sábado, 16 de febrero de 2019

SOLDADOS DEL REY DE ESPAÑA EN EL MILANESADO (17 y último) FRANCISCO MARÍA SPÍNOLA SPÍNOLA


Sus cuatro primeros apellidos eran Spínola, porque su madre era sobrina carnal de su padre ya que su tía paterna era su abuela materna...

FRANCISCO MARÍA I SPÍNOLA SPÍNOLA SPÍNOLA 
Génova 25.2.1659 – Palacio Real de Aranjuez 15.5.1727

III Duque de San Pedro en Galatina (GdE), duque de Sabbioneta, príncipe de Molfetta, Capitán General de los Reales Ejércitos, Gobernador y Capitán General de Valencia, Capitán General de la Caballería del Milanesado, Maestre de Campo del Tercio 5º de Infantería en el Milanesado, Mayordomo Mayor de la Reina, Ayo de Carlos III, Caballero de la Orden del Espíritu Santo (Francia).


GENEALOGÍA

Hijo de Giovanni Filippo Spínola Spínola (1610-1660), II Duque de San Pedro en Galatina, casado en 1650 con su sobrina Veronica Spínola Spínola, Princesa de Molfetta, ambos naturales y fallecidos en Génova.

Nieto paterno de Giambattista Spínola Lercari (1575-1625), I Duque de San Pedro en Galatina, casado en 1601 con María Spínola Grimaldi, hermana de Ambrosio Spínola, I marqués de los Balbases.

Nieto materno de Luca Spínola Doria, príncipe de Molfetta, marqués de Dego, casado con Pellina Spínola Spínola.


MATRIMONIO

Casado en primeras nupcias a la edad de 16 años, en 1675 en Viena, con su prima Isabel Spínola y Colonna (*Milán), hija de los III marqueses de los Balbases, fallecida en 1700, tuvieron diez hijos, siendo los mayores: Juan Felipe Spínola Spínola Colonna (*Ratisbona 1677), IV duque de San Pedro (GdE), casado con Isabel Torcuata Contreras; y a Lucas Spínola Spínola Colonna (*Madrid 1680), Teniente General de los RR.EE., Virrey y Capitán General de Aragón, Inspector General de Infantería, Caballero del Toisón de Oro, casado en 1721, con María Luisa de Silva y Velasco de la Cueva (*Madrid 1703), condesa de Valverde, condesa de Siruela (GdE), marquesa de Santa Clara.

Al quedar viudo contrajo segundas nupcias a los 45 años de edad, en 1704, con Maríe Thèrèse Colbert (1682-1769), hija de los marqueses de Croissy, que con veintiún años estaba viuda con un hijo de poco más de un año de edad, Giambattista (*1702), que era marqués de Resnel.


CRONOLOGÍA

1660
Cuando Francisco tenía un año fallece su padre y se convierte en heredero de los títulos de su Casa, de los que toma posesión en 1677 al cumplir la mayoría de edad.

1675
Contrae matrimonio en Viena con su prima Isabel Spínola, hija del III marqués de los Balbases por aquel entonces embajador español en la corte de Viena.

1679
El día 20 de octubre, el rey Carlos II le otorga la Grandeza de España (segunda clase) en el título de Duque de San Pedro de Galatino.

1683-1693
En 1683 embarca para Italia para hacerse cargo del mando de un tercio de infantería.

"El duque de San Pedro pide salvoconducto para embarcar en Alicante y para Italia diez caballos cuya relación acompaña. "Archivo de la Corona de Aragón”. 1683 [ACA,CONSEJO DE ARAGÓN, Legajos, 0916, nº 141 ]

Maestre de Campo del Tercio 5º de Infantería que estaba en el Milanesado. Durante su mando se ausentó del regimiento en numerosas ocasiones y durante largas temporadas.

Participa brillantemente en el campo de San Germán, 24 de julio de 1693. Nombrado duque de Sabbioneta.

1696
Con permiso real se retira a sus estados de Sabbioneta.

1704-1707
Contrae un segundo matrimonio, en París en 1704, con la viuda Maríe Thèrèse Colbert (1682-1769), hija de los marqueses de Croissy y hermana de un ministro de Luis XIV de Francia.

Instalado nuevamente en Génova, y reintegrado al ejército, a primeros de 1705 es ascendido a teniente general y se le designa para capitán general de la caballería del Milanesado, al frente de la cual obtuvo victorias en las batallas de Cassano (1705), sobre el príncipe Eugenio, donde no llegó a intervenir porque sólo combatió la Infantería; Calcinatto sul Chiese (1706), sobre el danés conde de Reventlov, y en la de Castiglione delle Stiviere (1706), sobre el Landgrave de Hesse, mandando la reserva.

Batalla de Calcinatto / Óleo de Jean Baptiste Martín


Pese a todo, las tropas imperiales no pueden ser detenidas, y poco poco van cayendo las plazas importantes, y el príncipe Vaudemont negocia la salida de sus tropas (1707), con lo que se cierran casi dos siglos de dominación española en la Lombardía.

1709
Regresa a la Corte de Madrid, siendo nombrado por Felipe V gentilhombre de su cámara.

1714
Se celebra el matrimonio del rey Felipe V con Isabel de Farnesio y Francisco Spínola es nombrado Mayordomo Mayor del rey, y su esposa Camarera Mayor de la reina.

1715
Es promovido al empleo de capitán general de los Reales Ejércitos.

1717-1723
Capitán General de Valencia, sustituyendo al marqués de Valdecañas que había fallecido. Nombrado Ayo del Infante don Carlos.

1723-1727
Fue responsable de un grupo de al menos 14 personas dedicadas al cuidado del futuro Carlos III, que por aquel entonces tenía siete años de edad.

Gaceta de Madrid / 17.8.1723


En los primeros días del año 1724 se produce la abdicación del rey Felipe V en la persona de su hijo Luis que tenía 17 años de edad, a esta ceremonia asiste personalmente Francisco Spínola.

Carta remitida por Jerónimo Pimentel en la que cuenta la llegada al Monasterio de El Escorial (Madrid) de [José Gutiérrez de Solórzano, I] marqués de Grimaldo, donde leyó la abdicación de [Felipe V] en la persona de su hijo [Luis I], ante el propio [Luis I], los infantes Fernando y Carlos, el marqués de Valero, el duque de San Pedro, el conde de Salazar, el conde de Altamira, el marqués de Mani, el conde de Sasateli, y el prior del monasterio. [AHN-NOBLEZA, Osuna, CT. 198, D, 54].


En el mes de mayo de ese mismo año de 1724, Francisco María Spínola fue nombrado caballero de la Orden francesa del Espíritu Santo.


París, 13 de Mayo de 1724.- El Rey tiene Capítulo del Orden de Santo Espíritu creando caballeros a los señalados por el Rey de España, Duque de Arco, Marqués de Santa Cruz, Duque de San Pedro, Conde de Altamira, y Conde de Santisteban... Gaceta de Madrid núm. 22, de 30/05/1724, páginas 86 a 87.

El rey Luis I de España muere de viruela en el mes de agosto de aquel mismo año, y Felipe V vuelve a reinar, no sin cierto rechazo de la nobleza y de la Iglesia, en los primeros días del mes de septiembre de 1724.

Francisco Spínola fallece en el Palacio Real de Aranjuez el día 15 de mayo de 1727.

Gaceta de Madrid / 27.5.1727


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica
Genealogía delle Case piú illustri..., Távola CCXCIC. Antonio Chiusole. Venezia MDCCXLIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario