martes, 12 de febrero de 2019

SOLDADOS DEL REY DE ESPAÑA EN EL MILANESADO (14) JUAN TOMÁS ENRÍQUEZ DE CABRERA


JUAN TOMÁS ENRÍQUEZ DE CABRERA
Génova 21.12.1646 – Estremoz 29.6.1705


VII duque de Medina de Rioseco


VII Duque de Medina de Rioseco (GdE), XXXIV (último) Almirante Mayor de Castilla (el XI de su linaje), Conde de Módica, Osona, Cabrera y Melgar, Señor de las villas de Castroverde, Aguilar, Rueda y Mansilla, del Consejo de Estado y Caballerizo Mayor de Carlos II, Teniente General del Rey en Andalucía, Extremadura, Canarias y posesiones en África, Virrey de Cataluña, Gobernador de Milán, Embajador en Roma y Francia, General de la Caballería de Milán, Comendador de Piedrabuena en la Orden Militar de Calatrava.


Genealogía

Era hijo de Juan Gaspar Enriquez de Cabrera y Sandoval (Madrid 1625-Madrid 1691), VI Duque de Medina de Rioseco, X Almirante de Castilla, IX Conde de Melgar, Mayordomo Mayor de Felipe IV, Caballerizo Mayor de Carlos II, mecenas del arte, importante coleccionista de pintura, escritor, experto en tauromaquia, y de su primera esposa, casados en 1641, Elvira de Toledo Osorio Ponce de León, hija del marqués de Villanueva de Valdueza.

Era nieto paterno de Juan Alfonso Enríquez de Cabrera y Colonna (1600-Madrid 1647), V Duque de Medina de Rioseco, IX Almirante de Castilla, VIII Conde de Melgar, Virrey de Nápoles, Virrey de Sicilia, y de su esposa Luisa (Sandoval) de Padilla, hija de Cristóbal Sandoval-Rojas, de la Cerda, I duque de Uceda, valido de Felipe III, y nieta de Francisco de Sandoval y Rojas, I duque Lerma, valido de Felipe III.

Era nieto materno de Fadrique de Toledo Osorio (Nápoles 1580-Madrid 1634), I marqués de Valduenza, Capitán General de la Armada de la Mar Océana, Comendador Mayor de Castilla en la Orden de Santiago, que estaba casado con su sobrina Elvira Ponce de León, que al quedar viuda fue Camarera Mayor de la reina Maria Ana de Austria, a la que acompañó en la Corte durante más de veinticinco años.

La obra representa la recuperación de la isla de San Cristóbal en 1627 por las tropas españolas al mando de Fadrique de Toledo Osorio (1580-1634), marqués de Villanueva de Valdueza y capitán general de la Armada del Mar Océano. Óleo de Félix Castelao. Museo del Prado (Madrid).



Matrimonio

Casado en primeras nupcias con Ana Catalina de la Cerda y Enríquez de Ribera, hija del VII duque de Medinaceli Antonio Juan de la Cerda y Toledo y de su esposa Ana Francisca Luisa Enríquez de Ribera Portocarrero, duquesa de Alcalá de los Gazules.
Habiendo quedado viudo contrae segundo matrimonio, en 1697, con Ana Catalina de la Cerda y Aragón (1663-1698) hija del VIII duque de Medinaceli, que era sobrina de su mujer fallecida y también estaba viuda, pero desgraciadamente su segunda esposa falleció un año después. No tuvo descendencia de ninguno de sus matrimonios.



Cronología

1646
El día 21 de diciembre nació en Génova, en el Palacio Doria, donde su abuelo, que dejaba el cargo de Virrey de Nápoles, y su madre se alojaban camino de España, invitados por el duque de Tursi.

1659
Por encargo del rey Felipe IV, en el mes de octubre su padre se encarga de recibir y agasajar al Mariscal Gramont que vino a Madrid para pedir la mano de la Infanta María Teresa para el rey de Francia.

1662
A los 16 años se casó con Ana Catalina de la Cerda y Enríquez de Ribera. Recibe de su padre el título de Conde de Melgar, y la Reina Gobernadora, Mariana de Austria, le nombra Gentilhombre de Cámara.

1665
Entre los días 29 y 30 del mes de agosto, hubo varios enfrentamientos entre los hombres del Almirante y los del Conde de Oropesa, promovidos por los condes de Melgar y Cifuentes, con resultado de gente herida, acordándose el sobreseimiento de la causa por ser quienes eran.

1668
Junto a su hermano y al hijo del duque de Alba, por la fuerza y armados, sacaron al conde de Villalonso de la cárcel de la Corte.



1669
Queriendo marchar a Flandes, su padre consideró más conveniente que fuera Capitán de la Chamberga, guardia real de Carlos II en su minoría de edad, mandada por el Marqués de Aytona, y creada para frenar las aviesas pretensiones de don Juan José de Austria.

1670-1675
A consecuencia de una pelea entre la Chamberga y la Guardia extranjera fue desterrado de la Corte. Enviado a Italia, Maestre de Campo al mando del Tercio de Lombardía.




1675
Cinco años después, regresa a Madrid con licencia, y es nombrado Capitán General de la Caballería de Milán.

1676
Embajador extraordinario de España en Roma para la elección del Papa, resultando elegido Inocencio XI, el candidato de España.

1678-1685
Gobernador de Milán, interinamente, hasta la muerte de Claude Lamoral de Ligne que tuvo lugar el año siguiente, quedando como gobernador efectivo. Durante ese período, en 1680, fallece su madre.

1685-1686
Dimite del cargo de primer ministro de España su cuñado, el duque de Medinaceli, le sustituye el conde de Oropesa, antiguo enemigo; el conde de Melgar solicita ser reemplazado en Milán, el rey le nombra Embajador en Roma, pero al no llegar su sucesor y pasar el tiempo, regresa a España sin permiso real, y es desterrado al castillo de Coca.

1688
Nombrado virrey de Cataluña, en sustitución del marqués de Leganés, en menos de un año reprime los alzamientos populares que se estaban produciendo.

1691
Fallece su padre y le sucede en todos sus títulos.

1695
Caballerizo Mayor, Teniente General de las Andalucías y posesiones en África, en lo más alto de la cúpula del poder junto al Rey.




1696
Fallece su esposa.

1697
Habiendo quedado viudo contrae matrimonio con Ana Catalina de la Cerda y Aragón (1663-1698) hija del VIII duque de Medinaceli, que era sobrina de su mujer fallecida y también estaba viuda.

1698
Fallece su segunda esposa, en el mes de diciembre.

1699
Víctima de una conspiración, el rey le ordena salir de la Corte, no pudiendo volver sin licencia. Destierro en Granada, posteriormente se traslada a Sanlúcar de Barrameda. Es despojado de todos sus cargos, Caballerizo Mayor, Teniente General de las Andalucías, General de la Mar, excepto el de Consejero de Estado.

1701
En febrero, llega a Madrid el nuevo rey Felipe V, el conde de Melgar acude a los actos de juramento en San Jerónimo el Real.

1702
Se declara la Guerra de Sucesión.

1702
Embajador en Francia con el agravio de rebaja de sueldo a 2000 escudos, en Milán y Cataluña cobraba 3000 escudos. Parte de Madrid en septiembre, con un séquito de 300 personas en 150 carruajes, cargados con todas sus joyas, obras de arte, pertenencias... Y en vez de a Francia, pasa la frontera de Portugal por Alcañices y llega a Lisboa, donde se une al Archiduque Carlos, pretendiente austriaco a la corona española.

1703
Juzgado en rebeldía, se le encuentra culpable del delito de lesa majestad, y el 7 de agosto se dicta sentencia, por la que se le condena a la pena de muerte de cuchillo y al embargo de todos sus bienes, tanto libres como de mayorazgo, con la privación de todas las dignidades y mercedes.

1705
El día 29 de junio murió exiliado sitiando la plaza portuguesa de Estremoz, sin descendencia. Fue sucedido por su hermano Luis Enríquez de Cabrera VIII duque de Medina de Rioseco (GdE).



Guillermo C. Requena




FUENTES:
El último Almirante de Castilla Don Juan Tomás Enríquez de Cabrera, Duque de Medina de Rioseco, Conde de Módica, Osona, Cabrera y Melgar, Señor de las villas de Castroverde, Aguilar, Rueda y Mansilla, etc. / Cesáreo Fernández Duro, Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica


No hay comentarios:

Publicar un comentario