domingo, 31 de diciembre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (29) FRANCISCO DE AGURTO Y SALCEDO


El protagonista de este artículo es el Marqués de Gastañaga,  que ocupó importantísimos cargos militares y políticos en el decadente y último reinado de un Austria en España, a quien el historiador don Antonio Cánovas del Castillo calificó como "hombre sin mérito ni valor, muy vanidoso y soberbio..."


FRANCISCO DE AGURTO Y SALCEDO
(Vitoria, 19.6.1640 — Zaragoza, 2-XI-1702)



I Marqués de Gastañaga, del Consejo de Guerra, Comisario General de la Caballería y de la Infantería de España, Coronel de las Guardias Reales de Caballería, Virrey de Cataluña, Gobernador y Capitán General de los Países Bajos, Maestre de Campo General de Flandes, Caballero de Alcántara y Comendador de Esparragal en la misma Orden. Permaneció en estado de soltero.

GENEALOGÍA

Hijo de Antonio Agurto y Álava (Vitoria 1610-Vitoria 1680), Señor de la Casa de Agurto y sus mayorazgos, Alcalde de Vitoria, Diputado General de Álava, Paje del rey Felipe III, Caballero de la Orden de Alcántara y Visitador General de la Orden en el Reino de Navarra y provincias de Álava y Guipúzcoa, y Señorío de Vizcaya, y de su esposa Catalina Salcedo y Medrano (Almarza 1609-Vitoria 1689), con la que contrajo matrimonio en Soria. Tuvieron cuatro hijos, Juan Miguel, Josefa Antonia, Francisco Antonio, e Iñigo Eugenio.

Hermano menor de Juan Miguel de Agurto y Salcedo (*San Gregorio, Soria 1630-Madrid 1685), Licenciado en Leyes, Presidente interino de la Audiencia de Guatemala, Oidor Decano de la Audiencia de México, Caballero de la Orden de Alcántara, Paje del rey Carlos II, que murió sin descendencia legítima, por lo que Franciscó heredó el mayorazgo de los Agurto.

Nieto paterno de Juan López de Agurto Gastañaga (*Vitoria 1561), Señor de la Casa de Agurto y sus mayorazgos, Alcalde de Vitoria, Diputado General de Álava, Maestre de Campo General de Álava, y de su segunda esposa Francisca de Álava y Vergara (*Vitoria 1566), casados en Vitoria en 1608 tuvieron dos hijos, Antonio y Lorenza.

Nieto materno de Iñigo López de Salcedo Camargo (*Poveda, Soria), Familiar del Santo Oficio y Caballero de la Orden de Calatrava, Señor de la Casa de Poveda y de la Torre de Aldea del Señor, y de su primera esposa María de Medrano y Vallejo (*San Gregorio, Soria), hija del Señor de la Casa-solar de San Gregorio.

CRONOLOGÍA

Paje del conde de Monterrey, a los dieciocho años sirve en una compañía de infantería de Álava en el ejército de Cataluña, pasando un año más tarde, en 1659, a Milán a las órdenes del marqués de Jodar, donde permanece hasta el año 1661 que tiene que regresar a Madrid. En el año 1662 recibe el nombramiento de Caballero de la Orden de Calatrava, y en el año 1668 le encontramos ya de Maestre de Campo de un Tercio de infantería, en el que aquel mismo año comienza a servir don Sebastián Fernández Medrano, luego director de la Academia Militar Española de Bruselas, al que habiendo tomado gran aprecio y consideración hizo que siempre le acompañara en sus campañas y visitas a las plazas.

1672
Capitán de la compañía de Guardias del Gobernador de los Países Bajos.

1674-1679
El conde de Monterrey, al mando del ejército español, teniendo como lugarteniente al marqués de Gastañaga que mandaba la caballería, interviene el día 11 de agosto de 1674 en la batalla de Seneffe, que enfrentó a un ejército germano-hispano-holandés a las órdenes de Guillermo de Orange, contra un ejército francés mandado por el Gran Condé (Luis II de Borbón-Condé). El resultado final de la batalla fue dudoso, dejando ambos ejércitos, en su retirada, millares de muertos en el campo de batalla.


Capitán General de la Artillería de Flandes
1680-1682

Don Sebastián Fernández de Medrano, director de la Academia Militar Española de Bruselas, le dedica su obra.

«El práctico artillero» que contiene tres tratados.
En el primero se declaran las piezas de cada género y sus diferencias, y se enseña el modo de cortar las cucharas, y afustes, y el designio de las baterías. En el segundo se trata del manejo del canon, con algunas advertencias sobre sus alcances. Y en el tercero se trata en breve del puesto de cada oficial y otras advertencias.— Por el capitán D. Sebastian Fernandez de Medrano, maestro de matemáticas por S. M. en estos Estados.— Dedicado al Ilustríssimo Señor Don Francisco Antonio de Agurto, Álava y Salcedo, etc. Se venden en Bruselas.—Por Francisco Foppens.— MDCLXXX. Un tomo en 8º de XXIV-132 páginas, cinco láminas, y un retrato del capitán general de la artillería de los Estados de Flandes D. Francisco de Agurto, a quien va dedicada la obra.


Maestre de Campo General de Flandes
1682-1685

El día 23 de julio del año 1682 el rey le confiere el cargo de Maestre de campo General de Flandes, siendo aquel mismo año anfitrión de la Princesa de Orange que visitaba Bruselas.

Con fecha 26 de septiembre de 1683 el rey Carlos II de España le nombra Gobernador y Capitán General de los Países Bajos de forma interina, para las ausencias de don Enrique Otón, marqués de Grana.


Gobernador de los Países Bajos
1685-1692

En el mes de junio del año 1685, en sustitución del marqués de Grana que había fallecido, el rey Carlos II le nombra Gobernador y Capitán General de los Países Bajos, el último en ostentar el cargo habiendo nacido en España, y allí fue mecenas y protector de la Academia Militar de Bruselas, auténtico semillero de ingenieros, para el ejército español.

A finales del mes de octubre de 1685 fallece en Madrid, sin descendencia legítima, su hermano mayor Juan Miguel de Agurto, por lo que hereda los mayorazgos de su Casa de Agurto.

El 25 de febrero de 1686 recibe del Rey el título de marqués de Gastañaga, con el vizcondado previo del mismo nombre.

Asiento de decreto sobre merced de título de Castilla a favor de don Francisco Antonio de Agurto. (Marqués de Gastañaga) 1686 [AHN-CONSEJOS]

En 1689 se publica en Madrid la obra “Tratado y Reglas Militares” escrita por el marqués de Gastañaga.

1.2.1690 Carta de [Francisco Antonio de Agurto, I] marqués de Gastañaga [Gregorio de Silva Mendoza, X] duque del Infantado, notificando el embarque de la reina [Mariana de Neoburgo] en el puerto de Flesinges [Vlissingen] [Archivo Histórico de la Nobleza-OSUNA,CT.59,D.12 ]

Interviene en la derrota de Fleurus, el día 1º de julio de 1690. Posteriormente, sufre la pérdida de la plaza mejor fortificada de Europa, la de Mons, que tuvo lugar el 8 de abril del año 1691.

Destituido a petición del ya rey de Inglaterra Guillermo III de Orange, en marzo de 1692, embarca en Ostende y viaja como prisionero a España, donde es internado en un castillo en Burgos, y llevado a un Consejo de Guerra que un año después le absuelve de toda responsabilidad.

1694-1696
Los ejércitos franceses invaden Cataluña, y en el mes de octubre, con gran escándalo de la Corte, es nombrado Virrey de Cataluña, siendo destituido en el año 1696, tras la derrota de Tordera.

Patente por la que Francisco Antonio de Agurto [I marqués de Gastañaga], Virrey del Principado de Cataluña, nombra a José Carrillo de Albornoz [Montiel, I duque de Montemar], como Capitán de Caballos Corazas en el Trozo de Caballería de Extremadura. Barcelona 10.6.1695 [Archivo Histórico Nobleza-Baena C.36,D.21]

1700-1701
Tras el advenimiento de Felipe V es nombrado Comisario General de la Caballería y de la Infantería de España y miembro del Consejo de Guerra. Posteriormente, es designado por el rey Coronel-Jefe del Regimiento de Guardias Reales que se había creado para la protección de la Real Persona y su familia.

1702
Viajando a Madrid para tomar posesión de su nuevo cargo, muere el 2 de noviembre en Zaragoza, sin descendencia, siendo heredado por su hermano Iñigo Eugenio Agurto y Salcedo (*Vitoria 1648), II marqués de Gastañaga, Caballero de Santiago.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia. (Costados de Francisco de Antonio Agurto y Álava, Capitán General de Flandes)
Juan M. de Agurto y Salcedo, Presidente interino de la Audiencia de Guatemala. Dolores Duque de Estrada Castañeda.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA

1 comentario: