sábado, 23 de septiembre de 2017

JOSÉ BUSTILLO Y GÓMEZ DE ARCE


A punto de cumplir catorce años de edad ingresó en la Armada y ya fue "un sin parar"... durante casi setenta años participó, con generosidad, en todas las acciones de servicio a España en las que fue requerido y que forman parte de nuestra historia... incluso mandó la fuerza que tomó posesión de la Isla de Pascua, bautizada San Carlos, para nuestra Corona...

JOSÉ BUSTILLO Y GÓMEZ DE ARCE
Vargas 16.11.1726 – Ferrol 6.7.1810

II Marqués del Castañar, Jefe de Escuadra de la Real Armada, Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago.

José Manuel de Bustillo Herrera y Gómez de Arce era hijo de Pedro Ventura de Bustillo Herrera y Rumayor (Vargas 1681-Vargas 1751), y de su esposa Ana María Gómez de Arce Mirones (La Cueva 1690-Vargas 1749). Casados en Vargas en 1715, el matrimonio tuvo varios hijos, Fernando, Comisario Ordenador de la Marina, I marqués del Castañar desde 1766 por Carlos III, Caballero de Santiago, Luis, Secretario del Tribunal de la Inquisición en Logroño, Joseph, Oficial de la Armada Española, Francisco, clérigo, Teresa, Ignacia, además de una hija natural de nombre María, que Pedro Ventura tuvo antes del matrimonio.

Fueron sus abuelos paternos Jacinto de Bustillo Herrera (Vargas 1659-Vargas 1740) y su esposa Antonia Rumayor Ceballos (Vargas 1661-Vargas 1720). Y los abuelos maternos Bernardo Gómez de Arce (*La Cueva 1657), y su esposa Tiburcia de Mirones Ceballos (*Colsa 1657).

No he encontrado ninguna referencia a esposa e hijos, ello unido a la circunstancia de que a su muerte, el título de marqués del Castañar quedó sin sucesión, me lleva a afirmar que mantuvo su estado de soltería.


CRONOLOGÍA

1740
El día 5 de octubre ingresa en la Escuela de Guardiamarinas de Cádiz.

1741-1743
Desde el mes de octubre de 1741 embarca en el navío León que hace el corso contra los berberiscos, allí permanece hasta el día 1º de julio de 1743.

1744-1747
En este período embarca, en el Departamento de Cartagena, en la Escuadra del Almirante Navarro, sirviendo en varios buques, Hércules, Brillante y León, encontrándose el 22 de febrero de 1744 en el combate del Cabo Sicié, cerca de Tolón, contra los ingleses.

1748
Viaja a América Septentrional, a bordo del Neptuno, conduciendo azogues.

1750
Embarca en el navío San Felipe de la escuadra de don Pedro Mesía de la Cerda.

1751-1754
Promovido a alférez de fragata, el día 28 de octubre de 1751, y el año siguiente alférez de navío, el 4 de octubre. Aquellos años navegó en el navío San Felipe y la fragata Hermione (advocación Santa Mónica, botada en Cádiz en 1752, del porte de 24 cañones).).

1755-1756
A bordo del navío Infante, de la escuadra de don Blas de la Barreda, viaja a Cartagena de Indias, La Habana y regresa a Cádiz.

1757
Promovido al empleo de teniente de fragata, el día 3 de marzo, embarca en el navío Princesa, que viaja a Nápoles en la Escuadra del Marqués de la Victoria, para traer a España al rey Carlos III.

1760
En promoción general de 13 de julio es ascendido a Teniente de Navío y embarcado en el navío Castilla viaja a Cartagena de Indias. Allí se le confiere el mando de la goleta Isabela que recibe la misión de vigilar aquellas aguas. Nuevamente embarcado en el Castilla viaja a La Habana quedando en la escuadra del Marqués del Real Transporte.

1762-1764
El día 1º de mayo de 1762, en el navío Castilla en conserva del Vencedor, sale para la sonda de la Tortuga a esperar otros navíos cargados de azogues, y teniendo noticias de que La Habana estaba bloqueada por los ingleses se dirigen al puerto de Veracruz. Parten el día 20 de mayo de 1763 para Cádiz, desembarca en el mes de agosto, es destinado a Ferrol. Allí permanece durante el año siguiente navegando en diferentes buques.

1765
Navega en la escuadra del Marqués de la Victoria, embarcado en el navío Guerrero, y traslada a la Infanta María Luisa desde Cartagena a Génova, y trae desde allí a la princesa María Luisa de Parma, que contraerá matrimonio con el rey Carlos IV. Es nombrado Caballero de la Orden de Santiago.

1766-1767
Habiendo viajado a Ferrol para el desarme del navío Guerrero, al frente de una compañía de tropa de marinería sofoca una revuelta en el astillero de Guarnizo.

1769
Regresa al departamento de Cádiz, siendo promovido al empleo de capitán de fragata con fecha 16 de marzo. Nombrado segundo capitán del navío San Lorenzo en el mes de noviembre parten para el puerto del Callao.

