domingo, 22 de octubre de 2017

RAYMUNDO BONACORSI STROZZI


RAYMUNDO BONACORSI STROZZI
*Macerata 1743

Brigadier de la Real Armada, Capitán interino de la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz, Caballero de la Orden de San Juan.

Hijo del conde Bonacorso Bonacorsi de Macerata, y de su esposa Drusilla Strozzi de Mantova (1722-1789); tuvo un hermano de nombre Nicolás que también fue Caballero de San Juan.

Nieto paterno del conde Raimondo Bonacorsi que construyó, entre 1700 y 1720, el palacio de la familia en Macerata, ciudad de la región de Marcas en Italia.


CRONOLOGÍA

1759
Carlos III es proclamado Rey de España, tras la muerte de sus hermanos mayores, Luis y Fernando.

1761
Con 18 años de edad, tomo asiento de guardiamarina en Cádiz el día 8 de diciembre.

1765
Recibe el nombramiento de Caballero de la Orden de San Juan.


1772-1773
PRIMERA EXPEDICIÓN A TAHITÍ

El virrey Amat ordena al capitán de fragata Domingo Bonechea Andoanegui que realice un viaje de exploración a Haiti con su fragata Águila (advocación de Santa María Magdalena, porte 22 cañones), que partió del puerto del Callao el día 26 de septiembre de 1772, y que regresó a Valparaiso el 21 de febrero de 1773 y arribaron al puerto del Callao, tras un fallido intento de llegar a la Isla de Pascua (San Carlos), el día 31 de mayo de 1773. Entre los oficiales que conformaban la tripulación de Bonechea, estaban Tomás Gayangos, como teniente, los alféreces Raimundo Bonacorsi y Francisco Verdosoto, y el piloto Juan Antonio Hervé, que había participado en la expedición anterior de González de Haedo.

1774
Con motivo del cumpleaños del Infante don Gabriel es promovido al empleo de teniente de navío [Mercurio de España – Mayo 1774]


1774-1775
SEGUNDA EXPEDICIÓN A TAHITÍ

Realizada por la fragata Águila, acompañada del paquebote Júpiter (advocación de San Miguel, armado con 4 cañones pedreros), al mando del capitán Domingo Bonechea, prácticamente con la misma tripulación. Partieron del Callao el día 20 de septiembre de 1774, la fragata Águila llegó a Tahití el 14 de noviembre, allí estaba el paquebote Júpiter que había atracado seis días antes. El día 5 de enero de 1775 se produjeron las capitulaciones de Tahutira por las que los isleños aceptaban la soberanía española, poco días después fallecía el capitán Bonechea que fue enterrado en la isla.

Certifico. Que el dia Cinco de Enero del presente año a las quatro de la tarde, por disposición del Comandante de este buque Dn. Domingo de Boenechea, los oficiales de Guerra Dn. Thomas Gayangos, Thente. de Navio; Dn. Raymundo Bonacorsi, Idem. de Fragata; Dn. Nicolas Toledo, Alferez de Navio; Dn. Juan de Apodaca, Alferez de Fragata; y Dn. Juan Hervé, Ydem y primer Piloto; y los Padres Misioneros Fr. Jerónimo Clota y Fr. Narciso Gonzales. Juntos todos en la Casa del establecimiento, convocamos a ella por medio del Ynterprete, a los Heríes principales e Yndios de mas suposición del Partido para formar nuestro Establecimiento. Y haviendoles preguntado si eran o no gustosos de que dhos Padres y el Ynterprete quedasen en su Ysla, respondieron todos unánimes que sí … [Acta de la reunión levantada por Pedro Freire de Andrade-Archivo General de Indias]






1776
Promovido al empleo de Capitán de fragata. [Mercurio de España-Julio 1776].


1782
SITIO DE GIBRALTAR

Durante el Sitio de Gibraltar, el día 13 de septiembre, manda la batería flotante llamada Dolores que resultó incendiada y que no fue abandonada por su Capitán hasta que todos sus hombres fueron puestos a salvo. [Gaceta de Madrid núm.83, de 15/10/1782, páginas 850 a 851. ]





1783-1784
VIAJE A CARTAGENA DE INDIAS

Promovido al empleo de capitán de navío [Mercurio de España- Enero 1783]. Viaja al mando de la fragata Santa Clara, llevando los documentos de los preliminares de la paz, a Guarico y Cartagena de Indias, en el mes de noviembre de 1783 regresa a Cádiz con caudales y mercancías, arribando a principios del mes de marzo de 1784 con la flota de La Habana, recibe la aprobación real.

1786-1787
Destinado departamento de Cádiz


1787-1789
VIAJE A MANILA

A finales de 1787 al mando de la fragata Nuestra Señora de la Paz (botada en Ferrol en 1785, del porte de 34 cañones) parte para Manila llevando pliegos. El día 6 de enero de 1789, al mando de la misma fragata, zarpa de Manila, arribando al puerto de Cádiz el día 6 de mayo del mismo año.

Mes y medio después, esa misma fragata al mando del brigadier Federico Gravina con la misma tripulación, viajó a Cartagena de Indias llevando al nuevo gobernador y la noticia del fallecimiento de Carlos III.

Promovido a brigadier de la Armada [Mercurio de España-Septiembre 1789]

1790
Al mando del navío Purísima Concepción en el departamento de Cádiz.


1791-1792
COMPAÑÍA DE GUARDIAMARINAS DE CÁDIZ

Capitán comandante interino de la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz, por ausencia del capitán comandante y del alférez de la Compañía, y hallarse enfermo el teniente.

1793
Posiblemente fallecido.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-GALLICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario