miércoles, 20 de septiembre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (8) FRANCISCO DE MONCADA Y MONCADA


FRANCISCO (II) DE MONCADA Y MONCADA
Valencia, 29.12.1586 – Goch, Cléveris, 15.8.1635

Francisco Moncada y Moncada
Óleo de Anton van Dyck. Museo de Arte de Viena

III Marqués de Aitona, XI Conde de Osona, XIII Vizconde de Cabrera, XX Vizconde de Bas, VI conde de Marmilla (Sicilia), Gobernador y Capitán General de Flandes, Gobernador y Capitán General de Milán, Consejero de Estado y Guerra, Embajador en Alemania, escritor, historiador y humanista, Caballero de Santiago (1601) y Comendador de Villarrubia de Ocaña.

Era hijo primogénito de Gastón de Moncada y Gralla (Barcelona 1554-Zaragoza 1626), II marqués de Aitona, X conde de Ossona, XII vizconde de Cabrera, XIX vizconde de Bas, V conte di Marmilla, en Sicilia, Consejero de Estado, Virrey de Cerdeña, Virrey de Aragón, Caballero de Calatrava, y de su esposa Catalina de Moncada y Bou, los cuales tuvieron cinco hijos.

Era nieto paterno de Francisco I de Moncada y Folch de Cardona (Mequinenza 1532-Valencia 1594), I marqués de Aitona, II (y último) conde de Aitona, IX conde de Ossona, XI vizconde de Cabrera, XVIII vizconde de Bas, IV conte di Marmilla, en Sicilia, Virrey de Cataluña, Virrey de Valencia, Senescal de Aragón, y de su esposa Lucrecia Gralla y Esterlich, Señora de Subirat y de Esponella, que tuvieron diecisiete hijos.

Era nieto materno de Miguel de Moncada y Bou, barón de Villamarchante, y de su esposa Luisa Bou Eixarc, Señora de Callosa de Ensarriá y Tárbena.

Fueron sus bisabuelos, los paternos paternos Juan de Moncada y Tolsá, I Conde de Aitona, Gran Senescal de Cataluña, casado en segundas nupcias con Ana Folch de Cardona y Manrique de Lara; los paternos maternos Francisco Gralla y Desplá, Embajador en Roma, Maestre nacional de Cataluña, casado con Jerónima de Hostalric; los maternos paternos Guillén Ramón de Moncada y Cardona, Señor de la baronía de Villamarchante, casado con Constanza Bou; y los maternos maternos Honorato Cristóbal Bou, Señor de Callosa de Ensarriá y Tárbena, casado con Jerónima Eixarc.

Francisco estuvo casado en primeras nupcias, en 1610, con Margarita de Alagón-Espés y de Cervellón-Castro (*Zaragoza 1591), II marquesa de la Puebla de Castro, heredera de un importantísimo patrimonio, y tuvieron ocho hijos, de los que le sucedió el primogénito: Guillén Ramón de Moncada y Alagón-Espés (Barcelona 1618-Madrid 1670), IV marqués de Aitona (GdE), XII conde de Ossona, III marqués de la Puebla de Castro, XIV vizconde de Cabrera, XXI vizconde de Bas, VII conte di Marmilla, en Sicilia, Consejero de Estado, Primer Coronel de la Chamberga (Guardia Real), Virrey y Capitán General de Cataluña, Caballero de Calatrava, casado en Madrid, en 1644, con su prima hermana Ana de Silva Moncada natural de Madrid.

Guillermo Ramón de Moncada y Castro
Museo del Prado (anónimo)


CRONOLOGÍA

Desde sus años jóvenes dedicó su tiempo al estudio de las Letras y Lenguas (latín y griego) y a recibir una completa formación militar; acompaña a su padre en el ejercicio de sus cargos de Virrey de Cerdeña y Embajador en Roma; sirve en las galeras del Marqués de Santa Cruz; contrae matrimonio (1610); nombrado Embajador en Alemania (1623-1628); aquel mismo año publica su obra “Expedición de los catalanes y aragoneses contra turcos y griegos” (1623); fallece su esposa Margarita de Alagón-Espés y de Cervellón-Castro, II marquesa de la Puebla de Castro (1624); con cuarenta años de edad sucede a su padre, fallecido, en todo sus títulos (1626); tres años después alcanza el cargo de Maestre de Campo General de los ejércitos de Flandes, que desempeña varios años (1629-1631); avanza en el escalafón y es nombrado Gobernador de las Armas de Flandes (1632-1633); sigue avanzando, a la muerte de la Infanta Isabel Clara Eugenia le es confiado el Gobierno y la Capitanía General de los Estados de Flandes (1633-1634); posteriormente, cede este gobierno al Cardenal-Infante don Fernando (1634), convirtiendose en su mano derecha, tanto en los asuntos militares como en los políticos.

Copia de la plenipotencia conferida por el rey Felipe IV, el 6 de junio de 1634, a Francisco de Moncada, marqués de Aitona y general de la Armada de Flandes, para que pudiera asentar ligas y confederaciones con el Emperador y con cualquier príncipe. Y copia de la conferida también, el 12 de octubre, al cardenal infante don Fernando para celebrar tratados de alianza y confederación con el Emperador de Alemania, el Rey de Hungría y otros príncipes y ciudades imperiales. [AHN-Estado].

Por desgracia, al año siguiente (1635), en los campos de Cléveris le alcanza la muerte (enfermedad infecciosa). Fue traído a España, enterrado en el monasterio cisterciense de Santa María de las Santas Cruces (Aiguamurcia, Tarragona).

El Rey Felipe IV escribe a los hijos del marqués...



1642
Siete años después de morir se publica su obra “Vida de Severino Boecio”.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Diccionario histórico o biografía universal compendiada. Tomo IX. Barcelona 1833.
Nobleza española: grandeza inmemorial, 1520. Escrito por Juan Miguel Soler Salcedo.
La Vida de Boecio de Francisco de Moncada y el Conde de Rebolledo. Escrito por Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha). Silva-Estudios de Humanismo y Tradición Clásica nº 2 (2003).
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario