jueves, 14 de diciembre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (25) PEDRO DE ACUÑA MENESES


PEDRO DE ACUÑA Y MENESES
Santar, Portugal ca. 1607 – Seneffe, Países Bajos 11-8-1674

I Marqués de Asentar, I Conde de Vilanova, II Conde de Asentar, VI Señor de Asentar, Señor de Sabugosa, Barreiro y Señorin, Maestre de Campo General de Flandes, Gobernador de Ceuta, Teniente General de la Caballería del Milanesado, Gobernador de Novara, Maestre de Campo de los Tercios de Infantería Nápoles y Fijo de Lombardía.

Sus padres fueron Lope de Acuña Villena, I conde de Asentar, V Señor de Asentar, de los Consejos de Guerra y Hacienda de Castilla, y su esposa Violante de Meneses Noronha, que a su vez era hija de los condes de Tarouca.

En cuanto a sus abuelos, los paternos fueron Pedro de Acuña, IV Señor de Asentar, Comendador de Fontellas en la Orden de Santiago, y su esposa Elvira de Villena, hija del conde de Abrantes. Los paternos fueron Luis de Meneses (1570-1614), II conde de Tarouca, Gobernador de Tánger, y su segunda esposa Lorenza de Noronha.

Contrajo matrimonio con Francisca de la Cueva Enríquez (1640-Ceuta 1666), Dama de la reina Mariana de Austria, hija de Gaspar de la Cueva y Mendoza (1594.1664), III marqués de Bedmar, tuvieron a Manuela de Acuña de la Cueva (Ceuta 1666-Bruselas 1702), II marquesa de Asentar, que contrajo matrimonio en el Palacio Real de Madrid, en 1697, con su tío materno Isidro de la Cueva Enríquez (Madrid 1652-Madrid 1723), V marqués de Bedmar (GdE), con el que tuvo cuatro hijos, Manuela (*Palacio Real de Bruselas 1698) que murió niña, María Francisca (*Palacio Real de Bruselas 1700-Madrid 1754), VI marquesa de Bedmar (GdE), IV marquesa de Asentar, que vendió el marquesado, María Teresa (*Palacio Real de Bruselas 1701), y Gaspar (*Palacio Real de Bruselas 1702), III marqués de Asentar, cuyo nacimiento ocasionó la muerte de su madre, y que él mismo falleció con tres meses de edad.


CRONOLOGÍA

De muy joven acompaña a su padre a la Corte del rey Felipe IV de España, al que no dejó de servir hasta su muerte ocurrida en combate.

Recibe el título de marqués de Asentar (1636), ingresa en la Caballería y participa en la batalla de Lérida (1642), posteriormente es Maestre de Campo del Tercio de Infantería de Nápoles (1656) y luego del Tercio Fijo de Lombardía y Gobernador de la plaza de Novara, pasando más tarde a ocupar la Tenencia General de la Caballería del Milanesado.

En el mes de abril contrae matrimonio en el Palacio Real de Madrid (1665), y aquel mismo año es nombrado Gobernador de Ceuta (1665), en el mes de febrero nace su única hija (1666) y el último día del mismo año fallece su esposa (1666), transcurren otros siete años hasta ser nombrado Maestre de Campo General del Ejército de Flandes (1673).

Ocupando el máximo empleo militar en Flandes, subordinado al Gobernador y Capitán General por aquel entonces el Conde de Monterrey, murió el día 11 de agosto de 1674 en la batalla de Seneffe, en las proximidades de Bruselas, en la que se enfrentó un ejército combinado de españoles, austriacos y holandeses mandados por Guillermo de Orange, contra los franceses de Borbón-Condé que resultaron vencedores.


Batalla de Seneffe (vista parcial) Óleo de B. Gagneraux, Museo de Bellas Artes de Dijon.
Le Grand Condé salvado por su hijo.



fue tambien muy numerosa y considerable la perdida que hizo el Exercito Confederado. Muriò el Marques de Assentar celebrado de todos con aquel digno sentimiento que mereciò tan grande héroe, teniendo las apreciables calidades de prudente y esforzado, muriò tambien el Conde de Merodes: quedaron heridos los Príncipes Carlos de Lorena, el de Vaudemont, el Principe Pio, el Regimiento de Holstein casi todo derrotado, el Príncipe de Salmes preso, el Coronel de Pre preso, muchos Oficiales Olandeses muertos, heridos o presos, los Franceses perdieron al Duque de Nermustier, al Principe Jonvila, al Duque de Chevreuse, al Marques de Janlis, otros Señores de cuenta, de soldados del Exercito Confederado, murieron muchos, y entre presos, muertos y heridos se dize que llegaron hasta 3500, pero fue mucho mayor el numero de los del Exercito Francés. Asi se termino la famosa Batalla de Senef...


Con ocho años de edad, su única hija le hereda en todos los títulos de su Casa.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
Costados de Pedro de Acuña y Meneses, Alarcón y Muñiz, I marqués de Asentar. Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia.
Historia Genealógica de la Casa de Silva... Luis de Salazar y Castro. 1685
Estudios Genealógicos, Heráldicos y Nobiliarios, en honor de Vicente de Cadenas y Vicent... Tomo II - Revista Hidalguía. Madrid 1978.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario