11 oct. 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (12) CLAUDE DE LANNOY


CLAUDE DE LANNOY
(Bruselas, 1578 — Namur, 1643).




I Conde de La Motterie, Miembro del Consejo Supremo de Guerra de SMC en los Países Bajos, Maestre de Campo General del Ejército de SMC en Flandes, Gobernador y Capitán General de la provincia de Namur, Caballero del Toisón de Oro.

Era el segundo hijo de Jacques de Lannoy, Señor de la Motterie (+1587), y de Suzanne de Noyelles (+1590), Señora de Ponchel.

Fue nieto paterno de Louis de Lannoy, Señor de la Motterie, y de su segunda esposa Michelle de Ongnies; y nieto materno de Adrien de Noyelles, Señor de Croix,  y de Francoise de Ligne.

Claude contrae primeras nupcias, el día 22.11.1611 en Gravelinas, con Marie Françoise Le Vasseur llamada «de Guernonval», Señora de Conteville (hija de Philippe, chevalier, Señor de Guernonval, baron d’Ekelsbeke, Gobernador y Capitán General de Gravelinas, y de Livine de Nieuwenhuyse, Señora de Hansbeke), de este matrimonio nació su hijo y heredero Philippe de Lannoy, fallecido en el combate de las Dunas en Dunkerque el 19.06.1658, conde de La Motterie, Señor de Conteville y d’Espierres, miembro del Consejo de Guerra de SMC, capitán de caballería, General de Batalla, Maestre de un Tercio de Infantería Valona, maître d’hôtel del Archiduque Leopoldo y de don Juan de Austria. Philippe contrajo primeras nupcias, en 1633, con Anne-Jeanne de Davre, baronesa de Hauteville (era la hija menor de Wernier, Señor de Miremont y Bois-Seigneur-Isaac, y de Renée de La Douve, Señora de Hauteville, Saint-Ghin et Rivière), con la que no tuvo descendencia. En el año 1636 Philippe contrajo segundas nupcias con Louise Michelle d’Ongnies, condesa de Beaurepaire, baronesa d’Aix y de Sombresse, (hija de Maximilien, I conde de Beaurepaire, Señor d’Espierres y de Sombresse, y de su esposa Marie de Ligne) .

Claude queda viudo en 1617, y ese mismo año, con la mediación de la archiduquesa Isabel, que deseaba el bienestar económico de su fiel servidor, contrae segundas nupcias con la rica Claudine d'Eltz, Baronesa de Clervaux en el actual Luxemburgo, (ella era una de los nueve hijos de Godefroy <llamado el Joven> baron d’Eltz, y de su esposa Elisabeth de Heu, baronesa de Clervaux), y con este matrimonio se funda el linaje Lannoy-Clervaux. Tuvieron dos hijos, el mayor, Albert Eugène de Lannoy, Baron de Clervaux (*c.1621), llamado así en honor de los Arquiduques, que fue apadrinado en la pila bautismal por el general Ambrogio Spínola I duque de Sesto, y la pequeña, Madeleine-Thérèse de Lannoy (*c. 1623).


CRONOLOGÍA

Siempre fiel al archiduque Alberto de Austria, participó en todas las guerras contra los holandeses, fue hecho prisionero en la batalla de Nieuport (1600), y se distinguió en el Sitio de Ostende (1601). El Tercio de Infantería Valona (con un total de 754 hombres) al mando del Señor de la Motterie se encuentra desplegado en Frisia (1608). En 1611 contrae matrimonio, en Gravelinas, con Marie Francoise Le Vasseur; seis años después queda viudo y contrae un segundo matrimonio (1617), con Claudine d'Eltz, que había sido negociado por los Soberanos de los Países Bajos por cesión del rey Felipe II, el archiduque Alberto y la infanta Isabel Clara Eugenia de los que era menina; después de morir el archiduque Alberto (1621) guerrea junto a Ambrogio Spínola y Gonzalo de Córdoba en Flandes y en el Palatinado; el rey Felipe IV le otorga el título de conde de la Motterie (1628), y poco después se le confiere el gobierno de Maastricht (1630); inicia la construcción del castillo de Clervaux (1634).


MAESTRE DE CAMPO GENERAL DE FLANDES-FRONTERA CON FRANCIA
1635-1638

En 1637, durante la Guerra de los Ochenta años, se produce el asedio de la ciudad de Breda por parte de las tropas rebeldes de las Provincias Unidas de los Países Bajos, que finalmente toman la ciudad.

1638
A la edad de 60 años, Felipe IV le concede la merced de título de Caballero de la Orden del Toisón (1638) y le confiere el gobierno del Ducado de Luxemburgo y Condado de Chiny, siendo sustituido el mismo año por Jean de Beck, barón de Beaufort.


GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL DE NAMUR
1641-1643

En aquellos años ostenta el cargo de Gobernador de Namur, en sustitución de don Felipe Carlos d'Aremberg, duque de Ascot. Con 64 años de edad, falleció el día 22 de enero de 1643, sus restos reposan en el convento de las Tres Vírgenes en Clervaux.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Histoire généalogique et chronologique de la maison royale de France, des … Tomo VIII. Escrito por Anselme de Sainte-Marie. París 1733.
Nobiliaire des Pays-Bas, et du comte de Bourgogne, contenant les ..., Volumen 1. Lovaina 1760.
Dictionnaire de la noblesse, contenant les généalogies, l'histoire & la … Tomo VIII. Escrito por Franc̜ois Alexandre Aubert de La Chesnaye-Desbois. París 1774.
Clervaux en Ardenne, son historie... Luxembourg 1913.

No hay comentarios:

Publicar un comentario