domingo, 26 de marzo de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERIA (22) FERNANDO GÓMEZ DE BUTRÓN



DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 22
GUILLERMO C. REQUENA


FERNANDO GÓMEZ DE BUTRÓN
(San Cebrián de Castro 1770 - Burgos 1852)

Teniente General de los RR.EE., Vocal de la Junta Consultiva de Guerra, Capitán General de Cataluña, Capitán General de Extremadura, Inspector General de Caballería, Senador del Reino, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


CRONOLOGÍA

1786-1801
Ingresa en las Reales Guardias de Corps (1786), combate en el frente oriental de la Guerra del Rosellón (1794-1795), toma parte en la Campaña de Portugal (1801).


1807
Según el Estado Militar de España (1808), desempeña el cargo de garzón de la 3ª Cía. de Guardias de Corps de la Casa Real cuyo capitán era el Teniente General duque del Parque; según el mismo Estado militar, don José de Palafox, brigadier de los RR.EE., ocupa el cargo de 2º Teniente de la 1ª. Compañía de Guardias de Corps.


1808
Cuando sucede el llamado Motín de Aranjuez, era ayudante de Ramón Patiño, IV Marqués de Castelar; posteriormente, se encuentra en el Castillo de Villaviciosa de Odón donde se mantenía preso a Godoy, y el marqués era su carcelero. 



Amigo personal del General Palafox, le acompaña a Zaragoza desde el cautiverio de Bayona, siendo su principal consejero.


No lejos de la ciudad, en Alfranca, finca hermosa del marquesado de Ayerbe, vivía oculto un noble fugitivo, hijo de Zaragoza, a donde había llegado desde Bayona acompañado de su íntimo amigo el guardia de Corps D. Fernando Gómez Butrón. D. José Rebolledo Palafox y Melci, que así se llamaba el fugitivo de Alfranca, y era hijo menor de los marqueses de Lazau...


Sus notables actuaciones militares durante la contienda contra los franceses de Napoleón en el primer sitio de Zaragoza (29 de julio defendiendo la Torre del Obispo), le permiten ascender con rapidez... primero a coronel de húsares, y acaba el año de brigadier, uno de los lugartenientes del General Palafox.


1809-1813
Al día 1º de enero la guarnición de Zaragoza, al mando del general Palafox, estaba compuesta por la 1ª División (brigadier Butrón), 2ª División (brigadier Fiballer), 3ª División (brigadier Manso) y 4ª División (mariscal Saint March).

Después del segundo asedio, el día 21 de febrero de 1809 capitula Zaragoza ante los franceses... es hecho prisionero y conducido a Francia, de donde consigue fugarse. Ya en abril, le encontramos en Sevilla, es promovido al empleo de Mariscal de Campo, ocupando el cargo, durante el resto de la guerra, de Inspector y Mayor General del Ejército de la Izquierda.


El mariscal de campo D. Fernando Butrón, comisionado en esta provincia por el Excmo. Sr. comandante general interino del quinto exército, se ha hallado en la batalla.= Nuestro Señor guarde a V. E. muchos años.= Campo de batalla, cerca del pueblo de Arapiles, a una legua de Salamanca , 22 de julio de 1812.= Excmo. Sr.= Carlos España. = Excmo. Sr. D. José María Carbajal.


Con fecha 21 de diciembre de 1813 es nombrado Jefe político y Comandante General de Ceuta.


SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)


1814
Tras el regreso al trono de Fernando VII es destituido, el día 31 de agosto.


1815
Por R.O. de 18 de abril, es nombrado Subinspector de Regimientos de Milicias Provinciales de Castilla la Vieja (1ª División), con residencia en Salamanca. Aquel año marcha al exilio en Francia.


TRIENIO LIBERAL (1820-1823)


1820-1822
Tras el Pronunciamiento de Riego regresa a España, con el nuevo cambio político, don Fernando Gómez de Butrón vuelve a mandar en Ceuta, política y militarmente. El día 15 de julio de 1820, por su iniciativa, se celebra en Ceuta un gran manifestación para celebrar que el Rey ha jurado la Constitución.


1822-1823
Se hace cargo de la Jefatura política de la provincia de Barcelona y de la Presidencia de la Diputación Provincial y Junta Superior de Sanidad. Segundo Comandante General interino del 7º Distrito.





Participa en las luchas entabladas contra los franceses de los “Cien Mil Hijos de San Luis” llamados por el rey Fernando VII para acabar con el gobierno liberal, y finalmente es hecho prisionero.


DÉCADA OMINOSA (1823-1833)


Tras un largo período de exilio en Londres, donde fue integrante de la Junta Revolucionaria en esa ciudad, pudo regresar a España y rehabilitarse en sus empleos y honores.


REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1833-1840)


1833
De nuevo en España, es nombrado Comandante General de Guipúzcoa.


1834-1835
Por R.O. de 26 de abril de 1834 es nombrado gobernador político y militar de Zamora. Caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.


1836
Ocupa el primer puesto en el escalafón de los mariscales de campo. En febrero es promovido al empleo de teniente general y nombrado Capitán General de Extremadura, puesto que venía desempeñando interinamente.


1837-1839
Comandante General del Campo de Gibraltar. En 1839, a finales del mes de noviembre, es relevado del cargo. Queda en situación de cuartel, con residencia en Granada.


Real decreto relevando del cargo de comandante general del Campo de Gibraltar, al teniente general D. Fernando Gómez de Butron. [Gaceta de Madrid núm. 1845, de 28/11/1839].



REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843)


1841
Presidente de la Junta de gobierno del Montepío Militar [Estado militar de España 1842].


Por R.O. de 8 de octubre es nombrado Presidente del Consejo de Guerra Permanente de oficiales generales, creado con motivo de los sucesos de Madrid (Asalto al Palacio Real por el general Diego de León), pero dimite siendo sustituido por el general Dionisio Capaz Rendón.


Condenado a muerte Diego de León, a pesar del brillante alegato de su defensor el general Federico Roncali, Espartero fue inflexible para conceder el perdón, siendo inútiles cuantas gestiones se hicieron por las personas más influyentes de todos los partidos, hasta por la misma reina.
Cuando los avatares de aquel juicio fueron conocidos, se supo que en la votación de la sentencia había habido empate a tres entre quienes votaban por la muerte y los que lo exoneraban de dicha pena, y fue el voto de calidad del presidente don Dionisio Capaz el que decidió el fusilamiento. Y para mayor escarnio, Capaz presidía el tribunal por renuncia del que había sido nombrado su presidente, el teniente general don Fernando Gómez Butrón. ¿Influyó directamente Espartero en la decisión de Capaz? ¿Tuvo alguna participación la masonería de la que Capaz era miembro activo? Nunca podrá saberse... [DIONISIO CAPAZ: Del compromiso naval a la ambición política-José Cervera Pery, General Auditor (RR). REVISTA GENERAL DE MARINA-Dic. 2013].


1843
Elegido Senador por la provincia de Málaga. Nombrado Capitán General de Cataluña, renuncia al cargo.

Real decreto nombrando capitán general del segundo distrito militar (Cataluña) y general en jefe del ejército acantonado en el mismo al teniente general D. Fernando Gómez de Butrón. [Gaceta de Madrid núm. 3141, de 14/05/1843].


Le es admitida la renuncia por R.D. de 20 de mayo, y se encarga de nuevo de la Presidencia de la Junta de Gobierno del Montepío Militar.


MINISTERIO DE LA GUERRA.
DECRETO.
Como Regente del reino durante la menor edad de la reina doña Isabel II y en su real nombre he venido en admitir al teniente general don Fernando Gómez de Butrón la renuncia que ha hecho de los cargos de capitán general del segundo distrito militar y del de general en gefe del ejército acantonado en el mismo que le fueron conferidos por decreto de 13 del corriente mes, debiendo continuar desempeñando la presidencia de la junta de gobierno del monte pío militar de que se hallaba encargado. Tendréislo entendido, y lo comunicareis a quien corresponda.=El duque de la Victoria.==Dado en Madrid a 20 de mayo de 1843.—A don Isidoro de Hoyos.




INSPECTOR GENERAL DE CABALLERÍA
27.7.1843 - 24.1.1844

Con fecha 23 de julio el General Espartero toma el camino del exilio, y pocos días después, por R.O. de 27 de julio de 1843 firmada por el General Serrano, don Fernando Gómez Butrón es nombrado Inspector General de la Caballería, vacante por haber dimitido don Valentín Ferraz; deja la Presidencia de la Junta de Gobierno del Montepío Militar.

Estado Militar de España 1850


En el mes de noviembre, recibe la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.


S.M. la Reina doña Isabel II, y en su Real nombre el Gobierno Provisional del Reino, teniendo en consideración los méritos y dilatados servicios del Teniente General don Fernando Butrón, ha tenido a bien conferirle la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III libre de pruebas y de todo gasto. Dado en Palacio a 9 de noviembre de 1843. JOAQUÍN MARÍA LÓPEZ. [Gaceta de Madrid núm. 3349, de 16.11.1843].


ISABEL II
DÉCADA MODERADA (1844-1854)

1844
Seis meses después es sustituido al frente de la Caballería por el General Serrano, que permaneció en el cargo dos días.

MINISTERIO DE LA GUERRA
REALES DECRETOS.
Queriendo dar al teniente general D. Francisco Serrano y Domínguez un testimonio de mi Real aprecio, y en consideración a sus especiales circunstancias, vengo en nombrarle inspector general de caballería, en reemplazo del de igual clase D. Fernando Butrón, de cuyo desempeño estoy satisfecha, proponiéndome utilizar sus servicios de un modo análogo a sus largos merecimientos. Dado en Palacio a 24 de Enero de 1844.=Está rubricado de la Real mano= El Ministro de la Guerra, Manuel de Mazarredo. [Gaceta de Madrid núm. 3420, de 25/01/1844].


Por R.D. de 26 de enero le es admitida la dimisión.

Real decreto (26 de enero) nombrando Inspector de la Caballería en reemplazo del teniente general D. Francisco Serrano y Domínguez, al mariscal de campo D. Juan de la Pezuela, Capitán general de las provincias Vascongadas. [El Boletín del ejército (Madrid). 29/1/1844, página 1].


En marzo, en el Prado, don Juan de la Pezuela revista los cuerpos de Caballería acuartelados en Madrid, resultando un espectáculo muy brillante, destacando el regimiento, de nueva creación, de María Cristina por la precisión de sus movimientos y por la belleza de sus nuevos uniformes.


General a caballo, en traje de gala (José Cusachs)


1847
Por R.O. de 17 de agosto es nombrado Senador Vitalicio.

1850
El día 16 de mayo se concede real licencia para los baños de Ledesma y Ontaneda al Teniente General don Fernando Gómez de Butrón.

1852
Fallece el día 15 de julio, en la ciudad de Burgos, donde se encontraba con licencia temporal.





FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario