jueves, 28 de febrero de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (TERCERO) JUAN GUILLELMI ANDRADA-VANDERWILDE


Habiendo sido destinado don Manuel González de Aguilar y Navia como Capitán General de la Isla Española y plaza de Santo Domingo, el rey Carlos IV nombró para sustituirle al frente de la novísima Capitanía General de Venezuela y Plaza de Caracas al coronel don Juan Guillelmi Andrada-Vanderwilde, el cual en 1785 había sido nombrado Teniente de Rey de La Habana, Subinspector de tropas de la Isla de Cuba, pero no llegó a tomar posesión, ya que recibió el nombramiento para asumir el mando de Caracas.



III CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA

JUAN GUILLELMI ANDRADA-VANDERWILDE
Sevilla 18.2.1744 – Madrid 16.6.1808

Brigadier de los RR.EE., Presidente de la Real Audiencia de Aragón, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela y Ciudad de Caracas, Presidente de la Audiencia de Caracas, Caballero de la Orden de Santiago.

GENEALOGÍA

Fue el quinto hijo de Lorenzo Nicolás Guillelmi Desloges (*Bruselas 1698), Subsecretario del Consejo de S.M., Delegado de Guerra en la Capitanía General de Andalucía, Caballero de la Orden de San Jorge, y de Melchora Clara Andrada-Vanderwilde Casens (*Sevilla 1714). Casados en San Isidoro de Sevilla, en 1730, tuvieron 1o hijos.

Era hermano pequeño de Jorge Juan Guillelmi Andrada-Vanderwilde (*Sevilla 1734-Zaragoza 1808), Capitán General de Aragón, Caballero de Santiago.

Era hermano mayor de Antonio Guillelmi Andrada-Vanderwilde (*Sevilla 1756), Gobernador de Puerto Cabello, Caballero de Santiago.

Fue nieto paterno de Juan Bautista Guillelmi Collin (*Liernoz 1680), y de Genoveva Desloges (*Bruselas 1677). Casados en Bruselas en 1696, tuvieron seis hijos.

Fue nieto materno de Jorge Juan Andrada-Vanderwilde y Bruyne (Amberes 1682-Sevilla 1737) y de su esposa Juana Casens Bogaerts (Bruselas 1687-Sevilla 1770). Casados en Sevilla en 1712, tuvieron tres hijos, Juan Bautista, Melchora Clara y Pedro.

Fue bisnieto paterno paterno de Roldán Guillelmi (*Bruselas 1661), fallecido con 19 años de edad, casado en Bruselas en 1680, con Catalina Collin, tuvieron un hijo, Juan Bautista.

Fue bisnieto paterno materno de Gaspar Desloges, casado en 1671, en la ciudad de Anderlecth, con Catalina Viscop

Fue bisnieto materno paterno de Juan Bautista de Andrada Vanderwilde y de Figueroa (*Amberes), que contrajo matrimonio en Bruselas (Sta. Catalina), el 13 de enero de 1674, con Clara de Bruyne D'Aloste, y tuvieron cuatro hijos.

Fue bisnieto materno materno de Juan Bautista Casens, casado en Bruselas en 1704 con María Bogaert.


MATRIMONIO

Casado en el Real Sitio de El Pardo, en 1784, con su prima María Concepción Valenzuela y de las Maellas (*Oropesa), que era hija del conde de Puebla de los Valles, Juan de Valenzuela Liñán y Cisneros, casado con Eugenia de las Maellas .

Al parecer, el matrimonio tuvo 8 hijos, cuatro de ellos nacidos en la Península que viajaron con su padre a América, los otros cuatro nacieron en Venezuela. Uno de ellos, Juan Guillelmi Valenzuela tuvo que casar, por orden de Fernando VII, en la Capilla Real con la viuda Gertrudis Romero, que era la amante del Rey. Otro de ellos José María Guillelmi (*Santo Domingo 1785) fue doctor en Leyes. Otros, Manuel, Esteban y Lorenzo Guillelmi (*Caracas 1788) fueron oficiales del Cuerpo de Artillería, tradición familiar. Otra de sus hijas Agustina Guillelmi (*Caracas 1789), fue abuela del V conde de Clonard.


CRONOLOGÍA

1764
Ingresa en la Academia de Artillería, donde ejercía de profesor su hermano mayor Jorge Juan.

1765
Caballero cadete de la Academia de Artillería es promovido al empleo de subteniente de artillería.

1781-1784
Comandante de la Artillería de la guarnición de Santo Domingo. Teniente Coronel graduado de Artillería, con sueldo [Mercurio Histórico y Político-Marz0 1782].

Contrae matrimonio, en 1784, con su prima María Valenzuela en el Real Sitio de El Pardo.

1785
Promovido a Teniente de Rey de La Habana, Subinspector de tropas de la Isla de Cuba, resulta que quedan libres los cargos de Gobernador, Capitán General de la provincia de Venezuela, y por Reales Despachos firmados en San Ildefonso el 11 de agosto de 1785 es nombrado para Venezuela, quedando exonerado de ir a La Habana. Nace su hijo José María Guillelmi Valenzuela (doctor en Leyes).


GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA
14.2.1786 – 1.10.1792

Guía Forasteros en Madrid.1792
Toma posesión el día 14 de febrero de 1786 del cargo de Capitán General de la Provincia de Venezuela y ciudad de Santiago de León de Caracas; en 1786, en unión de sus hermanos Antonio y Jorge, es nombrado Caballero de la Orden de Santiago; toma posesión el día 11 de abril de 1787 de la Presidencia de la Audiencia;  por quedar vacante la Intendencia de Caracas, asumió también este cargo que desempeñó desde el 1 de mayo de 1788 hasta el 10 de enero de 1791; en diciembre de 1788 fallece Carlos III, un año más tarde, en 1789, se produce la Revolución Francesa; en 1792 es promovido al empleo de Brigadier de Infantería. Terminó su mandato el 1 de octubre de 1792, cuando fue nombrado para ocupar su lugar el brigadier Pedro Carbonell.

1793
Tras cesar en el cargo, solicita destino en Caracas por haberse declarado la guerra contra Francia y no poder regresar a la Península.

1794
Con fecha 20 de marzo se le autoriza a permanecer en Caracas, ocupado en asuntos de su rango, pero el Rey le insta a que regrese a la Península a la primera ocasión segura que se presente.

1796
Tras regresar a la Península es nombrado Comandante general de la plaza y Cantón de Ayamonte.

1797
Presidente de la Real Audiencia de Aragón.

1803
Con fecha 20 de abril de 1803, el Brigadier Guillelmi solicita permiso para devolver a La Habana a una esclava que se trajo la familia para su servicio, y a la que no le prueba el clima, el rey le autoriza a ello.

1808
Fallece en Madrid, el día 16 de junio de 1808, a la edad de 64 años.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo. / Escrito por Matías Fernández García. Madrid 1995.
Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII: continuación de ..., Volumen 6 Escrito por Emilio de Cárdenas Piera,Vicente de Cadenas y Vicent Hidalguía 1994
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

2 comentarios:

  1. Excelente entrada y concuerda con mis investigaciones sobre los Guilelmi (publicadas en mi libro de investigación Voces desde el más allá de la historia, en las que se basa mi novela Alfonso XII y la corona maldita (Premio Hispania de Novela Histórica). Solo corregiría una errata cuando se refiere a la esposa de Juan Guillelmi Valenzuela como Gertrudis Moreno. Su nombre es Gertrudis Romero. Gracias y enhorabuena por su blog, que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, corregida la errata.

    ResponderEliminar