lunes, 26 de junio de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (54) CARLOS ANDRADE DE LAS FUENTES


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 54
GUILLERMO C. REQUENA


CARLOS ANDRADE DE LAS FUENTES
(Madrid, 17.9.1836 - Madrid 11.3.1910).

General de brigada de Caballería, 2º Jefe del Cuerpo y Cuartel de Inválidos, Vocal de la Junta de Cría Caballar, Jefe de Sección 2ª del Ministerio de la Guerra, Coronel Jefe de los Regimientos de Montesa y Alcántara, del Consejo de las Órdenes Militares, Consejero 1º de la Orden de San Juan de Jerusalén, Gran Cruz de San Hermenegildo, Cruz de San Fernando de primera clase, dos Cruces blancas de primera clase del Mérito militar, Cruz roja de segunda clase de la misma Orden, Medalla de Alfonso XII, ex Caballero de la Orden militar de Santiago.

FAMILIA

Era hijo de Carlos Andrade de Witte (Badajoz 11-6-1803 - Madrid 18-4-1867), Coronel del Regimiento de Caballería de Villaviciosa 8º de Lanceros, Coronel del Regimiento de Carabineros (luego Coraceros) de Borbón 4º de Caballería, Comendador de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, de la americana de Isabel la Católica, Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y de su esposa (casados en 1833, en Madrid) María Concepción de las Fuentes y de la Iruela (Valencia de Alcántara 17 diciembre 1811-Madrid 5 noviembre 1865). Tuvieron dos hijos, María Angeles y Carlos.

Era nieto paterno de José de Andrade y Martínez (*Badajoz 1778), Capitán del Regimiento Provincial de Badajoz, Alcalde de la Santa Hermandad (1799), Caballero de Alcántara (1802), hijo del Coronel de Infantería, Miguel de Andrade y Alvarado, de Badajoz, Caballero de Santiago. Casado con María de los Angeles de Witte Rodríguez de Alburquerque (*Madrid 1783). Hija de Carlos José de Witte Pau, Mariscal de Campo, V marqués de Wanmarck de Lumen y María Juana Rodríguez de Alburquerque y Díaz Pardo.

Era nieto materno de Laureano de las Fuentes y Chavarría (*Madrid 1772), Coronel de caballería, Caballero de Santiago, casado en 1806 con María Francisca de la Iruela y Toledo.

Casado en Barcelona (1867) con Manuela Despujol Dusay (Tolosa-Francia 1839- La Beguda, Barcelona 1914), hija de José María Despujol y Ferrer-de-Sant-Jordi (Barcelona 1804-1868), IV marqués de Palmerola, conde de Fenollar, y de Mariana Dusay y de Fivaller (Barcelona 1806-1866).

En su finca de La Beguda ha fallecido también la distinguida señora doña Manuela de Despujol Dusay y Ferrer de Sant Jordi, viuda de Andrade, cuyo hijo falleció también hace próximamente un mes. Con tal motivo; vestirán luto las familias de los marqueses de Palmerola, de Oliver, de Sentmenat y de Alella, condes de Montornés, señores de Ventosa Calvell, viuda de Albert de la Cruz, marquesa de Monistrol y condes de Sástago. A su desconsolada hija y a sus parientes enviamos la expresión de nuestro más profundo dolor. [La Vanguardia 3-2-1914].

El matrimonio tuvo dos hijos, Carlos Andrade Despujol (Madrid 1868-La Beguda 1913), Oficial 1º Ministerio de Gracia y Justicia, Maestrante de Valencia, Caballero de Santiago.

En Barcelona, adonde se había trasladado para reponerse de la cruel dolencia que hace tiempo venía padeciendo, ha fallecido el oficial primero del ministerio de Gracia y Justicia D. Carlos Andrade y Despujols. [El Globo (Madrid. 1875). 9/12/1913].

Y María del Pilar Andrade Despujol , casada con Joaquín de Sarriera y Milans, X conde de Solterra.



Maniobras de caballería. Óleo de Cusachs



CRONOLOGÍA

Nació el día 17 de Septiembre de 1836, y habiendo probado en un examen su suficiencia para ejercer el empleo de Alférez de Caballería, que le fue concedido por Real orden de 26 de Julio de 1852, comenzó a servir el 13 de Junio de 1853 en el regimiento del Rey (1). En 1854 formó parte de la División mandada por el General Blaser, siguiendo los movimientos de la misma, y obtuvo el grado de Teniente por gracia general. Operó después en el distrito de Burgos en persecución de varias partidas, pasando en Enero de 1856 al regimiento Lanceros de Almansa (2), con el que se halló en Valencia en los hechos de armas a que dieron lugar los acontecimientos del mes de Abril. Se le trasladó al regimiento de Borbón (3), en Enero de 1857; ascendió a Teniente por antigüedad en Octubre de 1859 con destino al regimiento Húsares de Pavía, y con motivo de los sucesos de San Carlos de la Rápita, asistió en 1860 a las operaciones realizadas en el Maestrazgo. Prestó sus servicios en el Ministerio de la Guerra desde Octubre de 1867, alcanzando en 1868 el grado de Capitán por gracia general, y el de Comandante por remuneración. En Diciembre del mismo año fue promovido a Capitán por antigüedad. Quedó de reemplazo en Marzo de 1873, y en Julio siguiente volvió á ser colocado en dicho Ministerio, obteniendo, por los servicios extraordinarios prestados en el mismo, el grado de Teniente Coronel en Agosto de 1873, y el empleo de Comandante en igual mes de 1874. Con la Sección de campaña que a las órdenes del Ministro de la Guerra acompañó a S. M. el Rey en su expedición al Ejército del Norte, concurrió a las operaciones que se verificaron para el levantamiento del bloqueo de Pamplona, encontrándose en los combates de los días 1.°, 2 y 3 de Febrero de 1875. Nombrado más tarde el Ministro de la Guerra General en Jefe del Ejército del Centro, marchó con él a campaña, asistiendo ei 29 de Junio á la acción de Monlleó en la que se distinguió, y desde el siguiente día 30 hasta el 6 de Julio cooperó a las operaciones que tuvieron lugar durante el ataque y sitio de la plaza de Cantavieja, por lo que fue agraciado con el empleo de Teniente Coronel. Pasó luego a Cataluña en persecución de las facciones; estuvo en el sitio de la Seo de Urgel, desde el 21 al 26 del citado Julio, otorgándosele el grado de Coronel por el mérito que entonces contrajo, y regresó á esta Corte en el mes de Septiembre, nombrándosele en Diciembre Ayudante de Campo del Capitán General de Castilla la Nueva. Ejerció después igual cargo a ia inmediación del Capitán general de Valencia, y en Enero de 1877 se le destinó a la Caja general de Ultramar. Promovido a Coronel por antigüedad en Febrero de 1887, mandó sucesivamente los regimientos de reserva números 13, 3 y 26, hasta que en Julio de 1888 pasó a mandar el de Cazadores de Alcántara, núm. 14, desde el que, en Febrero de 1892, se le trasladó al de Montesa, donde continúa. Cuenta 39 años y 7 meses de efectivos servicios. [Gaceta de Madrid 2.2.1893].

Notas:

(1)  Su padre era el Teniente Coronel del regimiento.
(2)  Su padre era el Teniente Coronel del regimiento.
(3)  Su padre era el Coronel Jefe del regimiento.

1893
Real Decreto promoviendo al empleo de General de Brigada al Coronel Carlos Andrade de las Fuentes [Gaceta de Madrid 2.2.1893], en mayo se le concede la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

1895-1897
Por R.D. de fecha 23 de octubre de 1895 es nombrado Jefe de la 2ª Sección (Caballería) del Ministerio de la Guerra, que entendía de los asuntos de Personal, mientras el General Sarrais mandaba la 10ª Sección (Caballería) que se ocupaba de los asuntos de Remonta y Cría Caballar.

Por Real orden circular de 13 de noviembre de 1897 (C. L. núm. 313), se refundieron las Secciones 2ª y 10ª del Ministerio de la Guerra en una sola, con la denominación de SECCIÓN DE CABALLERÍA, quedando como Jefe de ella el Excmo. Sr. General D. Pedro Sarrais y Tailland.

1898-1901
En este período encuentro ordenes firmadas, como Jefe de la Sección de Caballería del ministerio de la Guerra, tanto por Sarrais como por Andrade... !!!

1902
Jefe de la Sección de Justicia y Derechos Pasivos del Ministerio de la Guerra.

SECCIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS PASIVOS (1902)
Jefe: General de brigada, Excmo. Sr. D. Carlos Andrade las Fuentes.
Asuntos de la Sección.— Exhortos e interrogatorios.—Indultos.-Justicia militar.—Nombramientos de Jueces instructores, Fiscales y Secretarios de causas y expedientes gubernativos de la Península e islas adyacentes.- Personal del Consejo Supremo de Guerra y Marina y de la Junta Consultiva de Guerra, excepto el de Oficiales generales del Ejército y sus asimilados.

1902
Por R.D. de 26 de marzo es designado como 2º Jefe del Cuerpo y Cuartel de Inválidos; cesa en el cargo en octubre, por pase a la sección de Reserva.

1910
Fallece en Madrid.

Excmo. Sr.: Según noticia recibida en este Ministerio, ha fallecido hoy en esta corte, el General de brigada de la sección de reserva del Estado Mayor General del Ejército D. Carlos de Andrade y de las Fuentes. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 11 de marzo de 1910. AZNAR. [Diario Oficial del Ministerio de la Guerra núm. 56 de 12.3.1910].



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario