miércoles, 14 de junio de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (52) HELIODORO BARBÁCHANO AGUIRRE



DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 66
GUILLERMO C. REQUENA


HELIODORO BARBÁCHANO AGUIRRE
Santander 31.1.1834 – Carrión de los Condes 2.2.1905

General de División, Subinspector de Tropas de la 7ª Región Militar y Gobernador de la plaza y provincia de Valladolid, Jefe de la 10ª Sección (Caballería) del Ministerio de la Guerra, Cruz de San Fernando de primera clase, Cruz y Encomienda de Isabel la Católica. Cruces blancas de segunda y tercera clase del Mérito Militar, Cruz roja de tercera clase de la misma Orden, Encomienda de Carlos III, Medalla de África y de la Guerra civil, y grandes cruces de San Hermenegildo y del Mérito Militar blancas.

Fue hijo de Juan Pablo Barbachano (*Bilbao 1789), Diputado Provincial de Santander, y de su esposa Mercedes de Aguirre (*Santander 1800); contrajo matrimonio con Tomasa Álvarez de Bobadilla, teniendo varios hijos (Carlos, Heliodoro, Gaspar, Pepita).


CRONOLOGÍA

Nació el día 31 de enero de 1834, ingresa en el Colegio General Militar el 21 de agosto de 1850, siendo promovido al empleo de Alférez de Caballería en julio de 1853. Prestó el servicio de su clase en los regimientos de Almansa, Pavía y Princesa; alcanzó el grado de Teniente por la gracia general de 1854, y concurrió a los hechos de armas que tuvieron lugar en esta Corte los días 14,15 y 16 de julio de 1856, por los cuales fue recompensado con la Cruz de San Fernando de primera clase. Seguidamente emprendió la marcha para Zaragoza, asistiendo al bloqueo de esta plaza hasta su rendición. Ascendió a Teniente, por antigüedad, en enero de 1860 con destino al regimiento de Calatrava, y compuso parte del Ejército de África, encontrándose el 31 de dicho mes en el combate de los llanos de Tetuán en el que le mataron el caballo que montaba, otorgándosele el grado de Capitán por el mérito que entonces contrajo; el 4 de febrero en la batalla de Tetuán; el 6 en la toma de esta plaza; el 11 de marzo en la acción de Samsa, y el 23 en la batalla de Wad-Ras. Se le destinó después al regimiento de la Princesa, permaneciendo en él hasta que por consecuencia de los sucesos de junio de 1866 causó baja en el Ejército, al cual volvió en octubre de 1868 con el empleo de Comandante, concediéndosele el de Teniente Coronel en noviembre siguiente. Estuvo colocado en los regimientos de Numancia y Almansa, y obtuvo la Cruz blanca de segunda clase del Mérito militar por los servicios que prestó en el distrito de Castilla la Vieja el año 1869 durante las insurrecciones carlista y republicana. En octubre de 1872 le fue concedido, por gracia especial, el grado de Coronel, con el que también fue luego premiado por sus servicios en el distrito de Burgos con motivo de la insurrección carlista. Posteriormente le fue permutado este doble grado por una Cruz del Mérito militar. Operó contra las facciones en Cataluña desde noviembre de dicho año de 1872 hasta enero de 1873, siendo por ello premiado con el empleo de Coronel.

Mandando una columna y el regimiento de Tetuán, salió nuevamente a operaciones en los meses de mayo y junio siguientes, hallándose en los sucesos de Barcelona, Sans y Sarriá desde el 8 al 11 de enero de 1874. En el mismo año estuvo diferentes veces en campaña contra los carlistas, asistiendo, entre otros hechos de armas, a la acción de Caldas de Mombuy el 15 de septiembre, por la que fue condecorado con la Cruz roja del Mérito militar. Organizada en dicho mes la columna del Ampurdán, fue nombrado jefe de ella, continuando en operaciones hasta marzo de 1875. Mandó más tarde el Depósito de Instrucción y Doma establecido en Córdoba, el regimiento Reserva núm. 20 y la Remonta de Extremadura, habiendo estado encargado interinamente de los Gobiernos militares de Córdoba y León. Se le nombró Gobernador militar del Palacio de Buenavista de esta Corte en Octubre de 1883, y se le confirió después el mando de distintos Cuerpos de reserva y el del regimiento Cazadores de Galicia. Promovido a Brigadier en Octubre de 1888, ejerció el cargo de Jefe de Brigada del distrito militar de Burgos; hasta que en abril de 1889 pasó a desempeñar el de Gobernador militar de la plaza de Santander. En enero de 1893 fue nombrado Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra, y en mayo de 1894 Secretario de la Dirección general de Carabineros, destino en que continúa. Ha estado encargado accidentalmente varias veces; del despacho de la mencionada Dirección general, ha desempeñado diversas comisiones; cuenta 45 años y 10 meses de efectivos servicios, de ellos 7 y 8 meses en el empleo de General de Brigada; hace el núm. 4 en la escala de su clase, y se halla en posesión de las condecoraciones siguientes: Cruz de San Fernando de primera clase. Cruz y Encomienda de Isabel la Católica. Cruces blancas de segunda y tercera clase del Mérito Militar. Cruz roja de tercera clase de la misma Orden. Encomienda de número de Carlos III, Medallas de África y de la Guerra civil. Grandes Cruces de San Hermenegildo y del Mérito militar con distintivo blanco. [Gaceta de Madrid núm. 178 de 26 de Junio de 1896].

1893
Decreto de 18 de enero suprimiendo las Inspecciones generales de las Armas y creando Secciones del Ministerio de la Guerra., en cuanto a la Caballería le corresponde la 2ª Sección (Personal) y la 10ª Sección (Remontas y Cría Caballar). Por R.D. de 20 de enero, Heliodoro Barbáchano es nombrado Jefe de la 10ª Sección (Remontas y Cría Caballar) del Ministerio de la Guerra.

1894
Permanece en el cargo durante casi dieciséis meses, el día 23 de mayo de 1894 es sustituido por el general de brigada don Pedro Sarrais Tailland, ya que había sido nombrado para la Secretaría de la Dirección General de Carabineros.

En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en nombrar Secretario de la Dirección general de Carabineros al General de Brigada D. Heliodoro Barbáchano y Aguirre, actual Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra. Dado en Palacio a nueve de Mayo de mil ochocientos noventa y cuatro. MARÍA CRISTINA. [Gaceta de Madrid 10.5.1894].


1896-1902
Promovido al empleo de General de División (RD 24 junio 1896), poco después es nombrado Subinspector de Tropas de la VII Región militar y Gobernador de la plaza y provincia de Burgos (RD 22 septiembre 1896), siendo destinado, cinco meses después, para desempeñar el mismo cargo en la VII Región militar, y gobernador de la plaza y provincia de Valladolid (RD 4 febrero 1897), y cinco años después se produce su pase a situación de Reserva (RD 31 enero 1902).


Guía Oficial de España 1901
CASTILLA LA VIEJA / SÉPTIMA REGIÓN
Capitán general, Excmo. Sr. D. Alvaro Suárez Valdés, Teniente General; Subinspector, Excmo. Sr. D. Eliodoro Barbáchano y Aguirre, General de División; Jefe de Estado Mayor, Sr. D. Jenaro Ribot y March, Coronel; Segundo Jefe de Estado Mayor, D. Jenaro Ruiz Jiménez, Teniente Coronel; Comandante general de Artillería, Excmo. Sr. D. Emilio Rodríguez Solís y de las Alas Pumarino, General de Brigada. ...

1905
En Carrión de los Condes, hacia el día 10 de enero fallece su nieto Carlos Barbáchano Ibañez, pocos días después, el día 2 de febrero a las siete y media de la mañana, a consecuencia de una pulmonía fallece el General Barbáchano en la misma ciudad de Carrión de los Condes, acababa de cumplir 71 años de edad.




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario