15 mar. 2017

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (23) MANUEL O'FELAN CORREOSO



Pudo ser el primer piloto de nuestra aviación militar procedente del Cuerpo de Infantería de Marina... pero los acontecimientos se lo impidieron

Revista General de Marina
Junio 2006. Tomo 250



MANUEL O'FELAN CORREOSO
Santiago de Cuba 1883- Barcelona 1968


Coronel del Arma de Aviación (Escala Complementaria), Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada.


Hijo de Manuel O'Felan Viardeau (*Vitoria), Teniente Coronel graduado, Comandante de Infantería de Marina, que contrajo matrimonio en la catedral de Santiago de Cuba, en 1880, con la viuda con tres hijos Rosa Correoso-Catalán y Duany (1850-1929). Tuvieron un hijo, Manuel O'Felan Correoso.
Nieto paterno de Bernardo O'Felan García (*1801), Coronel del Cuerpo de Estado Mayor, gobernador militar de Tuy, y de su esposa Sinforosa Viardeau.
Nieto materno de Marcos Correoso-Catalán González (*Santiago de Cuba 1801), y de su esposa Ana María Duany Valiente (*Santiago de Cuba 1817), que contrajeron matrimonio en 1832, y tuvieron seis hijos.
Manuel O'Felan era hermano de madre de Felipe Herrera Correoso (*Santiago de Cuba 1867), Francisco Herrera Correoso (*Santiago de Cuba 1869) y Alejandro Herrera Correoso (*Santiago de Cuba 1870). Además, era primo segundo del fundador de la aviación militar española, Teniente General del Aire Alfredo Kindelán Duany, ya que las madres de ambos eran primas hermanas (la de Manuel O'Felan era Rosa Correoso Duany y la de Alfredo Kindelán era Manuela Duany Montes), por lo tanto, los abuelos de ambos eran hermanos (el de Manuel O'Felan era Ana María Duany Valiente y el de Alfredo Kindelán era Rafael Duany Valiente) y logicamente, y por lo tanto tuvieron unos bisabuelos comunes (Ambrosio José Duany López del Castillo (*Santiago de Cuba 1777), casado en 1802 con María Manuela Valiente Correoso-Catalán (*Santiago de Cuba 1779), que tuvieron un total de cinco hijos).


Manuel O'Felan contrajo matrimonio con Dolores Vidal Hechavarría, tuvieron tres hijos, Dolores O'Felan Vidal (*1915), Manuel O'Felan Vidal (*1917) y Alejandro O'Felan Vidal.


CRONOLOGÍA


1901
Por R.O. de 6 de julio asciende a alférez de infantería de marina el alumno don Manuel O'Felan.

1903
Segundo teniente de Infantería de Marina.

1904
Por R.O. de 26 de febrero es promovido al empleo de primer teniente de Infantería de Marina.

1908
Por R.O. de 17 de enero recibe 500,- pesetas como auxilio para la impresión de su obra "Las máquinas de combustión interna en la Marina" que le proporciona la cruz 1ª clase del mérito naval blanca pensionada.

Real orden concediendo la Cruz de primera clase de la Orden del Mérito naval al Teniente de Infantería de Marina D. Manuel O'Felan y Correoso. [Gaceta de Madrid núm. 30, de 30/01/1908, página 417].


1909
Por R.O. de 12 de abril es destinado a la 2ª Cía, 2º Bón. Reg. 3º de Infantería de Marina, continuando agregado a la Comandancia de Marina de Barcelona.

1911-1912
Por R.O. de 8 de febrero de 1911 se le concede el pase a situación de supernumerario. En 1912 fallece en Nueva York, con 42 años, su hermanastro Alejandro Herrero Correoso, el menor de los hijos del primer matrimonio de su madre.

1913
Por R.O. de 31 de enero, encontrándose en situación de supernumerario, se le concede la vuelta al servicio activo y pasa destinado a la 5ª Cía. 1º Bón del Regimiento expedicionario.


En agosto de le autoriza a cursar los estudios de aviación en Cuatro Vientos, dejando el batallón expedicionario del Cuerpo de Infantería de Marina y pasa a depender del Ministerio.

D.O. Ministerio de Marina 15.9.1913


Teniente de infantería de Marina, figura como observador en la primera escuadrilla (expedicionaria a África) de nuestra aviación militar, al mando del capitán de ingenieros Alfredo Kindelán Duany, a finales del año 1913.


Jefe de la Escuadrilla: capitán de Ingenieros don Alfredo Kindelán Duany. • Pilotos: capitán de Ingenieros Eduardo Barrón, capitán de Estado Mayor Alfonso Bayo, teniente de Infantería S.A.R. don Alfonso de Orleans y Borbón, teniente de Ingenieros Jenaro Olivé, teniente de Infantería Julio Ríos Angüeso, teniente de Ingenieros Antonio Espín, teniente de Infantería Luis Moreno Abella, teniente de Intendencia Carlos Alonso Llera y teniente de Sanidad don Carlos Cortijo, que actuaba además como médico de la Escuadrilla. • Observadores: capitán de Estado Mayor Victoriano Castrodeza, capitán Carlos Cifuentes, capitán de Artillería Manuel Barrero, teniente de Artillería Manuel Ruiz de Arcante, teniente de Infantería de Marina Manuel O`Felar y Correoso y alférez de Navío Pablo Mateo Sagasta. • Personal auxiliar del Escalón de Tierra: Maestro de Taller Quesada Guisasola (a veces volaba como observador), el fotógrafo Leopoldo Alonso (que sería el pionero en España de la Fotografía Aérea), único civil de la expedición, dos sargentos y 55 cabos y soldados. La Escuadrilla estaba compuesta por once aeroplanos, 3 monoplanos Nieuport VI-M, 4 biplanos Maurice Farman MF-7 y 4 biplanos Lohner Pfeilflieger


Antes de finalizar el año, es promovido al empleo de capitán del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada.

1914
En la guerra de África, en febrero vuela con el capitán Bayo (reconociendo los campos enemigos) y en mayo con el teniente White (despegan de Arcila y vuelan sobre Queriba y reconociendo el campamento Kauba); en junio nuevamente con el capitán Bayo.

1915
A propuesta del Comandante General de Larache recibe la Cruz de 1ª clase de María Cristina por méritos de guerra.

1916
Por R.O. de 1 de marzo es promovido al empleo de Comandante de Infantería de Marina, por los méritos contraídos en las acciones de guerra en Larache, entre el 1.4.1914 y 30.4.1914.

1917
A la edad de 50 años fallece su hermanastro Felipe Herrera Correoso, comerciante, hijo mayor del primer matrimonio de su madre.

1918-1920
En el mes de septiembre de 1918, el comandante don Manuel O'Felan es nombrado 2º Jefe del 1er. Batallón del 3er. Regimiento de guarnición en Cartagena.

D.O. Ministerio de Marina 10.10.1918


Posteriormente, es nombrado Ayudante en Rosas, de la Comandancia de Marina de Barcelona.


Cuerpo de Infantería de Marina. Excmo. Sr.: S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien nombrar al comandante de Infantería de Marina D. Manuel O'Felán Correoso, Ayudante interino del distrito marítimo de Rosas. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos.—Dios guarde a V. E. muchos años.—Madrid 18 de octubre de 1918. [Diario Oficial Ministerio de Marina 21.10.1918]


El primer tratado dedicado en exclusiva a la implantación de la Aviación en el ámbito militar, fue el libro “Ideas para la organización del Servicio de Aviación Naval en España” del comandante de Infantería de Marina Manuel O`Fellan y Correoso, publicado en 1918.



En este tratado propone la aviación como servicio auxiliar de la Marina, y apoyo a la flota; el Arma Aérea sigue siendo así en la actualidad. El 18 de septiembre de 1917 se creó la Aviación Naval, y a partir de septiembre de 1920 se llamaría Aeronáutica Naval.

1920
En febrero se le conceden dos meses de licencia por enfermo; en el mes de junio pasa a situación de reemplazo.


La editorial Seix Barral Hermanos publica la obra "La Gran Flota Británica (1914-1916)" del Almirante Lord John R. Jellicoe, traducida al español por el Comandante de Infantería de Marina don Manuel O'Felan.

1921
Por R.O. de 4 de enero es nombrado Ayudante interino de la Comandancia de Marina de Barcelona.

1922-1927
Jueces Permanentes. — Como resultado del concurso celebrado al efecto, se nombra juez permanente de causas del departamento de Cartagena, con residencia en Barcelona, al capitán de Infantería de Marina don Manuel O'Felan Correoso. [La Acción (Madrid. 1916). 3/10/1922, página 5].


En 1925, febrero, le conceden cuatro meses de licencia por enfermo; en agosto del mismo año, dos meses de licencia para asuntos propios; en 1926 le encontramos desempeñando el mismo cargo, pero ya con el empleo de Teniente Coronel de Infantería de Marina.

1928
En febrero es nombrado Primer Jefe de la Comisión Liquidadora de Infantería de Marina y Auxiliar del Negociado 4º de la Sección de Personal del Ministerio de Marina; a finales del mes de marzo se le conceden seis meses de licencia para asuntos propios, para España y el Extranjero; una vez acabada la licencia, el teniente coronel queda en situación de disponible forzoso en Barcelona.

1929
A petición propia, en marzo, pasa a situación de reemplazo voluntario.

1930
En julio pasa a situación de supernumerario sin sueldo.

1931
Gaceta de Madrid 10.11.1931


1937
Coronel de Infantería de Marina (habilitado).
Sección de Marina.-Habilitaciones.-Orden.-Habilita para ejercer el empleo de Coronel al Teniente Coronel de Infantería de Marina D. Manuel O´Felan Correoso. Boletín Oficial del Estado núm. 424, de 18/12/1937, página 4875.


1938
En febrero, es nombrado Jefe del Servicio de Vigilancia de Fronteras.

Decreto nombrando Jefe de Servicio de Fronteras a D. Manuel O'Felan Correoso. [Boletín Oficial del Estado núm. 477, de 10/02/1938, página 5708].


Subsecretaría de Marina.- Orden señalando la antigüedad que corresponde al Coronel de Infantería de Marina D. Manuel O' Felán Correoso. [Boletín Oficial del Estado núm. 77, de 15/09/1938, página 1257].


1939
DECRETO disponiendo cese en el cargo de Jefe del Servicio Nacional de Fronteras don Manuel O'Felan Correoso. [Boletín Oficial del Estado núm. 52, de 21/02/1939, página 1022].


Ministerio de Marina.- Orden concediendo el reingreso a la situación de actividad, con el empleo de Coronel de Infantería de Marina al Teniente Coronel de dicho Cuerpo don Manuel O'Felan Correoso. [Boletín Oficial del Estado núm. 274, de 01/10/1939, página 5504].


En agosto de 1939 se establece el Ministerio del Aire, y a comienzos de octubre de aquel mismo año se crea el Ejército del Aire.

Ministerio del Aire.- Orden disponiendo pase destinado a Jefe de los Juzgados de Aviación de Barcelona el Coronel don Manuel Ofelán Correoso. [Boletín Oficial del Estado núm. 323, de 19/11/1939, página 6503].


1940
Orden disponiendo cause baja en la Armada, por pase al Ministerio del Aire, del Coronel de Infantería de Marina don Manuel O'Felan Correoso. [Boletín Oficial del Estado núm. 16, de 16/01/1940, página 359].

Circular confiriendo las antigüedades que se indican a los Jefes y Oficiales de la Escala de Tierra cuya relación empieza, con el Coronel don Manuel O'Felan Correoso y termina con el Teniente don Salvador Ballesta Gil. [Boletín Oficial del Estado núm. 50, de 19/02/1940, páginas 1246 a 12].

Por Orden de 12 de agosto de 1940 se crea la Escala Complementaria del Ministerio del Aire.


Coronel don Manuel O´Felan Correoso pasa a disponible forzoso en la 4ª Región. [Boletín Oficial del Estado núm. 271, de 27/09/1940, páginas 6681 a 6682].


1941
Orden por la que se designan representantes de este Ministerio en la Jefatura Nacional de Defensa Pasiva al Coronel de la Escala complementaria del Arma de Aviación don Manuel O'Felan Correoso y dos Jefes más. [Boletín Oficial del Estado núm. 80, de 21/03/1941, páginas 1915 a 1916].

1945
Por haber cumplido la edad reglamentaria, el día 26 de octubre, pasa a situación de “Retirado”.

1950
Coronel retirado del arma de aviación, por Orden de 25 de noviembre cesa como 2º jefe de la Jefatura Nacional de Defensa Pasiva.

1968
Fallece el Barcelona el día 12 de noviembre.

La Vanguardia Española 15.11.1968



Guillermo C. Requena




FUENTES:
Centenario de la Aviación Militar Española 1911-2011. Revista Aeroplano, Número Especial Año 2011 nº 29.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…





No hay comentarios:

Publicar un comentario