1770-1771
En octubre, participa en la expedición, ordenada por el virrey Amat, a la Isla de Pascua, con el navío San Lorenzo (70 cañones) y la fragata Santa Rosalía (26 cañones), que iban mandados por el capitán de navío don Felipe González Haedo, con una tripulación conjunta total de 700 hombres. Tras varios días fondeados en la ensenada, el día 20 de noviembre el capitán Haedo envío un destacamento al mando del capitán de fragata Bustillo, que colocó cruces y banderas de España en los tres cerros más elevados del volcán Poike, ceremonia acompañada de disparos de fusilería y 21 cañonazos de los buques, tomando posesión de la isla que denominaron San Carlos en nombre del rey Carlos III.




1772
Regresa a Cádiz en la división de don Antonio de Arce, pasando a desarme a Ferrol.

1773-1774
Aquel año de 1773, en mayo, le es conferido el mando de la fragata Perpetua (botada en Ferrol en 1772, del porte de 30 cañones) y viaja a Montevideo realizando una comisión en las Islas Malvinas, en diciembre de 1774 regresa a la Península.

1776-1778
Promovido al empleo de Capitán de Navío el 17 de febrero de 1776, navega con su fragata a Montevideo y en la escuadra del marqués de Casa-Tilly protege la expedición de Ceballos y participa en todas las operaciones en las costas de Brasil. Regresa a Cádiz en 1778, y queda destinado de capitán de consejo del Jefe de Escuadra don Antonio Arce en Ferrol, a bordo del navío San Vicente.

1779
Muere su hermano.

El 2 de junio falleció en esta Corte, de edad de 64 años, un mes y 27 días, el Sr. Don Fernando Bustillo y Arce, Marqués del Castañar, Caballero del Orden de Santiago, Ministro de continua asistencia del Supremo Consejo de Guerra, en cuyo empleo los de Comisario de Guerra del Exército, Ordenador de Marina, Intendente del Departamento de Cartagena, Ministro principal de tres Escuadras, entre ellas la del mando del Teniente General don Blas de Lezo, destinada a la defensa de Cartagena de Indias, y otras comisiones del Real Servicio, acreditó por espacio de 46 años su zelo, justificación y desinterés. [Mercurio de España-Agosto 1779].

1780
La escuadra de Arce se une a la combinada de don Luis de Córdova e hizo la Campaña del Canal de la Mancha y participó en varios combates en Cabo San Vicente y Gibraltar.

1781
Se le expide carta de sucesión en el título de Marqués del Castañar.

El Corregidor de El Ferrol dice que don José Bustillo, tiene carta de sucesión, que traslada, en el título de Marqués del Castañar, de 15 de julio de 1781; título que fue concedido en 15 de junio de 1766 a don Fernando Bustillo, su hermano, a quien sucedió. 1784 [ Archivo Histórico Nacional-CONSEJOS,5240,A.1784,Exp.22

1782-1784
Capitán de Navío, miembro de la Junta del Departamento de Ferrol, establecida por S. M. en 1772 para entender en todos los asuntos del Real servicio que ocurran en él, relativos a la construcción, carena y armamento de los bajeles, al gobierno y surtimiento de los Arsenales, a las obras y todo genero de provisiones de marina, y otros asuntos concernientes a ella. En el mes de noviembre del año 1784 es promovido al empleo de Brigadier de la Armada.

1787-1789
Comandante del navío San Eugenio.

1790-1791
Comandante del navío San Isidro, que finalmente es desarmado.

1793
Participa durante el mes de agosto en el asedio de Tolón al mando del navío San Sebastián en la escuadra de don Juan de Lángara. Posteriormente navega en aguas de Mahón y desembarca en Cartagena con motivo de su promoción a Jefe de Escuadra.

1794-1810
Es promovido al empleo de Jefe de Escuadra [Mercurio de España-Enero 1794]. Destinado en el Departamento Marítimo de Ferrol, allí participa en la defensa de la plaza del ataque de los ingleses en el año 1800, y durante la ocupación francesa permaneció oculto dada su avanzada edad y estado de salud. El día 6 de julio de 1810 fallece en Ferrol, a la edad de 83 años, con cerca de 70 años de servicio.



Guillermo C. Requena



FUENTES:
Galería biográfica de los generales de marina, jefes y personales notables... Tomo I. Francisco de Paula Pavía y Pavía. Madrid 1873
BNE-Hemeroteca Digital
BVD-Biblioteca Virtual Defensa
BOE-Gazeta Colección Histórica
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA

1 comentario:

  1. Hola Guillermo

    Muchas gracias por profundizar en la historia de este marino. Ni el ni su hermano tuvieron descendencia y como dices el título de Marqués no fue resucitado hasta años después por Alvaro de Silvela en el año 1919.Tenemos cierta parte de parentesco con el , por parte del abuelo del marqués (segun he visto en mi genealogía). Mi abuela era bustillo del mismo pueblo y emparentada lejanamente con el abuelo del marqués. Nuestra familia compró y rehabilitó la casa-palacio que en su tiempo mandó construir el primer marqués (Fernándo, hermano de José):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Marqués_del_Castañar

    Felicidades por tu página!

    Oscar Oria.

    ResponderEliminar