Pudo ser
el primer piloto de nuestra aviación militar procedente del Cuerpo
de Infantería de Marina... pero los acontecimientos se lo
impidieron
Revista General de Marina
Junio 2006. Tomo 250
|
MANUEL
O'FELAN CORREOSO
Santiago
de Cuba 1883- Barcelona 1968
Coronel
del Arma de Aviación (Escala Complementaria), Coronel del Cuerpo de
Infantería de Marina de la Armada.
Hijo de
Manuel O'Felan Viardeau (*Vitoria), Teniente Coronel graduado,
Comandante de Infantería de Marina, que contrajo matrimonio en la
catedral de Santiago de Cuba, en 1880, con la viuda con tres hijos
Rosa Correoso-Catalán y Duany (1850-1929). Tuvieron un hijo,
Manuel O'Felan Correoso.
Nieto
paterno de Bernardo O'Felan García (*1801), Coronel del
Cuerpo de Estado Mayor, gobernador militar de Tuy, y de su esposa
Sinforosa Viardeau.
Nieto
materno de Marcos Correoso-Catalán González (*Santiago de
Cuba 1801), y de su esposa Ana María Duany Valiente (*Santiago
de Cuba 1817), que contrajeron matrimonio en 1832, y tuvieron seis
hijos.
Manuel
O'Felan era hermano de madre de Felipe Herrera Correoso (*Santiago
de Cuba 1867), Francisco Herrera Correoso (*Santiago de Cuba
1869) y Alejandro Herrera Correoso (*Santiago de Cuba 1870).
Además, era primo segundo del fundador de la aviación militar
española, Teniente General del Aire Alfredo Kindelán Duany,
ya que las madres de ambos eran primas hermanas (la de Manuel O'Felan
era Rosa Correoso Duany y la de Alfredo Kindelán era Manuela Duany
Montes), por lo tanto, los abuelos de ambos eran hermanos (el de
Manuel O'Felan era Ana María Duany Valiente y el de Alfredo Kindelán
era Rafael Duany Valiente) y logicamente, y por lo tanto tuvieron
unos bisabuelos comunes (Ambrosio José Duany López del Castillo
(*Santiago de Cuba 1777), casado en 1802 con María Manuela Valiente
Correoso-Catalán (*Santiago de Cuba 1779), que tuvieron un total de
cinco hijos).
Manuel
O'Felan contrajo matrimonio con Dolores Vidal Hechavarría,
tuvieron tres hijos, Dolores O'Felan Vidal (*1915), Manuel O'Felan
Vidal (*1917) y Alejandro O'Felan Vidal.
CRONOLOGÍA
1901
Por R.O.
de 6 de julio asciende a alférez de infantería de marina el alumno
don Manuel O'Felan.
1903
Segundo
teniente de Infantería de Marina.
1904
Por R.O.
de 26 de febrero es promovido al empleo de primer teniente de
Infantería de Marina.
1908
Por R.O.
de 17 de enero recibe 500,- pesetas como auxilio para la impresión
de su obra "Las máquinas de combustión interna en la Marina"
que le proporciona la cruz 1ª clase del mérito naval blanca
pensionada.
Real
orden concediendo la Cruz de primera clase de la Orden del Mérito
naval al Teniente de Infantería de Marina D. Manuel O'Felan y
Correoso. [Gaceta de Madrid núm. 30, de 30/01/1908, página 417].
1909
Por R.O.
de 12 de abril es destinado a la 2ª Cía, 2º Bón. Reg. 3º de
Infantería de Marina, continuando agregado a la Comandancia de
Marina de Barcelona.
1911-1912
Por R.O.
de 8 de febrero de 1911 se le concede el pase a situación de
supernumerario. En 1912 fallece en Nueva York, con 42 años, su
hermanastro Alejandro Herrero Correoso, el menor de los hijos del
primer matrimonio de su madre.
1913
Por R.O.
de 31 de enero, encontrándose en situación de supernumerario, se le
concede la vuelta al servicio activo y pasa destinado a la 5ª Cía.
1º Bón del Regimiento expedicionario.
En
agosto de le autoriza a cursar los estudios de aviación en Cuatro
Vientos, dejando el batallón expedicionario del Cuerpo de Infantería
de Marina y pasa a depender del Ministerio.
D.O. Ministerio de Marina 15.9.1913 |
Teniente
de infantería de Marina, figura como observador en la primera
escuadrilla (expedicionaria a África) de nuestra aviación militar,
al mando del capitán de ingenieros Alfredo Kindelán Duany, a
finales del año 1913.
• Jefe
de la Escuadrilla: capitán de Ingenieros don Alfredo Kindelán
Duany. • Pilotos: capitán de Ingenieros Eduardo Barrón, capitán
de Estado Mayor Alfonso Bayo, teniente de Infantería S.A.R. don
Alfonso de Orleans y Borbón, teniente de Ingenieros Jenaro Olivé,
teniente de Infantería Julio Ríos Angüeso, teniente de Ingenieros
Antonio Espín, teniente de Infantería Luis Moreno Abella, teniente
de Intendencia Carlos Alonso Llera y teniente de Sanidad don Carlos
Cortijo, que actuaba además como médico de la Escuadrilla. •
Observadores: capitán de Estado Mayor Victoriano Castrodeza, capitán
Carlos Cifuentes, capitán de Artillería Manuel Barrero, teniente de
Artillería Manuel Ruiz de Arcante, teniente de Infantería de Marina
Manuel O`Felar y Correoso y alférez de Navío Pablo Mateo
Sagasta. • Personal auxiliar del Escalón de Tierra: Maestro de
Taller Quesada Guisasola (a veces volaba como observador), el
fotógrafo Leopoldo Alonso (que sería el pionero en España de la
Fotografía Aérea), único civil de la expedición, dos sargentos y
55 cabos y soldados. La Escuadrilla estaba compuesta por once
aeroplanos, 3 monoplanos Nieuport VI-M, 4 biplanos Maurice Farman
MF-7 y 4 biplanos Lohner Pfeilflieger
Antes de
finalizar el año, es promovido al empleo de capitán del Cuerpo de
Infantería de Marina de la Armada.
1914
En la
guerra de África, en febrero vuela con el capitán Bayo
(reconociendo los campos enemigos) y en mayo con el teniente White
(despegan de Arcila y vuelan sobre Queriba y reconociendo el
campamento Kauba); en junio nuevamente con el capitán Bayo.
1915
A
propuesta del Comandante General de Larache recibe la Cruz de 1ª
clase de María Cristina por méritos de guerra.
1916
Por R.O.
de 1 de marzo es promovido al empleo de Comandante de Infantería de
Marina, por los méritos contraídos en las acciones de guerra en
Larache, entre el 1.4.1914 y 30.4.1914.
1917
A la
edad de 50 años fallece su hermanastro Felipe Herrera Correoso,
comerciante, hijo mayor del primer matrimonio de su madre.
1918-1920
En el
mes de septiembre de 1918, el comandante don Manuel O'Felan es
nombrado 2º Jefe del 1er. Batallón del 3er. Regimiento de
guarnición en Cartagena.
D.O. Ministerio de Marina 10.10.1918 |
Posteriormente,
es nombrado Ayudante en Rosas, de la Comandancia de Marina de
Barcelona.
Cuerpo
de Infantería de Marina. Excmo. Sr.: S. M. el Rey (q. D. g.) ha
tenido a bien nombrar al comandante de Infantería de Marina D.
Manuel O'Felán Correoso, Ayudante interino del distrito marítimo de
Rosas. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y
efectos.—Dios guarde a V. E. muchos años.—Madrid 18 de octubre
de 1918. [Diario Oficial Ministerio de Marina 21.10.1918]
El
primer tratado dedicado en exclusiva a la implantación de la
Aviación en el ámbito militar, fue el libro “Ideas para la
organización del Servicio de Aviación Naval en España” del
comandante de Infantería de Marina Manuel O`Fellan y Correoso,
publicado en 1918.
En este
tratado propone la aviación como servicio auxiliar de la Marina, y
apoyo a la flota; el Arma Aérea sigue siendo así en la actualidad.
El 18 de septiembre de 1917 se creó la Aviación Naval, y a partir
de septiembre de 1920 se llamaría Aeronáutica Naval.
1920
En
febrero se le conceden dos meses de licencia por enfermo; en el mes
de junio pasa a situación de reemplazo.
La
editorial Seix Barral Hermanos publica la obra "La Gran Flota
Británica (1914-1916)" del Almirante Lord John R. Jellicoe,
traducida al español por el Comandante de Infantería de Marina don
Manuel O'Felan.
1921
Por R.O.
de 4 de enero es nombrado Ayudante interino de la Comandancia de
Marina de Barcelona.
1922-1927
Jueces
Permanentes. — Como resultado del concurso celebrado al efecto, se
nombra juez permanente de causas del departamento de Cartagena, con
residencia en Barcelona, al capitán
de Infantería de Marina don Manuel O'Felan Correoso. [La
Acción (Madrid. 1916). 3/10/1922,
página 5].
En
1925, febrero, le conceden cuatro meses de licencia por enfermo; en
agosto del mismo año, dos meses de licencia para asuntos propios; en
1926 le encontramos desempeñando el mismo cargo, pero ya con el
empleo de Teniente Coronel de Infantería de Marina.
1928
En
febrero es nombrado Primer Jefe de la Comisión Liquidadora de
Infantería de Marina y Auxiliar del Negociado 4º de la Sección de
Personal del Ministerio de Marina; a finales del mes de marzo se le
conceden seis meses de licencia para asuntos propios, para España y
el Extranjero; una vez acabada la licencia, el teniente coronel queda
en situación de disponible forzoso en Barcelona.
1929
A
petición propia, en marzo, pasa a situación de reemplazo
voluntario.
1930
En
julio pasa a situación de supernumerario sin sueldo.
1931
Gaceta de Madrid 10.11.1931 |
1937
Coronel
de Infantería de Marina (habilitado).
Sección
de Marina.-Habilitaciones.-Orden.-Habilita para ejercer el empleo de
Coronel al Teniente Coronel de Infantería de Marina D. Manuel
O´Felan Correoso. Boletín Oficial del Estado núm. 424, de
18/12/1937, página 4875.
1938
En
febrero, es nombrado Jefe del Servicio de Vigilancia de Fronteras.
Decreto
nombrando Jefe de Servicio de Fronteras a D. Manuel O'Felan Correoso.
[Boletín Oficial del Estado núm. 477, de 10/02/1938, página
5708].
Subsecretaría
de Marina.- Orden señalando la antigüedad que corresponde al
Coronel de Infantería de Marina D. Manuel O' Felán Correoso.
[Boletín Oficial del Estado núm. 77, de 15/09/1938, página
1257].
1939
DECRETO
disponiendo cese en el cargo de Jefe del Servicio Nacional de
Fronteras don Manuel O'Felan Correoso. [Boletín Oficial del
Estado núm. 52, de 21/02/1939, página 1022].
Ministerio
de Marina.- Orden concediendo el reingreso a la situación de
actividad, con el empleo de Coronel de Infantería de Marina al
Teniente Coronel de dicho Cuerpo don Manuel O'Felan Correoso.
[Boletín Oficial del Estado núm. 274, de 01/10/1939, página
5504].
En
agosto de 1939 se establece el Ministerio del Aire, y a comienzos de
octubre de aquel mismo año se crea el Ejército del Aire.
Ministerio
del Aire.- Orden disponiendo pase destinado a Jefe de los Juzgados de
Aviación de Barcelona el Coronel don Manuel Ofelán Correoso.
[Boletín
Oficial del Estado núm.
323, de 19/11/1939, página 6503].
1940
Orden
disponiendo cause baja en la Armada, por pase al Ministerio del Aire,
del Coronel de Infantería de Marina don Manuel O'Felan Correoso.
[Boletín Oficial del Estado núm. 16, de 16/01/1940, página
359].
Circular
confiriendo las antigüedades que se indican a los Jefes y Oficiales
de la Escala de Tierra cuya relación empieza, con el Coronel don
Manuel O'Felan Correoso y termina con el Teniente don Salvador
Ballesta Gil. [Boletín Oficial del Estado núm. 50, de
19/02/1940, páginas 1246 a 12].
Por
Orden de 12 de agosto de 1940 se crea la Escala Complementaria del
Ministerio del Aire.
Coronel
don Manuel O´Felan Correoso pasa a disponible forzoso en la 4ª
Región. [Boletín Oficial del Estado núm. 271, de
27/09/1940, páginas 6681 a 6682].
1941
Orden
por la que se designan representantes de este Ministerio en la
Jefatura Nacional de Defensa Pasiva al Coronel de la Escala
complementaria del Arma de Aviación don Manuel O'Felan Correoso y
dos Jefes más. [Boletín Oficial del Estado núm. 80, de
21/03/1941, páginas 1915 a 1916].
1945
Por
haber cumplido la edad reglamentaria, el día 26 de octubre, pasa a
situación de “Retirado”.
1950
Coronel
retirado del arma de aviación, por Orden de 25 de noviembre cesa
como 2º jefe de la Jefatura Nacional de Defensa Pasiva.
1968
Fallece
el Barcelona el día 12 de noviembre.
La Vanguardia Española 15.11.1968 |
Guillermo
C. Requena
FUENTES:
Centenario
de la Aviación Militar Española 1911-2011. Revista Aeroplano,
Número Especial Año 2011 nº 29.
BNE-
Hemeroteca Digital.
BVD-
Biblioteca Virtual Defensa.
BOE-
Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio
de Educación
BVPH-Ministerio
de Educación
Otros…
No hay comentarios:
Publicar un comentario