domingo, 18 de junio de 2017

JUAN ARAOZ Y CARO



JUAN ARAOZ Y CARO
Carmona 28.11.1728 – La Habana 29.11.1806


Teniente General de la Armada don Juan de Araoz.


Teniente General de la Real Armada, Capitán General honorario y Comandante General de Marina de La Habana, Señor de la Villa de Bormujos, Comendador de Ares del Maestre (Valencia) en la Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III.

Hijo de Joseph de Araoz y Sirman (*Sevilla) y de su esposa Gabriela Caro García de Segovia (*Sevilla).

Sus abuelos paternos fueron Luis Ignacio de Araoz y Cervantes (*Sevilla), Alcalde Mayor de Carmona, y su esposa Beatriz de Sirman y Panique (*Sevilla). Los maternos fueron Juan Caro Tello y Tavera (*Carmona) y su esposa Isabel García de Segovia (*Sevilla).


CRONOLOGÍA

REGIMIENTO DE EXTREMADURA  (1743-1746)

Ingresa como cadete, en el año 1743, en el Regimiento de Caballería de Extremadura, donde permaneció sirviendo durante cuatro años, asistiendo en las playas de la ensenada de Torre Salvo, en Tarragona, a un combate contra el fuego de dos fragatas inglesas que intentaban apresar algunas embarcaciones españolas allí fondeadas.


COMPAÑÍA DE GUARDIAMARINAS (1746-1751)

El día 1 de diciembre de 1746, ingresa como guardiamarina en Cádiz realizando los estudios propios de la carrera, y obteniendo cinco años después el empleo de alférez de fragata.

1752-1767
Estos años transcurren sirviendo en los arsenales y en los batallones de marina, llegando a alcanzar el puesto de subinspector que vino a desempeñar durante seis años en los que enseñó principalmente táctica. Tras ir obteniendo los empleos de alférez de navío, teniente de fragata y teniente de navío, finalmente en el año 1763 fue promovido al empleo de capitán de fragata. En 1767, al mando de una división de jabeques, el Rey le ordena como misión especial transportar a los embajadores de España y Marruecos hasta la ciudad de Tetuán.


EXPEDICIÓN A MANILA (1773-1775)

Se le confiere el mando de la fragata Juno; en 1774 parte de Cádiz en misión diplomática ante los holandeses que impedían a los buques españoles en Manila fondear en la bahía de la Tabla, atraca en Cavite a primeros de agosto de ese año, siendo promovido al empleo de capitán de navío antes de finalizar el año. Cumplida la misión regresa a la Península en 1775.


GUERRA DE PORTUGAL (1776-1777)

Participa en la guerra contra Portugal con el navío de línea Oriente, cuyo mando le había sido conferido en el mes de febrero de 1776. Poco después, a mediados de marzo, zarpa de Cádiz junto a los navíos San Eugenio y San Miguel, que conformaban la división del brigadier don Juan de Lángara y Huarte, con la misión de efectuar pruebas de navegación, regresando a puerto el día 9 de abril. Ese mismo año realiza con su navío Oriente un viaje de instrucción por las islas Canarias en la escuadra de don Miguel Gastón de Iriarte. Continúa realizando misiones contra Portugal, como una entrada en Lisboa para mostrar pabellón.


SITIO DE GIBRALTAR (1779-1783)

En 1779, siendo comandante de una división de jabeques del Rey, formada por el Pilar que era su insignia, el África, el San Luis Beltrán, el Valenciano y el Gamo, tiene un enfrentamiento con algunos buques argelinos en aguas de Tánger a los que captura, y recibe la Encomienda de Ares del Maestre en la Orden de Montesa.




El año siguiente, el día 16 de enero de 1780, participa al mando del navío San Lorenzo en el combate naval de Santa María contra la escuadra del Almirante Rodney, siendo su actuación tan destacada que es promovido al empleo de Brigadier de la Real Armada. En 1782, se le confiere el mando de una división con la que participa en el bloqueo de Gibraltar, estando integrada en la escuadra del Teniente General don Luis de Córdova, bate con su navío San Lorenzo las baterías y fortificaciones de Punta Europa. También participó en el ataque de las baterías flotantes y en el combate naval de Cabo Espartel que tuvo lugar el día 20 de octubre, entre la flota hispano-francesa y la británica mandada por Lord Howe. Promovido al empleo de Jefe de Escuadra (Mercurio de España-Enero 1783).


Jefe de Escuadra don Juan de Araoz. 1784


1785-1787
Miembro de la Junta del Departamento marítimo de Cádiz.


COMANDANTE GENERAL DEL APOSTADERO DE LA HABANA (1788-1804)

En 1788 es nombrado Comandante General del Apostadero de La Habana, cargo que ocupa durante más de quince años. Poco después de la toma de posesión es promovido al empleo de Teniente General de la Armada (Mercurio de España-Enero 1789).

En el mes de Junio de 1794 acoge en el puerto de La Habana a la maltrecha escuadra de don Gabriel de Aristizabal que venía de Puerto Cabello con un gran número de marinos y soldados enfermos por epidemia para los que rápidamente estableció hospitales y cuidados, no obstante lo cual fallecieron al menos 700 hombres, que era la mitad de la dotación de la escuadra; en cuanto a los buques, en un tiempo mínimo fueron reparados y pudieron hacerse a la mar con rumbo a las islas de Barlovento en el verano del año 1795, con el gran coste de dejar los almacenes del Arsenal totalmente exhaustos de hombres y mercancías. El día 19 de enero de 1796 los restos del Almirante Cristóbal Colón llegan al puerto de La Habana a bordo del navío San Lorenzo, allí son recibidos por el Comandante General Juan Araoz, que los entregó al Gobernador de la Isla don Luis de las Casas en un solemne acto en el que participaron las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, posteriormente fueron trasladados a la Catedral. Un año después de su partida, la misma flota entra de nuevo en La Habana en pésimas condiciones, y nuevamente se las ingenia para auxiliarla.

Catorce años después de ocupar el cargo, ostenta el número 1 en el escalafón de los Tenientes Generales de la Armada (Estado General de la Armada 1803). Añade a su cargo en la Habana el de Capitán General Honorario del Departamento; el rey le otorga la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (12 de abril de 1805).



Estado General de la Armada 1805


1806
Habiendo sido sustituido, dada su avanzada edad, por el Teniente General don Juan de Villavicencio, en el mes de febrero de 1806 se le concede permiso para permanecer en la Isla, mientras dure la guerra, pero se le deniega el sueldo de empleado. Muere en La Habana el día 29 de noviembre, teniendo unos funerales dignos de su elevada dignidad de Capitán General de Departamento, cuyo coste alcanzó la cantidad de doscientos veinte mil reales de vellón.



Fuentes:
Enciclopedia General del Mar, Primer Volumen, Ediciones Garriga-Madrid 1958.
Diccionario Histórico o Biografía Universal Compendiada. Tomo XII. Barcelona 1834.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario