miércoles, 18 de octubre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (14) JUAN CLAROS DE GUZMÁN Y SILVA


El nieto de la Princesa de Éboli...


JUAN CLAROS DE GUZMÁN Y SILVA
Medina de Sidonia 1597 – Bruselas 1639

II Marqués de Fuentes (por matrimonio), IV Conde de Saltés, Miembro del Consejo de Estado y Guerra, Comendador de Piedrabuena en la Orden de Calatrava, Almirante Jefe de la Armada de Flandes, Maestre de Campo General de Flandes-Frontera con Francia, Gentilhombre de Cámara de Felipe IV, Adelantado Mayor de Canarias.


GENEALOGÍA

Sexto hijo varón de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno (Sevilla 1543-Sanlúcar 1615), VII duque de Medina Sidonia, Grande de España (sucedió en el título a su abuelo), X conde de Niebla, Capitán General de la Armada Invencible, Capitán General de la Mar Océana y Costas de Andalucía, poseedor de una gran fortuna y que acabó su vida despreciado por toda la Nación. Con veintinueve años contrajo magtrimonio, en 1572, con Ana de Silva Mendoza (Madrid 1561-Sanlúcar 1610), que era hija de los Príncipes de Éboli y tenía diez años, por lo que el Papa tuvo que dar una dispensa para la consumación. Tuvieron 11 hijos.

Nieto paterno de Juan Claros de Guzmán el Bueno (Sevilla 12.8.1519-Sanlúcar 24.1.1556), IX con de de Niebla, casado en 1542 con Leonor Manrique de Sotomayor (Sevilla 1526-Sevilla 1582). Tuvieron 2 hijos.

Capitulaciones matrimoniales, escritura de arras y dote otorgadas por Francisco de Zúñiga Sotomayor, [V] conde de Belalcázar, y su mujer Teresa [López] de Zúñiga Guzmán, [III] duquesa de Béjar, de una parte, y Juan Alonso de Guzmán, [VI] duque de Medina-Sidonia, de otra, para el matrimonio entre Leonor Manrique de Sotomayor, hija de los duques de Béjar, y Juan Claros de Guzmán, [IX] conde de Niebla, hijo primogénito del duque de Medina-Sidonia. 1.9.1541 [AHN-Nobleza].


Nieto materno de Rui Gómes da Silva (Chamusca, Portugal 1516-Madrid 1573), I Príncipe de Éboli, I duque de Pastrana (GdE), I duque de Estremera, Señor de las Villas de Chamusca y Ulme, Menino de la Emperatriz Isabel de Portugal, su abuelo Rui Teles y él vinieron a Castilla con motivo de la boda con el Emperador Carlos, por lo que fue amigo personal desde la infancia del príncipe heredero, el cual una vez coronado rey Felipe II le colmó de honores y nombramientos, fue sucesivamente Sumiller de Corps, lo que aseguraba una íntima cercanía al Rey, consejero de Estado y Guerra, intendente de Hacienda, contador y primer mayordomo del príncipe Carlos, llegando a ser conocido como el “Rey Gómez”. Casado en 1552 con Ana Mendoza de La Cerda (Cifuentes 1540-Pastrana 1592), II Princesa de Melito, III condesa de Melito, II duquesa de Francavilla, II marquesa de Algecilla. Tuvieron 11 hijos.

Casado en primeras nupcias con Francisca de Fuentes Guzmán y Sandoval, II marquesa de Fuentes, Señora de Talara, Adelantada Mayor de Canarias, hija de Gómez de Fuentes Guzmán y Martel, I Marqués de Fuentes, Gentilhombre de Cámara de Felipe III, Caballero de Santiago; tuvieron un único hijo, Juan Alonso de Guzmán Fuentes y Lugo (*Madrid), I conde de Talhara (creado en 1636 por Felipe IV), III Marqués de Fuentes, V conde de Saltés, Adelantado Mayor de Canarias, Primer Caballerizo del rey, Presidente del Consejo de Órdenes, que murió sin sucesión tras dos matrimonios.

Casado en segundas nupcias, en 1634, con Josefa María Vélez de Guevara y Tassis, que era hija de Beltrán Vélez Ladron de Guevara, Virrey de Cerdeña, y estaba viuda de Carlos Teodoro Trivulcio, Príncipe de Musaco.

CRONOLOGÍA

Sucede a su sobrina Ana en el condado de Saltés, que había sido creado por Felipe III, en 1612, para su hermano Rodrigo de Silva Mendoza (apellidos de la madre).

1622
Nombrado Caballero de la Orden de Calatrava.

1623-1625
En el mes de octubre de 1623 deja el Estado de Milán para incorporarse al Ejército de Flandes, al mando de un contingente militar formado por 570 oficiales, 6351 soldados, y 393 caballos, en 66 compañías de infantería española e italiana (25 compañías de infantería española de su propio Tercio de Fuentes, 9 compañías de infantería napolitana del Tercio de Camilo del Monte, 13 compañías de infantería lombarda del Tercio de Juan de Médicis, y 19 compañías del tercio del conde Francisco de Assan).

1626
Contrae matrimonio.

1629-1630
Virrey de Navarra.

1634
Contrae segundas nupcias.

1635-1639
Nombrado Almirante Jefe de la Armada de Flandes, con base en Dunkerque, cargo que ocupa hasta su muerte.

Durante el ejercicio de su cargo la Armada alcanzó un gran prestigio, tenía operativas al menos 18 navíos y 12 fragatas de nueva construcción que sirvieron de modelo a todas las Armadas. Estas fragatas eran de 200/300 toneladas, armadas con 20/30 piezas de artillería, y eran muy maniobrables al carecer de castillo de proa.

El mismo año de su nombramiento hicieron gran cantidad de presas entre las naves holandesas, entre ellas la nave capitana de 60 cañones, que regresaba de las Indias Orientales; Además, también capturaron una capitana de Francia y numerosos navíos de esta nacionalidad.

También se ocupaba de sus propiedades...


1635/06/13 Madrid. Escritura de asiento de la venta de las alca-balas de Castilleja de Talara, a favor de Juan Claros de Guzmán, marqués de Fuentes, estimadas en 12.000 maravedís de renta en cada un año, a 34.000 el millar. [Archivo Histórico Nacional]

Y de los intereses de sus hijos...

Asiento de decreto de gracia al Marqués de Fuentes de título de Conde de Talhara para su hijo. 1636 [Archivo Histórico Nacional-Consejos]


A finales del año 1637, el marqués de Fuentes dirigió una de las mayores expediciones hacia el norte, en la que alcanzó un total de 52 unidades capturadas o hundidas.

Y en el año 1638 continuó con su importante misión...

Relación de las presas que los bajeles y fragatas de la Real Armada de Dunquerque y navíos de particulares hicieron en las costa de Francia, Inglaterra y otras partes, desde primero de mayo hasta últimos de diciembre del año 1638, siendo su General, Juan Claros de Guzmán, Marqués de Fuentes, según el testimonio que el grafiel del Almirantazgo de aquellos Estados le envió al Rey Nuestro Señor, con correo que salió de Dunquerque a 13 de enero de 1639 y llegó a Madrid a 25 de enero. [Archivo Histórico de la Nobleza-OSUNA, CT 423, D 33]


Su fallecimiento, con 42 años de edad, tiene lugar en la batalla de las Dunas el día 21 de octubre de 1639, al recibir el impacto de un proyectil; sustituido como Almirante por Antonio Sancho Dávila y Toledo Colonna, III marqués de Velada.


Batalla de las Dunas. Grabado de Claes Jansz Visscher


Unos meses antes de su muerte, en el mes de abril, sin renuncia al cargo de Almirante había sido designado Maestre de Campo General del Ejército de Flandes en la Frontera con Francia. A su muerte fue sustituido en este cargo por Andrea Cantelmo.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
La Genealogía de los Señores de la Casa de Medina Sidonia de Luis Salazar y Castro. Juan L. Carriazo Rubio, Universidad de Huelva.
Advertencias historicas sobre las obras de algunos doctos escritores, Escrito por Luis de Salazar y Castro. Madrid 1688.
Instituto de Historia y Cultura Naval. Tomo IV, Capítulo XXI, Escuadra de Dunquerque 1625-1646.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario