sábado, 10 de junio de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (51) FELIPE MARTÍNEZ GUTIÉRREZ



DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 51
GUILLERMO C. REQUENA

FELIPE MARTÍNEZ GUTIÉRREZ-BELLIDO
¿Jaén? 24.2.1840 – Madrid 9.1.1904




General de División del Ejército, del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Subsecretario del Ministerio de la Guerra, Jefe de la 2ª Sección (Caballería) del Ministerio de la Guerra, Diputado a Cortes por Cuba, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz blanca del Mérito militar, Cruces de primera y tercera clase del Mérito militar con distintivo blanco, Cruz roja de tercera clase de la misma Orden, Encomienda de la Orden Americana de Isabel la Católica, Medalla de Cuba.

Casado con Sofía Ruiz Hernández, fallecida en Madrid el día 26 de enero del año 1927, al parecer no tuvieron descendencia.

CRONOLOGÍA

Ingresó en el Colegio de Infantería el 24 de octubre de 1856, siendo promovido a Subteniente en junio de 1859. Prestó el servicio de su clase en el regimiento de Iberia, en el batallón provincial de Huelva y en el segundo regimiento de Ingenieros, ascendiendo a Teniente, por antigüedad, en agosto de 1860, con destino al batallón provincial de Vich. Perteneció después a los regimientos de Guadalajara e Iberia, pasando a Ultramar con el empleo de Capitán en enero de 1864.

Incorporado al Ejército de Santo Domingo, asistió a las operaciones de abril siguiente, que dieron por resultado la toma de San Cristóbal, obteniendo por sus servicios el grado de Comandante y marchando a la isla de Cuba en el mes de julio por encontrarse enfermo. Desempeñó luego varios destinos en dicha isla, concurriendo en 1868 a las acciones de la Caridad de Arenillas y de Sibanicú, a la toma de Cascorro y a los combates de las Tunas y bosques de Miguel Ramos, siendo recompensado con el grado de Teniente Coronel. En 1869 se halló, entre otros importantes hechos de armas, en la acción de los montes cercanos a Rompe y en las del Saladillo, Cauto el Paso, Cauto el Embarcadero y campamento de los Negros.

Estuvo dado de baja en el Ejército desde abril de 1870 hasta marzo de 1873 que volvió al servicio, alcanzando el empleo de Comandante por repetidos méritos de guerra contraídos anteriormente. Permaneció en situación de reemplazo, otorgándosele el empleo de Teniente Coronel en mayo de dicho año 1873 y en junio el de Coronel en premio de los servicios que llevaba prestados. Colocado en la Dirección general de Infantería, volvió a quedar de reemplazo en septiembre siguiente, nombrándosele Comandante militar de Liria en abril de 1874. En mayo se encargó de la media "brigada ligera” que operaba a las órdenes del General Weyler, tomando parte en las acciones de Losa, Domeño y Villar del Arzobispo. Fue más tarde, Comandante militar de Requena, y mandó otra columna de operaciones.

En 1875 marchó a la isla de Cuba, en donde entró nuevamente en campaña contra los insurrectos, mandando el regimiento Infantería de Tarragona, con el cual batió diferentes veces al enemigo, hasta que, habiéndose fracturado una pierna, quedó de reemplazo en febrero de 1876. Ejerció posteriormente el cargo de Comandante militar de Cárdenas, retornando a la Península en septiembre de 1877. Se le nombró Comandante militar del cantón del Hospicio de esta Corte en mayo de 1880.

Y habiendo vuelto a Cuba en noviembre de 1881, fue destinado a mandar la media brigada de Cienfuegos. En julio de 1883 se le confirió el cargo de Secretario de la Subinspección de Infantería y Milicias de la referida isla, quedando en diciembre a las órdenes del Segundo Cabo. Tomó el mando de la primera media brigada de Cazadores en marzo de 1884, y en junio quedó nuevamente a las órdenes del Segundo Cabo, hasta que en diciembre de 1886 paso a mandar el Cuerpo de Orden público, en el cual continuó hasta mayo de 1887. Desde septiembre del propio año fue por segunda vez Secretario de la Subinspección de Infantería y Milicias hasta el regreso a la Península en abril de 1888.

En junio siguiente se le destinó al Ministerio de la Guerra, encargándose del despacho de los asuntos de la Sección de Ultramar, como Jefe de ella, hasta su ascenso a Brigadier en Diciembre, que quedó de cuartel. Nombrado Jefe de brigada del distrito militar de Andalucía en Junio de 1889, estuvo encargado interinamente en diversas ocasiones del Gobierno militar de la provincia de Cádiz. Permaneció en situación de cuartel desde Diciembre de 1891 hasta su nombramiento de Vocal de la Junta Superior Consultiva de Guerra en Noviembre de 1892. Ejerce el cargo de Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra desde Enero de 1893. Cuenta 40 años y 6 meses de efectivos servicios, de ellos 8 años y 7 meses en el empleo de General de Brigada; hace el número 2 en la escala de su clase, y se halla en posesión de las condecoraciones siguientes... [Gaceta de Madrid núm.133, de 13/05/1897, páginas 541 a 542.]


JEFE 2ª SECCIÓN (Caballería-Personal) MINISTERIO DE GUERRA
1893-1895

Decreto de 18 de enero de 1893 suprimiendo las Inspecciones Generales de las Armas y creando Secciones del Ministerio de la Guerra., en cuanto a la Caballería le corresponde la 2ª Sección (Personal) y la 10ª Sección (Remontas y Cría Caballar).

Por R.D. de 20 de enero de 1893, es nombrado Jefe de la 2ª Sección (Personal-Caballería) del Ministerio de la Guerra, que desempeña hasta casi finales de 1895, en que es sustituido por don Carlos de Andrade y Fuentes; a partir de esa fecha desempeña la jefatura de la 4ª Sección (Sanidad).

1897-1903
Promovido a General de División (1897), es destinado al Ejército de Cuba a petición del General Weyler, nombrado vocal de la 1ª Sección de la Junta Consultiva de Guerra (1898), Subsecretario del Ministerio de la Guerra a las órdenes del ministro Weyler (1901), Consejero del Supremo de Guerra y Marina (1902).

1904
Fallece el 9 de enero, a las doce de la mañana, en Madrid.





FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario