jueves, 5 de enero de 2017

LOS GOBERNADORES DE LA LUISIANA ESPAÑOLA (3) LUIS DE UNZAGA AMÉZAGA


Tras haber cumplido escrupulosamente las instrucciones del rey, duramente castigados los franceses sublevados y restituida la autoridad real en aquellas tierras, don Alejandro O'Reilly, a quién la población comenzaba a odiar, es llamado a La Habana a comienzos del año 1770...

Le sustituye en el gobierno de la provincia, en un primer momento de forma interina, su colaborador más cercano, don Luis de Unzaga, coronel del Regimiento Fijo de La Habana, que le había acompañado en aquella misión...

Excelente estadista y administrador, durante su mandato estableció unas buenas relaciones con los rebeldes de las colonias británicas, a los que de manera oficiosa apoyaba la Corona Española.


III GOBERNADOR DE LUISIANA


LUIS DE UNZAGA Y (PANIZA) AMEZAGA
Málaga 6.4.1717 – Málaga 21.6.1793


Teniente General de los RR.EE., III Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba, I Capitán General de Venezuela, III Gobernador de Luisiana.

Hijo de Francisco Antonio de Unzaga Aperribay (*Bilbao), Caballero de Santiago, y de su esposa Juana Paniza Ladrón de Guevara.

Nieto paterno de Tomás de Unzaga Gardoqui (*Bilbao) y de María Antonia de Aperribay Mendieta (*Bilbao).

Casado con Marie Isabelle de Saint-Maxent de la Roche (*Nueva Orleans 1752), hija de Gilbert Antoine de Saint-Maxent (Longuy 1724-Nueva Orleans 1794), Coronel de Milicias de Nueva Orleans, acaudalado terrateniente y comerciante francés de Luisiana, y de su esposa, la criolla Isabelle de la Roche (Nueva Orleans 1734-Nueva Orleans 1809). Tuvieron varios hijos, Mariano, Luis...


CRONOLOGÍA

Ingresa el año 1734 como Cadete en el Regimiento de Lusitania; el 27.3.1735 se le expide título de Alférez; el día 28.7.1741 se le expide título de Teniente en el mismo regimiento; destinado en el Regimiento de Almansa el 15.10.1741 para ocupar vacante existente; con este Cuerpo estuvo en la Campaña de Orán, en la de Italia, participando en la toma del Castillo de Aspremont, Maurienne y Modane, Toma de Tour de Pont, ocupación de Chamberí, Toma de Niza, y Monte Albano en Villafranche, pasando luego con su regimiento de Almansa al servicio en América; nombrado por el Mariscal de Campo don Francisco Cagigal, teniente a guerra de la plaza de Baracoa el 1.9.1744; ocupa este puesto hasta el 23.8.1747 que es nombrado Teniente de gobernador y capitán a guerra de Puerto Príncipe; posteriormente octuvo el grado de Capitán de Dragones; el rey forma un nuevo Regimiento de Infantería y es nombrado el día 22.9.1753 Comandante del 4º batallón del Regimiento de Infantería Fijo de La Habana; posteriormente sería nombrado teniente coronel en el mismo Regimiento, y el día 24.3.1767 es promovido al empleo de Coronel y toma el mando de su Regimiento.





III GOBERNADOR DE LUISIANA
Diciembre 1769 – Enero 1777

Coronel del Regimiento Fijo de la Habana, acompaña al general don Alejandro O'Reilly en su expedición a Luisiana, para sofocar la rebelión de los granjeros franceses que se habían levantado contra el gobernador don Antonio de Ulloa, que había sido expulsado.

Teniendo constancia el rey Carlos III de la insurrección de los colonos franceses contra el gobernador español don Antonio de Ulloa, que había sido expulsado, ordena al general don Alejandro O'Reilly que restablezca nuestro dominio en aquella provincia. O'Reilly organiza una expedición militar y en agosto de 1769 desembarca en Nueva Orleans, derrota a los insurrectos y recupera la colonia. O'Reilly aplicó duros castigos llegando a la ejecución pública de algunos cabecillas, lo que le granjeó el odio de la población francesa, que le llamaba “sanguinario”. En su labor de gobernación, O'Reilly comenzó a aplicar las estructuras administrativas españolas, delimitó las fronteras de la provincia, y elaboró una minuciosa ley que recogía los deberes y derechos de todos los habitantes, conocida como “Código O'Reilly” de tal calidad jurídica que se estuvo aplicando durante todos los años que España gobernó aquellas tierras.


A comienzos de 1770, habiendo regresado O'Reilly a la Habana por orden del rey Carlos III, don Luis Unzaga se ocupa interinamente del gobierno de la provincia de la Luisiana, hasta 1772, año en que es promovido al empleo de brigadier y se le confiere en propiedad el gobierno de la mencionada provincia. El 20 de enero de 1775, en la parroquia de San Luis de Nueva Orleans, contrae matrimonio con Marie Isabelle de Saint-Maxent, hija mayor del rico terrateniente y comerciante francés Antonio de Saint-Maxent.


Excelente estadista y administrador, durante su mandato estableció unas buenas relaciones con los rebeldes de las colonias británicas, a los que de manera oficiosa apoyaba la Corona Española, y que de manera oficial declararon su independencia el 4 de julio de 1776.

Enviado a como gobernador a Caracas, en enero de 1777 es sustituido, interinamente, por Bernardo de Gálvez Gallardo, que poco después, en noviembre, sería su concuñado, ya que contrajo matrimonio “in artículo mortis” con la hermana menor de Isabel Saint-Maxent, Felicité, bella joven de 19 años, que estaba viuda y tenía una niña de dos años, Adelaide Destrehan.


I CAPITAN GENERAL DE VENEZUELA
8.9.1777 - 10.12.1782

Siendo Gobernador militar de Caracas, el rey Carlos III, por R.O. de 8 de septiembre, crea la Capitanía General de Venezuela, uniendo la provincia de Venezuela, con las provincias de Cumaná, Mérida-La Grita-Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita, que le habían sido separadas al Virreinato de Nueva Granada, para ocupar este importante cargo designa a don Luis de Unzaga, que durante su mandato es promovido al empleo de Mariscal de Campo de los RR.EE.


III GOBERNADOR DE LA CAPITANÍA GENERAL DE CUBA
1782 – 1785

El día 29 de diciembre de 1782, releva a don Juan Manuel de Cagigal y Monserrate (*Santiago de Cuba 1739), héroe de Pensacola, que acusado de contrabando fue ingresado en prisión, rehabilitado años después por Carlos IV, una vez demostrada su inocencia.

Habiendo hecho dimisión, en 1785, por su edad y estado de salud, es sustituido en el gobierno de la Isla, por don Bernardo de Galvez, que meses después sería Virrey de Nueva España.

1785
Regresado a la Península es nombrado Comandante General de Tuy.

1788-1789
Comandante General de la Costa del Reyno de Granada.

El día 17 de mayo de 1789, los niños de las Escuelas de los Abates en la ciudad de Málaga, efectuan una demostración festiva celebrando la proclamación del rey Carlos IV., encabezando la comitiva el hijo del Comandante General don Luis Unzaga, del mismo nombre que su padre.


Los niños, “vestidos a la española antigua”, salieron de la Escuela por la tarde-noche, acompañados por tropas militares, al son de clarines y timbales y recorrieron las bien adornadas calles. Se dividían en tres cuadrillas a cual más vistosa, diferenciadas por el color de su indumentaria: violeta, celeste o encarnado con aplicaciones de oro y plata, completando su atuendo sombreros adornados con plumas y cintillas, leyéndose en los primeros de cada fila, el mote “Viva Don CARLOS IV”, y los demás lo dedicaban a la reina. Cabalgaban sobre “hacas” guarnecidas de seda y oro y a cada uno le asistía un volante y un criado. El “caudillo” era Luis de Unzaga, Cadete del Regimiento de Infantería de la Costa, hijo del Comandante General de la Costa del Reyno de Granada, que llevaba doble guardia y portaba un estandarte recamado en plata, con los retratos reales, que había dibujado el maestro Recalde... [Los niños de la Escuela de Abates de Málaga celebran la proclamación al trono de Carlos IV. Rosario Camacho Martínez-Universidad de Málaga (Departamento de Historia del Arte y Música)


1791
Promovido a Teniente General de los RR.EE. En situación de Cuartel en Málaga.

1793
Fallece en Málaga el día 21 de junio.


Gazeta de Gerona: Nº 87 - 1793 noviembre 1



Guillermo C. Requena



FUENTES:
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…

3 comentarios:

  1. Siempre he intuido que fue un tipo muy singular eclipsado por el egocéntrico de Gálvez.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ese retrato corresponde a Bartolomé Estevan Murillo, pintor sevillano del siglo XVII. Nada que ver con Luis de Unzaga.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Carolus, nunca me convenció... la estética de la imagen no se correspondía con la época... procedo a eliminar la imagen. Un saludo.

    ResponderEliminar