29 sept. 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (10) CARLOS COLOMA Y SAA


CARLOS COLOMA Y DE SAA
Castillo de Alicante, 4.2.1566 — Madrid, 23.11.1637





I Marqués de Espinar, Consejero de Estado y Guerra, Gobernador Interino del Milanesado, Maestre de Campo General de Lombardía y Castellano de Milán, Maestre de Campo General de Flandes, Comendador de Montiel y Osa en la Orden de Santiago, Mayordomo del Rey, Escritor e Historiador.

Era el decimosegundo hijo de Juan (IV) Coloma y Cardona (Elda ca. 1523-Elda 1586), Poeta, I conde de Elda, Virrey de Cerdeña, Alcaide del Castillo de Santa Bárbara de Alicante, Caballero de Santiago, y de su tercera esposa Isabel de Saa (*San Miguel de Madeira-Castillo de Elda 1583), dama de la Infanta María de Austria hermana de Felipe II. Casados en Valladolid en 1551, tuvieron 14 hijos.

Nieto paterno de Juan Francisco (Pérez Calvillo) Coloma, (Zaragoza 1500-Elda 1539), Señor de las baronías de Elda y Malón, que falleció de una caída de caballo, hijo único legitimo de Mosen Juan Coloma que fue Secretario de los Reyes Católicos; casado en primeras nupcias con María de Cardona (*Zaragoza), hija de los Señores de Guadalest, que falleció en el parto de su primer hijo Juan; casado en segundas nupcias con su cuñada Catalina Cardona, tuvieron otros cuatro hijos.

Nieto materno de Antonio Xusarte de Melo (*Évora), desaparecido en una escuadra que viajaba al Río de la Plata, y Guiomar de Saa (*San Miguel de Madeira).

Bisnieto paterno paterno de mosén Juan Coloma (Borja 1443-Borja 1517), secretario personal de Juan II de Aragón y de Fernando el Católico, protector de Cristóbal Colón redactó las Capitulaciones de Santa Fé, firmó el Decreto de Expulsión de los judíos, casado en segundas nupcias en 1493 con la rica María Pérez Calvillo, descendiente de una de las más ricas familias de judíos conversos de Zaragoza.

Contrajo matrimonio, en 1597, con Margarita van Liederkerke (1577-1645) hija de Anton van Gavere Liederkerke, conde de Bailleul, casado en 1562 con Louise de la Barre, señora de Mouscron. Tuvieron 18 hijos, de los que le sucedió Carlos Coloma Liederkerke (*Perpignan), II marqués de Espinar, Caballero de Santiago.


CRONOLOGÍA

1570
Con 4 años de edad viaja a Cagliari, con sus padres, por haber sido nombrado Juan Coloma como Virrey de Cerdeña.

1573
Ante el temor a los ataques turcos, el virrey envía a su esposa e hijos más pequeños a vivir a Génova.

1576
Mientras el virrey continúa su trabajo en Cerdeña, su esposa e hijos pequeños ya viven en su Señorío de Elda (Elda, Salinas, Petrer).

1577
El virrey regreso a España y dimitió de su cargo desobedeciendo al rey. A pesar de todo, el rey satisfecho de su trabajo le concedió el título de Conde de Elda (14.5.1577).

1580-1583
Soldado voluntario de infantería (1580), como era habitual en aquella época; con 15 años de edad, con las tropas del Duque de Alba, participa en la Guerra de Portugal; aquel año de 1581 muere su hermano mayor Juan, sumiendo a su padre en una profunda tristeza; en 1583, estando en Portugal, recibe la noticia del fallecimiento de su madre, Isabel de Saa.

1584
Tras servir durante tres años en Portugal, pasa a servir en las galeras de Sicilia.

1586
Su padre fallece en Elda, el día 9 de octubre.

1588
Ante la necesidad de buscarse la vida, viaja a Flandes como soldado entretenido (con sueldo de 40 escudos), acompañando a su familiar lejano Pedro de Tassis que había sido nombre Veedor-General de aquel Ejército. Comienza a escribir su obra más importante, una crónica de la guerra en los Países Bajos desde 1588 a 1600, que sería publicada en 1625.

1589
Tras el desastre de la Armada Invencible, enrolado en el ejército de Alejandro Farnesio, participa en un intento de toma de la plaza de Ostende, con el tercio de Juan Manrique (Tercio de Sicilia). En el mes de abril, en Oudenburg recibe una descarga fortuita de arcabuz que le destroza una mano, salvando la vida de puro milagro.

1590
En enero su Tercio se amotina consecuencia de las pagas que se les debía, Carlos Coloma no participa, y tras cien días de negociaciones se ponen al día los haberes y se pone fin a esta situación.

1591
Le es conferido el mando de una compañía de lanzas, empleo de capitán de caballería, el Tercio estaba ya al mando de Antonio Zúñiga Zúñiga, por muerte de Juan de Manrique.

1592
Permuta su puesto con el capitán de caballería Juan de Córdoba, parte para Francia desde la ciudad de Lambresi en socorro de Rouen, pero poco después escolta con 300 caballos al maestre campo Alonso de Mendoza que viaja al encuentro de su Tercio que venía de Flandes, al regresar tiene un enfrentamiento con los franceses a los que vence. En octubre participa en la toma de Gorney. A primeros de diciembre muere Alejandro Farnesio, y se hace cargo del ejército en tierras francesas don Carlos de Mansfelt, enemigo político de Farnesio, que trae sus propios oficiales.

1593
Tras el motín de su tropas en Francia, marcha a Flandes y se une a un grupo de aventureros que no estaban encuadrados en ningún cuerpo. En mayo se pone a las órdenes de don Carlos de Mansfelt que estaba reuniendo un ejército en la villa de Tournai, distinguiéndose en varias acciones.

1594
Se incorpora al gobierno de Flandes el sobrino del rey Felipe II, el archiduque Ernesto. Las tropas son pagadas y se reincorpora al mando de su tropa formada por dos compañías de arcabuceros y doscientos jinetes, en la localidad de Lambres; toma la ciudad de Capela, y posteriormente se acuartela en Sonsoy.

1595
Se produce la muerte, por tuberculosis, del archiduque Ernesto; junto al conde de Fuentes, nuevo Gobernador de Flandes, asedian y toman el día 31 de julio la ciudad Doullens. El mismo año concurrió al célebre sitio y toma de Cambrai, con 1500 caballos y 8.000 infantes, y el socorro de La Fère. Por R.O. de 1.11.1595 le es concedido el hábito de Caballero de la Orden de Santiago.

1596
Se encontró en las conquistas de Calais, Ardres y Hulst, donde muere Rosne, que era el Maestre de Campo General de Flandes.


MAESTRE DE CAMPO DEL TERCIO VIEJO
1597-1600

En el mes de julio de 1597 queda vacante el Tercio de Antonio de Zúñiga, y se le confiere el mando del mismo como Maestre de Campo (Tercio Viejo de Infantería española de los Estados de Flandes), participa en el frustrado socorro de Amiens.

Contrae matrimonio con Margarita de Grave (*Hule 1578), canonesa de la iglesia de Mons, joven católica de 19 años de edad, hija menor de Antonio de Gavre, señor de Liederkerke y de su esposa Louise de la Barre.

Muere el rey Felipe II en 1598, durante las campañas de ese año y del siguiente, al mando de su Tercio, participa en la toma de Rhinberg y la ocupación de la isla de Bommel.


GOBERNADOR DE PERPIGNAN
1600-1610

En el mes de junio de 1600 es nombrado Castellano de Perpignan y Capitán General del ejército de la frontera del Rosellón, siendo el virrey el duque de Feria; deja el mando del tercio al Maestre de Campo Gerónimo Monroy, que moriría un año después, en el asedio de la plaza de Ostende, de un cañonazo.


VIRREY DE MALLORCA
1611-1617

Tras su etapa de Perpignan es nombrado Virrey de Mallorca; durante su mandato se construyó el fuerte de San Carlos en la zona de Porto Pi.


Fuerte de San Carlos en Porto Pi.



GOBERNADOR DE CAMBRAI
1617-1631

El 11 de julio es nombrado Capitán General del Cambresado, que vendrá a ostentar durante catorce años, aunque durante la mayor parte de este tiempo no residió allí.

En 1618 es nombrado miembro del Consejo de Guerra de Flandes y va a residir a Gante. En 1619 muere su hermano mayor, Antonio. En 1620 es nombrado Maestre de Campo General del ejército que invade el Palatinado a las órdenes de Spínola. En 1621 es nombrado del Consejo Supremo de Guerra en Flandes, recibe la Encomienda de Montiel y la Osa en la Orden de Santiago, y muere su hijo mayor, Antonio Coloma Liederkerke, que tenía 20 años de edad.

1622-1624
El 11 de marzo de 1622, en Bruselas, forma parte del cortejo fúnebre con motivo del traslado de los restos del archiduque Alberto a su definitivo panteón.

Poco después parte para Londres como Embajador ordinario, tocándole lidiar con espinosos asuntos como el del matrimonio del Príncipe de Gales con la hija de Felipe III... finalmente dimitió de su cargo a finales de 1624, regresado a Flandes.

1625
Aquel año, en Amberes, se publica “La Guerra de los Estados Bajos desde el año 1588 hasta el 1599”. Toma parte en el asedio y rendición de Breda, dirigiendo el Cuerpo de Ejército que sitiaba la plaza.

1626-1627
Se le confiere el mando supremo de la Caballería Ligera del Milanesado, con retención del Gobierno de Cambrai. En 1627 regresa a Madrid y le es otorgado el marquesado de Espinar (16.9.1627).

1628-1629
Nuevamente en Bruselas, tras la marcha de Spínola a Madrid, a primeros de enero del año 1628 se hace cargo del mando interino del ejército, en comandita con el conde Hendrik van den Berg.


EMBAJADOR EN LONDRES
1629-1630

Nuevamente embajador en Londres, consigue la firma del Tratado de Paz con Inglaterra.

El tratado de Madrid de 1630 fue un acuerdo de paz mediante el cual España e Inglaterra ponían fin a la guerra que ambos países mantenían desde 1624. El tratado incluía el restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países. Tras las conversaciones preliminares mantenidas desde 1629, que contaron con la intermediación de Carlos Manuel I de Saboya y de los oficios de Carlos Coloma en la embajada española en Londres, el tratado definitivo se firmó el 15 de noviembre de 1630 en Madrid, con la presencia de Gaspar de Guzmán, Íñigo Vélez de Guevara y Pedro de Zúñiga en representación de Felipe IV de España y de Francis Cottington enviado por Carlos I de Inglaterra. [Archivo Histórico Nacional]


MAESTRE DE CAMPO GENERAL DE FLANDES
1631-1634

A mediados de febrero de 1631 regresa de Londres, y se nombra Maestre de Campo General del Ejército de Flandes a Carlos Coloma, a Lelio Brancaccio, y a Hendrik van den Bergh. Coloma renuncia al gobierno de Cambrai. Dirige las tropas que acuden al socorro de Brujas obteniendo un importante éxito militar.

En 1632 se produce la traición del conde Hendrik van den Berg y se pierden varias plazas, la más importante Maastricht, que ya nunca más sería española. Muere la Infante Isabel Clara Eugenia y Carlos Coloma forma parte de un Consejo de Gobernación interino formado por varias personas.


CASTELLANO DE MILÁN
1634-1635

En octubre de 1634 Felipe IV le nombra Castellano de Milán y Maestre de Campo General del ejército de Lombardía, sustituyendo a Lelio Brancaccio. En 1635 participa en la defensa de Valencia del Po, y los franceses se ven obligados a levantar el cerco. Asume el gobierno interino del Milanesado, por muerte del Cardenal Gil Carrillo de Albornoz.


CONSEJERO DE ESTADO
1636

En el año 1636 es nombrado por el rey Consejero de Estado; fallece el día 23 de noviembre de 1637 en Madrid.




Guillermo C. Requena



FUENTES:
Las Guerras de los Estados Baxos desde el año de MDLXXXVIII hasta el de MDXCIX, Recopiladas por D. CARLOS COLOMA gobernador y castellano de Cambray. / Amberes MDCXXV.
Memorial literario o Biblioteca periódica de ciencias, literatura y artes. 30/3/1808, n.º 9, página 10. Vida de D. Carlos Coloma.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario