martes, 26 de septiembre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (9) FREY LELIO BRANCACCIO


FREY LELIO BRANCACCIO
Nápoli ca. 1564 – Perpignan 1637




I Marqués de Montesilvano, Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén, Célibe, del Consejo de Estado, Maestre de Campo General de Cataluña, Maestre de Campo General de Milán, Maestre de Campo General de Flandes, Maestre de Campo General de Génova, Maestre de Campo General de Nápoles.

Hijo de Giovanni Battista Brancaccio, Patricio Napolitano, y Porzia Poderico, que contrajeron matrimonio en Nápoles y tuvieron 7 hijos.

Nieto paterno de Giacomo Brancaccio, Patricio Napolitano, Capitano di Castellammare di Stabia, Capitano di Pozzuoli, casado con Laura Rota, hija del barón de Torano.  Tuvieron 13 hijos.


CRONOLOGÍA

1584-1589
El 29 de octubre de 1584 ingresa en la Orden de San Juan de Jerusalén, y sirve durante unos años en las galeras de la mencionada Orden.

1590-1600
Ingresa en la infantería del ejército español, Alférez (1592), Capitán (1594), combate en Piamonte, Saboya, Borgoña y Flandes; alcanza el empleo de Sargento Mayor en el Tercio d'Avalos (1598).

1602-1609
Maestre de campo de un Tercio de Infantería levantado en Nápoles para incorporarse al ejército de Flandes a través del “Camino Español”. Sufre numerosas deserciones y el tercio es reformado, integrado en los otros dos italianos en aquellas tierras de Flandes, el de Ávalos y el de Caracciolo. Tras la muerte de este último, en 1603, asume el mando del Tercio y participa en 1604 en el sito de Ostende donde es herido; en los siguientes años, 1605 y 1606 se encuentra con su tercio en Oldensel, Groll, Rhimberg.

1609-1610
Firmada la tregua de Amberes, su tercio es reformado y pasa a ser miembro del Consejo de Guerra de Flandes. Un año después se le confiere el mando del Tercio Viejo. 

1610-1623
En 1610 regresa a Nápoles donde recibe el nombramiento de Consejero del Colateral e Inspector de las fortificaciones del Reino, y en Amberes se publica su obra  “I Carichi militari” dedicado a Alberto, archiduque de Austria. 


Como miembro del Consejo residió en la Corte de Madrid durante los años 1618-1619 y consiguió que Felipe III destituyera al virrey de Nápoles Pedro Téllez-Girón, III duque de Osuna; regresó a Nápoles junto al nuevo virrey el Cardenal Borja, en 1620, y el año siguiente recibió en agradecimiento el cargo de Maestre de Campo General de la Infantería de aquel Reino; el día 2 de septiembre de 1623 el rey Felipe IV le otorga el título de marqués de Montesilvano.

1625-1628
Es requerido por el Dux de Génova, que le confiere el cargo de Maestre de campo general del ejército de la República, para luchar contra la invasión mandada por el duque Victor Manuel de Saboya, cargo que desempeña hasta la paz firmada entre ambos ejércitos, en abril de 1628.

1628-1630
Del Consejo Supremo de Guerra en la Corte de Madrid.

1630-1631
A finales de año vuelve a Italia para mandar las tropas en la guerra de sucesión de Mantua, cargo que desempeña hasta la firma de la paz, en abril de 1631.

1631-1632
Terminada la guerra en Italia, viaja a Flandes y es nombrado Maestre de Campo General del Ejército de Flandes, compartido con Carlos Colonna. Participa en el fallido socorro de Maastricht, que estaba asediado por los rebeldes tras tomar Venlo, Straelen, Sittard y Roermond.

1632-1633
Maestre de Campo General de Milán, siendo sustituido en el cargo por Carlos Coloma al marchar a Cataluña.

1634-1637
El 8 de octubre de 1634 es nombrado Maestre de Campo General de Cataluña.

Minuta de carta del Cardenal Albornoz dirigida a Felipe IV sobre la venida a España de Fray Lelio Brancacho. 11.9.1634 [AHN-Nobleza-Osuna].

En abril de 1635 se encontraba en Nápoles atendiendo un embarque de tropas para el Principado; no obstante, habiendose sabido que los franceses invadían el Milanesado, dirigió esas tropas a la defensa de aquella zona, para lo que zarpó el 10 de mayo de 1635, con un poderoso ejército de 7.500 infantes, embarcado en la flota que al mando del Marqués de Santa Cruz estaba formada por 35 galeras y 10 bajeles; a causa del mal tiempo, hubo de resguardarse en Córcega, consiguiendo llegar a la costa liguer a pesar de las importantes perdidas en hombres y materiales producidos por una tempestad. En el mes de julio regresó a Cataluña. El 28 de agosto, mandando las tropas de desembarco, se embarca en las galeras del marqués de Villafranca, y en unión de las del marqués de Santa Cruz, inician la conquista de las islas Lerins al sur de Cannes, cayendo el día 14 de septiembre la de Santa Margarita, y el día 15 la de San Honorato. Tras el éxito de esta operación, que permitió distraer a los franceses de la ocupación del Milanesado, recibió en agradecimiento a sus servicios el cargo de Consejero de Estado.

En 1636, tras completar la fortificación de la isla de Santa Margarita, en la que se levantó el fuerte hoy conocido como Royal, se trasladó a la de Cerdeña para reforzar las defensas de Cagliari, que dejó sin terminar, ya que tras conocer el desastre de Leocata, que tuvo lugar en 1637, se vio obligado a embarcar para el Rosellón, probablemente con destino a Perpiñán para comprobar personalmente la situación real, pero al parecer murió en el camino, en Elba, el 19 de noviembre de 1637. Le sucedió en sus títulos su sobrino Lelio Brancaccio Rosso, Caballero de Santiago, hijo de su hermano Francesco.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia
TRECCANI-Dizionario Biográfico
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario