14 sept. 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (6) AMBROGIO SPÍNOLA



AMBROGIO SPÍNOLA
(Génova, 1569 — Castelnuovo Scribia, 1630)


Ambrogio Spínola
Óleo de van Mierevelt


I Marqués de los Balbases (GdE), I duque de Sesto (Nápoles), II Marqués de Sesto y Venafro (Nápoles), Caballero del Toisón de Oro, Comendador Mayor de Castilla en la Orden de Santiago, de los Consejos de Estado y Guerra, Superintendente General, Gobernador y Capitán General de los Ejércitos de España en Flandes, en el Palatinado y en Lombardía.

Hijo de Filippo Spínola (*1536), I Marqués del Sesto y Benafro, rico y noble patricio genovés, casado con Polissena Grimaldi (1540-1585), que tuvieron siete hijos.

Nieto paterno de Ambrogio Spínola, Embajador de la República de Génova en varias cortes de Europa, Anciano de la República, casado con Battina Lomellini... tuvieron seis hijos.

Nieto materno de Niccoló Grimaldi “El Monarca” (*Génova), Príncipe de Salerno, banquero genovés prestamista del Emperador Carlos y de su hijo Felipe II, y que estaba casado con Giulia Cibo (*Roma).

Contrajo matrimonio, en 1592, con Giovanetta Bacciadonna y Doria, que era hija de los Condes de Galata, Giovanni Bassadone Señor de la Tripalda, y Pelina Doria. Tuvieron varios hijos, Felipe (II Marques de los Balbases, Grande de España, Presidente del Consejo de Flandes, Maestre de Campo General en Flandes), Agustín (Cardenal de la Iglesia Católica y Capitán General de los RR.EE.), Juan (muerto niño a los 9 años de edad), Policena (mecenas y coleccionista de arte, segunda esposa del I Marqués de Leganés) y María Spínola (murió soltera, seglar en el convento de monjas de San Lorenzo de Génova).

En 1615 enviudó, y aquel mismo año contrajo segundas nupcias con Marie de Lorraine d'Aumale, hija de Charles de Lorraine duque d'Aumale y de Marie de Lorraine-Elboeuf. No tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

Primogénito de una aristocrática familia genovesa, que apoyaba financieramente a la monarquía española. Mientras él permanecía en Italia gestionando el patrimonio familiar, su hermano menor, Federico (Génova, 1571- Sluis 1603), probó fortuna como soldado a las órdenes del Rey de España en las tierras de Flandes.

1592
Contrajo matrimonio con Giovanetta Bacciadonna, hija de los condes de Galata (Lombardía), don Giovanni Bacciadonna y Pellina Doria.

1594
Memorial de Ambrosio Spínola solicitando se despache el asiento de la compra de sus cuatro galeras por Felipe II, rey de España. 1594 [Archivo General de Simancas].


EN TIERRAS DE FLANDES

1601-1604
Aquel año inicia una aventura militar, los hermanos Ambrosio y Federico se ofrecen como condottieri al rey Felipe III de España, ponen en riesgo la gran fortuna familiar y arman un ejército terrestre y una flota de galeras, que conducida por Federico se enfrenta en aguas del Canal a la flota inglesa perdiendo varios barcos; Ambrosio llega a Flandes por tierra con su ejército en 1602; posteriormente, en enfrentamiento con los holandeses, Federico muere el día 24 de mayo de 1603; a petición del archiduque Alberto, Ambrosio se hace cargo del sitio de Ostende, al año siguiente, en 1604, el gobernador Damiel d'Hertain se rinde y Spínola toma la plaza; posteriormente viaja a España, a la Corte de Valladolid, y recibe el empleo de Maestre de Campo General e Intendente General de Hacienda en Flandes.

1605
De regreso en Flandes, continúa su victoriosa campaña asediando y tomando numerosas plazas... El paso del Rhin, las operaciones de Westfalia, la rapidez en opugnar Lingen y Oidenzeel, la penetración en Frisia casi sin pérdidas, la toma de Deventer, de Wachtendok y del Castillo de Cracove, y ya, en los comienzos del invierno, el glorioso combate de las orillas del Roer, donde fué vencido y herido el Príncipe de Nassau.

El día 2 de marzo recibe del rey el nombramiento de Caballero del Toisón de Oro, le es entregado el collar en Bruselas por manos del Archiduque Alberto.

1606
Toma la plaza de Groenlo y nombra gobernador de la misma a Hendrik van den Bergh. Nuevamente de regreso a España es colmado de honores, compromete toda su fortuna en la continuación de la guerra, fortuna que nunca le sería devuelta.

1607
Felipe III suspende pagos, la Hacienda española se declara quebrada.

1609
El día 9 de abril se firma la llamada “Tregua de los Doce Años” en la ciudad de Amberes.

1611
Arruinado completamente por la Monarquía Española, obtuvo la Grandeza de España.

1612
Con fecha 2 de abril, en Nápoles, el rey Felipe III le otorga el título de duque de Sesto, por los méritos contraídos en las Guerras de Flandes.

1613
Felipe III envía a Spínola como embajador a la ciudad de Praga para felicitar a Matías I (nieto del emperador Carlos) por su reciente nombramiento como emperador del SRI.

1614
A finales del mes de agosto invade el ducado de Cleveris, sitia y toma las ciudades de Wesel y Aquisgrán en la guerra de sucesión del ducado Jülich-Cleveris, apoyando a Wolfgang Guillermo duque de Palatinado-Neoburgo que un año después se convertiría al catolicismo.


Sitio de Aquisgrán
Óleo de Pieter Snayers


1615
Aquel año muere Giovanetta. en Génova, y contrae segundas nupcias con Marie de Lorraine-Aumale, hija de Charles duque d'Aumale.


EN TIERRAS DEL PALATINADO

1618-1620
Se inicia la Guerra de los Treinta Años, aliado con el Emperador Fernando II de Habsburgo en 1620 invade el Palatinado y conquista más de treinta plazas fuertes, poniendo la zona al otro lado del Rhin bajo control imperial y asegurando la ruta que se ha venido en llamar “Camino Español”.


NUEVAMENTE DE GUERRA EN FLANDES

1621
A finales de marzo Felipe IV sube al trono de España, se reanuda la guerra en Flandes, muere el Archiduque Alberto y su viuda que continúa como soberana de los Países Bajos le nombra su consejero político, asedia la plaza de Jülich, y el día 17 diciembre se le otorga el título de marqués de los Balbases.

1622
En el mes de febrero toma la plaza de Jülich. En el verano de aquel mismo año, asedia la plaza de Bergen-op-Zoom pero tres meses más tarde tiene que levantar el sitio.

1624-1625
A mediados de julio se dirige a la plaza de Breda, que sitia con 18000 soldados en el mes de agosto, después de nueve meses de asedio, el día 5 de junio de 1625, toma la ciudad que estaba defendida por Justino de Nassau, hermanastro de Mauricio de Nassau, que hacía pocos meses que había fallecido en La Haya y no había podido socorrerla con sus tropas.


La Rendición de Breda
Óleo de Velázquez (vista parcial)


Felipe IV le concede el cargo de Comendador Mayor de Castilla que Ambrosio declina y pide una compensación económica.

1628
El día 3 de enero viaja nuevamente a España, intentado convencer al Consejo de Estado de la gravedad de la situación en Flandes por la falta de recursos económicos, humillado por el Conde-Duque de Olivares que le ordena regresar a Flandes, decide desobedecer y no regresar ya que no se le proveyó de dinero para mantener sus ejércitos; a pesar de ello el rey le permitió continuar sin empleo en la Corte.


EN TIERRAS DE LOMBARDÍA

1629-1630
Gobernador del Milanesado y Comandante en Jefe del Ejército español en Italia desembarca en Génova en 1629, Olivares le obliga a luchar contra el duque de Mantua y no respalda sus acuerdos de paz y le destituye durante el Sitio de Casal; cae enfermo y fallece el día 25 de septiembre de 1630.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
  • Monarquía Española, Blasón de su nobleza... Juan Felix de Rivarola. Madrid 1736.
  • Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
  • Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
  • Las guerras de Flandes desde la muerte del emperador Carlos V hasta la … Escrito por Guido Bentivoglio. Amberes 1687.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario