domingo, 10 de diciembre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (24) JEAN GASPARD FERDINAND DE MARCHIN


JEAN GASPARD FERDINAND DE MARCHIN
Marchin, Lieja, 1601 —Spa, Lieja, 9.8.1673



Conde de Marchin y del Sacro Imperio, Señor de Modave, del Consejo Supremo de Guerra de S.M.C., Maestre de Campo General del Ejército de Flandes, Caballero de la Orden de la Jarretera.

Era hijo de Jean de Marchin (+1652), Señor de Morave & Chanteraine, Gobernador de Huy, y de su primera esposa, casados en 1608, Jeanne de la Vauxrenard (+1613). Al enviudar, Jean contrajo segundas nupcias con Marguerite de Rave, con la que tuvo a su segundo hijo, Nicolás de Marchin, Caballero de la Orden de Malta.

Era nieto paterno de Nicolás de Marchin (+1621), Señor de Chanteraine, y de Marguerite de Lintzier d'Orley (+1596), que contrajeron matrimonio en 1565.

Era nieto materno de Jean de la Vauxrenard, Señor de Roanne, y de Elizabeth Jacmaert

Casado el 28 de mayo de 1651 con Marie de Balzac d'Entragues (1617-1691), segunda hija del marqués de Clermont-d'Entrangues, heredera en 1682 de los títulos de su casa por muerte de su hermana Louise. Tuvieron una hija, Louise Henriette Agnes de Marchin, muerta joven, y un hijo, Ferdinand de Marsin (Lieja 1656-Turín 1706), Mariscal de Francia, que heredó todos los títulos de su Casa, y murió en la batalla de Turín.


CRONOLOGÍA

1614-1642
De sus años primeros no nos llegan muchas noticias, sabemos que a la edad de 14 años se enrola en el regimiento del conde de Tilly, y que unos años después comienza la conocida como Guerra de los Treina Años, durante la que participó en numerosas acciones bélicas, que le llevan a alcanzar el mando de un regimiento de caballería ligera en Lieja.

Si sabemos que el día 28 de enero de 1642 Jean Marchin adquiere el castillo de Modave, cerca de Marchin, para su hijo Jean Gaspard.

Chateau de Modave


1645
Mariscal de Campo y Coronel de la Caballería Ligera.

1647
Promovido al empleo de Teniente General se le confiere el mando del ejército francés en Cataluña.


LA FRONDA
1648-1653

Siendo Lugarteniente del Rey de Francia en Cataluña, en enero de 1650 fue apresado por sus compatriotas franceses, por ser partidario del Príncipe de Condé, y llevado prisionero a Perpignan donde permaneció encarcelado durante trece meses, hasta que las gestiones en París de Condé dieron resultado, y fue liberado y repuesto en su cargo en abril de 1651.

En el mes de septiembre salió con sus tropas de Barcelona y se unió a las fuerzas del Príncipe Condé, luchando contra la regente Ana de Austria, en la minoría de edad de Luis XIV, durante la insurrecciones ocurridas en Francia que vinieron a denominarse “La Fronde”. Una vez firmada la paz, en julio de 1653, rechazaron la amnistía y pasaron a servir al rey de España contra Francia.


GUERRA CONTRA FRANCIA
1653-1659

Pasa a servir en los ejércitos de Felipe IV de España.

1656
Consejero del Gobernador de Flandes don Juan José de Austria, se produce la gran victoria de Valenciennes. Nace en Malinas su hijo Fernando.

1658
En el mes de agosto, el emperador Leopoldo le nombra Conde de Marchín y del Santo Imperio.

1660-1661
El rey Carlos II de Inglaterra le nombra Caballero de la Orden de la Jarretera por su inestimable ayuda en su restauración en el trono inglés.

[2.10.1660 AGS- CJH 1114]
Cédula real al Presidente del Consejo de Hacienda para que se hagan los despachos necesarios para que al conde de Marsi, maestre de campo general en Flandes, se le paguen 100.000 escudos de plata de todos los sueldos vencidos de los años en que ha estado empleado al servicio del rey. Se le han de librar de la venida de los dos primeros galeones por mitad.

Orden del Presidente del Consejo de Hacienda al secretario Pedro de Monzón para que haga la cédula dirigida al presidente, jueces y oficiales de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla para que, del dinero de oro y plata y de otro cualquier caudal que viniere a la Real Hacienda en las dos primeras venidas de galeones que llegaren a España de las Indias se pague al conde de Marsi los 100.000 escudos que se le adeudan. Hecho.

Copia de carta del contador Garcia Ossorio para el sr. D. Luis de Oyanguren (Bruselas, 10 de enero de 1661) en la que confirma que el general Marsin (sic) no ha gozado de sueldo alguno en los gastos secretos ni de partidas que se le han librado por la vía secreta en el tiempo que asistió en estos estados.

Carta de Gregorio de Tapia al secretario de Hacienda, Andrés de Villarán, de 4 de marzo de 1661, en la que recoge que, a pesar de haberse librado los 100.000 escudos de plata al general Marsin, García Osorio, contador de los ejércitos de Flandes, ha expuesto que en los libros de su oficio no se halla haber gozado el dicho general en ellos ni en los de gastos secretos sueldo alguno.


MAESTRE DE CAMPO GENERAL DE FLANDES
1665-1673

Maestre de Campo General del Ejército de Flandes, a las órdenes del Gobernador de los Países Bajos don Francisco de Moura y Melo marqués de Castelrodrigo.

Mientras se defendian los españoles por medio de libelos, los franceses sitiaban a Lila, abriendo la trinchera el 13 de agosto de 1667. Las frecuentes salidas de la guarnicion mandada por el conde de Brossai no detuvieron los progresos de los sitiadores. El conde de Marsin que campaba en Ipres con doce mil soldados reunidos recientemente por el marqués de Castelrodrigo debía socorrer a los sitiados, pero no se atrevio a romper las lineas de los franceses con tropas tan bisoñas. Como el sitio se apretase cada día con nuevo vigor subleváronse los paisanos e hicieron capitular a su comandante (27 de agosto). Dio el vizconde de Turena sus disposiciones al punto para sorprender al conde de Marsin cortándole la retirada, destacando al efecto contra él tres cuerpos de ejército a las órdenes del marqués de Crequi, del de Bellefonds y del conde de Lillebonne, siguiéndoles él de cerca con el resto. El conde Marsin fue sorprendido cerca del canal de Brujas y aunque se batió con encarnizamiento perdio dos mil hombres quedando dispersa toda la tropa que mandaba (1). La toma de Lila y la derrota del conde de Marsin terminaron las operaciones de la primera campaña... [España desde el reinado de Felipe II, hasta el advenimiento de los Borbones/ Charles Weiss. Madrid 1846]-

El 13 de enero de 1669 hace su entrada en Bruselas el nuevo Gobernador de los Estados, el Condestable de Castilla don Íñigo Fernández de Velasco, va acompañado del conde de Marsin, Maestre de Campo General, del Príncipe de Ligne, General de la Caballería, y del conde de Salazar, General de la Artillería.

En 1672 sobre el canal de Brujas, es obligado por el marqués de Crequi a retirarse a Gante.

Murió desempeñando el cargo el día 9 de agosto de 1673, tomando las aguas en la ciudad de Spa.


Guillermo C. Requena




FUENTES:

Nobiliaire des Pays-Bas, et du comte de Bourgogne, contenant les ..., Volumen 1, Vegiano Sr. Hovel. Lovaina 1760

Catalogue historique des Generaux Francais, Connetables, Marechaux de France, Lieutenants Generaux, Marechaux de Camp. Tomo I. Luis de la Roque. París 1896.

Le grand dictionnaire historique, ... par l'abbé Louis Moreri. Tomo V. 1733

Histoire Généalogique Et Chronologique De La Maison Royale De France, Des … Tomo VII por el P. Anselme. París 1733.

BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

1 comentario:

  1. Archive Général du Royaume. Secretariaire d'État et de Guerre.61, folio 263V: "Por quanto segun las ordenes que tengo de la Reyna nuestra señora para acudir en socorro de los señores estados generales de olanda con las tropas que pueda deste felicisimo exercito de su Magestad y siendo preciso embiar alguna gente en aquella parte demas de la que esta en ella y conviniendo elegir sugeto de toda autroridad que cuide de su mando... en la persona del conde de Marchin maestre de campo general del dicho exercito..." Archve Genéral du Royaume. Bruselas. Sécrétairerie d'État et de Guerre 61. Folio 263V

    ResponderEliminar