miércoles, 22 de marzo de 2017

JOSEPH DÍAZ DE SAN VICENTE



Casualmente, siempre la casualidad, me encontré con este marino que vivió en primera persona tres hechos que conforman parte de nuestra historia... la defensa de Cartagena de Indias, la gesta naval del “Glorioso” y la pérdida de La Habana a manos inglesas...


JOSÉPH DÍAZ DE SAN VICENTE Y OLARTE
Vitoria 1711 – Ferrol 1783

Teniente General de la Armada, Comandante General del Departamento de Ferrol, Caballero pensionado de la Orden de Carlos III.

Hijo de Pedro Díaz de San Vicente y Zaraa (*Vitoria) y de Francisca Javiera Olarte y Ruiz de Garibay (*Bilbao). Tuvo al menos un hermano, Agustín Díaz de San Vicente Olarte, Diplomático, en el gabinete del ministro José Patiño.


CRONOLOGÍA

1727
Ingresa de guardiamarina en Cádiz el día 22 de febrero.

1732
Expedición a Orán con la Escuadra de don Francisco Cornejo escoltando y transportando el ejército del duque de Montemar.

1734
En la División de Gabriel Pérez de Alderete, I Marques de Casinas (Princesa, San Isidro, Conquistador, Galga).

1736-1737
Viaje a Tierra Firme y La Habana para recoger caudales y regreso a Cádiz.

1740-1741
En la División de Blas de Lezo, viaja a Cartagena de Indias, donde se enfrentan, en 1741, a la escuadra del almirante Edward Vernon que pretendía tomar la plaza, y que finalmente fue derrotado. En uno de estos combates San Vicente cayó gravemente herido. Una vez recuperado regresa a Cádiz.



1747
Teniente de Navío destinado en el buque Glorioso.

En el mes de julio, el navío Glorioso (construido por Pedro Crespo en La Habana, botado en 1740, del porte de 70 cañones), transportaba 4 millones de pesos en plata desde La Habana hasta la Península, iba al mando del capitán de navío don Pedro Mesía de la Cerda, siendo su segundo el capitán de fragata don José de Rojas Recaño, mandaba la primera batería el teniente de navío don Juan Manuel Pérez de Alderete, y la segunda el teniente de navío don José Francisco de San Vicente.

1749
Requerimiento judicial de Tomás Ángel de Velasco, vecino de Vitoria, a Javiera de Olarte, como apoderada de José Díaz de San Vicente Olarte, su hijo, capitán de uno de los batallones de la Real Marina de España, patrón de la capellanía fundada por María de Nanclares, y a los mayorales de la primera vecindad de la calle Correría, para que le otorguen carta de redención de un censo que ha redimido mediante depósito judicial. [Archivo Histórico Provincial de Álava-JUS 19380].

1754
Capitán de Fragata (20 de marzo)

1760
Capitán de Navío se le confiere el mando del buque llamado Diligente (botado en Ferrol en 1756, del porte de 70 cañones).

1762
Al mando del navío Europa (botado en La Habana en 1734, del porte de 64 cañones, 401 hombres de dotación), se encuentra en La Habana cuando se produce la rendición y pérdida de la plaza, recibiendo la orden de hundir deliberadamente su buque, el día 11 de junio, en el canal de entrada al puerto de La Habana, para evitar el paso de los navíos enemigos.



1763-1765
Encontrándose en Vitoria, tiene que acudir a Bilbao para ser interrogado, a partir de un formulario, por un consejo de guerra sobre su actuación en los sucesos acaecidos en La Habana cuando se produjo la rendición de la plaza y el hundimiento voluntario de los navíos Neptuno, Asia y Europa en el canal para impedir la entra de los barcos ingleses.


"Defensa, Capitulación, Pérdida, y Rendición de la Plaza de La Habana. La Habana, 1763"



En aquel consejo de guerra, tanto el Jefe de la Escuadra don Gutierre de Hevia, como el gobernador de La Habana don Juan Prado, pierden sus empleos militares definitivamente, y son desterrados por un período de 10 años.

En el año 1764, a mediados de marzo, zarpa de Ferrol al mando del navío de línea Guerrero, acompañado del navío de línea Oriente, con dirección al puerto de Cádiz.

En 1765, al mando del mismo navío condujo a Génova a la Infanta de España, y trajo a Cartagena a doña María Luisa de Borbón-Parma, para contraer matrimonio con el futuro Carlos IV.

1772
Por R.O. de 22 de marzo, le es otorgado la Cruz de Carlos III (pensionada).

1774
Promovido al empleo de Jefe de Escuadra (20 de diciembre).

1775-1783
Comandante general del Departamento de Ferrol. Ascendido a Teniente General [Mercurio de España-Abril 1779].



Estado Militar de España. 1782


Fallece en Ferrol, el día 16 de febrero de 1783.


Gaceta de Madrid núm. 20, de 11/03/1783


Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario