jueves, 4 de enero de 2018

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (30) CARLOS ENRIQUE DE LORENA


Entre sus antepasados encuentro a los Reyes Católicos, a Lorenzo “El Magnífico”, al rey Francisco I de Francia, ...


CARLOS ENRIQUE DE LORENA
(Bruselas, 17.4.1649 — Nancy, 14.1.1723)



Príncipe de Vaudemont y Commercy, Gobernador y Capitán General del Milanesado, Gobernador de las Armas del Ejército de Flandes, Caballero de la Orden del Toisón de Oro.


GENEALOGÍA

Hijo natural de Carlos IV duque de Lorena y Bar (Nancy 1604-Alembach 1675), fallecido de malaria, el cual contrajo matrimonio en tres ocasiones: la primera, en 1621, con su prima Nicole de Lorena, hija del anterior duque Enrique II Lorena, de la que se separó sin descendencia en 1635; la segunda (secretamente en 1637) con la viuda del Príncipe de Cantecroix, Beatriz de Cusance (Belvoir 1614-Besancon 1663), de la cual nacieron Ana (Treves 1639-1720), casada con su primo el príncipe de Lillebonne, y Carlos Enrique (Bruselas 1649-Nancy 1723), matrimonio que fue anulado por Roma, que no aceptó la separación de su primera esposa y excomulgó al duque en 1642; contrajo matrimonio por tercera vez, en 1665, con Marie Louise d'Aspremont, con la que no tuvo descendencia. A la muerte de su padre el duque, Carlos Enrique no pudo sucederle en los títulos de su Casa, al ser considerado hijo natural (de matrimonio no válido), y estos pasaron a su primo Carlos V de Lorena (*Viena 1643), que fue un gran general al servicio de Austria.

Era nieto paterno de duque Francois II duque de Lorena y Bar (1572-1632), y de Christine de Salm (ca. 1575-1627), casados en 1597, tuvieron al menos 8 hijos.

Era nieto materno de Claude Francois de Cusance (Belvoir 1590-1633), Barón de Belvoir y Saint Julien, Maestre de Campo de un Tercio de borgoñones al servicio del Rey de España, y de su esposa, casados en 1612, Ernestine van Wittem van Beersel (Brabante 1592-Bruselas 1649), marquesa de Bergen-op-Zoom. Tuvieron 3 hijas.

Fueron sus bisabuelos, por la linea paterna, Charles III de Lorraine y su esposa la princesa Claudia de Valois, hija del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis. Y Paul conde de Salm y jefe de la Casa de Salm y su esposa Marie le Veneur.

Fueron sus bisabuelos, por la linea materna, Evandelin Simon de Cusance y su esposa Beatrice de Vergy. Y Jan van Wittem y Marie Margarite de Merode.

El 15 de abril de 1669 contrajo matrimonio con su bella prima Ana Isabel de Lorena-Elbeuf (1649-1714), con la que tuvo un único hijo:

Carlos Tomás de Lorena-Vaudemont y Lorena-Elbeuf (Bruselas 1670-Ostiglia 1704), príncipe de Vaudemont, Mariscal de Campo de los ejércitos del Emperador austriaco, Caballero del Toisón de Oro, muerto en batalla cerca de Ostiglia luchando a las órdenes del Príncipe Eugenio de Saboya, en bando contrario a su padre que gobernaba Milán a las órdenes de Felipe V de España. Sin descendencia.



CRONOLOGÍA

1667
Su padre era Maestre de Campo de un regimiento de seis compañías de caballería alemana, denominado los “Coraceros de Vaudemont”.

1670
Luis XIV ocupa militarmente la ciudad de Nancy y la Lorena por medio del mariscal Crequi, y el duque de Lorena y su hijo Carlos Enrique parten exiliados para Flandes. Allí, Carlos Enrique toma el mando de dos regimientos a las órdenes del gobernador de Flandes, el conde de Monterrey.

1674
Hecho prisionero en Besancon, el día 22 de mayo. Posteriormente, en el mes de agosto, participa brillantemente en la batalla de Seneffe.

1675
En el mes de marzo el rey Carlos II de España le nombra Caballero del Toisón y Grande de España. El emperador Leopoldo le hace Príncipe del SRI y a partir de entonces se le conocerá por Príncipe de Vaudemont.

1677
Su relación con Guillermo de Orange, en aquellos años aliado de los españoles, era muy estrecha desde que habían combatido juntos en Seneffe.


Bruselas, 12 de Junio de 1677.- El Príncipe de Oranges (sic) llegó a la ciudad y se hospedó en casa del Príncipe de Vaudemont y le visitaron el Señor Duque de Villahermosa, todos los Generales y Caballeros más importantes. Se convocó un Consejo de Guerra sobre lo acontecido y el día 2 partió su Alteza a su ejército. [Gazeta ordinaria de Madrid núm. 2, de 10/07/1677, página 7].


1682-1686
Durante aquellos años desempeñó el cargo de Capitán General de la Caballería de Flandes.


Maestre de Campo General de Flandes
1686-1690
Ascendido pasa a dirigir la Infantería de los Países Bajos.

Brusselas a 12 de octubre de 1689. Los Exercitos de Su Magestad, y de Olanda, están campeando a dos leguas de Leuze. El Quartel de la Corte estava tres dias ha en Brugelete, el del Principe de Vaudemont, General de la Cavalleria de Su Magestad en Atre; el del Principe de Valdeck, Mariscal de Campo General de los Senores Estados Generales, en Cambrón; y el del Mariscal de Campo Conde Nassau, General de la Gavalleria de Olanda, en Lens. [Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte. 1/11/1689, página 12].


Gobernador de Armas de Flandes
1690-1697
Nuevamente ascendido se sitúa en la cúpular militar, por debajo del Gobernador, de los ejércitos de Flandes.

Bruselas a 9 de diziembre de 1691.
Los diversos movimientos que los franceses hazen hazer a sus tropas, nos disponen para que nos persuadamos a que avemos de ver brevemente algún efecto de los designios, con que ha mucho tiempo que nos amenazan. El Governador de Mons, que se avia abanzado el jueves en la tarde con tres, o quatro mil hombres a Vaterloo, tenia designio de sorprender al Principe de Vaudemont, y al Marqués de Bedmar, que se avian partido el mismo día de aquí para ir a Namur. Pero como no tomaron el camino derecho, y fueron a passar sobre Lovayna, los Franceses erraron el golpe, y se retiraron, despues de aver quemado algunas casas alrededor del Bosque de Soignies. [Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte. 8/1/1692, página 10] -



El Señor Principe de Vaudemont ha sido declarado por el Rey nuestro Señor (Dios le guarde) Presidente de Hazienda en este Pays, y por esta razón recibió ayer los parabienes de los Principales de esta Corte. El General Tilli ha sido honrado con el título de Maestre de Campo General. [Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte. 18/3/1692, página 10].


En 1695 participa en el Sitio de Namur.

En 1696 Guillermo de Orange, rey de Inglaterra, acompañado del príncipe de Vaudemont pasan revista a las tropas acampadas en Gante.

Gante a 10 de junio de 1696. El Rey de la Gran Betaña, acompañado del Principe de Vaudemont, hizo el jueves pasado la revista de todas las Tropas, que estan campadas junto a esta Plaza, y tuvo un gran Consejo de Guerra. [Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte. 10/7/1696, página 6].


Capitán General de Milán
1698-1706

Después del Tratado de Ryswick, el rey Carlos II le nombra Gobernador y Capitán General del Milanesado. Desde un primer momento fue evidente que el Príncipe de Vaudemont viajó hasta Milán para quedarse, y que no se contentaría con ser el gobernador, sino que deseaba comportarse como príncipe y sus gastos fueron desmesurados dejando una importante deuda cuando abandonó aquellas tierras. El día 1º de noviembre de 1700 muere el rey Carlos II sin descendencia y se inicia la Guerra de Sucesión por el trono español, Milán pasa de la obediencia de los Habsburgos a la de los Borbones.

Aunque Carlos Enrique aceptó el testamento de Carlos II, y porque así convenía a sus intereses, siempre mostró obediencia y apoyo al nuevo monarca Felipe V, aunque parace ser que este desconfiaba y hubo alguna disensión que motivo que su único hijo se pasara a las filas austriacas, teniendo la desgracia de morir en el año 1704 en un combate cerca del Castillo de Ostiglia. A finales de septiembre del año 1706, el día 24, el Príncipe Eugenio de Saboya entra triunfalmente en Milán, de donde unos días antes había huido el Príncipe de Vaudemont, acompañado de su esposa y de su cuñada, refugiándose en Commercy.


Vida Retirada
1707-1723

Apartado de toda actividad militar, pasó los últimos años de su vida en la ciudad lorenesa de Commercy, cuyo señorío le había sido cedido por su hermana Ana de Lillebonne, concretamente en su magnífico castillo reconstruido por el Príncipe de Vaudemont durante diez años de obras. Allí recibió durante años numerosas visitas de nobles que había conocido en Milán, que le exponían sus quejas del gobierno austriaco de la ciudad. Muere su esposa el día 5 de agosto de 1714, también muere su hermana la princesa de Lillebonne en 1720, y el propio Carlos Enrique de Lorena fallece el día 14 de enero de 1723, tenía 73 años de edad.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario