19 dic. 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (26) GERÓNIMO BENAVENTE DE QUIÑONES


GERÓNYMO BENAVENTE DE QUIÑONES Y HURTADO
(Bruselas, ca. 1615 — Madrid 1679)

Miembro del Consejo Supremo de Guerra, Maestre de Campo General del Ejército de Flandes, Maestre de Campo General y Gobernador del Condado de Borgoña y Charolais, Gobernador y Capitán General de las Islas Canarias, Caballero de Santiago.

Hijo de Gabriel Benavente de Quiñones, General de la Artillería de Flandes, y de su esposa Magdalena Hurtado.

Era nieto paterno de Ambrosio de Quiñones y Benavente y de su esposa Isabel de Loaysa. Fue nieto materno de Simón Hurtado y de su esposa Francisca de Torres.

Casado en primeras nupcias con Magdalena de Orozco, canonesa de Nivelas, que era hija de Juan Orozco, Capitán de Infantería Española, Sargento Mayor de Donkers, y de su esposa Ana Donkers. Tuvieron varios hijos, a Gabriel Benavente de Quiñones, Maestre de Campo del Tercio de Forasteros de Tenerife, a Clara Teresa, y a María Ana, casada con Diego Alvarado-Bracamonte Vergara y Grimón (1631-1681), I Marqués de la Breña, General de la Artillería, Caballero de Calatrava.


CRONOLOGÍA

Toma asiento como nuevo soldado con seis escudos de ventaja (1637); Participa en los dos socorros a Saint Oumer, hasta que el enemigo levantó el sitio (1638); el mismo año lucha en las tomas de los fuertes de Bac y de Hiorlete (1638); fue uno de los primeros, luchando con su pica, en la defensa de Vinuera y reencuentro de San Nicolás (1639); en la siguiente campaña, habiendo alcanzado en el mes de enero el empleo de alférez, participa con el Tercio de Pedro (Ponce) de León en el ataque de Ransao, sobre la línea de Arras, siendo el primero en arbolar la bandera de España (1640)

1641-1648
Participa bravamente en el Socorro de Heres. En noviembre de 1641 es nombrado capitán de una compañía en el Tercio de Alonso Dávila, al que sucedió don Gaspar de Bonifaz; en el año 1642 participa en la Toma de Lens y batalla de Ereunt. Tomó parte con su Tercio en la batalla de Rocroi, el día 19 de mayo de 1643; sirvió la compañía hasta septiembre de 1648 que pasó a Sargento Mayor en el mismo Regimiento.

1648-1656
En el año 1654 participa en el Sitio de Arras, donde muere su tío el Maestre de Campo don Silverio de Quiñones. En el año 1655 estando el enemigo a la vista de Buchein acudió en su socorro consiguiendo su retirada.

1656-1657
Por R.O. de 22 de enero de 1656 Felipe IV da patente de Maestre de Campo del Tercio Provincial de Infantería de Burgos (los amarillos viejos) a don Jerónimo de Benavente y Quiñones, el cual viaja a la Corte de Madrid con licencia del Archiduque de fecha 7 de mayo dejando la Sargentía Mayor del Tercio que venía sirviendo.

Toma posesión de su cargo de Maestre de Campo del Tercio el 2 de febrero del 1657, que es la antigüedad que se concede a este Regimiento (Regimiento de Infantería Guadalajara núm. 20).


Efeméride militar.
Creación del regimiento Infantería de Guadalajara núm. 20
Organizose este Cuerpo por disposición de 22 de Enero de 1657, siendo su primer maestre de campo D. Jerónimo de Benavente. Se le conocía por el tercio provincial de los Amarillos Viejos, aludiendo al color de sus hungarinas. Fue hecho prisionero en Dinamarca en 1808, reorganizado después, disuelto en 1823 y vuelto a organizar por Real decreto de 3 de Agosto de 1841. [El Correo militar. 22/1/1894, pág. 1].



El Regimiento de Infantería de Guadalajara, número 20.
Este antiguo Cuerpo fue creado por Real orden de 22 de Enero de 1657, para acudir a las operaciones en el Reino de Portugal, con reclutas de la provincia de Madrid, siendo su primer Maestre de Campo o Coronel D. Jerónimo de Benavente y Quiñones. Su primera plantilla fue de 156 Oficiales y 790 de tropa, formando un total de 946 hombres repartidos en 26 Compañías, organización absurda que por sí sola explica la ineficacia de las campañas que entonces se sostenían en la Metrópoli, y que se explica porque levantándose, a partir de 1634, Tercios y más Tercios, en que todos eran reclutas, Jefes, Oficiales y tropa, y disolviéndose casi acto seguido, pasaban aquéllos a las que se organizaban en su reemplazo, y que ya traían sus cuadros completos, verificándose esas enormidades que relatamos. Apenas organizado, marchó a operaciones, pasando a sitiar a Olivenza, y tal fue su comportamiento en la campaña, que ya el 20 de Julio de 1658, es decir, al año escaso de creado, recibió el sobrenombre de Tercio de los Tigres por el homérico combate que sostuvo contra los portugueses en el Cerro de las Mayas, acabando el año cogiendo prisionera a una Compañía enemiga en el convento de San Francisco de Yelves ó Elvas... La Ilustración militar (Madrid). 30/11/1910, página 14.


Aquel año el Rey le concede el hábito de la Orden Militar de Santiago.

1658
Nace su hija Clara Teresa, el día 12 de agosto en la calle Atocha de Madrid.

1660
Por Real Cédula de 13 de octubre de 1660, es nombrado Gobernador de Chile, pero no tomó posesión ya que renunció al cargo por tener tres hijas en edad de tomar estado.

1661-1665
Sargento General de Batalla, es designado Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Canarias, se incorpora a su cargo en la primavera (mayo) de 1665, siendo recibido por cuatro Regidores, y residiendo la mayor parte de su mandato en Santa Cruz de Tenerife, que por aquellas fechas tenía en torno a 2.000 habitantes., ya que tenía autorización para residir en la isla que quisiera, consiguiendo los primeros años la paz y quietud en las islas.

En el mes de mayo de 1662, su hija Ana contrae matrimonio en La Laguna con Diego Alvarado-Bracamonte Vergara y Grimón (1631-1681), I Marqués de la Breña, que había recibido en herencia el Mayorazgo de la Gorborana y el estanco o monopolio del tabaco de las Islas Canarias.

Levantó un Tercio de Infantería Canaria, por orden del Rey, para el Ejército de Extremadura, consiguiendo de los principales de las islas que lo sufragaran de su bolsillo, y el alistamiento de 700 hombres, y nombrando para Maestre de Campo a su yerno Diego, y capitán de una compañía a su hijo Gabriel.

Por su supuesta arbitrariedad y abuso de poder, dos capitanes que habían sido destituidos de sus puestos por el Capitán General y que lo habían denunciado ante el rey Felipe IV, consiguieron por Cédula de 30 de septiembre de 1664, que el rey le ordenase anular su decisión:

«Que la acción del despojo de aquellos Capitanes con notas de descrédito era muy agena de lo que competía a la autoridad y exercicio de su puesto, pues aún quando mediasen causas, era obligación suya dar cuenta y esperar la orden superior. Que S. M. estaba muy satisfecho de lo bien que aquellos dos sugetos y sus pasados le habian servido en nuestras Islas. Así que le mandaba que luengo que recibiese aquel despacho, les hiciese bolver sus Compañías sin réplica ni dilación, quitando qualesquiera notas que se huviesen puesto en su asiento, de tal manera que en ningún tiempo les pudiese obstar para efecto alguno. [Cédula Real de 30 de septiembre de 1664]


Al no obedecer las órdenes reales, el Rey Felipe IV emitió una nueva Cédula el día 19 de mayo de 1665, le destituyó de sus cargos y le sustituyó por el Obispo don Fray Juan de Toledo... pero el barco en que viajaban las órdenes se perdió y Felipe IV murió poco después... Finalmente, la Reina Gobernadora emitió una Cédula de fecha 9 de octubre mandado cumplir todo lo ordenado por Felipe IV.

El Capitán General don Gerónimo de Quiñones, preso en su casa de orden del Consejo Real de Castilla. Dize, que no puede excusarse de representar a V.S. El sumo desconsuelo con que se halla, por el descrédito que le ocasiona la demostración de averle mandado prender, pues en las personas de sus servicios y de sus puestos, quando no se ve patente la causa, siempre motiva en los émulos... [1665 Gerónimo de Quiñones].

1666
Regresa a Madrid y consigue su rehabilitación.

1667
Con fecha 11 de julio recibe instrucciones sobre el viaje que debe realizar acompañando al embajador del Rey de Francia, Arzobispo de Embrún, hasta los confines de Francia.

En Bidasoa, el 28 de agosto de 1667, se procedió al canje de los respectivos embajadores, el arzobispo de Embrún por el marqués de la Fuente.

1669
Enviado extraordinario a la Corte de París.

1671-1673
El 11 febrero de 1671 es nombrado Gobernador del Condado de Borgoña y Charolais (con el título de Maestre de Campo General), sustituyendo al Príncipe d'Aremberg; toma posesión del cargo en el mes de julio del mismo año. Un año después, en septiembre de 1672, contrae matrimonio, terceras nupcias para él, con una joven de 17 años de nombre Bárbara, hija del Señor de Saint Maurice, barón de Choye.

Edit de don Jérôme Benavente Quinones, gouverneur de Franche-Comté, daté de Besançon le 5 mars 1673 et par lequel il convoque l'arrière-ban de Franche-Comté dans cette ville et ordonne "à toutes les communautez d'envoyer leurs eleus de milice... et de leur fournir les armes et munitions nécessaires et leur solde pour quinze jours", [1673]

En abril de 1673, el conde de Monterrey, Gobernador de los Países Bajos, le destituye y reemplaza por Francisco González de Alvelda.


Maestre de Campo General de Flandes
1675-1677

Durante estos años detentó la jefatura del ejército de Flandes, a las órdenes del Gobernador y Capitán General don Carlos de Gurrea Aragón y Borja, IX duque de Villahermosa, que había sustituido al conde de Monterrey.  

España andaba enfrascada en la guerra franco-holandesa, integrando una cuádruple alianza contra Luis XIV que finalmente nos costó perder el Franco-Condado en los Tratados de Nimega de 1678.


Asedio francés a Cambrai 1677 /Óleo de van der Meulen


1678
Desde mediados de enero es nombrado Gobernador-Corregidor de la plaza fuerte de Málaga, interviniendo en el socorro de Mazalquivir cerca de Orán, deja el cargo a mediados del mes de diciembre, por motivos de salud y se reincorpora en Madrid al Consejo Supremo de Guerra.

1679
Fallece en Madrid, a los 64 años de edad aproximadamente.

1692
Doce años después de morir, su viuda reclamaba al rey los atrasos pendientes de cobro de su esposo para poder dejar Flandes.

Carta de Bárbara de Saint Moris y Quiñones al duque de Pastrana para que hiciera que le pagasen algo de los muchos atrasos de su pensión y créditos de su marido el maestre de campo Jerónimo de Quiñones y Benavente para partir de Flandes. Bruselas 2.1.1692 [AHN-Secc. NOBLEZA-OSUNA]



Guillermo C. Requena



FUENTES:
Historia de la muy ilustre Casa de Sousa. Madrid 1770.
Relación de Méritos y servicios de Jerónimo Benavente y Quiñones – Archivo General de Indias-Indiferente General 116-N.70
Noticias de la historia general de las islas de Canaria, Volumen 3. Joseph de Viera y Clavijo. Madrid 1776.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica




No hay comentarios:

Publicar un comentario