jueves, 22 de junio de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (53) PEDRO SARRAIS TAILLAND


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 53
GUILLERMO C. REQUENA

PEDRO SARRAIS TAILLAND
14.8.1837 – Madrid 30.5.1915

General de División, Inspector General de las Comisiones Liquidadoras del Ejército de Ultramar, Jefe de la Sección de Caballería del Ministerio de la Guerra y Vocal nato militar de la Junta de Cría Caballar del Reino, Coronel del Regimiento de Lanceros del Rey, Gran Cruz del Mérito Militar (blanca), Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Casado con Josefa Valcarce, tuvieron seis hijos, Esperanza, Marceliana, María, Petra, Luis, y Antonio Sarrais Valcarce, que a su vez fue padre de José María Sarrais Llasera, Comisario de policía, asesinado por ETA en 1978 en San Sebastián.


CRONOLOGÍA

Por Real orden de 22 de Junio de 1852 le fue concedido el empleo de Alférez de Caballería sin sueldo ni antigüedad hasta cumplir la edad reglamentaria. Habiendo probado su suficiencia para desempeñar dicho empleo en el examen que sufrió ante una Junta de Jefes, se declaró que el tiempo de servicio debe contársele desde el 14 de Agosto de 1853, y la antigüedad de Alférez desde igual mes de 1855. Prestó sus servicios en los regimientos de Almansa y de la Reina, asistiendo con el primero a los hechos de armas que tuvieron lugar en Valencia el 6 de Abril de 1856, y con el segundo a los habidos en esta Corte los días 14,15 y 16 de Julio del mismo año. En Mayo de 1858 ingresó en la Guardia civil con destino al primer tercio, siendo trasladado al octavo en Marzo de 1859.

A solicitud suya obtuvo su licencia absoluta en Noviembre de 1861, y en Julio de 1864 le fue concedida la vuelta al servicio en clase de Alférez de la Guardia civil, destinándosele en Agosto siguiente al arma de Caballería. Ejerció el cargo de Ayudante de Campo del Capitán general Duque de Valencia, ascendiendo a Teniente por antigüedad en el mes de Marzo, y a Capitán en Diciembre por gracia especial. Se halló a las órdenes de dicho General en los sucesos de de esta Corte el 22 de Junio de 1866, recibiendo una herida en el ataque y toma del cuartel de San Gil, por lo que fue premiado con el grado de Comandante, y más tarde con el empleo. En Mayo de 1868 fue destinado al regimiento del Príncipe, y por la gracia general del mismo año obtuvo el grado de Teniente Coronel. Sirvió después en el regimiento de Villaviciosa y a las inmediatas órdenes del Jefe de Estado Mayor general del tercer Cuerpo del Ejército del Norte, en el que entró en operaciones de campaña en Abril de 1874, concurriendo el 27, 28 y 30 de Abril a las acciones de Otañez, las Muñecas y Galdames, por las que fue recompensado con la Cruz de segunda clase del Mérito militar, a las libradas sobre Villarreal, Valmaseda, Orduña y Salvatierra en el mes de Mayo, y a los combates de Monte Muru los días 25, 26, 27 y 28 de Junio, por los que obtuvo el empleo de Teniente Coronel.

Perteneciendo al regimiento del Príncipe volvió a operar en el Norte en Enero de 1876, tomando parte, entre otros hechos de armas, en la acción de Huarte y toma de la Aduana de Dancharinea el 29 y 31 de dicho mes, en la rendición del puerto de Peña Plata el 18 de Febrero y el 19 en la acción de las Palomeras de Échalar, camino de Vera, siendo por su comportamiento en ésta agraciado con el grado de Coronel. Desde Abril del citado año 1876 desempeñó el cargo de Oficial mayor de la Caja de Inútiles y Huérfanos de la Guerra hasta igual mes de 1879, que pasó al regimiento húsares de la Princesa, habiendo ejercido las funciones de Secretario en la revista de inspección pasada a varios Cuerpos de Caballería y al Establecimiento Central de la misma arma, así como las de Comandante militar de Aranjuez. Desde Julio de 1882 en que ascendió a Coronel por antigüedad manda el regimiento lanceros del Rey.

Cuenta 38 años y 7 meses de efectivos servicios y se halla en posesión de las condecoraciones siguientes: Encomienda de Carlos III. Cruz de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa de Portugal. Dos Cruces rojas de segunda clase del Mérito militar. Cruz blanca de segunda clase de la misma Orden. Medallas de Bilbao, de la Guerra civil y de Alfonso XII. Cruz y Placa de San Hermenegildo. [Gaceta de Madrid núm. 88, de 28/03/1892, páginas 941 a 942].





GUÍA OFICIAL DE ESPAÑA 1892
ARMA DE CABALLERÍA
LANCEROS DEL REY, 1.° de Caballería.
Sr. D. Pedro Sarrais Tailland. Coronel; José Beltrán y Mateos, Teniente Coronel.


1892
Tras diez años mandando el Regimiento de Lanceros del Rey, y ocupando el número 8 en el escalafón de Coroneles de Caballería, en el mes de marzo, día 27, es promovido al empleo de General de Brigada de Caballería.

En el mes de julio es nombrado Jefe de la 7ª Brigada de Caballería (Distrito Militar de Aragón), que estaba formada por el Regimiento de Lanceros del Rey nº 1 y Regimiento de Cazadores de Castillejos nº 18.

1893
Decreto de 18 de enero suprimiendo las Inspecciones generales de las Armas y creando Secciones del Ministerio de la Guerra., en cuanto a la Caballería le corresponde la 2ª Sección (Personal) y la 10ª Sección (Remontas y Cría Caballar); en el mes de junio le es otorgada la Gran Cruz del Mérito Militar (blanca); en el mes de septiembre es nombrado Jefe de la Brigada de Caballería de V Cuerpo de Ejército.

1894
23 de mayo, Jefe de la 10ª Sección (Remontas y Cría Caballar) del Ministerio de la Guerra

1895
Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

1897-1902
Por Real orden circular de 13 de noviembre (C. L. núm. 313), se refundieron las Secciones 2ª y 10ª del Ministerio de la Guerra en una sola, con la denominación de SECCIÓN DE CABALLERÍA, quedando como Jefe de ella el Excmo. Sr. General D. Pedro Sarrais y Tailland.

Vocal nato militar de la Junta de Cría Caballar del Reino.



Anuario Militar de España 1899



Promovido al empleo de General de División con antigüedad de 17 de Julio de 1902, pasa a situación de Cuartel en Madrid.

1903
En el mes de junio es designado Inspector General de las Comisiones Liquidadoras de los Ejércitos de Ultramar, con sede en Madrid.

Real decreto nombrando Inspector de las Comisiones liquidadoras de los Ejércitos de Ultramar al General de División D. Pedro Sarrais. [Gaceta de Madrid núm. 171, de 20/06/1903, página 1108].

1905
En agosto pasa a situación de Reserva.

Real decreto disponiendo que el General de División Don Pedro Sarraís y Tailland cese en el cargo de Inspector general de las Comisiones liquidadoras del Ejército. [Gaceta de Madrid núm. 229, de 17/08/1905, página 628].

1915
Fallece en Madrid el día 30 de mayo.


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario