domingo, 24 de febrero de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (SEGUNDO) MANUEL GONZÁLEZ DE AGUILAR Y NAVA


Habiendo sido destinado don Luis de Unzaga como Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba, el rey Carlos III nombró para sustituirle al frente de la novísima Capitanía General de Venezuela y Plaza de Caracas al brigadier don Manuel González de Aguilar y Nava, el cual hasta esa fecha venía desempeñando el gobierno de la provincia de Cumaná (Nueva Andalucía y Paria) dentro de la misma capitanía general.



II CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA


MANUEL GONZÁLEZ DE AGUILAR Y NAVA
Fallecido en 1788.

Brigadier de los RR.EE., Capitán General de la Isla Española y Plaza de Santo Domingo, Capitán General de la provincia de Venezuela y Plaza de Caracas, Caballero de Santiago.

Don Manuel González de Aguilar y la Nava fue hijo de los muy ilustres Señores Marqueses de Campo Verde, ascendió en la Milicia hasta ser Brigadier con cuyo grado se halló en las Conquistas de la Mobila, y Panzacola el año de 1780. Nombróle el Rey Gobernador, y Capitán General de Caracas, y Provincia de Venezuela, y últimamente fue promovido al Gobierno, Capitanía General de la Isla Española, y Plaza de Santo Domingo en cuyo empleo murió.


GENEALOGÍA

Hijo de Luis González de Aguilar Torres de Navarra (Sevilla 1690-Sevilla 1781), V marqués de Campo Verde, II conde de Santa Gadea, Diputado a Cortes, Veinticuatro de Sevilla, Corregidor-Intendente de Granada, Gobernador de Motril, y de su esposa Josefa de Nava Grimón y Aguilar (La Laguna 1695-Sevilla 1777), casados en La Laguna en 1711, tuvieron al menos quince hijos.

Hermano menor de Francisco González de Aguilar y Nava, VI marqués de Campo Verde, III conde de Santa Gadea, Tesorero General del Ejército de Andalucía, casado en primeras nupcias con Francisca de Mora y Salazar.

Hermano menor de Ignacio González de Aguilar y Nava (*Sevilla 1717), Mariscal de Campo, Gobernador de Ciudad Rodrigo, Coronel del regimiento de caballería del Príncipe, Caballero de la Orden de Carlos III, y de su esposa María Baltasara Montoya y Montúfar (*Madrid 1727), casados en en Palacio Real de Aranjuez en 1752, tuvieron cinco hijos.

Hermano menor de Luis González de Aguilar y Nava, Brigadier gobernador del Campo de Madrid, Caballero de Santiago.

Nieto paterno de Francisco Melchor González de Aguilar y Rojas (*Sevilla 1665), I conde de Santa Gadea, Veinticuatro de Sevilla, Caballero de Santiago, y de su esposa María Josefa Torres de Navarra y Monsalve (*Sevilla 1672), IV marquesa de Campoverde, casados en Sevilla en 1685, tuvieron seis hijos.

Nieto materno de Alonso Nava Grimón y Alvarado Bracamonte (*La Laguna 1655), I marqués de Villanueva de Prado, Caballero de Calatrava, viudo con nueve hijos, casado en segundas nupcias en la ciudad de La Laguna en 1687 con Catalina Aguilar Ponce de León y Guzmán (*Écija 1663), tuvieron al menos una hija, Josefa.


CRONOLOGÍA

1771-1780
Teniente coronel del Regimiento de Infantería España en tierras americanas.

Estado militar de España 1772
España
Fue creado año 1660. Su Uniforme casaca, chupa y calzón blanco , buelta y collarin verde, botón dorado.
Coronel, Don Eugenio de Roxas
Teniente Coronel, Don Manuel González.
Sargento Mayor, Don Juan Mejía.

Estado militar de España 1774
España
Fue creado año 1660. Su Uniforme casaca, chupa y calzón blanco , buelta y collarin verde, botón dorado.
Coronel, Don Joseph Manrique.
Teniente Coronel, el Coronel Don Manuel González.
Sargento Mayor

Estado militar de España 1776
España
Fue creado año 1660. Su Uniforme casaca, chupa y calzón blanco , buelta y collarin verde, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Don Joseph Manrique.
Teniente Coronel, el Coronel Don Manuel González.
Sargento Mayor el Teniente Coronel Don Blas Martín Romeo.

El brigadier Bernardo de Gálvez, gobernador de la Luisiana toma los fuertes ingleses de Bute y New Richmond y rinde el de Pamure, siendo el responsable de la tropa que le acompañó el coronel don Manuel González.

El dia 26 del mismo mes de Agosto dexó el Gobernador (Bernardo de Gálvez) el mando de la Plaza con las Milicias que debían guarnecerla al capitán graduado de teniente coronel Don Pedro Piernas, los asuntos de Real Hacienda al cuidado del Contador de Exército Don Martin Navarro, el de la Tropa que había de ir la empresa al del Coronel Don Manuel Gonzalez, Teniente Coronel del Regimiento de España, nombró por su Segundo al Sargento Mayor del de la Luisiana Don Estevan Miró, y por Mayor de la expedición al Capitán Don Jacinto Panis, Ayudante Mayor de la Plaza... [Mercurio Histórico y Político-Enero 1780].


Ferrer Dalmau


Madrid, 31 de Diciembre de 1779.- Han llegado noticias de la toma por parte del Brigadier D. Bernardo de Galvez, Gobernador de Luisiana de los fuertes que tenían los ingleses a orillas del Misisipi. El Rey ha promovido a Bernardo de Galvez al grado de Mariscal de Campo. [Gaceta de Madrid núm.106, de 31/12/1779, páginas 945 a 950].


Por su éxito militar, el gobernador Bernardo de Gálvez es promovido al empleo de mariscal de campo, y don Manuel González recibe el grado de brigadier y el gobierno de la provincia de Cumaná.


El Gobernador de la Luisiana ha recomendado a la piedad del Rey todos los Oficiales de los Cuerpos Militares y Empleados de Real Hacienda, que concurrieron a la expedición contra los Establecimientos y Fuertes Ingleses del rio Mississipi y S. M. se ha dignado distribuir entre ellos las siguientes gracias: Al Coronel D. Manuel González, Teniente Coronel del Regimiento de España, grado de Brigadier, el Gobierno de la Provincia de Cumaná … [Mercurio Histórico y Político-Enero 1780].


Gobernador de Cumaná
1780-1782

Brigadier, Gobernador de Cumaná (Nueva Andalucía y Paria). Un año después, en 1781, fallece su padre en la ciudad de Sevilla.

El día 17 del pasado falleció en la Ciudad de Sevilla de edad de 91 años el muy ilustre Sr. D. Luis González de Aguilar Torres de Navarra, Roxas, Ruiz de Alarcón y Benavides, Rico home por naturaleza de los Reynos de Castilla, Aragón Navarra, Señor y Pariente mayor del Palacio Casa de los Torres de Navarra, Marques de Campo Verde. Empezó servir de Caballero aventurero en el ano 1º de este siglo, y continuó en diversos encargos y comisiones de la mayor confianza, acreditando en ellas y en los empleos que sucesivamente obtuvo de Gobernador Político y Militar de Motril, Corregidor, Intendente y Subdelegado General de Rentas de la Ciudad de Granada y su Reyno, el mayor acierto, desinterés y amor al Real Servicio. [Mercurio Histórico y Político-Febrero 1781]



II CAPITÁN GENERAL DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA Y CIUDAD DE CARACAS (24.12.1782 – 14.2.1786).

Guía Forasteros.Madrid 1785
A finales del año 1782 es nombrado para sustituir al mariscal de campo don Luis de Unzaga al frente de la Capitanía General de Venezuela y Ciudad de Caracas, puesto que ocupa durante tres años. Durante su mandato, de su propio dinero, donó un teatro a la ciudad de Caracas.



Tropas reales en Venezuela. 1785




CAPITÁN GENERAL DE ISLA ESPAÑOLA Y PLAZA DE SANTO DOMINGO
1786 -1788

Guía Forasteros.Madrid 1788
Nombrado en el año 1786, a finales del año 1788 esta Capitanía General figura sin titular en el Kalendario Manual y Guía de Forasteros en Madrid, por lo que entiendo que el brigadier González de Aguilar falleció. Un año después ya figura como titular don Joachín García.




Guillermo C. Requena



FUENTES:
Descripción Genealógica de la Casa de Aguayo. Antonio Ramos, presbítero. Málaga 1781.
Hijos de Sevilla ilustres en santidad, letras, armas o dignidad / Fermín Arana de Varflora. Tomo 1. Sevilla 1791
Diccionario de Familias Ilustres de la Monarquía Española, Tomo VI. Luis Vidal y Pascual. Madrid 1862.
Caballeros de la Orden de Santiago. Tomo VI. Emilio Cárdenas Piera. Revista Hidalguía / Madrid 1994.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación  

No hay comentarios:

Publicar un comentario