorioso
Óleo de Ferrer Dalmau


1748
Su hijo menor, Juan Manuel Pérez de Alderete Morales, ingresa el día 31 de marzo en el Real Seminario de Nobles de Madrid.

1750
Carta de sucesión de fecha 3 de diciembre en el título de Marqués de Casinas.

1751
Una pequeña División al mando del Capitán de Navío don Pedro Stuart y Portugal, formada por los navíos Dragón y América (este último mandado por el capitán de navío D. Luis de Córdoba, y de segundo comandante, el capitán de fragata don Juan Manuel Pérez Alderete), recibe la misión de limpiar de berberiscos las aguas del Mediterráneo. El día 28 de noviembre capturan cerca del cabo de San Vicente dos navíos, resultando ser la capitana de Argel el “Danzik” de 60 cañones y escapando la almiranta el “Castillo Nuevo” de 54 cañones.

El día 25 de diciembre es promovido al empleo de Capitán de Navío.

1752-1772
Los siguientes veinte años los pasó como capitán de navío, ostentando el mando, sucesivamente, de un buen número de buques, entre ellos, el Rayo, Europa, Reina, Diligente, Real Fénix, Héctor y Dragón.

Viaja a Veracruz, en 1764, transportando las tropas del Teniente General Villalba, al mando de una Escuadra, formada por los navíos Dragón, Astuto, Glorioso, las fragatas Juno y Soledad, regresa a Cádiz en 1765. Posteriormente manda el navío Castilla, e interinamente la Escuadra de La Habana, en 1769.

1773
Aquel año se crea la clase de Brigadier, empleo al que se promueven numerosos capitanes de navío, ostentando el Marqués de Casinas el número 1. Nombrado Vocal de la Junta de la Dirección General de la Armada.

1785
Su hijo Gabriel aparece mencionado como fallecido.

1786
Fallece el día 5 de enero.


Guillermo C. Requena



FUENTES
Memorias para la Biografía y la Bibliografía de la Isla de Cádiz. Tomo I. Nicolás María de Cambiaso y Verdes. Madrid 1829.
Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent-Revista Hidalguía. Madrid 1993.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario